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29 de diciembre de 2020 - Tiempo de lectura 12 min

21 Tendencias para 2021 en tecnología y negocio

Por Editorial Vodafone Business

¿Cuáles son las principales tendencias a tener en cuenta en cuestiones de tecnología y negocio para 2021? Tratar de hacer previsiones para un año tan incierto como 2021 puede verse como una temeridad, pero son más necesarias que nunca. Desde aquel ya lejano diciembre de 1999 en el que el mundo contuvo la respiración y los CIO pasaron la nochevieja junto a sus departamentos de IT esperando el efecto 2000, pocos años han llegado con tanta ansiedad e incertidumbre para las empresas.

En realidad, la fecha es más simbólica también que nunca. El 1 de enero la situación será en esencia la misma que en los últimos trimestres de este inusual 2020. Pero es tradición que empecemos el año haciendo propósitos y, aunque muchas compañías cierran su ejercicio en noviembre o en marzo, es momento de planificar en lo posible los meses que llegan para la mayoría.

Hacer predicciones en un mundo impredecible por definición

A estas alturas de la pandemia ya sabemos que muchas de las previsiones que se habían hecho, incluso las que tenían en cuenta los entornos VUCA, han saltado por los aires y la supervivencia ha sido cuestión más de táctica que de estrategia. Definamos, eso sí, táctica como acción a corto plazo y estrategia como planeamiento a futuro.

En este contexto, es cierto que quienes disponían de una estrategia adecuada ya les ha sido mucho más fácil adaptarse a la situación con éxito, especialmente aquellas que entraban en la categoría Future Ready.

Tendencias que se definieron para 2020 como la metodología Agile, Internet de las Cosas o el trabajo colaborativo han marcado la diferencia entre quienes ya las tenían en proceso de implantación y quienes lo estaban dejando para más adelante.

Partiendo de la base de que las tendencias son siempre proyecciones a medio plazo que surgen de la experiencia de los pioneros o earlyadopters y que serán adoptadas mayoritariamente en un horizonte más o menos próximo de cinco a diez años… ¿se puede predecir cómo será un año en el que la palabra que mejor lo define ha sido «disrupción»?

Hemos buscado lo que piensan las principales consultoras y think tanks del mundo de los negocios, la tecnología y la innovación, y las hemos reunido en este post.

Las predicciones de Accenture, Forbes, Gartner y MIT para 2021

Tras consultar las publicaciones y estudios que han ido publicando en los últimos meses las principales consultoras, encontramos algunos temas recurrentes en todos ellos, como la importancia trascendental que jugará el 5G para permitir el despliegue del resto de tecnologías convergentes, desde IoT a los drones. Pero lo mejor de todo es que cada una de las fuentes seleccionadas destaca una tendencia diferente a las demás, por lo que lejos de haber unanimidad, hemos llegado a enumerar hasta 21 tendencias únicas que debemos tener presentes al iniciar 2020.

Su experiencia y conocimiento en temas de Innovación tanto tecnológica como de negocios son una garantía de que, incluso en tiempos tan inciertos como estos, sus predicciones serán muy próximas a la realidad.

Las 7 tendencias de Accenture según Fjord Trends 2021

El prestigioso informe Fjord Trends 2021 examina siete tendencias emergentes que se espera den forma a los negocios, el comportamiento del consumidor y la sociedad:

1. Desplazamiento colectivo (Collective displacement):

La forma en que trabajamos, compramos, aprendemos, socializamos, somos padres y cuidamos nuestra salud ha cambiado para muchos de nosotros, y las marcas necesitan buscar nuevas formas y ofrecer nuevas experiencias para interactuar con las personas.

2. Innovación hágalo usted mismo (Do-it-yourself innovation):

Todos quieren mejores soluciones, pero la era en la que se esperaba que una marca creara una solución terminada está pasando a una en la que las marcas están creando las condiciones para la innovación personal.

3. Equipos Dulces (Sweet teams are made of this):

Aquellos que trabajan de forma remota ahora viven en la oficina, lo que está teniendo un gran efecto en el acuerdo recíproco entre el empleador y el empleado. Se ha producido un cambio permanente en la relación entre las personas y su trabajo y entre los empleadores y sus equipos.

4. Pasión por los viajes de interacción (Interaction wanderlust):

Las personas pasan mucho más tiempo interactuando con el mundo a través de pantallas y, como resultado, han notado una cierta «similitud» causada por el diseño basado en plantillas en las experiencias digitales. Las organizaciones deben reconsiderar el diseño, el contenido, la audiencia y la interacción entre ellos para inyectar mayor emoción, alegría y serendipia en las experiencias de la pantalla.

5. Infraestructura líquida (Liquid infrastructure):

Las organizaciones han tenido que repensar la cadena de suministro y el uso de todos sus activos físicos y concentrarse en los puntos de placer, como la gratificación inmediata que muchos daban por sentada en tienda en los últimos metros antes de la compra.

6. Desafío de empatía (Empathy challenge):

La pandemia ha arrojado luz sobre muchos sistemas quebrados y desiguales en todo el mundo, desde el acceso a la atención médica hasta la igualdad. Como resultado, las empresas deben trabajar duro para gestionar las narrativas que dan forma a sus marcas, priorizando los temas que más les importan y construyendo sus comportamientos en torno a esos temas.

7. Rituales perdidos y encontrados (Rituals lost and found):

La cancelación y la interrupción de los rituales, desde la celebración del nacimiento hasta la despedida en la muerte y todo lo demás, han tenido un impacto significativo en el bienestar colectivo en general. Esta tendencia apunta a la primera oportunidad que tienen las empresas para ayudar a las personas en su búsqueda de significado a través de nuevos rituales.

Fuente: Accenture 

Forbes: Las 5 tendencias tecnológicas más importantes en 2021

Todos los estudios recientes analizados tienen en cuenta ya eso que llamamos Nueva Normalidad y los cambios que ha provocado la pandemia, unas veces acelerando procesos ya en marcha, otros modificando las tendencias que apuntaban. En este aspecto, quien más se centra en la situación puntual es Bernard Marr en Forbes. Para él, es el momento justo de prepararse. Dos cosas sí deja claras: “la tecnología se ha visto afectada tanto como cualquier otra parte de nuestras vidas” y “las tendencias tecnológicas más importantes de la actualidad desempeñarán un papel importante para ayudarnos a hacer frente y adaptarnos a los muchos desafíos que enfrentamos.” De las tendencias que ya había identificado en su libro Tech Trends in Practice ahora destaca las que más importancia pueden tener en estos momentos de pandemia:

1. Inteligencia artificial (AI):

Los algoritmos de aprendizaje automático estarán mejor informados y serán cada vez más sofisticados en las soluciones que nos descubran.  Por ejemplo, de modo inmediato el volumen de datos que recopilamos sobre la atención médica, las tasas de infección y el éxito de las medidas que tomamos para prevenir la propagación de la COVID-19 seguirá aumentando. La IA nos ayudarán a predecir la demanda de servicios de los hospitales y otros proveedores de atención médica, y permitirán a los administradores tomar mejores decisiones sobre cuándo y dónde implementar los recursos. En los demás negocios, el desafío será comprender los patrones cambiantes de comportamiento del cliente. Marr cree también que se llevará a cabo más actividad humana en línea, desde compras y socialización hasta entornos de trabajo virtuales, reuniones y contratación.

2. Robótica, drones y automatización de vehículos:

Dado que el volumen de pasajeros que utilizan el transporte público fluctúa de una semana a otra, dependiendo de las condiciones y restricciones locales, las iniciativas en torno a los vehículos autónomos continuarán a un ritmo creciente. Impulsar la eficiencia en las redes de transporte público será una prioridad para los proveedores de servicios y las autoridades. Los drones se utilizarán para administrar medicamentos vitales o, equipados con algoritmos de visión por computadora, se usarán para monitorear las pisadas en áreas públicas con el fin de identificar lugares donde existe un mayor riesgo de transmisión viral. Las empresas que se encuentren con instalaciones que, aunque vacías, aún requieren mantenimiento y conservación, recurrirán a proveedores de robótica para servicios como limpieza y seguridad. Esta actividad ya ha llevado al alza de los precios de las acciones para las empresas involucradas en el suministro de robots.

3. La revolución “As a service”:

Contemplar todo como servicio, “XaaS” en la jerga, nos proveerá de servicios que necesitamos para vivir y trabajar a través de plataformas bajo demanda basadas en la nube. El autor cree que  es la clave que ha puesto las otras tendencias tecnológicas de las que hablamos hoy al alcance de cualquiera. Es la razón por la que la inteligencia artificial y la robótica son una posibilidad para casi cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño o presupuesto. Gracias a las ofertas en la nube de empresas como Google, Microsoft, Amazon y un número cada vez mayor de empresas emergentes y derivadas, los innovadores de todos los campos, pueden implementar tecnología de vanguardia con poca inversión inicial en herramientas, equipos o personas especializadas.

4. 5G y conectividad mejorada:

Parece que ha llegado en el momento justo. Una Internet más rápida y confiable no solo significa que podemos cargar páginas web más rápidamente y pasar menos tiempo esperando que los videos se lancen en Youtube. 5G significa que la sensórica IoT o los servicios que se basan en tecnologías avanzadas como la realidad aumentada y la realidad virtual se convierten en una propuesta viable, en cualquier lugar y en cualquier momento.

5. Realidad extendida (XR) – Realidad virtual y aumentada (VR / MR):

Precisamente, como dijimos en el punto anterior, la llegada de 5G va a permitir el despegue definitivo de esta otra tecnología gracias a su baja laencia, especialmente.  Durante el próximo año podemos esperar verlos nuevamente, junto con las otras tendencias discutidas aquí, ayudando a abordar los desafíos planteados por la situación mundial actual.
Fuente: Forbes

Gartner: 9 Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2021

Para Gartner, la disrupción es el sello distintivo de 2020 y aunque muchos líderes están acostumbrados a algún nivel de cambio constante, la COVID-19 impactó al mundo de una manera que nadie podría haber predicho. A su vez, las organizaciones han tenido que pivotar y diseñar estrategias, adaptarse y cambiar a nuevos formatos.

Mientras las organizaciones continúan respondiendo a la crisis y exploran nuevas formas de operar e impulsar el crecimiento, las principales tendencias estratégicas de Gartner destacan áreas de oportunidad y formas para que las organizaciones se diferencien ellos mismos de los competidores.

Este año las tendencias de Gartner se enmarcan en tres temas: Centralidad en la persona, independencia de ubicación y entrega flexible.

En la web de Gartner, Kasey Panetta los describe así:

1. Internet de los comportamientos (Internet of Behaviors):

Con un aumento de las tecnologías que acumulan el “polvo digital” de la vida diaria (datos que abarcan los mundos digital y físico), esa información se puede utilizar para influir en los comportamientos a través de circuitos de retroalimentación. Por ejemplo, para los vehículos comerciales, la telemática puede monitorear los comportamientos de conducción, desde frenadas repentinas hasta giros agresivos. Las empresas pueden utilizar esos datos para mejorar el rendimiento de los conductores, las rutas y la seguridad.

2. Experiencia total (Total experience):

La experiencia total combina multiexperiencia, experiencia del cliente, experiencia del empleado y experiencia del usuario para transformar el resultado empresarial. El objetivo es mejorar la experiencia general donde se cruzan todas estas piezas, desde la tecnología hasta los empleados, los clientes y los usuarios.

3. Computación que mejora la privacidad (Privacy-enhancing computation):

La computación que mejora la privacidad presenta tres tecnologías que protegen los datos mientras se utilizan. El primero proporciona un entorno de confianza en el que se pueden procesar o analizar datos sensibles. El segundo realiza el procesamiento y análisis de forma descentralizada. El tercero cifra los datos y los algoritmos antes del procesamiento o análisis.

4. Nube Distribuida (Distributed cloud):

La nube distribuida es donde los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública. Permitir que las organizaciones tengan estos servicios físicamente más cerca ayuda con escenarios de baja latencia, reduce los costos de datos y ayuda a adaptarse a las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica.

5. Operaciones en cualquier lugar (Anywhere operations):

Un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que las empresas emerjan con éxito de COVID-19. En esencia, este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar las empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos. Eso no quiere decir que el espacio físico no tenga su lugar, pero debe mejorarse digitalmente, por ejemplo, el pago sin contacto en una tienda física, independientemente de si sus capacidades físicas o digitales deben entregarse sin problemas.

6. Malla de ciberseguridad (Cybersecurity mesh):

La malla de ciberseguridad es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Esencialmente permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona o cosa. Permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar la orquestación de políticas y distribuir la aplicación de políticas.

7. Empresa componible inteligente (Intelligent composable business):

Una empresa componible inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. A medida que las organizaciones aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales rápidas informadas por los datos disponibles actualmente.

8. Ingeniería de IA (AI engineering):

Una estrategia sólida de ingeniería de IA facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA. Los proyectos de IA a menudo enfrentan problemas de mantenibilidad, escalabilidad y gobernanza, lo que los convierte en un desafío para la mayoría de las organizaciones.

9: Hiperautomatización (Hyperautomation):

La hiperautomatización es la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe automatizarse. La hiperautomatización está impulsada por organizaciones que tienen procesos comerciales heredados que no están optimizados, lo que genera problemas enormemente costosos y extensos para las organizaciones.
Fuente: Gartner.

Plus: Así veía el MIT el 2021 en 2017

En julio de 2017, en un escenario muy diferente al actual, sin la menor sospecha de que podríamos estar inmersos en una pandemia Rachel Metz tituló uno de sus artículos en MIT Technology Review  «El mundo tecnológico está convencido de que 2021 será el mejor año de la historia». 

Sin contar con el COVID-19 y sus devastadoras consecuencias…. ¿Acertó en sus previsiones? El artículo comenzaba diciendo que “Si la bola de cristal es correcta, comerá nuggets de pollo cultivados en laboratorio en su automóvil autónomo y agradecerá a sus estrellas de la suerte por el control de la natalidad masculino” y servía de introducción a las claves tecnológicas que esperaban ver convertidas en normalidad en 2021. Lo cierto es que con matices, su visión se hizo realidad de una u otra forma. Las vemos:

1. Coches Eléctricos:

Decía en 2017 “Se espera que sea un año en el que también tengamos más vehículos eléctricos. Un informe de Bloomberg New Energy Finance pronostica que los vehículos eléctricos representarán un poco menos del 4 por ciento de todas las ventas de automóviles en los EE. UU. Y el 5 por ciento de todas las ventas de automóviles en Europa ese año, frente al 1 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente, este año.” La realidad es que al finalizar 2020, por primera vez en la historia, Las ventas de coches híbridos y eléctricos superan por primera vez a los coches diésel en Europa.

2. Realidad Virtual:

Leíamos entonces que Aunque el primer año de realidad virtual con algunos potentes auriculares de consumo en el mercado, 2016, no fue exactamente un éxito de taquilla, se espera que la tecnología esté en muchas más caras en 2021.”  Durante la pandemia, y gracias a las ventajas de 5G, hemos visto resurgir para quedarse estas tecnologías, especialmente en el turismo.

3. Control De Nacimiento Masculino:

Se informaba entoces que una compañía llamada Contraline estaba trabajando para llevar al mercado una forma de anticonceptivo masculino reversible que no requiere cirugía. Hoy la compañía sigue con la previsión de comiencen los ensayos clínicos para el dispositivo de investigación de Contraline, ADAM ™.

4. Getting OnLine:

El fabricante de equipos de redes Cisco pronosticaba entonces  en su Índice Visual de Redes el número de personas que utilizarían Internet aumentaría de 3.300 millones en 2017 a 4.600 millones en cuatro años. Eso sería más de la mitad de la población mundial, según la estimación de las Naciones Unidas de 7.800 millones para 2021. Hoy se atreve a decir que para 2023 habrá 5.3 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, 3.6 dispositivos globales y conexiones per cápita. Según el informe digital de Wearesocial , en enero 2020 más de 4.5 mil millones de personas ya usaban Internet, mientras que los usuarios de las redes sociales habían superado la marca de 3.8 mil millones. Es decir, casi el 60 por ciento de la población mundial ya está en línea y por tanto, han superado las previsiones en un año.

5. Energía Solar Barata:

Un informe  de Bloomberg New Energy Finance citado por el MIT predecía que para 2021, sería más barato utilizar fuentes de energía renovable como la solar y la eólica en lugar del carbón en varios países clave. El mismo informe a día de hoy asegura que La energía eólica y fotovoltaica crecen para satisfacer el 56% de la demanda mundial de electricidad en 2050, con baterías, demanda flexible y picos de apoyo. Los países líderes llegan hasta el 70-80% antes de llegar a los límites económicos. El viento retoma el liderazgo de la energía solar.

6. Pollo De Laboratorio:

Especulaba la autora con que “el pollo cultivado en un laboratorio, en lugar de en una granja, suena lejano, pero puede estar aquí en unos años. Y dado que no implica matar aves de corral, puede dar lugar a nuggets de pollo que incluso el amante de los animales más acérrimo mordisqueará”. Lo cierto es que en 2020 la carne vegana de laboratorio se ha extendido y normalizado en supermercados y restaurantes como una alternativa más.

En resumen: las 21 tendencias tecnológicas y de negocio para 2021 según los expertos, son:

  1. Collective displacement
  2. Do-it-yourself innovation
  3. Sweet Teams
  4. Interaction wanderlust
  5. Liquid infrastructure
  6. Empathy challenge
  7. Rituals lost and found
  8. Artificial Intelligence
  9. Robots, Drones, Autonomous Cars
  10. As a service Revolution
  11. 5G and enhanced connectivity
  12. Extended Reality (XR) – Virtual and Augmented Reality (VR/MR)
  13. Internet of Behaviors
  14. Total experience
  15. Privacy-enhancing computation
  16. Distributed cloud
  17. Anywhere operations
  18. Cybersecurity mesh
  19. Intelligent composable business
  20. AI engineering
  21. Hyperautomation

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