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Nuestra Visión

Explora con nosotros el futuro

Nuestra Sociedad “Gigabit”

5G  será uno de los elementos más críticos en la construcción de nuestra economía y sociedad digitales en los años venideros. Nos proporcionará la conectividad necesaria para garantizar los servicios y capacidades digitales del futuro, facilitando tanto la innovación como nuevos modelos de negocio en varios sectores industriales. 
Desde aquí, te contaremos nuestra visión y perspectiva sobre cómo la tecnología perfilará el futuro y todo aquello que estamos impulsando para hacer del mañana un mundo mejor. 
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Gigabit
smartworking

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Claves para el 茅xito del Smartworking

Por Alberto del Sol

Durante la crisis sanitaria el teletrabajo ha sido la salvación para muchas organizaciones y trabajadores. Las cosas han cambiado, aunque no esperábamos que cambiaran tan rápido. La pregunta que debemos realizarnos ahora es si este cambio se ha realizado de la forma correcta para que pueda perdurar y que todas las partes saquen el máximo partido.

Hemos transcendido la barrera de “un empleado conectado en su casa” para normalizar el trabajo en movilidad y por objetivos. Esto requiere un cambio cultural en las organizaciones imposible sin la tecnología como elemento de base y habilitador.  La realidad actual pide una nueva relación entre el trabajador y la empresa, que acaba de regularse, pero de otra más relevante entre el trabajador y la tecnología, vital para que las nuevas formas de trabajo sean un éxito.

Vivimos tiempos en los que se exige un time to market cada vez menor, los consumidores demandan inmediatez y personalización por encima incluso de atributos como el precio o el servicio. La competencia es feroz y no perdona un desliz. El impacto ambiental, la conciliación familiar y el “desapego” hacia la empresa son aspectos que irrumpen con dinamismo, abanderados por una generación milenial que se incorpora al mercado laboral.  

La convivencia entre tecnología y seres humanos en las empresas, orientada a un crecimiento de las capacidades de la persona, abre un nuevo horizonte en la prestación de servicios y fabricación de productos. 

Las nuevas formas de trabajar se materializan en un nuevo Puesto de Trabajo Digital. Diseñado con el objetivo de poner al empleado en el centro -adaptándolo a su realidad individual- móvil y ubicuo. 

Esta necesidad va más allá de proveer al empleado de un portátil y un teléfono móvil. La estrategia de la empresa pasa por trasladar las aplicaciones a la nube, operar con gran cantidad de datos y disponer de ellos en tiempo real y en cualquier parte del mundo, permitir una colaboración abierta dentro de la empresa mediante herramientas que habiliten compartir el conocimiento y que permitan mantenerse conectado con el entorno, todo ello de una forma segura y con garantías – future-proof.

También es relevante el tipo de soporte que se le ofrece al empleado en este nuevo entorno y donde la empresa puede apoyarse en partners expertos como Vodafone para garantizar que esa actividad móvil y ubicua es incluso más productiva que un modelo de trabajo de oficina tradicional.

Desde el Ecosistema de Innovación de Vodafone trabajamos codo con codo con nuestros clientes para co-crear soluciones adaptadas a sus necesidades, ya que cada Empresa u Organización tiene retos diferentes y parte de un estado inicial distinto. Ponemos a su disposición plataformas de inspiración como el Observatorio Vodafone de la Empresa y les formamos en nuevas tecnologías dentro del programa Vodafone Business University.

Disponemos además espacios como el Vodafone Lab, que durante este último año también hemos virtualizado, donde trabajamos en la identificación de retos, su análisis y búsqueda conjunta de soluciones con clientes y partners, lo que nos ha permitido, por ejemplo, implementar el Puesto de Trabajo Digital del futuro y adaptarlo a la medida exacta de la organización, apoyados en tecnologías de futuro como Cloud, 5G o IoT.

Bien diseñado, el Puesto de Trabajo Digital puede llegar a convertirse en una ventaja competitiva, una fuente de atracción de talento, permitir el desarrollo de organizaciones más ágiles, colaboradoras y que fomenten la innovación. 

Cada vez está más cerca el día en el que encontremos cooperando en un equipo de trabajo a empleados de la empresa, partners, freelances especialistas, joint-ventures o robots. 
Adiós teletrabajo, bienvenidas nuevas formas de trabajar. Artículo publicado en el especial de la revista APD, Asociación para el Progreso de la Dirección.

primer parque industrial de Europa en Valencia

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  • MPN
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El primer parque industrial inteligente de Europa estar谩 en Valencia gracias al 5G de Vodafone

Por Editorial Vodafone Business

Cuando se unen dos sectores tan importantes y desarrollados en nuestro país como la industria del automóvil y las telecomunicaciones, y todos los agentes públicos y privados se ponen a trabajar juntos, surgen proyectos punteros que nos sitúan en lo alto del liderazgo europeo. Como el acuerdo 5GLOGIC que pretende convertir el Parque de Proveedores Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque industrial conectado por 5G de toda Europa.

Detrás de 5GLOGIC se encuentran Mobility Innovation Valencia, el Ayuntamiento de Almussafes y la APPI. Las tres entidades trabajarán juntas en un proyecto piloto de soluciones logísticas para el desarrollo y la validación del conjunto de tecnologías necesarias que conviertan el Polígono Industrial de Almussafes en un polígono inteligente y conectado. Las ventajas de la tecnología 5G o la creación de Redes Móviles Privadas (MPN) permitirá, entre otros aspectos del proyecto, la puesta en circulación de vehículos guiados de forma autónoma —AGV, por sus siglas en inglés— que operen en el entorno del parque industrial.
Estas implicaciones técnicas y logísticas requerirán, cuando el proyecto esté más avanzado, la colaboración del Ayuntamiento a través de diversas áreas, desde Policía Municipal, hasta mantenimiento, pasando por las infraestructuras. El ayuntamiento de Almussafes ha manifestado el total apoyo a esta iniciativa pionera que, sin duda, va a jugar un papel muy relevante en el presente y futuro de su entorno industrial y más concretamente de las intervenciones que van a convertir el Juan Carlos I en un polígono inteligente.
Gracias al proyecto 5GLOGIC no solo se logrará la optimización de los recursos logísticos del parque, sino que aumentará la posibilidad de atraer inversiones de empresas altamente tecnológicas y, lo que es más importante, captar y retener el talento. Además, se complementa perfectamente con el proyecto de Polígono Inteligente que está desarrollando el propio Ayuntamiento. 
Ya desde junio de 2019, la Comunitat Valenciana fue una de las regiones pioneras en el despliegue de la red 5G Vodafone en España, país prioritario para la compañía en este despliegue en Europa y en el que cuenta con el centro de referencia mundial para la realización de pruebas y aplicaciones prácticas. Ahora, el compromiso de Vodafone con la digitalización del país se refuerza aún más. El Proyecto 5GLOGIC está formado por Fivecomm, Vodafone, a4Rad, Moontech, Itera, Nutai y el centro tecnológico especializado en TIC, ITI; y cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació y de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana (2014-2020). 
Por su parte, el Mobility Innovation Valencia es un proyecto estratégico cuyo objetivo es convertir la Comunitat Valenciana en un polo de innovación en movilidad inteligente y sostenible, a través de la coordinación de capacidades y apoyo a las empresas para fomentar las iniciativas en movilidad.
El MiV ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Espa帽a Digital

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  • Administraciones P煤blicas
  • Transformaci贸n Digital
  • 5G
  • Ciberseguridad

Espa帽a Digital 2025: hacia la digitalizaci贸n de las Administraciones P煤blicas

Por Editorial Vodafone Business

La Agenda España Digital 2025, es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y pretende impulsar la transformación digital del país mediante la garantía de conectividad digital, el despliegue del 5G y el refuerzo de capacidad en ciberseguridad. Uno de los puntos clave de la agenda comprende la digitalización de las Administraciones Públicas, con la actualización de las infraestructuras tecnológicas. Desarrollamos cuál es el objetivo del plan y cómo afectará a las Administraciones.
 
La transformación digital se ha convertido en una primera necesidad, y no solo para las empresas, sino también para las Administraciones Públicas.  El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno enmarca entre los objetivos de la Agenda España Digital 2025 la digitalización de las Administraciones y Servicios Públicos. En este sentido, España es uno de los países europeos que encabezan el liderazgo de estrategias digitales a nivel estatal: según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España ocupa el segundo puesto entre los países de la Unión Europea en materia de servicios públicos digitales. 
 
El principal objetivo del Plan consiste en seguir mejorando la accesibilidad de la Administración Pública, superar la brecha digital y lograr que la relación con los ciudadanos y las empresas sea más efectiva. El marco estratégico del proyecto también incluye objetivos en materia de resiliencia, transición ecológica o medioambiente, perseguidos también en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
El Plan engloba un total de diecisiete medidas diferentes agrupadas en tres ejes clave, con el punto de mira fijado en que, en 2025, el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de aplicaciones móviles y la atención se realice de forma personalizada: Las iniciativas para impulsar la transformación digital se plantean en diferentes medidas como el desarrollo de aplicaciones móviles, la mejora de la experiencia de usuario, el impulso de infraestructuras cloud, la constitución de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad o la creación de nuevos modelos de identidad digital.
 
La implantación de estas medidas estratégicas tiene como principal objetivo lograr un modelo de atención ciudadana omnicanal, proactivo, más personalizado y accesible, basándose en la tecnología como eje principal. En el marco de la Agenda España Digital 2025, todas las iniciativas tratan de aportar una visión holística sobre la Administración e impulsar un modelo de digitalización integral.
  Las principales medidas del segundo eje del Plan giran en torno a la digitalización de sectores especialmente estratégicos para la Administración: el ámbito sanitario, la Administración de la Justicia, en materia de Empleo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o los servicios consulares en el extranjero. 
 
El objetivo es que esta serie de medidas permitan que los proyectos de mayor impacto estratégico en digitalización cuenten con la última tecnología para integrar desde inteligencia artificial hasta analítica de datos. Como resultado, el objetivo es conseguir que el Sector Público sea más eficaz, cercano, ágil y útil, tanto para los ciudadanos como para las empresas.
 

Ayuntamientos

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  • Fondos Europeos
  • Fondos Next Generation
  • Administraci贸n P煤blica
  • Transformaci贸n Digital
  • Transporte

El Gobierno repartir谩 1.000 millones de euros a los ayuntamientos para impulsar la movilidad sostenible

Por Editorial Vodafone Business

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto la primera convocatoria para repartir 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El objetivo es ayudar a las Administraciones en la creación de zonas de bajas emisiones, construcción de carriles bicis y áreas peatonales, así como con la compra de autobuses eléctricos. En este artículo, explicamos los aspectos más importantes que debes conocer sobre esta iniciativa y qué pasos seguir para acceder a esta ayuda.

drones 5g andalucia

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  • 5G
  • Piloto 5G Andaluc铆a
  • Dron
  • Aeroespacial
  • Vuelos experimentales
  • Red.es Fondos Feder

Casos de 茅xito con drones 5G en Andaluc铆a

Por Editorial Vodafone Business

Una de las tecnologías que más se van a beneficiar de la cobertura 5G es la aeroespacial y más concretamente el uso de drones en múltiples aplicaciones. Y gracias al despliegue actual en zonas como Andalucía, los casos de uso reales lo están ya demostrando. 

Vodafone y la Consejería de Transformación Económica Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades organizaron una jornada en el Centro Aerópolis (La Rinconada) para abordar las aplicaciones de la tecnología 5G en este sector y analizar las capacidades en nuevos modelos de negocio como taxis aéreos, drones de rescate, asistencia ante emergencias, etc. Los asistentes al evento citado en el Parque Aerópolis pudieron seguir vía streaming la demostración en tiempo real desde el Centro de Vuelos experimentales ATLAS (Villacarrillo, Jaén) —éste último zona Vodafone 5G Labs— de dos casos de uso concretos enmarcados en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es. La primera demostración puso de manifiesto cómo el caso de éxito asociado permite dotar de conectividad 5G a uno de drones utilizados por la Guardia Civil para las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso, para ganar autonomía y eficiencia en estas tareas. En la segunda demostración, un dron con conectividad 5G permite realizar labores de detección de plagas, enfermedad o carencia sobre una zona de olivar y tratamiento donde fuera necesario de forma simultánea, en tiempo real.

Además de estos dos casos que vamos a ver a continuación, la mesa redonda organizada para la presentación de los mismos contó con un destacado grupo de expertos que analizaron las posibilidades del uso del dron en Movilidad urbana, de la mano de Airbus Urban Mobility y Aertec junto a la directora de red de Vodafone, con la participación de CATEC, y el Secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía. Parte de la vigilancia que realiza la Guardia Civil en zonas rurales o de difícil acceso para un agente se realiza a través de drones pilotados. Los drones deben ser manejados por personal especializado y con formación, que sean capaces de dar las órdenes apropiadas para poder inspeccionar la zona de interés. Este personal cualificado suele estar en centros especializados y raramente se encuentran en campo para poder realizar este tipo de tareas in situ.

A la hora de usar los drones, la Guardia Civil se ve limitada por tener que pilotarlos en las inmediaciones de las zonas operativas. La red 5G habilitará soluciones que permitan la gestión remota desde un centro de control. Proporciona la suficiente capacidad para la transmisión de video streaming y señales de control en tiempo real debido a que se cuenta con un ancho de banda lo suficientemente grande, y también los tiempos de respuesta o latencias necesarios para permitir un pilotaje remoto, por lo que las condiciones de manejo actuales de un dron serán mejores.

El uso de drones conectados 5G se plantea en el escenario siguiente: Pilotar drones desde una central de la Guardia Civil en remoto, en tiempo real y con latencia mínima. Para ello, se proporcionará cobertura 5G para el control de drones desde centros especializados, sin tener que encontrarse en la localización donde se despliegue el dron. De esta forma, un agente podrá conducir su vehículo hasta la zona donde poder hacer la inspección y montar la lanzadera para el despegue para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central. Uso de cámaras HD embarcadas en el dron para el reconocimiento de imagen con algoritmos de detección, que permita el seguimiento automático de vehículos en tiempo real. Cambio de planes de vuelo y parámetros del dron en plena operación, con carácter inmediato y en tiempo real.

Tiempo de lectura

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  • Transici贸n energ茅tica
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  • Fondos Next Generation

El papel de las Administraciones P煤blicas en el Plan Espa帽a Puede

Por Editorial Vodafone Business

Llevamos un año oyendo hablar sobre las ayudas que proporcionará Europa al Gobierno y de qué manera lo hará. Finalmente, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha dado el visto bueno al proyecto que presentó el Ejecutivo. Con un enfoque que potencia iniciativas de sostenibilidad y digitalización, este proyecto tiene como objetivo ayudar a los diferentes grupos que se han visto afectados por la pandemia, entre ellos las Administraciones Públicas. A continuación, detallamos todo lo que se sabe al respecto.  

Numerosos sectores se verán beneficiados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: desde autónomos y Pymes hasta grandes empresas y las Administraciones Públicas, entre otros. Estas últimas tienen un papel muy importante, ya que uno de los objetivos del proyecto es la modernización de las mismas, dado que su papel es fundamental para el buen funcionamiento de la economía del país. Asimismo, este proceso de modernización establece la digitalización de los procesos en las Administraciones Públicas como uno de sus pilares.  

El documento presentado ante la Comisión Europea se divide en 30 componentes que comprenden la consecución de cuatro objetivos globales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial y la igualdad de género. El componente número once hace referencia a `Una Administración del siglo XXI´. Para cumplir los objetivos establecidos, el Gobierno destinará 4.315 millones de euros a las Administraciones Públicas, a fin de que se ejecuten las directrices que forman parte del proyecto para su modernización. 

A continuación, detallamos los objetivos que pretende abordar el Ejecutivo para cumplir lo prometido a la Unión Europea en el Plan de Recuperación. Principales retos del componente 11: 

Uno de los motivos por los que la modernización de la Administración Pública forma parte importante del Plan de Recuperación, es que esta nueva etapa automatizará los procesos de manera que la relación entre Admin
istración y ciudadanía y empresas mejore sustancialmente de cara a satisfacer las exigencias de la población respecto a los servicios públicos. El Plan asegura que, a lo largo de los últimos años, los servicios públicos ya habían experimentado un cambio tecnológico que trascendió en los costes unitarios y en los plazos de tramitación de las Administraciones. A través de la digitalización del trabajo el Gobierno quiere liberar de tareas de bajo valor añadido a los empleados públicos y que este tiempo se aproveche en el desarrollo de funciones más competitivas y que aporten más mérito al trabajo; y mejorar la cooperación entre diferentes oficinas de la Administración.

¿Qué acciones concretas se ejecutarán? 

El primer objetivo comprende una serie de iniciativas para cumplirlo, destacando:  Servicios digitales: mejorar la calidad de los servicios públicos a través de la digitalización con el fin de que sean eficientes, seguros, fiables y personalizados.   Administración guiada por datos: como resultado de un estudio exhaustivo de los datos que poseen lo servicios públicos, el Ejecutivo pretende desarrollar iniciativas realistas para adaptar sus políticas a la realidad social y económica del país.   Democratización y universalización del acceso a las tecnologías: con el fin de crear infraestructuras comunes que permitan que todos los trabajadores tengan acceso a las tecnologías instaladas.   Modernización integrada del funcionamiento: con el teletrabajo y la cooperación territorial como protagonistas, pretenden dar un salto cualitativo en la atención ciudadana y en el éxito de las políticas públicas.  

Cuando el Todo es mayor que la suma de las Partes

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  • Tecnolog铆a
  • Conectividad Aumentada
  • SD-WAN
  • Cisco
  • Transformaci贸n digital

Cuando el Todo es mayor que la suma de las Partes

Por Jes煤s Solana

Creo que no sorprenderé a nadie al afirmar que Cisco es una compañía de Tecnología líder en Soluciones de IT, Seguridad y Comunicaciones para Empresas a nivel Global.
Tampoco os resultará extraño conocer que Vodafone es también uno de los principales Operadores de Telecomunicaciones del planeta.

Pues bien, cuando dos empresas líderes en su campo deciden aunar fuerzas para agilizar la Transformación Digital llevando la Tecnología SD-WAN a las empresas de nuestro país, su impulso resulta imparable.

Esto es lo que representa Conectividad Aumentada Plus, la solución de SD-WAN de Vodafone Business basada en la tecnología Cisco/Meraki.

  Una solución donde la Seguridad es un pilar fundamental -no solo garantizándola en las comunicaciones entre las sedes de la compañía, sino también en las comunicaciones de los trabajadores remotos con la misma- y que resuelve de forma simple la complejidad derivada de tener hoy día los recursos y aplicaciones alojados en la nube (pública y privada) y consecuentemente estar más expuesto a las amenazas de internet. Todo esto gracias a poner a vuestro servicio a la mayor organización privada de ciberseguridad de la industria: Cisco Talos.

Conectividad Aumentada Plus tiene en la Sencillez de la Gestión otro de sus pilares fundamentales. La consola web, basada en la nube, ofrece visibilidad en tiempo real del uso que los usuarios hacen de los recursos de la red, tanto a nivel de dispositivos como a nivel de aplicaciones. Y no solo eso, también permite adaptar los parámetros de la red para adaptarse a tus necesidades y optimizar la experiencia de usuario de una forma simple.

Tareas complejas de reconfiguración de la red (creación de VPNs, incorporación de nuevas sedes y servicios, etc.) que en las soluciones tradicionales  requerían de una laboriosa planificación e implementación por parte de recursos muy especializados (con el consiguiente impacto en tiempo y dinero), ahora pueden resolverse con una simple llamada o a golpe de click,  de forma segura en cuestión de minutos.

Y por si todo esto fuera poco, para mí una de las características más atractivas de la solución, es la inversión constante de Cisco/Meraki en la tecnología, incorporando continuamente a la plataforma nuevas funcionalidades, garantizando no sólo que ésta está preparada para los requisitos de seguridad y servicios de hoy, sino también para los del futuro.

En definitiva: La tecnología de Cisco/Meraki a través de la solución Conectividad Aumentada Plus, os permite dedicar vuestro tiempo y recursos a hacer crecer vuestro negocio, con la seguridad de dejar las Comunicaciones de Empresa en la manos de los mejores expertos.

5G

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  • 5G
  • Velocidad
  • Capacidad red

Qu茅 es 5G y por qu茅 es una revoluci贸n en marcha

Por Editorial Vodafone Business

Estamos acostumbrados a que la tecnología que usamos a diario vaya evolucionando de forma constante, casi sin darnos cuenta, y vemos llegar casi a diario nuevas versiones de los sistemas operativos o actualizaciones de apps, cambiamos a dispositivos cada vez más potentes o añadimos gadgets digitales a nuestra vida para hacerla más fácil. Sin embargo, en el caso de la nueva red móvil, el paso del 4G al 5G será mucho más que una simple versión, una generación o un número más, para convertirse en la práctica en una nueva tecnología de comunicaciones capaz de cambiar profundamente el modo en que hacemos las cosas. Queremos explicarte de la forma más clara y sencilla posible qué es la red 5G y por qué será una














revolución en todos los sectores.

Porque si lo miramos desde un punto de vista de capacidades y nuevos servicios, se trata sin duda de un cambio sustancial que bien puede ser considerado como una verdadera revolución, tanto industrial como social. Ello es debido a que como plataforma hará posible por fin otras múltiples tecnologías convergentes que necesitaban de sus ventajas para poder desarrollarse de forma comercial, como Cloud Computing, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Vehículos Autónomos, Drones, etc. En términos de cualidades de red aporta tres mejoras sustanciales respecto a la tecnología 4G: Velocidad, Capacidad y Latencia.

Velocidad

La red 5G alcanza en la actualidad 10Gbps y se espera que llegue a los 20 Gbps, es decir, veinte veces más rápida que la red 4G que tiene una «velocidad pico» de 1 Gbps (gigabytes por segundo). En términos de velocidad promedio, la red móvil 4G se encuentra en torno a 71 Mbps (megabytes por segundo) frente a los 1,4 Gbps de la red 5G.

¿Qué significa esta velocidad? Que puedes descargar un capítulo de tu serie favorita en el móvil en 8 segundos. O que puedes retransmitir vídeo desde un dispositivo móvil con calidad 4K en tiempo real. Que los procesos y herramientas informáticas de tu empresa pueden estar conectados de forma instantánea, con el impacto positivo que eso tiene en la gestión y en la optimización de recursos. 

Capacidad de conexión

Mientras que la red 4G permite conectar cerca de cuatro mil dispositivos por kilómetro cuadrado, la capacidad de la red 5G se consigue al aumentar el ancho de banda desde los 40 Mhz de la actual red 4G hasta los 90 Mhz en los que opera nuestra red 5G. Así aumenta la cifra hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. 

Esta capacidad de conexión es vital para el desarrollo de la tecnología móvil. La cantidad de dispositivos conectados crece un 6,2 por ciento anual desde los últimos tres años. Solo en julio de 2019 se conectaron diez mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo.  Pero más allá de los Smartphone la red móvil soporta la conexión de millones de dispositivos que permiten la mayor automatización de procesos experimentada en la historia. Es la llamada internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Gracias a 5G miles de millones de objetos estarán conectados a Internet con sensores que recojan datos o recibiendo órdenes para operaciones por control remoto, permitiendo la industria 4.0 o la conversión de nuestras ciudades en Smart City. 

Latencia

La latencia es el tiempo que tarda un paquete de información, los datos, en viajar desde el ordenador hasta el servidor y volver. Cuanto más baja es, menor tiempo de retardo experimentamos en nuestra conexión. Es decir, disfrutamos de una comunicación con mayor inmediatez.

La latencia se mide en milisegundos (ms). Con las redes 4G se ha conseguido bajar la cifra hasta 12 ms pero la red 5G alcanza latencias inferiores a 3 ms. 

Existen situaciones y procesos en los que veinte milisegundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Como en el caso de vehículos conducidos de manera autónoma, en los que ese retardo, por insignificante que nos pueda parecer, supone frenar o no a tiempo ante un obstáculo. O en una intervención quirúrgica en la que una latencia mayor puede provocar un fallo irreparable al desviar el corte unos milímetros. Además de una respuesta inmediata, este tipo de aplicaciones requieren de una conexión totalmente segura, que es posible gracias a 5G. En otros usos más sencillos evita la sensación de mareo que provoca a muchas personas la Realidad Virtual o Aumentada y permite que las aplicaciones móviles se ejecuten directamente en la nube, sin necesidad de procesador en el dispositivo, por lo que tendrá menor tamaño y consumo de batería. Algo que potenciará la industria del gaming, el turismo o la formación. La red 5G es una realidad en marcha, con aplicaciones reales funcionando

La primera llamada 5G en España la realizó Vodafone el 20 de febrero de 2018 en pruebas desde el centro de innovación de Castelldefels. Dos años después, febrero de 2020 fue también Vodafone quien logró la primera llamada comercial a un smartphone comercial usando su red. Ya en marzo 2021 la cobertura 5G de la red Vodafone que puedes usar en España alcanza 25 ciudades con lo que esta disponible para el 50% de la población. Una red accesible desde más de 40 modelos de smartphone en su catálogo de móviles 5g e incluida en todos los contratos. Pero como hemos dicho lo más importante será el uso en aplicaciones comerciales, industrias y servicios públicos. Y también son una realidad.

Por ejemplo, fruto de la colaboración con Red.es en Andalucía, desde Vodafone Business se están poniendo en práctica 35 casos de uso real en sectores como la energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias, sociedad y economía digital. Ejemplos ya funcionando como la búsqueda y asistencia de personas con drones, realidad aumentada en visitas turísticas a la Catedral de Málaga y al Alcázar de Sevilla, gestión de infraestructuras petroleras con realidad aumentada, embarque de vehículos mediante escaneo de matrículas, realidad aumentada en supermercados, inmersión en eSports con realidad virtual y agricultura de precisión, entre otros.

La red está disponible, la tecnología también. Ahora es el momento de que encontremos entre todos nuevas aplicaciones, nuevos usos y nuevas herramientas. 5G es una oportunidad de cocreación en el que cada cual aporte lo que sabe hacer para encontrar nuevas utilidades y modelos de negocio.


Los casos de uso son un ejemplo de colaboración dentro del programa Piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.

turismo

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Claves de los Fondos Europeos de recuperaci贸n para el sector tur铆stico

Por Editorial Vodafone Business

El plan europeo bautizado como 'NextGenerationEU' es, sin duda, la gran esperanza económica para muchos sectores empresariales. Especialmente aquellos que han sido más duramente golpeados a causa de la pandemia. En España, dichos fondos llegarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dejará 140.000 millones de euros en nuestro país. Aunque la demanda hacia estas ayudas es generalizada en el tejido empresarial, el turismo es uno de los sectores que más las necesitan. 

Este sector habitualmente representa alrededor del 12,4% del PIB nacional, por lo que constituye uno de los principales motores económicos del país. Sin embargo, las restricciones de movilidad vigentes durante más de un año han hecho importante mella en él. Tanto es así que, desde el inicio de la pandemia, el sector ha sufrido una caída del 88% con respecto al año anterior. Consecuentemente, el gasto económico derivado del turismo también ha sufrido una bajada sin precedentes del 90%.

Unos datos que sitúan al turismo como palanca impulsora de la economía española. Y, por tanto, uno de los ámbitos de actividad contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora que el Ejecutivo ha enviado ya el documento definitivo a la Unión Europea, es momento de analizar qué acciones prevé para reactivar el sector turístico.  Uno de los grandes planes que se contemplan tiene como objetivo revitalizar el sector turístico. El Plan de Modernización del Turismo es uno de los 20 programas tractores de inversión incluidos en el documento, al que se destinará un total de 3.400 millones de euros de inversión (un 4,9% del total). Un presupuesto que se dedicará a modernizar el sector, especialmente en lo relativo a digitalización y sostenibilidad, para incrementar su competitividad en el contexto de transformación que vivimos. 

Para todo ello se contemplan cuatro ámbitos de acción:

1.    Transformación del modelo turístico en aras de la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. 
2.    Transformación digital de los destinos y empresas turísticas.
3.    Planes de resiliencia concretos para territorios extrapeninsulares.
4.    Impulso de la competitividad mediante el desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular, y de la inversión tanto en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico para su uso turístico, como en el acondicionamiento de las zonas comerciales de mayor afluencia turística. 

¿Qué acciones se contemplan en este plan?

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha con el objetivo de modernizar el sector turístico, destacan las siguientes: Creación de un programa de digitalización e inteligencia para destinos turísticos. Como parte de este programa, se prevé además incorporar un sistema de inteligencia turística basado en la economía del dato y la interoperabilidad.  Adopción de estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares. Esto afectaría a las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El objetivo sería fomentar su desestacionalización y diversificación, además de apoyar la innovación, a modo de compensación por la alta dependencia económica de estos territorios al turismo.  Acciones especiales para incentivar la competitividad, que incluirían desde la promoción de productos turísticos hasta una mayor rehabilitación del patrimonio histórico como reclamo turístico.  Además de estas acciones previstas, ya se han puesto en marcha algunas iniciativas cuyo objetivo es potenciar la digitalización del sector. Por ejemplo, la creación de DATAESTUR, un portal que recoge diferentes datos sobre la actividad turística en nuestro país. 
  Dentro del plan de modernización del sector, cabe destacar un apartado de especial relevancia: la sostenibilidad. El documento nacional contempla una serie de medidas en este sentido, con el fin de impulsar el turismo responsable y comprometido con el entorno:

•    Diseño de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030. Este marco actuará como hoja de ruta a medio plazo, para ayudar al sector a impulsar los tres pilares básicos de la sostenibilidad: medioambiental, territorial y socioeconómico. 
•    Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. A través de este conjunto de acciones se financiarán proyectos que contribuyan a fomentar la transición verde, digital y la competitividad turística.
•    Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico. Es decir, la puesta en marcha de una serie de convenios con los diferentes agentes sociales para promover acciones sostenibles. 
•    Creación de un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral. El objetivo de este organismo será cualificar el Sistema de Calidad Turística Español, a través de la capacitación profesional del sector. Además, se contemplan en esta medida la creación del Programa Anfitriones Turismo, y el desarrollo de un mecanismo de análisis y seguimiento del mercado turístico a través de los datos.

Pilotar la tecnologia

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Pilotar la tecnolog铆a

Por Jordi Bosch

Mi padre me contaba (aunque creo que esta historia tiene su origen en esta otra historia del ingeniero Steinmetz disponible aquí) que a un empresario de la industria textil se le averió un día su mejor telar. Los telares pasaban por ser en ese momento máquinas complejas, cuyos secretos de funcionamiento estaban sólo al alcance de unos pocos. Hasta el momento su taller se las había apañado arreglando por sí mismos los telares, pero en esa ocasión no conseguían dar con el origen del problema.

Contrariado por la situación que obstaculizaba el progreso de su negocio de telas, el empresario mandó llamar al máximo experto conocido en la materia. El experto acudió, y tomándose un cierto tiempo solicitó uno de los martillos del taller. Calculando el gesto cuidadosamente, dió un golpe a una de las piezas del telar. Resultó efectivo el golpe, e inmediatamente el telar pudo retomar su actividad habitual.

Contento, el empresario le preguntó cuánto le debía. El experto contestó con una alta cantidad por su intervención, a lo que el empresario contestó:
- Cómo, ¿tanto dinero por un solo golpe?
- Bueno, en realidad no ha sido por dar un golpe, sino por saber dónde darlo. Al fin y al cabo, el martillo estaba en su propio taller y nadie lo usó ...

En este aspecto, la tecnología no ha cambiado tanto.

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Cuatro predicciones de ciberseguridad para 2021

Por Andrzej Kawalec

Pocos podrían haber adivinado que 2020 estaría dominado por la COVID-19.
A medida que los gobiernos de todo el mundo animaron a las personas a quedarse en casa para controlar la pandemia, miles de personas comenzaron a trabajar desde sus hogares y las empresas aceleraron sus planes de transformación digital. Si bien tiene grandes beneficios, también ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de la seguridad empresarial.  
Con tantos empleados accediendo a las redes corporativas desde ubicaciones remotas, usando a veces dispositivos desprotegidos, los ciberdelincuentes tomaron nota y pusieron en su punto de mira a estos equipos para intentar obtener acceso a datos corporativos.  
Estos ataques, si tienen éxito, pueden costar millones a las empresas. De hecho, el informe 2020 sobre el coste de brechas de seguridad de Ponemon Institute establece que el coste promedio de una brecha de seguridad de datos es de 3,86 millones de dólares.  
A medida que las empresas continúan defendiendo a largo plazo el trabajo remoto y los ciberatacantes se vuelven más sofisticados, estos riesgos deben abordarse. Echemos un vistazo a mis principales predicciones cibernéticas para 2021. El ransomware fue la amenaza más detectada en 2020 y se ha vuelto más peligroso de lo que jamás habíamos visto.  

Inicialmente bloqueaba el acceso a sistemas, dispositivos o datos a cambio de un rescate, pero ahora los ataques han pasado a usar sistemas de cifrado de datos, utilizan criptomonedas como forma de pago y están encontrando formas de propagarse por sí mismos.  

Según one estimate, el ransomware representó el 81% de los ciberataques con ánimo de lucro en 2020, y los ataques globales aumentaron en un 110%.  

Los ciberdelincuentes están diseñando nuevos modelos comerciales, más rentables y escalables, que darán lugar a más ataques aún de ransomware a partir de 2021.  

Además de encontrar nuevas formas de infectar empresas con ransomware a través de redes privadas virtuales y teléfonos móviles, también están comenzando a robar datos de la empresa, convirtiendo los ataques de ransomware en importantes brechas de seguridad de datos y extorsión.  

Estos actores incluso están utilizando canales públicos como medios de comunicación o sitios web para extorsionar a sus víctimas, lo cual daña su reputación y hace que las empresas se sientan más presionadas a pagar el rescate.  

Soluciones como los Ciberseguros, Servicios de Respuesta a Incidentes y Análisis Forense o la Respuesta Gestionada a Incidentes (MDR) pueden ayudar a proteger su negocio. También lo defenderá algo tan simple como fomentar la conciencia cibernética entre sus equipos y realizar copias de seguridad de los datos en la nube.  La pandemia también se convirtió en un terreno fértil para campañas maliciosas, ya que los ciberdelincuentes aprovecharon la incertidumbre y la ansiedad en torno a la COVID-19 para sus ataques de ingeniería social.  

Los ataques efectivos de ingeniería social son creíbles porque son consistentes con lo que sucede alrededor de la víctima, ya sean eventos actuales, actividad en el lugar de trabajo o eventos en su vida personal. Así que quizás no sea de extrañar que se hayan aprovechado de un tema tan obvio.  

A medida que la lucha contra el coronavirus continúe en 2021, los estafadores continuarán usando el virus para engañar a las personas para que compartan información confidencial, utilizando correos electrónicos fraudulentos, spam e intentos de phishing sobre problemas relacionados con vacunas y otros esfuerzos de investigación en salud.  

Su mejor línea de defensa es educar a sus empleados y reforzar los procesos de autenticación con normas multi-factor o modelos de confianza cero.

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Fondos Europeos de Recuperaci贸n para el Sector Educativo

Por Editorial Vodafone Business

La recepción de los fondos europeos de recuperación está en el punto de mira de la mayoría de empresas españolas. Las ayudas económicas, enmarcadas dentro del plan ‘NextGenerationEU’, tienen como prioridad reactivar el tejido empresarial tras la crisis causada por la COVID-19. En España estas ayudas se traducen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que el país recibirá hasta 140.000 millones de euros hasta 2026. Así, el Ejecutivo ha presentado ya el documento definitivo ante la Unión Europea.
Son muchos los pilares de este plan, que se sustenta principalmente en ejes como la sostenibilidad, la digitalización o la innovación. De los 140.000 millones de euros totales, ya conocemos cómo se repartirán, previsiblemente, los primeros 70.000. Esta cuantía se repartirá entre 2021 y 2023, años en los que se prevé el inicio de la recuperación económica.
Los sectores empresariales que se beneficiarán de los fondos europeos son variados, si bien en este artículo nos centramos en el sector educativo. Y es que Educación es una de las bases más férreas del tejido socio-económico del país. Es, además, un pilar transversal a todos los sectores de actividad, por lo que la inversión en educación es fundamental. La cuestión trascendental ahora es cómo se prevé el reparto de ayudas en materia educativa y qué acciones pueden llevar a cabo las empresas para beneficiarse de ellas en cada uno de los ámbitos. Tal y como comunicó el propio Ejecutivo, la primera fase de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se dividirá en inversiones y reformas. Una de las palancas de esta primera parte del plan es “Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades”.
El ámbito educativo recibirá alrededor del 10,5% de las inversiones. En total, la cuantía que se destinará a recursos formativos ascenderá a 7.317 millones de euros, que se dividirán en tres ejes de acción: Plan Nacional de Competencias Digitales Plan estratégico de impulso a la Formación Profesional Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años. Este primer capítulo de inversión dentro del sector educativo hace referencia a la formación digital. Es decir, formar a los  trabajadores en el uso de herramientas digitales que les permitan optimizar el desarrollo de su actividad. La cuantía correspondiente a este epígrafe se eleva hasta los 3.593 millones (5,2%). Se estima que el 80% de la población española reciba formación centrada en competencias digitales. Además, la mitad de las personas que se formen en este ámbito deberán ser mujeres, lo que fomentará a reducir la brecha digital desde el punto de vista de la igualdad. El plan se vertebra en torno a cuatro grandes retos: Formación digital transversal para la ciudadanía digital, con especial hincapié en mujeres y niñas. El objetivo es que los ciudadanos sepan utilizar las herramientas virtuales para comunicarse con la Administración Pública, realizar operaciones digitales, etc. Desarrollo de competencias digitales para la educación. En este caso se incluyen todas las etapas educativas, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad o la Formación Profesional. Formación en competencias digitales durante la vida laboral, tanto para personas en activo como para desempleados. Es decir, lo que se conoce comúnmente como upskilling (profundización en el conocimiento de aptitudes digitales) y reskilling (reconversión profesional). Fomento de los especialistas TIC. Las empresas contarán con más volumen de perfiles especializados en el ámbito tecnológico, lo que garantizará mayor continuidad en la implantación de competencias digitales. ¿Qué tipo de acciones se contemplan en este plan?
La tipología de acciones que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales es muy amplia. El único requisito es que cumplan alguno de los retos anteriormente descritos. Así, algunos ejemplos de iniciativas que se podrían poner en marcha son: Creación de centros de apoyo a la formación digital Actividades relacionadas con la robótica y la programación Dotación de dispositivos y equipos portátiles en zonas rurales o donde exista una brecha digital más pronunciada Implantación de programas de recualificación profesional, orientados a enseñar a los trabajadores de un sector a desarrollar más aptitudes digitales