29 de diciembre de 2020 - Tiempo de lectura 12 min
21 Tendencias para 2021 en tecnología y negocio
Por Editorial Vodafone Business
¿Cuáles son las principales tendencias a tener en cuenta en cuestiones de tecnología y negocio para 2021? Tratar de hacer previsiones para un año tan incierto como 2021 puede verse como una temeridad, pero son más necesarias que nunca. Desde aquel ya lejano diciembre de 1999 en el que el mundo contuvo la respiración y los CIO pasaron la nochevieja junto a sus departamentos de IT esperando el efecto 2000, pocos años han llegado con tanta ansiedad e incertidumbre para las empresas.
En realidad, la fecha es más simbólica también que nunca. El 1 de enero la situación será en esencia la misma que en los últimos trimestres de este inusual 2020. Pero es tradición que empecemos el año haciendo propósitos y, aunque muchas compañías cierran su ejercicio en noviembre o en marzo, es momento de planificar en lo posible los meses que llegan para la mayoría.
Hacer predicciones en un mundo impredecible por definición
A estas alturas de la pandemia ya sabemos que muchas de las previsiones que se habían hecho, incluso las que tenían en cuenta los entornos VUCA, han saltado por los aires y la supervivencia ha sido cuestión más de táctica que de estrategia. Definamos, eso sí, táctica como acción a corto plazo y estrategia como planeamiento a futuro.
En este contexto, es cierto que quienes disponían de una estrategia adecuada ya les ha sido mucho más fácil adaptarse a la situación con éxito, especialmente aquellas que entraban en la categoría Future Ready.
Tendencias que se definieron para 2020 como la metodología Agile, Internet de las Cosas o el trabajo colaborativo han marcado la diferencia entre quienes ya las tenían en proceso de implantación y quienes lo estaban dejando para más adelante.
Partiendo de la base de que las tendencias son siempre proyecciones a medio plazo que surgen de la experiencia de los pioneros o earlyadopters y que serán adoptadas mayoritariamente en un horizonte más o menos próximo de cinco a diez años… ¿se puede predecir cómo será un año en el que la palabra que mejor lo define ha sido «disrupción»?
Hemos buscado lo que piensan las principales consultoras y think tanks del mundo de los negocios, la tecnología y la innovación, y las hemos reunido en este post.
Las predicciones de Accenture, Forbes, Gartner y MIT para 2021
Tras consultar las publicaciones y estudios que han ido publicando en los últimos meses las principales consultoras, encontramos algunos temas recurrentes en todos ellos, como la importancia trascendental que jugará el 5G para permitir el despliegue del resto de tecnologías convergentes, desde IoT a los drones. Pero lo mejor de todo es que cada una de las fuentes seleccionadas destaca una tendencia diferente a las demás, por lo que lejos de haber unanimidad, hemos llegado a enumerar hasta 21 tendencias únicas que debemos tener presentes al iniciar 2020.
Su experiencia y conocimiento en temas de Innovación tanto tecnológica como de negocios son una garantía de que, incluso en tiempos tan inciertos como estos, sus predicciones serán muy próximas a la realidad.
Las 7 tendencias de Accenture según Fjord Trends 2021
El prestigioso informe Fjord Trends 2021 examina siete tendencias emergentes que se espera den forma a los negocios, el comportamiento del consumidor y la sociedad:
La forma en que trabajamos, compramos, aprendemos, socializamos, somos padres y cuidamos nuestra salud ha cambiado para muchos de nosotros, y las marcas necesitan buscar nuevas formas y ofrecer nuevas experiencias para interactuar con las personas.
2. Innovación hágalo usted mismo (Do-it-yourself innovation):
Todos quieren mejores soluciones, pero la era en la que se esperaba que una marca creara una solución terminada está pasando a una en la que las marcas están creando las condiciones para la innovación personal.
3. Equipos Dulces (Sweet teams are made of this):
Aquellos que trabajan de forma remota ahora viven en la oficina, lo que está teniendo un gran efecto en el acuerdo recíproco entre el empleador y el empleado. Se ha producido un cambio permanente en la relación entre las personas y su trabajo y entre los empleadores y sus equipos.
4.Pasión por los viajes de interacción (Interaction wanderlust):
Las personas pasan mucho más tiempo interactuando con el mundo a través de pantallas y, como resultado, han notado una cierta «similitud» causada por el diseño basado en plantillas en las experiencias digitales. Las organizaciones deben reconsiderar el diseño, el contenido, la audiencia y la interacción entre ellos para inyectar mayor emoción, alegría y serendipia en las experiencias de la pantalla.
Las organizaciones han tenido que repensar la cadena de suministro y el uso de todos sus activos físicos y concentrarse en los puntos de placer, como la gratificación inmediata que muchos daban por sentada en tienda en los últimos metros antes de la compra.
6. Desafío de empatía (Empathy challenge):
La pandemia ha arrojado luz sobre muchos sistemas quebrados y desiguales en todo el mundo, desde el acceso a la atención médica hasta la igualdad. Como resultado, las empresas deben trabajar duro para gestionar las narrativas que dan forma a sus marcas, priorizando los temas que más les importan y construyendo sus comportamientos en torno a esos temas.
7.Rituales perdidos y encontrados (Rituals lost and found):
La cancelación y la interrupción de los rituales, desde la celebración del nacimiento hasta la despedida en la muerte y todo lo demás, han tenido un impacto significativo en el bienestar colectivo en general. Esta tendencia apunta a la primera oportunidad que tienen las empresas para ayudar a las personas en su búsqueda de significado a través de nuevos rituales.
Forbes: Las 5 tendencias tecnológicas más importantes en 2021
Todos los estudios recientes analizados tienen en cuenta ya eso que llamamos Nueva Normalidad y los cambios que ha provocado la pandemia, unas veces acelerando procesos ya en marcha, otros modificando las tendencias que apuntaban. En este aspecto, quien más se centra en la situación puntual es Bernard Marr en Forbes. Para él, es el momento justo de prepararse. Dos cosas sí deja claras: “la tecnología se ha visto afectada tanto como cualquier otra parte de nuestras vidas” y “las tendencias tecnológicas más importantes de la actualidad desempeñarán un papel importante para ayudarnos a hacer frente y adaptarnos a los muchos desafíos que enfrentamos.” De las tendencias que ya había identificado en su libro Tech Trends in Practiceahora destaca las que más importancia pueden tener en estos momentos de pandemia:
1. Inteligencia artificial (AI):
Los algoritmos de aprendizaje automático estarán mejor informados y serán cada vez más sofisticados en las soluciones que nos descubran. Por ejemplo, de modo inmediato el volumen de datos que recopilamos sobre la atención médica, las tasas de infección y el éxito de las medidas que tomamos para prevenir la propagación de la COVID-19 seguirá aumentando. La IA nos ayudarán a predecir la demanda de servicios de los hospitales y otros proveedores de atención médica, y permitirán a los administradores tomar mejores decisiones sobre cuándo y dónde implementar los recursos. En los demás negocios, el desafío será comprender los patrones cambiantes de comportamiento del cliente. Marr cree también que se llevará a cabo más actividad humana en línea, desde compras y socialización hasta entornos de trabajo virtuales, reuniones y contratación.
2.Robótica, drones y automatización de vehículos:
Dado que el volumen de pasajeros que utilizan el transporte público fluctúa de una semana a otra, dependiendo de las condiciones y restricciones locales, las iniciativas en torno a los vehículos autónomos continuarán a un ritmo creciente. Impulsar la eficiencia en las redes de transporte público será una prioridad para los proveedores de servicios y las autoridades. Los drones se utilizarán para administrar medicamentos vitales o, equipados con algoritmos de visión por computadora, se usarán para monitorear las pisadas en áreas públicas con el fin de identificar lugares donde existe un mayor riesgo de transmisión viral. Las empresas que se encuentren con instalaciones que, aunque vacías, aún requieren mantenimiento y conservación, recurrirán a proveedores de robótica para servicios como limpieza y seguridad. Esta actividad ya ha llevado al alza de los precios de las acciones para las empresas involucradas en el suministro de robots.
3. La revolución “As a service”:
Contemplar todo como servicio,“XaaS” en la jerga, nos proveerá de servicios que necesitamos para vivir y trabajar a través de plataformas bajo demanda basadas en la nube. El autor cree que es la clave que ha puesto las otras tendencias tecnológicas de las que hablamos hoy al alcance de cualquiera. Es la razón por la que la inteligencia artificial y la robótica son una posibilidad para casi cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño o presupuesto. Gracias a las ofertas en la nube de empresas como Google, Microsoft, Amazon y un número cada vez mayor de empresas emergentes y derivadas, los innovadores de todos los campos, pueden implementar tecnología de vanguardia con poca inversión inicial en herramientas, equipos o personas especializadas.
4. 5G y conectividad mejorada:
Parece que ha llegado en el momento justo.Una Internet más rápida y confiable no solo significa que podemos cargar páginas web más rápidamente y pasar menos tiempo esperando que los videos se lancen en Youtube. 5G significa que la sensórica IoT o los servicios que se basan en tecnologías avanzadas como la realidad aumentada y la realidad virtual se convierten en una propuesta viable, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Precisamente, como dijimos en el punto anterior, la llegada de 5G va a permitir el despegue definitivo de esta otra tecnología gracias a su baja laencia, especialmente. Durante el próximo año podemos esperar verlos nuevamente, junto con las otras tendencias discutidas aquí, ayudando a abordar los desafíos planteados por la situación mundial actual. Fuente: Forbes
Gartner: 9 Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2021
Para Gartner, la disrupción es el sello distintivo de 2020 y aunque muchos líderes están acostumbrados a algún nivel de cambio constante, la COVID-19 impactó al mundo de una manera que nadie podría haber predicho. A su vez, las organizaciones han tenido que pivotar y diseñar estrategias, adaptarse y cambiar a nuevos formatos.
Mientras las organizaciones continúan respondiendo a la crisis y exploran nuevas formas de operar e impulsar el crecimiento, las principales tendencias estratégicas de Gartner destacan áreas de oportunidad y formas para que las organizaciones se diferencien ellos mismos de los competidores.
Este año las tendencias de Gartner se enmarcan en tres temas: Centralidad en la persona, independencia de ubicación y entrega flexible.
1. Internet de los comportamientos (Internet of Behaviors):
Con un aumento de las tecnologías que acumulan el “polvo digital” de la vida diaria (datos que abarcan los mundos digital y físico), esa información se puede utilizar para influir en los comportamientos a través de circuitos de retroalimentación. Por ejemplo, para los vehículos comerciales, la telemática puede monitorear los comportamientos de conducción, desde frenadas repentinas hasta giros agresivos. Las empresas pueden utilizar esos datos para mejorar el rendimiento de los conductores, las rutas y la seguridad.
2. Experiencia total (Total experience):
La experiencia total combina multiexperiencia, experiencia del cliente, experiencia del empleado y experiencia del usuario para transformar el resultado empresarial. El objetivo es mejorar la experiencia general donde se cruzan todas estas piezas, desde la tecnología hasta los empleados, los clientes y los usuarios.
3. Computación que mejora la privacidad (Privacy-enhancing computation):
La computación que mejora la privacidad presenta tres tecnologías que protegen los datos mientras se utilizan. El primero proporciona un entorno de confianza en el que se pueden procesar o analizar datos sensibles. El segundo realiza el procesamiento y análisis de forma descentralizada. El tercero cifra los datos y los algoritmos antes del procesamiento o análisis.
4. Nube Distribuida (Distributed cloud):
La nube distribuida es donde los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública. Permitir que las organizaciones tengan estos servicios físicamente más cerca ayuda con escenarios de baja latencia, reduce los costos de datos y ayuda a adaptarse a las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica.
5. Operaciones en cualquier lugar (Anywhere operations):
Un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que las empresas emerjan con éxito de COVID-19. En esencia, este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar las empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos. Eso no quiere decir que el espacio físico no tenga su lugar, pero debe mejorarse digitalmente, por ejemplo, el pago sin contacto en una tienda física, independientemente de si sus capacidades físicas o digitales deben entregarse sin problemas.
6. Malla de ciberseguridad (Cybersecurity mesh):
La malla de ciberseguridad es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Esencialmente permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona o cosa. Permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar la orquestación de políticas y distribuir la aplicación de políticas.
7. Empresa componible inteligente (Intelligent composable business):
Una empresa componible inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. A medida que las organizaciones aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales rápidas informadas por los datos disponibles actualmente.
8. Ingeniería de IA (AI engineering):
Una estrategia sólida de ingeniería de IA facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA. Los proyectos de IA a menudo enfrentan problemas de mantenibilidad, escalabilidad y gobernanza, lo que los convierte en un desafío para la mayoría de las organizaciones.
9: Hiperautomatización (Hyperautomation):
La hiperautomatización es la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe automatizarse. La hiperautomatización está impulsada por organizaciones que tienen procesos comerciales heredados que no están optimizados, lo que genera problemas enormemente costosos y extensos para las organizaciones. Fuente: Gartner.
Plus: Así veía el MIT el 2021 en 2017
En julio de 2017, en un escenario muy diferente al actual, sin la menor sospecha de que podríamos estar inmersos en una pandemia Rachel Metz tituló uno de sus artículos en MIT Technology Review «El mundo tecnológico está convencido de que 2021 será el mejor año de la historia».
Sin contar con el COVID-19 y sus devastadoras consecuencias…. ¿Acertó en sus previsiones? El artículo comenzaba diciendo que “Si la bola de cristal es correcta, comerá nuggets de pollo cultivados en laboratorio en su automóvil autónomo y agradecerá a sus estrellas de la suerte por el control de la natalidad masculino” y servía de introducción a las claves tecnológicas que esperaban ver convertidas en normalidad en 2021. Lo cierto es que con matices, su visión se hizo realidad de una u otra forma. Las vemos:
1. Coches Eléctricos:
Decía en 2017 “Se espera que sea un año en el que también tengamos más vehículos eléctricos. Un informe de Bloomberg New Energy Finance pronostica que los vehículos eléctricos representarán un poco menos del 4 por ciento de todas las ventas de automóviles en los EE. UU. Y el 5 por ciento de todas las ventas de automóviles en Europa ese año, frente al 1 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente, este año.” La realidad es que al finalizar 2020, por primera vez en la historia, Las ventas de coches híbridos y eléctricos superan por primera vez a los coches diésel en Europa.
2. Realidad Virtual:
Leíamos entonces que “Aunque el primer año de realidad virtual con algunos potentes auriculares de consumo en el mercado, 2016, no fue exactamente un éxito de taquilla, se espera que la tecnología esté en muchas más caras en 2021.” Durante la pandemia, y gracias a las ventajas de 5G, hemos visto resurgir para quedarse estas tecnologías, especialmente en el turismo.
3. Control De Nacimiento Masculino:
Se informaba entoces que una compañía llamada Contraline estaba trabajando para llevar al mercado una forma de anticonceptivo masculino reversible que no requiere cirugía. Hoy la compañía sigue con la previsión de comiencen los ensayos clínicos para el dispositivo de investigación de Contraline, ADAM ™.
4. Getting OnLine:
El fabricante de equipos de redes Cisco pronosticaba entonces en su Índice Visual de Redes el número de personas que utilizarían Internet aumentaría de 3.300 millones en 2017 a 4.600 millones en cuatro años. Eso sería más de la mitad de la población mundial, según la estimación de las Naciones Unidas de 7.800 millones para 2021. Hoy se atreve a decir que para 2023 habrá 5.3 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, 3.6 dispositivos globales y conexiones per cápita. Según el informe digital de Wearesocial , en enero 2020 más de 4.5 mil millones de personas ya usaban Internet, mientras que los usuarios de las redes sociales habían superado la marca de 3.8 mil millones. Es decir, casi el 60 por ciento de la población mundial ya está en línea y por tanto, han superado las previsiones en un año.
5. Energía Solar Barata:
Un informe de Bloomberg New Energy Finance citado por el MIT predecía que para 2021, sería más barato utilizar fuentes de energía renovable como la solar y la eólica en lugar del carbón en varios países clave. El mismo informe a día de hoy asegura que La energía eólica y fotovoltaica crecen para satisfacer el 56% de la demanda mundial de electricidad en 2050, con baterías, demanda flexible y picos de apoyo. Los países líderes llegan hasta el 70-80% antes de llegar a los límites económicos. El viento retoma el liderazgo de la energía solar.
6. Pollo De Laboratorio:
Especulaba la autora con que “el pollo cultivado en un laboratorio, en lugar de en una granja, suena lejano, pero puede estar aquí en unos años. Y dado que no implica matar aves de corral, puede dar lugar a nuggets de pollo que incluso el amante de los animales más acérrimo mordisqueará”. Lo cierto es que en 2020 la carne vegana de laboratorio se ha extendido y normalizado en supermercados y restaurantes como una alternativa más.
En resumen: las 21 tendencias tecnológicas y de negocio para 2021 según los expertos, son:
Collective displacement
Do-it-yourself innovation
Sweet Teams
Interaction wanderlust
Liquid infrastructure
Empathy challenge
Rituals lost and found
Artificial Intelligence
Robots, Drones, Autonomous Cars
As a service Revolution
5G and enhanced connectivity
Extended Reality (XR) – Virtual and Augmented Reality (VR/MR)
Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas y empresas. Tenemos el compromiso de hacerlo reduciendo nuestro impacto ambiental y construyendo una sociedad digital inclusiva que respeta nuestro planeta.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes 5G backhaul, que acelerará el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de España. En el blog de hoy os desgranamos las claves que permitirán acercar esta tecnología a diferentes zonas de España.
Los días 21 y 22 de septiembre se ha celebrado en Málaga un evento profesional en el que los principales actores que están promoviendo el desarrollo de las ciudades inteligentes presentaron sus propuestas, avances y ejemplos reales de Smart City. Greencities 2022 reunió en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a todos los grupos de interés que están involucrados en transformar digitalmente nuestro entorno, como veremos no sólo el urbano, desde su responsabilidad como Administración Pública, empresas de todos los tamaños y sectores, especialistas en tecnología y, por supuesto, los propios ciudadanos, que somos todos.
La edición 2022 del Mobile World Congress ha sido mucho más que la vuelta al formato presencial y ha significado un punto de inflexión entre las propuestas tecnológicas que estábamos acostumbrados a ver en este tipo de ferias y lo que veremos en los próximos años. Si algo ha marcado el MWC22 es el propósito humanista y la apuesta por la aportación de valor social y medioambiental. Un claro ejemplo de este compromiso con la sociedad lo hemos demostrado en nuestro green stand.
Como cada año por estas fechas nos atrevemos a prever las claves y tendencias tecnológicas que marcarán los próximos meses. Para ello hemos analizado lo ocurrido durante 2021, un año atípico donde los haya, y consultado a las fuentes más relevantes en cuanto a tecnología y negocios. Hacemos una lista de las diez más significativas a sabiendas de que serán muchas más y que algunas de ellas aún no han asomado lo suficiente como para poder adivinarlas. La disrupción llega muchas veces de forma súbita y es difícil anticiparse a ella, pero conociendo los hechos emergentes es más fácil identificar las oportunidades cuando llegan. No se trata por tanto en este post de jugar a futuristas, sino de recopilar información y opiniones, tratando de que sean inspiradoras.
Hoy todos hablan de digitalización, transformación o disrupción ¿pero por dónde empezar? En Vodafone Business sabemos que hablar de innovación y desarrollo para las empresas no puede quedarse en un ejercicio aspiracional y que, más allá de las ideas atrevidas y los tecnicismos, las empresas necesitan poder aplicar todas las mejoras en metodología, procesos y sistemas que la tecnología nos ofrece. La buena noticia es que hace años que los mejores expertos y profesionales en todos los sectores están trabajando para ti como un verdadero Think Tank, en el que debaten, comparten conocimiento y cocrean soluciones concretas, o ponen los cimientos de lo que está por llegar. Hablamos del Ecosistema de Innovación Vodafone, un espacio híbrido en el que surgen las ideas que tu empresa necesita. Y mejor aún, tanto en forma presencial como virtual, el Vodafone Innovation Ecosystem está abierto a tu participación. Porque hoy el tamaño de una empresa no es lo que define su capacidad de innovar y se ha demostrado que toda transformación es mucho más ágil gracias a lo que llamamos Innovación Abierta. Hoy el concepto competencia cede paso a la colaboración, y los sectores y modelos de negocio transmutan en ecosistemas donde clientes y proveedores se convierten en colaboradores. Esa Open Innovation es nuestra la filosofía de trabajo y el lugar al que estás invitado. Sólo en el ejercicio 2020/21, y pese a la pandemia, hemos acompañado a cerca de 2.000 empresas en su proceso de digitalización, con especial atención a tecnologías como Internet de las Cosas, Cloud o Big Data y, por supuesto, 5G. Y seguimos haciéndolo para convertir todo ese conocimiento en herramientas y soluciones concretas para ti. Hoy las industrias son híbridas, como lo son las empresas y los puestos de trabajo. Desde el inicio, en Vodafone Business tuvimos en cuenta la necesidad de disponer de los espacios físicos y digitales más adecuados para el intercambio de ideas y el fomento de la co-creación, tanto en formatos Design Thinking como de investigación y documentación. A día de hoy, este ecosistema ha puesto en marcha más de 140 iniciativas en las que han participado casi 6.000 profesionales en los distintos espacios: El Observatorio Vodafone de la Empresa como acelerador, las instalaciones del Vodafone Lab y el Business Experience Center (Madrid) o el Vodafone 5G Smart Center (Sevilla), junto a Vodafone University han sido punto de encuentro y taller de inspiración permanentes.
Esta nueva tecnología también va a ser una realidad, en no mucho tiempo, a nivel nacional, ya que el Plan España Digital 2025 tiene como objetivo principal seguir mejorando la accesibilidad de la Administración Pública mediante sistemas 5G.
Desde estos espacios, que insistimos están a tu disposición, se ha generado un conocimiento plasmado en 33 informes exclusivos, 12 artículos en nuestro blog de innovación The New Now https://www.thenewnow.es/ , 19 colaboraciones con medios externos, 15 vídeos producidos en exclusiva, 8 streamings y 6 webinars públicos. Pero como dijimos al inicio, lo más importante es que se han convertido en proyectos reales y soluciones concretas para todas las industrias, en especial sectores como Turismo, Retail, Farma, Banca, Seguros o Logística. Desatacan los 35 casos de uso de tecnología 5G que se han puesto en marcha en Andalucía. El programa Piloto 5G Andalucía, está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Detrás de este ecosistema se encuentra además un equipo de personas dedicadas a ser facilitadoras de todo el proceso de innovación. Parte fundamental de la metodología es la figura de los Innovation Manager, profesionales de larga experiencia y constante actualización que lideran los equipos de trabajo, promueven iniciativas y se responsabilizan de bajar a tierra las ideas más útiles cocreadas entre todos. Su misión es poner en valor las estructuras, herramientas y personas que integran esta máquina de generar transformación.
Ahora ya sabes en qué consiste nuestro Ecosistema de Innovación Vodafone. Si tu empresa necesita innovar, y quieres hacerlo con los mejores, te invitamos a unirte. Nuestro lema es Meet the future Together, o lo que es lo mismo, construyamos el futuro juntos. El futuro no espera, nosotros a ti sí. Puedes empezar por descargar alguno de los informes y papers generados, asistir a uno de nuestros webinars, suscribirte a nuestro newsletter o solicitar la atención de nuestros asesores en innovación en este formulario.
La Agenda España Digital 2025, es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y pretende impulsar la transformación digital del país mediante la garantía de conectividad digital, el despliegue del 5G y el refuerzo de capacidad en ciberseguridad. Uno de los puntos clave de la agenda comprende la digitalización de las Administraciones Públicas, mejorando las infraestructuras tecnológicas y digitalizando los procesos de manera global, para así construir un sistema más eficiente, seguro y productivo que de riqueza y bienestar al conjunto de la nación.
La transformación digital se ha convertido en una primera necesidad, y no solo para las empresas, sino también para las Administraciones Públicas. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno enmarca entre los objetivos de la Agenda España Digital 2025 la digitalización de las Administraciones y Servicios Públicos. En este sentido, España es uno de los países europeos que encabezan el liderazgo de estrategias digitales a nivel estatal: según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España ocupa el segundo puesto entre los países de la Unión Europea en materia de servicios públicos digitales.
El principal objetivo del Plan consiste en seguir mejorando la accesibilidad de la Administración Pública, superar la brecha digital y lograr que la relación con los ciudadanos y las empresas sea más efectiva. El marco estratégico del proyecto también incluye objetivos en materia de resiliencia, transición ecológica o medioambiente, perseguidos también en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Plan engloba un total de diecisiete medidas diferentes agrupadas en tres ejes clave, con el punto de mira fijado en que, en 2025, el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de aplicaciones móviles y la atención se realice de forma personalizada: Las iniciativas para impulsar la transformación digital se plantean en diferentes medidas como el desarrollo de aplicaciones móviles, la mejora de la experiencia de usuario, el impulso de infraestructuras cloud, la constitución de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad o la creación de nuevos modelos de identidad digital.
La implantación de estas medidas estratégicas tiene como principal objetivo lograr un modelo de atención ciudadana omnicanal, proactivo, más personalizado y accesible, basándose en la tecnología como eje principal. En el marco de la Agenda España Digital 2025, todas las iniciativas tratan de aportar una visión holística sobre la Administración e impulsar un modelo de digitalización integral. Las principales medidas del segundo eje del Plan giran en torno a la digitalización de sectores especialmente estratégicos para la Administración: el ámbito sanitario, la Administración de la Justicia, en materia de Empleo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o los servicios consulares en el extranjero.
El objetivo es que esta serie de medidas permitan que los proyectos de mayor impacto estratégico en digitalización cuenten con la última tecnología para integrar desde inteligencia artificial hasta analítica de datos. Como resultado, el objetivo es conseguir que el Sector Público sea más eficaz, cercano, ágil y útil, tanto para los ciudadanos como para las empresas.
Una de las tecnologías que más se van a beneficiar de la cobertura 5G es la aeroespacial y más concretamente el uso de drones en múltiples aplicaciones. Y gracias al despliegue actual en zonas como Andalucía, los casos de uso reales lo están ya demostrando.
Vodafone y la Consejería de Transformación Económica Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades organizaron una jornada en el Centro Aerópolis (La Rinconada) para abordar las aplicaciones de la tecnología 5G en este sector y analizar las capacidades en nuevos modelos de negocio como taxis aéreos, drones de rescate, asistencia ante emergencias, etc. Los asistentes al evento citado en el Parque Aerópolis pudieron seguir vía streaming la demostración en tiempo real desde el Centro de Vuelos experimentales ATLAS (Villacarrillo, Jaén) —éste último zona Vodafone 5G Labs— de dos casos de uso concretos enmarcados en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es. La primera demostración puso de manifiesto cómo el caso de éxito asociado permite dotar de conectividad 5G a uno de drones utilizados por la Guardia Civil para las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso, para ganar autonomía y eficiencia en estas tareas. En la segunda demostración, un dron con conectividad 5G permite realizar labores de detección de plagas, enfermedad o carencia sobre una zona de olivar y tratamiento donde fuera necesario de forma simultánea, en tiempo real.
Además de estos dos casos que vamos a ver a continuación, la mesa redonda organizada para la presentación de los mismos contó con un destacado grupo de expertos que analizaron las posibilidades del uso del dron en Movilidad urbana, de la mano de Airbus Urban Mobility y Aertec junto a la directora de red de Vodafone, con la participación de CATEC, y el Secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía. Parte de la vigilancia que realiza la Guardia Civil en zonas rurales o de difícil acceso para un agente se realiza a través de drones pilotados. Los drones deben ser manejados por personal especializado y con formación, que sean capaces de dar las órdenes apropiadas para poder inspeccionar la zona de interés. Este personal cualificado suele estar en centros especializados y raramente se encuentran en campo para poder realizar este tipo de tareas in situ.
A la hora de usar los drones, la Guardia Civil se ve limitada por tener que pilotarlos en las inmediaciones de las zonas operativas. La red 5G habilitará soluciones que permitan la gestión remota desde un centro de control. Proporciona la suficiente capacidad para la transmisión de video streaming y señales de control en tiempo real debido a que se cuenta con un ancho de banda lo suficientemente grande, y también los tiempos de respuesta o latencias necesarios para permitir un pilotaje remoto, por lo que las condiciones de manejo actuales de un dron serán mejores.
El uso de drones conectados 5G se plantea en el escenario siguiente:
Pilotar drones desde una central de la Guardia Civil en remoto, en tiempo real y con latencia mínima. Para ello, se proporcionará cobertura 5G para el control de drones desde centros especializados, sin tener que encontrarse en la localización donde se despliegue el dron. De esta forma, un agente podrá conducir su vehículo hasta la zona donde poder hacer la inspección y montar la lanzadera para el despegue para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central.
Uso de cámaras HD embarcadas en el dron para el reconocimiento de imagen con algoritmos de detección, que permita el seguimiento automático de vehículos en tiempo real.
Cambio de planes de vuelo y parámetros del dron en plena operación, con carácter inmediato y en tiempo real.
Estamos acostumbrados a que la tecnología que usamos a diario vaya evolucionando de forma constante, casi sin darnos cuenta, y vemos llegar casi a diario nuevas versiones de los sistemas operativos o actualizaciones de apps, cambiamos a dispositivos cada vez más potentes o añadimos gadgets digitales a nuestra vida para hacerla más fácil. Sin embargo, en el caso de la nueva red móvil, el paso del 4G al 5G será mucho más que una simple versión, una generación o un número más, para convertirse en la práctica en una nueva tecnología de comunicaciones capaz de cambiar profundamente el modo en que hacemos las cosas. Queremos explicarte de la forma más clara y sencilla posible qué es la red 5G y por qué será una revolución en todos los sectores.
Porque si lo miramos desde un punto de vista de capacidades y nuevos servicios, se trata sin duda de un cambio sustancial que bien puede ser considerado como una verdadera revolución, tanto industrial como social. Ello es debido a que como plataforma hará posible por fin otras múltiples tecnologías convergentes que necesitaban de sus ventajas para poder desarrollarse de forma comercial, como Cloud Computing, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Vehículos Autónomos, Drones con 5G, etc.
Asímismo, posibilita a la tecnología Cisko Meraki realizar la función de conexión permanente de loc clientes con las empresas. En términos de cualidades de red aporta tres mejoras sustanciales respecto a la tecnología 4G: Velocidad, Capacidad y Latencia.
Velocidad
La red 5G alcanza en la actualidad 10Gbps y se espera que llegue a los 20 Gbps, es decir, veinte veces más rápida que la red 4G que tiene una «velocidad pico» de 1 Gbps (gigabytes por segundo). En términos de velocidad promedio, la red móvil 4G se encuentra en torno a 71 Mbps (megabytes por segundo) frente a los 1,4 Gbps de la red 5G.
¿Qué significa esta velocidad? Que puedes descargar un capítulo de tu serie favorita en el móvil en 8 segundos. O que puedes retransmitir vídeo desde un dispositivo móvil con calidad 4K en tiempo real. Que los procesos y herramientas informáticas de tu empresa pueden estar conectados de forma instantánea, con el impacto positivo que eso tiene en la gestión y en la optimización de recursos.
Capacidad de conexión
Mientras que la red 4G permite conectar cerca de cuatro mil dispositivos por kilómetro cuadrado, la capacidad de la red 5G se consigue al aumentar el ancho de banda desde los 40 Mhz de la actual red 4G hasta los 90 Mhz en los que opera nuestra red 5G. Así aumenta la cifra hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.
Esta capacidad de conexión es vital para el desarrollo de la tecnología móvil. La cantidad de dispositivos conectados crece un 6,2 por ciento anual desde los últimos tres años. Solo en julio de 2019 se conectaron diez mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo. Pero más allá de los Smartphone la red móvil soporta la conexión de millones de dispositivos que permiten la mayor automatización de procesos experimentada en la historia. Es la llamada internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).
Gracias a 5G miles de millones de objetos estarán conectados a Internet con sensores que recojan datos o recibiendo órdenes para operaciones por control remoto, permitiendo la industria 4.0 o la conversión de nuestras ciudades en Smart City.
Latencia
La latencia es el tiempo que tarda un paquete de información, los datos, en viajar desde el ordenador hasta el servidor y volver. Cuanto más baja es, menor tiempo de retardo experimentamos en nuestra conexión. Es decir, disfrutamos de una comunicación con mayor inmediatez.
La latencia se mide en milisegundos (ms). Con las redes 4G se ha conseguido bajar la cifra hasta 12 ms pero la red 5G alcanza latencias inferiores a 3 ms.
Existen situaciones y procesos en los que veinte milisegundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Como en el caso de vehículos conducidos de manera autónoma, en los que ese retardo, por insignificante que nos pueda parecer, supone frenar o no a tiempo ante un obstáculo. O en una intervención quirúrgica en la que una latencia mayor puede provocar un fallo irreparable al desviar el corte unos milímetros. Además de una respuesta inmediata, este tipo de aplicaciones requieren de una conexión totalmente segura, que es posible gracias a 5G. En otros usos más sencillos evita la sensación de mareo que provoca a muchas personas la Realidad Virtual o Aumentada y permite que las aplicaciones móviles se ejecuten directamente en la nube, sin necesidad de procesador en el dispositivo, por lo que tendrá menor tamaño y consumo de batería. Algo que potenciará la industria del gaming, el turismo o la formación. La red 5G es una realidad en marcha, con aplicaciones reales funcionando
La primera llamada 5G en España la realizó Vodafone el 20 de febrero de 2018 en pruebas desde el centro de innovación de Castelldefels. Dos años después, febrero de 2020 fue también Vodafone quien logró la primera llamada comercial a un smartphone comercial usando su red. Ya en marzo 2021 la cobertura 5G de la red Vodafone que puedes usar en España alcanza 25 ciudades con lo que esta disponible para el 50% de la población. Una red accesible desde más de 40 modelos de smartphone en su catálogo de móviles 5g e incluida en todos los contratos. Pero como hemos dicho lo más importante será el uso en aplicaciones comerciales, industrias y servicios públicos. Y también son una realidad.
Por ejemplo, fruto de la colaboración con Red.es en Andalucía, desde Vodafone Business se están poniendo en práctica 35 casos de uso real en sectores como la energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias, sociedad y economía digital. Ejemplos ya funcionando como la búsqueda y asistencia de personas con drones, realidad aumentada en visitas turísticas a la Catedral de Málaga y al Alcázar de Sevilla, gestión de infraestructuras petroleras con realidad aumentada, embarque de vehículos mediante escaneo de matrículas, realidad aumentada en supermercados, inmersión en eSports con realidad virtual y agricultura de precisión, entre otros.
La red está disponible, la tecnología también. Ahora es el momento de que encontremos entre todos nuevas aplicaciones, nuevos usos y nuevas herramientas. 5G es una oportunidad de cocreación en el que cada cual aporte lo que sabe hacer para encontrar nuevas utilidades y modelos de negocio.
Los casos de uso son un ejemplo de colaboración dentro del programa Piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.
Mi padre me contaba (aunque creo que esta historia tiene su origen en esta otra historia del ingeniero Steinmetz disponible aquí) que a un empresario de la industria textil se le averió un día su mejor telar. Los telares pasaban por ser en ese momento máquinas complejas, cuyos secretos de funcionamiento estaban sólo al alcance de unos pocos. Hasta el momento su taller se las había apañado arreglando por sí mismos los telares, pero en esa ocasión no conseguían dar con el origen del problema.
Contrariado por la situación que obstaculizaba el progreso de su negocio de telas, el empresario mandó llamar al máximo experto conocido en la materia. El experto acudió, y tomándose un cierto tiempo solicitó uno de los martillos del taller. Calculando el gesto cuidadosamente, dió un golpe a una de las piezas del telar. Resultó efectivo el golpe, e inmediatamente el telar pudo retomar su actividad habitual.
Contento, el empresario le preguntó cuánto le debía. El experto contestó con una alta cantidad por su intervención, a lo que el empresario contestó: - Cómo, ¿tanto dinero por un solo golpe? - Bueno, en realidad no ha sido por dar un golpe, sino por saber dónde darlo. Al fin y al cabo, el martillo estaba en su propio taller y nadie lo usó ...
En este aspecto, la tecnología no ha cambiado tanto.
De todos es sabido que la digitalización ha sido la tabla de salvación para las empresas y la sociedad durante la pandemia del coronavirus. Desde permitir que la actividad profesional se mantuviera con la adopción masiva del teletrabajo a la explosión definitiva del eCommerce y los medios de pago mobile o vía apps. Pero si una tecnología emergente ha luchado de forma silenciosa contra las dificultades derivadas del COVID-19 ha sido Internet de las Cosas (IoT). Gracias a la sensorización y conectividad de infinidad de dispositivos, se han podido realizar labores de todo tipo: lecturas de contadores, control de aforos o trazabilidad de los envíos, por citar solo algunas.
Desde la experiencia que nos da haber lanzado ya hace algunos meses 5G y haber puesto en manos de nuestros clientes una tecnología que está empezando a cambiar el mundo, quiero compartir mi visión desde una perspectiva de modelos de negocio sectoriales asociados a las diferentes tecnologías que se desarrollarán sobre una red 5G.
La llegada del 5G representa una oportunidad de negocio para aquellos que apuesten por la cocreación y el desarrollo de nuevos servicios y productos basados en la tecnología de comunicaciones más potente que podíamos imaginar.
Así lo puso de manifiesto Daniel Jiménez (Director General Vodafone Business España) en la presentación del primer Let’s 5G European Forum celebrado en Madrid el pasado 24 de octubre, al recordar cómo en la película Blade Runner de 1982, imaginaban un 2019 con robots biológicos de inteligencia artificial y coches voladores, pero “tenían que ir a una cabina de teléfonos para hacer las llamadas”. Hoy, la robótica y los coches voladores no están tan lejos, pero las redes 5G han supuesto un verdadero “cambio de paradigma”, con una revolución tecnológica similar a la carrera por la computación cuántica en capacidad y velocidad de proceso:
“Al igual que un ordenador cuántico hace en segundos lo que uno tradicional tardaría años o siglos, el 5G es capaz de enviar un caudal de datos a una velocidad imposible de conseguir por las redes anteriores”. Daniel Jiménez
Sobre el papel que juega ser pionero y llegar antes que otros, también hubo una mención por parte de Daniel Jiménez cuando recordó que aunque a la Luna hayan llegado un total de 12 personas, sólo recordamos a los primeros, y más concretamente al que la pisó por primera vez.
Francisco Martín (Director de Radio Vodafone Grupo) mostró en el escenario un terminal 5G real, pero recordó cómo “Hace cuatro años cuando íbamos a Suecia o a Finlandia a trabajar con los suministradores para el desarrollo del 5G esto era del tamaño de una lavadora, con ruedas”. A continuación relató los principales hitos hasta legar a hoy, especialmente en el área de la estandarización. Cuando en marzo de 2017 los gurús se ponen de acuerdo en acelerar un año la implementación de la tecnología.
En este sentido, Vodafone está a la cabeza del despliegue en Europa, gracias entre otras cosas a ocupar el segundo puesto mundial como operador de telecomunicaciones y contar con 53 millones de usuarios.
Así, el operador ya despliega cobertura 5G real en cinco países de la Unión: España, Italia, UK, Rumanía y Hungría.
Tal y como explicó Nicolás Martínez-Fresno (Director Vodafone Global Enterprise Sur de Europa), especialmente importante es el papel que juega España en este despliegue, donde mediante la adopción del estándar 5G-NSA, Vodafone realizó las primeras pruebas en 2017, la primera llamada mundial en 2018 y tras la también primera llamada realizada de terminal a terminal entre smartphones reales, en febrero de 2019 anunció la cobertura en 6 ciudades.
Por su parte, Carlos Becker (Director Grande Empresas y Administraciones Públicas Vodafone España) desveló que en 2020 se llevarán a cabo —ya se está trabajando en ello— 32 proyectos conjuntos con Red.es que supondrán aplicaciones reales para solucionar retos concretos.
Uno de los casos de éxito que ya se pueden conocer es el de la propia Feria de Madrid que acogió el evento Let’s G5. Lo que convierte a IFEMA en el primer recinto de España y unos de los pocos del mundo con implantación de la última generación de conectividad. De esta forma, los más de 35.000 expositores que participan anualmente en sus ferias y los más de 4 millones de visitantes que recibe podrán disfrutar de todas las ventajas de la tecnología 5G.
Además, IFEMA, junto con su Fundación IFEMA-LAB, y Vodafone España han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de innovación sobre conectividad 5G y el impulso de innovadores casos de uso de esta tecnología aplicados al ámbito y actividad ferial.
El término Transformación Digital comienza a verse superado a la velocidad habitual de las nuevas tecnologías y las empresas ya evolucionadas se refieren al Digital Workplace como la nueva realidad del mercado. Literalmente, el Espacio de Trabajo Digital consiste en la integración natural de los procesos de una compañía o servicio en el que todos los actores son a la vez usuarios de tecnologías digitales como las apps, el Big Data o Internet de las Cosas.
La consultora especializada RES describe en su paper descargable las tres razones principales por las que cualquier directivo debería ocuparse de establecer y controlar el Digital Workplace:
1. Fuerza Laboral productiva y Comprometida: Cuando las personas disponen de los recursos que necesitan la productividad crece. Tanto los empleados que cuentan con mejores herramientas de trabajo como los clientes que obtienen el servicio que demandan.
2. Mejora la seguridad: Gestionar de manera integrada todas las áreas digitales del negocio facilita el control de accesos a la información sensible desde firewalls únicos, además de resultar más rentable el establecimiento de departamentos o sistemas específicos de seguridad.
3. Consumerización: Trabajar en entornos digitales integrados facilita la visión centrada en el cliente de todos los departamentos, empezando por el IT.
Un espacio de trabajo digital (Digital Workplace) es simplemente todas las aplicaciones y datos que la gente necesita para trabajar, accesibles desde cualquier dispositivo, en el lugar en el que su trabajo sea más eficiente, lo que se denomina Smart Working.
Soluciones de trabajo como Citrix Workspace Suite están ayudando ya a empresas de todos los tamaños en la creación de espacios de trabajo digitales que aprovechen todo el potencial de los dispositivos móviles, más allá de las apps de un smartphone.