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Nuestra Visión

Explora con nosotros el futuro

Nuestra Sociedad “Gigabit”

5G será uno de los elementos más críticos en la construcción de nuestra economía y sociedad digitales en los años venideros. Nos proporcionará la conectividad necesaria para garantizar los servicios y capacidades digitales del futuro, facilitando tanto la innovación como nuevos modelos de negocio en varios sectores industriales. 
Desde aquí, te contaremos nuestra visión y perspectiva sobre cómo la tecnología perfilará el futuro y todo aquello que estamos impulsando para hacer del mañana un mundo mejor. 
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Gigabit
MWC

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Mobile Congress 2022: la apuesta por la transformaci贸n total

Por Editorial Vodafone Business

La edición 2022 del Mobile World Congress ha sido mucho más que la vuelta al formato presencial y ha significado un punto de inflexión entre las propuestas tecnológicas que estábamos acostumbrados a ver en este tipo de ferias y lo que veremos en los próximos años. Si algo ha marcado el MWC22 es el propósito humanista y la apuesta por la aportación de valor social y medioambiental. Un claro ejemplo de este compromiso con la sociedad lo hemos demostrado en nuestro green stand.

Turismo Espa帽a

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Experiencias Turismo Espa帽a: qu茅 es y c贸mo acceder a esta ayuda

Por Editorial Vodafone Business

El turismo es uno de los sectores más importantes para nuestro país. Por esta razón, el Gobierno ha impulsado una serie de iniciativas que pretende modernizar los servicios que ofrece. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España, un nuevo programa turístico que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años.

Con ella, el Ejecutivo pretende impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o que se desarrollen al menos en tres Comunidades Autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales. 

La estrategia está enmarcada dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, financiado con los fondos de recuperación del Next Generation EU. Este programa tiene como finalidad apoyar a las redes de actores públicos y privados que trabajan sobre las mismas experiencias en todo el territorio nacional. Con ello, se busca mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.

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Caracter铆sticas de las Smart Cities de la actualidad y c贸mo podr铆an llegar a ser

Por Editorial Vodafone Business

La digitalización del entorno y la aplicación de soluciones tecnológicas en las ciudades son aspectos que ya forman parte de nuestra vida. En estos momentos ya experimentamos algunos de estos progresos en nuestro día a día, como la aplicación del riego inteligente o la eficiencia del alumbrado público. Sin embargo, las perspectivas sobre lo que puede llegar a ser una Smart City van mucho más allá.

Una ciudad inteligente es un complejo urbano tecnológicamente moderno que emplea distintos tipos de dispositivos electrónicos, métodos de activación de voz y sensores para recolectar información con el objetivo de mejorar los servicios de gobierno, así como el bienestar de sus habitantes. En la actualidad, los proyectos de Smart City se basa en el procesamiento y el análisis de datos procedentes de todos los ciudadanos, dispositivos y edificios para gestionar y monitorizar el tráfico, los sistemas de tráfico, las plantas de energía, los servicios públicos, las redes de suministro de agua, la gestión de los residuos, la detección de crimen, así como los servicios de información, las escuelas, las librerías, los hospitales y otros servicios comunitarios.

En la actualidad, una de las características de las Smart cities es que el mercado está determinado por el rápido desarrollo y la implementación del Internet de las cosas (IoT). Se trata de una tecnología que ya ha cambiado nuestra forma de vida y cuyo impacto se extiende desde el ámbito más cotidiano a cualquier sector y actividad empresarial. Los casos de éxito de las Smart Cities, con la colaboración de los dispositivos móviles, han cambiado por completo el paradigma, conduciéndonos hacia un mundo interconectado que avanza cada año gracias a nuevas innovaciones tecnológicas y tendencias globales.

Así, mientras que las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 han supuesto una abrupta caída económica para muchos países e industrias, también ha abierto una ventana de oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías que ofrezcan soluciones a los problemas de distanciamiento social, la crisis en la cadena de suministro mundial o los distintos confinamientos decretados a lo largo de los últimos dos años. Diversos estudios ya muestran con cifras que el auge del mercado de las ciudades inteligentes es una realidad a punto de dar el gran salto. Según apuntan las previsiones del último informe de Astute Analytica los ingresos de las ciudades inteligentes globales van a pasar de los 1.25.325,5 millones de dólares en 2021 a 6.70.424,1 millones de dólares en 2030. Por ello, ha llegado el momento de poner la vista en el futuro, definir las características de las Smart Cities españolas y comparar cómo son ahora estas ciudades y cómo llegarán a ser. La velocidad de conexión del 5G La quinta generación de tecnologías móviles, más conocida como 5G, permitirá a las ciudades inteligentes avanzar al siguiente nivel gracias a unas conexiones más rápidas y fiables. Este hecho repercutirá directamente en la fabricación y el procesamiento de sistemas y dispositivos más inteligentes.
Así, será imprescindible que la red 5G cubra todo el territorio y conecte entre sí a todos los dispositivos que necesitarán compartir información de manera masiva e instantánea.

  El siguiente nivel de la automatización Mientras que ya estamos relativamente habituados a la certeza de los coches autónomos o los asistentes de voz inteligentes, las Smart Cities en España necesitarán llevar la automatización a otro nivel que implique a los edificios, al mobiliario y a los dispositivos de manera integral. La redefinición de los entornos y el camino a seguir para moldear las ciudades del futuro son conceptos que discuten en profundidad desde la organización sin ánimo de lucro NewCities.

Para abordar el concepto de las ciudades inteligentes del futuro, hay que partir de la necesidad de reimaginar nuestra concepción tradicional del hogar, de las oficinas, de la industria, del retail o del ocio. Brindar autonomía a los edificios supondrá una mayor flexibilidad laboral y una garantía para el uso de forma automatizada de todos los servicios y las comodidades.

  Seguridad basada en el Machine Learning y el Blockchain Una de las grandes preocupaciones concernientes a las Smart Cities y a la tecnología del IoT es la relacionada con las posibles brechas de seguridad y privacidad que puedan afectar a los dispositivos interconectados y, en consecuencia, a la información personal de los usuarios. En respuesta a esta problemática, las ciudades inteligentes del futuro se apoyarán en tecnologías como el Machine Learning y el Blockchain para garantizar entornos más seguros.

Los dispositivos IoT recogen e integran datos en tiempo real mediante el seguimiento de las actividades diarias de los individuos con el objetivo de proporcionar servicios eficientes. Dado que estos dispositivos recogen información personal y sensible, los retos de seguridad y privacidad son paradigmas cruciales. Frente al aumento de las filtraciones y los ciberataques, la automatización de los procesos a través del Machine Learning contribuirá a proteger los datos.

Sin embargo, los métodos de seguridad tendrán que seguir evolucionando de manera paralela al desarrollo de las tecnologías que integran las ciudades del futuro. Investigadores de la Universidad de Baréin han propuesto un sistema de seguridad basado en el Machine Learning que ofrece un enfoque activo y planificado en cuatro puntos. Por su parte, el Blockchain facilitará el acceso mucho más seguro, rápido y preciso a todos los datos distribuidos entre los distintos dispositivos interconectados. Para mantener la sostenibilidad y el despliegue en tiempo real de las ciudades inteligentes, la conectividad inalámbrica segura y el IoT son factores imprescindibles. Ser más inteligente también hace que la ciudad sea más vulnerable a los ciberataques y el Blockchain puede ser la respuesta a muchos de estos retos, tal y como se aborda en el libro Blockchain and the Smart City.

En este contexto actual y con la vista puesta en los próximos años, factores como la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana, las infraestructuras de comunicación o las alianzas público-privadas, además del incremento de la concienciación por el medio ambiente y las iniciativas sostenibles, van a impulsar de manera decisiva el crecimiento de las Smart Cities españolas.

Ciudades, en las que se abordará de manera trascendental problemáticas, como la gestión del tráfico para ofrecer soluciones mediante movilidad compartida o vehículos inteligentes. Otra de las características de las Smart Cities es el desarrollo de iniciativas que pretenden atajar el crecimiento exponencial de la cantidad de personas que viven en las ciudades, del 56,2% de la población mundial en 2020 a la proyección del aumento de esta cifra hasta el 75% de cara a 2050. En las ciudades del futuro, los edificios y los dispositivos no solo deben poder comunicarse entre sí para poder tomar decisiones, sino contribuir a la sostenibilidad que garantice que, en efecto, haya un futuro que proyectar.

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Fondos europeos para el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia: a qu茅 pueden acceder las Administraciones P煤blicas

Por Editorial Vodafone Business

Cuando se cumple casi un año desde que la Unión Europeaaprobase los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este tema sigue siendo tendencia. Uno de los objetivos que pretende abordar este plan es crear un entorno más sostenible y una mayor aplicación de políticas verdes. En este post desarrollamos los “fondos next generation” o fondos de recuperación y resiliencia que existen para las Administraciones Públicas con el fin de que sus ciudades sean más respetuosas con el medioambiente. Las Administraciones Públicas tienen que servir de ejemplo para la sociedad. El Gobierno ha marcado grandes objetivos en su Plan España Digital 2025 (para conseguir que todos los agentes del país trabajen para desarrollar políticas más verdes y sostenibles, las AAPP deben ser líderes del cambio que se pretende llevar a cabo.

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Sistema de seguridad EDR: qu茅 es y c贸mo puede ayudar a tu empresa

Por Editorial Vodafone Business

Los sistemas de protección EDR (Endpoint Detection Response) son sistemas de protección tecnológico que beneficiará al funcionamiento de tu empresa. Esta tecnología se caracteriza por aunar varios elementos de detección como los antivirus de toda la vida, combinando inteligencia artificial y el Big Data. A continuación, consulta los aspectos más importantes de esta tecnología para valorar si debes contar con un sistema de protección EDR en tu empresa. 

Endpoint Detection and Response (EDR), también conocido como endpoint detection and threat response (EDTR), es una solución de seguridad capaz de supervisar y monitorizar continuamente los dispositivos del usuario final para detectar y responder a ciber amenazas como el ransomware y el malware.

El término fue acuñado por Anton Chuvakin de Gartner, y se define como una solución que registra y almacena comportamientos a nivel de sistema de endpoint, es decir, un dispositivo informático remoto que se comunica con una red a la que está conectado (por ejemplo, los ordenadores de empresa) y que utiliza varias técnicas de análisis de datos para detectar comportamientos sospechosos del sistema. También proporciona información contextual, bloquea la actividad maliciosa y ofrece sugerencias para restaurar los sistemas afectados. Como decíamos, un sistema EDR se ocupa principalmente de los endpoints, que pueden ser cualquier sistema informático de una red, como estaciones de trabajo de los empleados de una empresa o los servidores. Además, puedes proteger la mayoría de los sistemas operativos.

Básicamente, las soluciones de seguridad EDR registran las actividades y eventos que tienen lugar en los endpoints y en todas las cargas de trabajo, proporcionando a los equipos de seguridad la visibilidad que necesitan para descubrir incidentes que, de otro modo, permanecerían invisibles. Una solución EDR debe proporcionar una visibilidad continua y completa de lo que ocurre en tiempo real.

No es un software antivirus, pero puede tener capacidades antivirus o utilizar datos de otro producto antivirus. Si el software antivirus es el principal responsable de la protección contra el software malicioso conocido, el programa EDR encuentra debilidades al mismo tiempo que se ejecuta el ataque. Es decir, es capaz de combinar el antivirus tradicional junto con herramientas de monitorización e Inteligencia Artificial para ofrecer una respuesta rápida y eficiente ante los riesgos y las amenazas más complejas. Las funciones principales de un sistema de seguridad EDR son: Supervisar y recopilar datos de actividad para identificar amenazas potenciales. Analizar estos datos para identificar patrones. Responder automáticamente a las amenazas identificadas para eliminarlas o contenerlas, y notificar al personal de seguridad. Herramientas forenses y de análisis para investigar las amenazas identificadas y buscar actividades sospechosas.
Todo esto se consigue gracias a su capacidad para combinar los elementos de detección de amenazas más clásicos de los antivirus con la aplicación de las últimas tecnologías en materia de Big Data e Inteligencia Artificial. Solo así es posible una prevención programada y autónoma de amenazas complejas, así como su posterior eliminación.

Entre las aplicaciones y herramientas que incorpora, además del antivirus tradicional destacan: Herramientas de análisis apoyadas en el uso del aprendizaje automático (machine learning) para mejorar la detección de amenazas. Sandbox: un sistema virtual y aislado de pruebas para comprobar el comportamiento de los archivos descargados, por ejemplo. Escaneo de IOCs y reglas YARA, que permiten analizar y detectar las amenazas provocadas por amenazas complejas en tiempo real. El uso de listas blancas y negras de correos electrónicos, páginas web e IP. Interoperatibilidad e interacción con otras herramientas de seguridad, como SIEM, IPS/IDS o herramientas antimalware.

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Realidad Virtual: qu茅 posibilidades tiene esta tecnolog铆a en tu empresa

Por Editorial Vodafone Business

La realidad virtual se ha trasladado de las películas a las oficinas. Este avance que potencia la interacción humana y tecnológica hace que se puedan llevar a cabo proyectos como el Piloto 5G Andalucía. En este artículo podrás ver casos prácticos que se han gestionado gracias a la realidad virtual y ejemplos de cómo esta tecnología podría encajar en los proyectos estratégicos de tu empresa.
La primera vez que vimos unas gafas de realidad virtual no creíamos que fuese a formar parte de nuestra realidad más cercana. Una vez más la ficción se ha abierto paso para formar parte de nuestra realidad. 
No obstante, aunque relacionemos este tipo de actividad con los videojuegos y el ocio, cada vez está más presente en el desarrollo de negocio de empresas como los estudios de arquitectura que pueden hacer simulaciones sobre los espacios que han diseñado. A continuación te mostramos algunos ejemplos que te abrirán la mente sobre lo que realmente es la realidad virtual y sus usos en el presente. 

MPN

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La conectividad como motor empresarial

Por Editorial Vodafone Business

Desde la llegada de la COVID-19, internet y lasherramientas de conexión han sido fundamentales para poder desarrollar una vida más o menos normal tanto en lo personal como en lo profesional. Las tecnologías como Mobile Private Network y el Multi-access Edge Computing han formado parte de la realidad del desarrollo digital de las grandes empresas para favorecer una comunicación fluida con sus empleados, clientes o proveedores. Te contamos cuáles son las características más importantes de este tipo de redes para que valores si tu empresa debe contar con esta tecnología. 

Lo que hace unos años podía formar parte de una película de ficción, ahora lo vivimos como nuestra realidad. Podemos trabajar a miles de kilómetros de distancia de nuestros compañeros y compartir todo tipo de archivos y documentación y comunicarnos con ellos sin ninguna limitación. La pandemia generada por la COVID-19, ha sido una de las causas por las que la conectividad entre las personas y las empresas ha crecido de manera tan contundente. 

Lo cierto es que, sin la tecnología como el Mobile Private Network (MPN) o el Multi-access Edge Computing (MEC), la productividad y el desarrollo empresarial de un sistema económico con la sociedad confinada hubiese sido más complicado de lo que ya fue. Además, posteriormente el teletrabajo o el sistema híbrido, se ha impuesto en muchas empresas. 

Por tanto, apostar por un sistema de comunicación sólido, será una inversión que reporte grandes beneficios a la empresa. Tener una buena red de conexión sigue siendo un elemento clave en estos momentos. Es por ello que en este artículo vamos a explicar las características más importantes de las redes MPN y MEC. Esta alternativa al Wi-Fi proporciona una red móvil privada reservada y protegida, una red privada capaz de ofrecer un extra de seguridad a las empresas que lo necesitan. Por tanto, acciones del día a día como el intercambio documentación, el envío de datos y las conversaciones entre empleados, estarán mejor protegidas con una red MPN. 

Además, es posible combinar las ventajas que ofrece una red privada 5G con la tecnología MEC, que veremos más adelante, y el Internet de las Cosas, aportando otras ventajas al negocio, sea cual sea su sector, entre otras, las siguientes: Trabajadores interconectados: es posible monitorizar a los trabajadores en un entorno industrial, recolectando datos en tiempo real y agilizando las comunicaciones internas. Monitorización de datos: gracias a la monitorización de distintos sensores dentro de, por ejemplo, una infraestructura logística, se pueden obtener datos operativos para mejorar los procesos, la planificación de tareas, la programación, la asignación del trabajo y el seguimiento. Videovigilancia y analítica en tiempo real: garantiza que la información recibida y las órdenes enviadas a dispositivos como AGV, drones o robots se envían casi en tiempo real. En ciertos sectores se utiliza para la recopilación y análisis de grabaciones e imágenes para identificar objetos como drones y vehículos o para detectar accidentes. Recientemente, en Valencia se ha puesto en marcha un proyecto en el que la circulación de vehículos de forma autónoma se podrá llevar a cabo gracias a la tecnología 5G y la creación de una MPN específica para el desarrollo. Esta tecnología está más vinculada con proyectos de IoT (Internet of Things) o el Machine Learning. Gracias Multi-access Edge Computing (antes llamado Mobile Edge Computing) los usuarios tienen más independencia y velocidad a la hora de operar en internet. Esto quiere decir que los operadores, como Vodafone, ponen a disposición de las empresas un servicio que les permite trabajar con mayor agilidad gracias a la latencia ofrecida por la red, que se reduce significativamente. 

Asimismo, este tipo de red se puede aplicar en numerosos sectores, desde la educación hasta la agricultura. De hecho, se han llevado a cabo varios proyectos exitosos que contaban con estas conexiones. Gracias a la tecnología MEC la Sociedad Agraria de Transformación Trops pudo mejorar sus máquinas recolectoras dotándolas de IA, y que decidían en tiempo real si el fruto podía ser recolectado o no. Esta información se gestiona a través de una red Multi-access Edge Computing, que procesa los datos y captura la información para que el robot tome una decisión. 

La comunicación ha evolucionado a un plano tecnológico al que las empresas deben adaptarse lo antes posible. Saber identificar las oportunidades tecnológicas que nos proporciona la actualidad se presenta como un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de una compañía.

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500 millones para la conectividad digital

Por Editorial Vodafone Business

El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso de 500 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de proyectos digitales. Dentro de este proyecto, 360 millones irán destinados a impulsar la conectividad digital de las comunidades y el resto será para competencias digitales. A continuación, te contamos lo que sabemos de este proyecto y cómo puede beneficiar a las Administraciones Públicas.
 
En total 500 millones se van a repartir para que las comunidades autónomas inviertan en innovación y proyectos digitales. Este presupuesto se va a dedicar a dos objetivos, por una parte, 360 millones que se destinarán a la conectividad de digital de las comunidades y los 140 millones de euros restantes estarán asociados a la ejecución de acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, a través de la realización de módulos formativos, talleres o seminarios.
 
Además, te detallamos cómo será el reparto de dicho presupuesto y las iniciativas que cada autonomía podrá realizar con él: El traspaso de esos 500 millones, por parte del Gobierno a las comunidades autónomas, está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lidera el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con los 360 millones de euros que corresponden al programa, las comunidades autónomas podrán impulsar la conectividad digital en hospitales y centros educativos. También podrán hacerlo, tal y como asegura Europa Press, en polígonos industriales y centros logísticos, para la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios.

El proyecto ÚNICO también se ramifica en cuatro programas diferentes: ÚNICO-Servicios Públicos va a permitir financiar la infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación. El presupuesto es de 150 millones. El Programa ÚNICO-Industria y Empresas, que cuenta con 100 millones, pretende reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises NGA. ÚNICO-Bono Social, con 30 millones de euros en su haber, está destinado a crear un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps para personas o familias consideradas vulnerables. Por último, ÚNICO-Edificios, que dispone de 80 millones de euros, está pensado en mejorar las telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

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Fondos Europeos de Recuperaci贸n y su inversi贸n en el sistema de salud

Por Editorial Vodafone Business

Se ha hablado mucho del Plan de Recuperación y Resiliencia que presentó el Gobierno para repartir los fondos que Europa ha entregado a España. Este proyecto ha dado una gran importancia a la modernización del país a través de la digitalización de los procesos en diferentes sectores. En el caso de la sanidad el Ejecutivo va a destinar 1.069 millones de euros para actualizar equipos y procesos, entre otras iniciativas. En este artículo detallamos de qué manera van a distribuir este presupuesto y cuáles son los propósitos más ambiciosos.

El proyecto del Plan de Recuperación y Resiliencia divide los casi 70.000 millones de euros en 10 políticas palanca. Dentro de estas encontramos el `Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del sistema nacional de salud´, que recibirá un 6,1% del presupuesto total. Ahora bien, dentro de esta sección se encuentran tres subsecciones o componentes, como ellos lo llaman, que describen de manera más extensa cómo se va a poner en práctica cada sugerencia. En el sector de la sanidad encontramos el punto: `Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, que detalla paso a paso cómo va a repartir el presupuesto otorgado.

Después de dos años con un sistema sanitario a prueba de bombas, el trabajo y los retos a los que se han tenido que enfrentar los profesionales que trabajan en este sector han puesto de relieve las necesidades que tiene la sanidad en España. Así, el Gobierno ha dispuesto que aspectos como la previsión ante posibles amenazas, como la recientemente vivida por la pandemia de la COVID-19, o el aumento de las capacidades de la salud pública, así como garantizar el acceso a un sistema público “excelente”, son algunos de los retos que se pretenden abordar gracias a la inversión de 1.069 millones de euros. 

A continuación, explicamos cómo ha trabajado el Gobierno el Componente 18 desde el punto de vista de las inversiones y desgranamos qué aspectos son los más importantes:

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Qu茅 es el Ecosistema de Innovaci贸n y por qu茅 ya est谩 trabajando para ti

Por Editorial Vodafone Business

Hoy todos hablan de digitalización, transformación o disrupción ¿pero por dónde empezar? En Vodafone Business sabemos que hablar de innovación y desarrollo para las empresas no puede quedarse en un ejercicio aspiracional y que, más allá de las ideas atrevidas y los tecnicismos, las empresas necesitan poder aplicar todas las mejoras en metodología, procesos y sistemas que la tecnología nos ofrece. 
La buena noticia es que hace años que los mejores expertos y profesionales en todos los sectores están trabajando para ti como un verdadero Think Tank, en el que debaten, comparten conocimiento y cocrean soluciones concretas, o ponen los cimientos de lo que está por llegar. Hablamos del Ecosistema de Innovación Vodafone, un espacio híbrido en el que surgen las ideas que tu empresa necesita.
Y mejor aún, tanto en forma presencial como virtual, el Vodafone Innovation Ecosystem está abierto a tu participación. Porque hoy el tamaño de una empresa no es lo que define su capacidad de innovar y se ha demostrado que toda transformación es mucho más ágil gracias a lo que llamamos Innovación Abierta. 
Hoy el concepto competencia cede paso a la colaboración, y los sectores y modelos de negocio transmutan en ecosistemas donde clientes y proveedores se convierten en colaboradores.  Esa Open Innovation es nuestra la filosofía de trabajo y el lugar al que estás invitado.
Sólo en el ejercicio 2020/21, y pese a la pandemia, hemos acompañado a cerca de 2.000 empresas en su proceso de digitalización, con especial atención a tecnologías como Internet de las Cosas, Cloud o Big Data y, por supuesto, 5G. Y seguimos haciéndolo para convertir todo ese conocimiento en herramientas y soluciones concretas para ti. Hoy las industrias son híbridas, como lo son las empresas y los puestos de trabajo. Desde el inicio, en Vodafone Business tuvimos en cuenta la necesidad de disponer de los espacios físicos y digitales más adecuados para el intercambio de ideas y el fomento de la co-creación, tanto en formatos Design Thinking como de investigación y documentación. A día de hoy, este ecosistema ha puesto en marcha más de 140 iniciativas en las que han participado casi 6.000 profesionales en los distintos espacios: El Observatorio Vodafone de la Empresa como acelerador, las instalaciones del Vodafone Lab y el Business Experience Center (Madrid) o el Vodafone 5G Smart Center (Sevilla), junto a Vodafone University han sido punto de encuentro y taller de inspiración permanentes.

Esta nueva tecnología también va a ser una realidad, en no mucho tiempo, a nivel nacional, ya que el Plan España Digital 2025 tiene como objetivo principal seguir mejorando la accesibilidad de la Administración Pública mediante sistemas 5G.

Desde estos espacios, que insistimos están a tu disposición, se ha generado un conocimiento plasmado en 33 informes exclusivos, 12 artículos en nuestro blog de innovación The New Now https://www.thenewnow.es/ , 19 colaboraciones con medios externos, 15 vídeos producidos en exclusiva, 8 streamings y 6 webinars públicos. Pero como dijimos al inicio, lo más importante es que se han convertido en proyectos reales y soluciones concretas para todas las industrias, en especial sectores como Turismo, Retail, Farma, Banca, Seguros o Logística. Desatacan los 35 casos de uso de tecnología 5G que se han puesto en marcha en Andalucía. El programa Piloto 5G Andalucía, está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Detrás de este ecosistema se encuentra además un equipo de personas dedicadas a ser facilitadoras de todo el proceso de innovación. Parte fundamental de la metodología es la figura de los Innovation Manager, profesionales de larga experiencia y constante actualización que lideran los equipos de trabajo, promueven iniciativas y se responsabilizan de bajar a tierra las ideas más útiles cocreadas entre todos. Su misión es poner en valor las estructuras, herramientas y personas que integran esta máquina de generar transformación.

Ahora ya sabes en qué consiste nuestro Ecosistema de Innovación Vodafone. Si tu empresa necesita innovar, y quieres hacerlo con los mejores, te invitamos a unirte. Nuestro lema es Meet the future Together, o lo que es lo mismo, construyamos el futuro juntos.  El futuro no espera, nosotros a ti sí. Puedes empezar por descargar alguno de los informes y papers generados, asistir a uno de nuestros webinars, suscribirte a nuestro newsletter o solicitar la atención de nuestros asesores en innovación en este formulario.

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Claves para el 茅xito del Smartworking

Por Alberto del Sol

Durante la crisis sanitaria el teletrabajo ha sido la salvación para muchas organizaciones y trabajadores. Las cosas han cambiado, aunque no esperábamos que cambiaran tan rápido. La pregunta que debemos realizarnos ahora es si este cambio se ha realizado de la forma correcta para que pueda perdurar y que todas las partes saquen el máximo partido.

Hemos transcendido la barrera de “un empleado conectado en su casa” para normalizar el trabajo en movilidad y por objetivos. Esto requiere un cambio cultural en las organizaciones imposible sin la tecnología como elemento de base y habilitador.  La realidad actual pide una nueva relación entre el trabajador y la empresa, que acaba de regularse, pero de otra más relevante entre el trabajador y la tecnología, vital para que las nuevas formas de trabajo sean un éxito.

Vivimos tiempos en los que se exige un time to market cada vez menor, los consumidores demandan inmediatez y personalización por encima incluso de atributos como el precio o el servicio. La competencia es feroz y no perdona un desliz. El impacto ambiental, la conciliación familiar y el “desapego” hacia la empresa son aspectos que irrumpen con dinamismo, abanderados por una generación milenial que se incorpora al mercado laboral.  

La convivencia entre tecnología y seres humanos en las empresas, orientada a un crecimiento de las capacidades de la persona, abre un nuevo horizonte en la prestación de servicios y fabricación de productos. 

Las nuevas formas de trabajar se materializan en un nuevo Puesto de Trabajo Digital. Diseñado con el objetivo de poner al empleado en el centro -adaptándolo a su realidad individual- móvil y ubicuo. 

Esta necesidad va más allá de proveer al empleado de un portátil y un teléfono móvil. La estrategia de la empresa pasa por trasladar las aplicaciones a la nube, operar con gran cantidad de datos y disponer de ellos en tiempo real y en cualquier parte del mundo, permitir una colaboración abierta dentro de la empresa mediante herramientas que habiliten compartir el conocimiento y que permitan mantenerse conectado con el entorno, todo ello de una forma segura y con garantías – future-proof.

También es relevante el tipo de soporte que se le ofrece al empleado en este nuevo entorno y donde la empresa puede apoyarse en partners expertos como Vodafone para garantizar que esa actividad móvil y ubicua es incluso más productiva que un modelo de trabajo de oficina tradicional.

Desde el Ecosistema de Innovación de Vodafone trabajamos codo con codo con nuestros clientes para co-crear soluciones adaptadas a sus necesidades, ya que cada Empresa u Organización tiene retos diferentes y parte de un estado inicial distinto. Ponemos a su disposición plataformas de inspiración como el Observatorio Vodafone de la Empresa y les formamos en nuevas tecnologías dentro del programa Vodafone Business University.

Disponemos además espacios como el Vodafone Lab, que durante este último año también hemos virtualizado, donde trabajamos en la identificación de retos, su análisis y búsqueda conjunta de soluciones con clientes y partners, lo que nos ha permitido, por ejemplo, implementar el Puesto de Trabajo Digital del futuro y adaptarlo a la medida exacta de la organización, apoyados en tecnologías de futuro como Cloud, 5G o IoT.

Bien diseñado, el Puesto de Trabajo Digital puede llegar a convertirse en una ventaja competitiva, una fuente de atracción de talento, permitir el desarrollo de organizaciones más ágiles, colaboradoras y que fomenten la innovación. 

Cada vez está más cerca el día en el que encontremos cooperando en un equipo de trabajo a empleados de la empresa, partners, freelances especialistas, joint-ventures o robots. 
Adiós teletrabajo, bienvenidas nuevas formas de trabajar. Artículo publicado en el especial de la revista APD, Asociación para el Progreso de la Dirección.

primer parque industrial de Europa en Valencia

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El primer parque industrial inteligente de Europa estar谩 en Valencia gracias al 5G de Vodafone

Por Editorial Vodafone Business

Cuando se unen dos sectores tan importantes y desarrollados en nuestro país como la industria del automóvil y las telecomunicaciones, y todos los agentes públicos y privados se ponen a trabajar juntos, surgen proyectos punteros que nos sitúan en lo alto del liderazgo europeo. Como el acuerdo 5GLOGIC que pretende convertir el Parque de Proveedores Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque industrial conectado por 5G de toda Europa.

Detrás de 5GLOGIC se encuentran Mobility Innovation Valencia, el Ayuntamiento de Almussafes y la APPI. Las tres entidades trabajarán juntas en un proyecto piloto de soluciones logísticas para el desarrollo y la validación del conjunto de tecnologías necesarias que conviertan el Polígono Industrial de Almussafes en un polígono inteligente y conectado. Las ventajas de la tecnología 5G o la creación de Redes Móviles Privadas (MPN) permitirá, entre otros aspectos del proyecto, la puesta en circulación de vehículos guiados de forma autónoma —AGV, por sus siglas en inglés— que operen en el entorno del parque industrial.
Estas implicaciones técnicas y logísticas requerirán, cuando el proyecto esté más avanzado, la colaboración del Ayuntamiento a través de diversas áreas, desde Policía Municipal, hasta mantenimiento, pasando por las infraestructuras. El ayuntamiento de Almussafes ha manifestado el total apoyo a esta iniciativa pionera que, sin duda, va a jugar un papel muy relevante en el presente y futuro de su entorno industrial y más concretamente de las intervenciones que van a convertir el Juan Carlos I en un polígono inteligente.
Gracias al proyecto 5GLOGIC no solo se logrará la optimización de los recursos logísticos del parque, sino que aumentará la posibilidad de atraer inversiones de empresas altamente tecnológicas y, lo que es más importante, captar y retener el talento. Además, se complementa perfectamente con el proyecto de Polígono Inteligente que está desarrollando el propio Ayuntamiento. 
Ya desde junio de 2019, la Comunitat Valenciana fue una de las regiones pioneras en el despliegue de la red 5G Vodafone en España, país prioritario para la compañía en este despliegue en Europa y en el que cuenta con el centro de referencia mundial para la realización de pruebas y aplicaciones prácticas. Ahora, el compromiso de Vodafone con la digitalización del país se refuerza aún más. El Proyecto 5GLOGIC está formado por Fivecomm, Vodafone, a4Rad, Moontech, Itera, Nutai y el centro tecnológico especializado en TIC, ITI; y cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació y de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana (2014-2020). 
Por su parte, el Mobility Innovation Valencia es un proyecto estratégico cuyo objetivo es convertir la Comunitat Valenciana en un polo de innovación en movilidad inteligente y sostenible, a través de la coordinación de capacidades y apoyo a las empresas para fomentar las iniciativas en movilidad.
El MiV ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Espa帽a Digital

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Espa帽a Digital 2025: hacia la digitalizaci贸n de las Administraciones P煤blicas

Por Editorial Vodafone Business

La Agenda España Digital 2025, es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y pretende impulsar la transformación digital del país mediante la garantía de conectividad digital, el despliegue del 5G y el refuerzo de capacidad en ciberseguridad. Uno de los puntos clave de la agenda comprende la digitalización de las Administraciones Públicas, con la actualización de las infraestructuras tecnológicas. Desarrollamos cuál es el objetivo del plan y cómo afectará a las Administraciones.
 
La transformación digital se ha convertido en una primera necesidad, y no solo para las empresas, sino también para las Administraciones Públicas.  El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno enmarca entre los objetivos de la Agenda España Digital 2025 la digitalización de las Administraciones y Servicios Públicos. En este sentido, España es uno de los países europeos que encabezan el liderazgo de estrategias digitales a nivel estatal: según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España ocupa el segundo puesto entre los países de la Unión Europea en materia de servicios públicos digitales. 
 
El principal objetivo del Plan consiste en seguir mejorando la accesibilidad de la Administración Pública, superar la brecha digital y lograr que la relación con los ciudadanos y las empresas sea más efectiva. El marco estratégico del proyecto también incluye objetivos en materia de resiliencia, transición ecológica o medioambiente, perseguidos también en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
El Plan engloba un total de diecisiete medidas diferentes agrupadas en tres ejes clave, con el punto de mira fijado en que, en 2025, el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de aplicaciones móviles y la atención se realice de forma personalizada: Las iniciativas para impulsar la transformación digital se plantean en diferentes medidas como el desarrollo de aplicaciones móviles, la mejora de la experiencia de usuario, el impulso de infraestructuras cloud, la constitución de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad o la creación de nuevos modelos de identidad digital.
 
La implantación de estas medidas estratégicas tiene como principal objetivo lograr un modelo de atención ciudadana omnicanal, proactivo, más personalizado y accesible, basándose en la tecnología como eje principal. En el marco de la Agenda España Digital 2025, todas las iniciativas tratan de aportar una visión holística sobre la Administración e impulsar un modelo de digitalización integral.
  Las principales medidas del segundo eje del Plan giran en torno a la digitalización de sectores especialmente estratégicos para la Administración: el ámbito sanitario, la Administración de la Justicia, en materia de Empleo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o los servicios consulares en el extranjero. 
 
El objetivo es que esta serie de medidas permitan que los proyectos de mayor impacto estratégico en digitalización cuenten con la última tecnología para integrar desde inteligencia artificial hasta analítica de datos. Como resultado, el objetivo es conseguir que el Sector Público sea más eficaz, cercano, ágil y útil, tanto para los ciudadanos como para las empresas.
 

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El Gobierno repartir谩 1.000 millones de euros a los ayuntamientos para impulsar la movilidad sostenible

Por Editorial Vodafone Business

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto la primera convocatoria para repartir 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El objetivo es ayudar a las Administraciones en la creación de zonas de bajas emisiones, construcción de carriles bicis y áreas peatonales, así como con la compra de autobuses eléctricos. En este artículo, explicamos los aspectos más importantes que debes conocer sobre esta iniciativa y qué pasos seguir para acceder a esta ayuda.