Vodafone

Saltar al contenido principal
cabecera nuestra vision

Nuestra Visión

Explora con nosotros el futuro

Artículos Nuestra Visión

Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

Nuestra Visi贸n: C贸mo IoT ser谩 clave para la sostenibilidad

Por Editorial Vodafone Business
La sostenibilidad aparece en todas las encuestas e informes de todo tipo como la principal preocupación de las empresas y particulares. Era, de hecho, la principal urgencia de la sociedad y las autoridades, con la famosa Agenda 2030, hasta que otras cuestiones recientes de sobra conocidas nos han distraído momentáneamente. Sin embargo el planeta está pidiendo soluciones inaplazables, y la tecnología puede estar ya resolviendo una gran parte de esas necesidades. En concreto, la expansión constante y en muchas ocasiones silenciosa de Internet de las Cosas puede ser la clave para un mundo más eficiente, y por tanto sostenible.
smartcities
Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

Caracter铆sticas de las Smart Cities de la actualidad y c贸mo podr铆an llegar a ser

Por Editorial Vodafone Business
La digitalización del entorno y la aplicación de soluciones tecnológicas en las ciudades son aspectos que ya forman parte de nuestra vida. En estos momentos ya experimentamos algunos de estos progresos en nuestro día a día, como la aplicación del riego inteligente o la eficiencia del alumbrado público. Sin embargo, las perspectivas sobre lo que puede llegar a ser una Smart City van mucho más allá.

Una ciudad inteligente es un complejo urbano tecnológicamente moderno que emplea distintos tipos de dispositivos electrónicos, métodos de activación de voz y sensores para recolectar información con el objetivo de mejorar los servicios de gobierno, así como el bienestar de sus habitantes. En la actualidad, los proyectos de Smart City se basa en el procesamiento y el análisis de datos procedentes de todos los ciudadanos, dispositivos y edificios para gestionar y monitorizar el tráfico, los sistemas de tráfico, las plantas de energía, los servicios públicos, las redes de suministro de agua, la gestión de los residuos, la detección de crimen, así como los servicios de información, las escuelas, las librerías, los hospitales y otros servicios comunitarios.

En la actualidad, una de las características de las Smart cities es que el mercado está determinado por el rápido desarrollo y la implementación del Internet de las cosas (IoT). Se trata de una tecnología que ya ha cambiado nuestra forma de vida y cuyo impacto se extiende desde el ámbito más cotidiano a cualquier sector y actividad empresarial. Los casos de éxito de las Smart Cities, con la colaboración de los dispositivos móviles, han cambiado por completo el paradigma, conduciéndonos hacia un mundo interconectado que avanza cada año gracias a nuevas innovaciones tecnológicas y tendencias globales.

Así, mientras que las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 han supuesto una abrupta caída económica para muchos países e industrias, también ha abierto una ventana de oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías que ofrezcan soluciones a los problemas de distanciamiento social, la crisis en la cadena de suministro mundial o los distintos confinamientos decretados a lo largo de los últimos dos años. Diversos estudios ya muestran con cifras que el auge del mercado de las ciudades inteligentes es una realidad a punto de dar el gran salto. Según apuntan las previsiones del último informe de Astute Analytica los ingresos de las ciudades inteligentes globales van a pasar de los 1.25.325,5 millones de dólares en 2021 a 6.70.424,1 millones de dólares en 2030. Por ello, ha llegado el momento de poner la vista en el futuro, definir las características de las Smart Cities españolas y comparar cómo son ahora estas ciudades y cómo llegarán a ser. La velocidad de conexión del 5G La quinta generación de tecnologías móviles, más conocida como 5G, permitirá a las ciudades inteligentes avanzar al siguiente nivel gracias a unas conexiones más rápidas y fiables. Este hecho repercutirá directamente en la fabricación y el procesamiento de sistemas y dispositivos más inteligentes.
Así, será imprescindible que la red 5G cubra todo el territorio y conecte entre sí a todos los dispositivos que necesitarán compartir información de manera masiva e instantánea.

  El siguiente nivel de la automatización Mientras que ya estamos relativamente habituados a la certeza de los coches autónomos o los asistentes de voz inteligentes, las Smart Cities en España necesitarán llevar la automatización a otro nivel que implique a los edificios, al mobiliario y a los dispositivos de manera integral. La redefinición de los entornos y el camino a seguir para moldear las ciudades del futuro son conceptos que discuten en profundidad desde la organización sin ánimo de lucro NewCities.

Para abordar el concepto de las ciudades inteligentes del futuro, hay que partir de la necesidad de reimaginar nuestra concepción tradicional del hogar, de las oficinas, de la industria, del retail o del ocio. Brindar autonomía a los edificios supondrá una mayor flexibilidad laboral y una garantía para el uso de forma automatizada de todos los servicios y las comodidades.

  Seguridad basada en el Machine Learning y el Blockchain Una de las grandes preocupaciones concernientes a las Smart Cities y a la tecnología del IoT es la relacionada con las posibles brechas de seguridad y privacidad que puedan afectar a los dispositivos interconectados y, en consecuencia, a la información personal de los usuarios. En respuesta a esta problemática, las ciudades inteligentes del futuro se apoyarán en tecnologías como el Machine Learning y el Blockchain para garantizar entornos más seguros.

Los dispositivos IoT recogen e integran datos en tiempo real mediante el seguimiento de las actividades diarias de los individuos con el objetivo de proporcionar servicios eficientes. Dado que estos dispositivos recogen información personal y sensible, los retos de seguridad y privacidad son paradigmas cruciales. Frente al aumento de las filtraciones y los ciberataques, la automatización de los procesos a través del Machine Learning contribuirá a proteger los datos.

Sin embargo, los métodos de seguridad tendrán que seguir evolucionando de manera paralela al desarrollo de las tecnologías que integran las ciudades del futuro. Investigadores de la Universidad de Baréin han propuesto un sistema de seguridad basado en el Machine Learning que ofrece un enfoque activo y planificado en cuatro puntos. Por su parte, el Blockchain facilitará el acceso mucho más seguro, rápido y preciso a todos los datos distribuidos entre los distintos dispositivos interconectados. Para mantener la sostenibilidad y el despliegue en tiempo real de las ciudades inteligentes, la conectividad inalámbrica segura y el IoT son factores imprescindibles. Ser más inteligente también hace que la ciudad sea más vulnerable a los ciberataques y el Blockchain puede ser la respuesta a muchos de estos retos, tal y como se aborda en el libro Blockchain and the Smart City.

En este contexto actual y con la vista puesta en los próximos años, factores como la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana, las infraestructuras de comunicación o las alianzas público-privadas, además del incremento de la concienciación por el medio ambiente y las iniciativas sostenibles, van a impulsar de manera decisiva el crecimiento de las Smart Cities españolas.

Ciudades, en las que se abordará de manera trascendental problemáticas, como la gestión del tráfico para ofrecer soluciones mediante movilidad compartida o vehículos inteligentes. Otra de las características de las Smart Cities es el desarrollo de iniciativas que pretenden atajar el crecimiento exponencial de la cantidad de personas que viven en las ciudades, del 56,2% de la población mundial en 2020 a la proyección del aumento de esta cifra hasta el 75% de cara a 2050. En las ciudades del futuro, los edificios y los dispositivos no solo deben poder comunicarse entre sí para poder tomar decisiones, sino contribuir a la sostenibilidad que garantice que, en efecto, haya un futuro que proyectar.
primer parque industrial de Europa en Valencia
Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

El primer parque industrial inteligente de Europa estar谩 en Valencia gracias al 5G de Vodafone

Por Editorial Vodafone Business
Cuando se unen dos sectores tan importantes y desarrollados en nuestro país como la industria del automóvil y las telecomunicaciones, y todos los agentes públicos y privados se ponen a trabajar juntos, surgen proyectos punteros que nos sitúan en lo alto del liderazgo europeo. Como el acuerdo 5GLOGIC que pretende convertir el Parque de Proveedores Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque industrial conectado por 5G de toda Europa.

Detrás de 5GLOGIC se encuentran Mobility Innovation Valencia, el Ayuntamiento de Almussafes y la APPI. Las tres entidades trabajarán juntas en un proyecto piloto de soluciones logísticas para el desarrollo y la validación del conjunto de tecnologías necesarias que conviertan el Polígono Industrial de Almussafes en un polígono inteligente y conectado. Las ventajas de la tecnología 5G o la creación de Redes Móviles Privadas (MPN) permitirá, entre otros aspectos del proyecto, la puesta en circulación de vehículos guiados de forma autónoma —AGV, por sus siglas en inglés— que operen en el entorno del parque industrial.
Estas implicaciones técnicas y logísticas requerirán, cuando el proyecto esté más avanzado, la colaboración del Ayuntamiento a través de diversas áreas, desde Policía Municipal, hasta mantenimiento, pasando por las infraestructuras. El ayuntamiento de Almussafes ha manifestado el total apoyo a esta iniciativa pionera que, sin duda, va a jugar un papel muy relevante en el presente y futuro de su entorno industrial y más concretamente de las intervenciones que van a convertir el Juan Carlos I en un polígono inteligente.
Gracias al proyecto 5GLOGIC no solo se logrará la optimización de los recursos logísticos del parque, sino que aumentará la posibilidad de atraer inversiones de empresas altamente tecnológicas y, lo que es más importante, captar y retener el talento. Además, se complementa perfectamente con el proyecto de Polígono Inteligente que está desarrollando el propio Ayuntamiento. 
Ya desde junio de 2019, la Comunitat Valenciana fue una de las regiones pioneras en el despliegue de la red 5G Vodafone en España, país prioritario para la compañía en este despliegue en Europa y en el que cuenta con el centro de referencia mundial para la realización de pruebas y aplicaciones prácticas. Ahora, el compromiso de Vodafone con la digitalización del país se refuerza aún más. El Proyecto 5GLOGIC está formado por Fivecomm, Vodafone, a4Rad, Moontech, Itera, Nutai y el centro tecnológico especializado en TIC, ITI; y cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació y de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana (2014-2020). 
Por su parte, el Mobility Innovation Valencia es un proyecto estratégico cuyo objetivo es convertir la Comunitat Valenciana en un polo de innovación en movilidad inteligente y sostenible, a través de la coordinación de capacidades y apoyo a las empresas para fomentar las iniciativas en movilidad.
El MiV ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

- Tiempo de lectura

Descifrando 5G a trav茅s de Nuevos Modelos de Negocio

Por Carlos Becker
Desde la experiencia que nos da haber lanzado ya hace algunos meses 5G y haber puesto en manos de nuestros clientes una tecnología que está empezando a cambiar el mundo, quiero compartir mi visión desde una perspectiva de modelos de negocio sectoriales asociados a las diferentes tecnologías que se desarrollarán sobre una red 5G.
Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

Ibiza Smart Island, Turismo Inteligente y Sostenible

Por Editorial Vodafone Business
Hace ya muchos años que la isla pitiusa es un referente como destino turístico. Con el proyecto Ibiza Smart Island vuelve a situarse a la vanguardia apostando por la sostenibilidad, la experiencia de viajero y la optimización de recursos para la población flotante y local.

Los dos grandes retos que tienen los destinos turísticos internacionales sobre la mesa son: hacer compatible la calidad de vida de la población local con la experiencia del viajero ocasional, y conservar el ecosistema haciendo un uso responsable y sostenible de los recursos. En ambos aspectos, la digitalización es la respuesta. Mediante el uso de la red 5G, el entorno app y la sensórica IoT, el Consell Insular d’Eivissa está liderando una vez más el modelo de turismo del futuro.
 

- Tiempo de lectura

Mejora de Salud y Calidad de Vida con IoT

Por Editorial Vodafone Business
La atención médica y el cuidado de la salud representan una de las áreas de aplicación más atractivas para la IoT. Internet de las Cosas tiene el potencial de dar lugar a muchas aplicaciones médicas tales como la monitorización remota de la salud, programas de acondicionamiento físico, enfermedades crónicas o atención de la tercera edad. El cumplimiento del tratamiento y la medicación en casa vigilado por profesionales de la salud es otra aplicación potencial importante. Por lo tanto, los sensores y dispositivos de diagnóstico y de imágenes médicas pueden ser vistos como dispositivos inteligentes u objetos que constituyen una parte fundamental de IoT. Se espera que los servicios de salud basados en Internet de las Cosas puedan reducir costes, aumentar la calidad de vida, y mejorar la experiencia del usuario. Desde la perspectiva de los proveedores de salud, IoT tiene el potencial de reducir el tiempo de inactividad del dispositivo a través de la provisión a distancia. Además, la IO puede identificar correctamente los tiempos óptimos para la reposición de suministros en dispositivos para su funcionamiento correcto y continuo. Además, prevé la programación eficaz de los recursos limitados, garantizando su mejor uso y servicio de más pacientes. Otros usos prometedores de Internet de las Cosas en el terreno de la Salud interesan al tratamiento de enfermedades crónicas, el diagnóstico precoz, el seguimiento en tiempo real, y las emergencias médicas. Incluso el tratamiento del Big Data generado puede ayudar a la prevención y la investigación. La tecnología M2M o Internet de las Cosas convierte cualquier objeto en un dispositivo capaz de aportar soluciones. Por ejemplo, se plantean envases farmacéuticos inteligentes (iMedPack) que no son más que un dispositivo IoT que gestiona el problema del mal uso de medicamentos, garantizando así el cumplimiento farmacéutico. La caja de medicinas inteligente (iMedBox) se considera así mismo una nexo con una variedad de sensores diferentes e interfaces de los múltiples estándares inalámbricos necesarios. Todos ellos, conectados a la nube de salud-IO, una red heterogénea (HetNet) que permitirá el diagnóstico clínico y otros análisis. El rol de todas las actividades y servicios médicos atendidos por personas es un factor fundamental en el diseño de soluciones IoT médicas. Es necesario tener en cuenta todo el proceso: La prevención o diagnosis, el tratamiento, y el procesamiento posterior de la información. La adecuación de estos servicios a la nube y la interconexión entre todos ellos será de vital importancia.

- Tiempo de lectura

Intefaces cerebrales y dispositivos controlados por la mente

Por Editorial Vodafone Business
Controlar un ordenador o cualquier otro dispositivo con sólo el pensamiento ya es posible, como nos explica Tan Le, cofundadora y CEO de la compañía Emotiv. La posibilidad de convertir los pensamientos en órdenes supone en nuestro entorno digital poder gestionar casi cualquier tipo de objeto que cuente con la tecnología y conectividad adecuada, pues de la misma manera que en Internet de las Cosas (IoT) las máquinas se comunican entre sí, la mente humana puede conectarse a ellas sin necesidad de contacto físico. Durante años, se ha trabajado en desarrollar una tecnología de control semántico orientada a que los dispositivos electrónicos obedecieran órdenes escritas o habladas, sin embargo, el futuro parece estar mucho más cerca de interfaces cerebrales que entre otras cosas superan directamente las barreras de idiomas o, lo que es mucho más importante, de movilidad reducida del usuario. La solución creada por Emotiv consta de una diadema encefalograma de cinco canales que recoge señales del los lóbulos central, y temporal. Los centrales son los responsables de la toma de decisiones ejecutivas, atención y planificación y los temporales sobre todo procesan la información auditiva, pero también la memoria y del procesado del lenguaje. Con los sensores de la parte trasera de la cabeza se detectan las señales de los lóbulos parietal y occipital que se ocupan del procesado sensorial y la visión. Todos juntos cubren las áreas del cerebro importantes y registran sus señales eléctricas naturales. Mediante algoritmos, la máquina aprende a distinguir las distintas señales y asociar los patrones con diferentes pensamientos o ideas. Cuando realizamos un determinado movimiento, nuestro cerebro está enviando esas órdenes a nuestro cuerpo y al ser detectadas por el dispositivo, el algoritmo aprende de nuestras señales y sabe cómo convertirlas directamente en órdenes para un determinado mecanismo la siguiente vez sin necesidad de que hagamos el movimiento real. Más allá de las decisiones, los sentimientos.
La capacidad de medir el funcionamiento cerebral en nuestros comportamientos permite también reconocer emociones. Esto, que normalmente se asocia a su utilización como técnicas de neuromarketing, tiene una vertiente mucho más amable con su aplicación a los videojuegos y la realidad virtual. Sabiendo cómo te sientes ante determinadas situaciones o estímulos, el entretenimiento puede interactuar según tus gustos y sensaciones, cambiando el contenido personalizadamente. Las aplicaciones médicas también tienen su oportunidad gracias a esta tecnología para solucionar problemas de sueño, seguimientos de estados de coma y prevención de diversas patologías con la ventaja de su precio asequible, muy inferior a los equipos clínicos y hospitalarios originales de donde parte esta tecnología. Complementados con sistemas M2M que conecten directamente con equipos remotos, el límite de este avance parece estar sólo en nuestra imaginación. Con solo una mirada o menos.
Hasta ahora, la interface más extendida que permitía la comunicación entre máquinas y personas sin movilidad o posibilidades físicas, se basaba en un sistema de seguimiento visual muy empleado por enfermos de parálisis, como el empleado por el famoso físico Stephen Hawking formado por un sensor infrarrojo instalado en sus gafas que detecta los movimientos de la mejilla que le permite seleccionar los caracteres de una pantalla. Un software predictivo similar al de los teléfonos móviles completa las frases aprendiendo de su forma de expresarse y un sintetizador de voz lo convierte en sonidos. Curiosamente, el físico ha renunciado expresamente a cambiar el característico tono metálico propio de la ciencia ficción primitiva al considerarlo su seña de identidad. Recientemente, anunció que gracias a la colaboración de Intel, habían logrado una versión mejorada que ofrecería en código abierto para que sea distribuido gratuitamente. El software usado hasta ahora, llamado EX Keys, permitía también a Hawking controlar el ratón windows y manejar otras aplicaciones en su ordenador. «Stephen Hawking in Cambridge» de Doug Wheller (CC) La posibilidad de convertir nuestras ondas cerebrales en órdenes complejas que puedan ser ejecutadas por máquinas no tiene límites en sus aplicaciones. Eduardo Miranda, un compositor que quedó impactado al conocer a un músico que había perdido la movilidad, a un sorprendió al mundo con un ingenio capaz de hacer música gracias a un casco con sensores conectados a un ordenador. Aunque lo que diferencia su proyecto de otros, es el factor humano. Probando uno de los prototipos, el personal sanitario le explicó que los pacientes lo que de verdad querían era interactuar con otras personas, no con máquinas. Gracias a eso, evolucionó hacia un sistema en el que mientras un músico genera su composición, otro es capaz de interpretarla, como él mismo puso en practica: «Mi última composición es para un cuarteto de cuerda en el que interactúan ocho personas. Cuatro de ellas generan la música y las otras la interpretan según va siendo generada siguiendo la partitura en un monitor» afirma para CNN. El inconveniente o limitación en estas soluciones era que incluso para manejar esas interfaces, hace falta un mínimo de movilidad y sobre todo, visión. Gracias a la tecnología liderada por Tan Le, se elimina un nuevo obstáculo. Puedes saber más sobre estas interfaces en la entrevista realizada para Vodafone One publicada en El País. [youtube]https://youtu.be/O9nxjS2ypcE[/youtube]

- Tiempo de lectura

Nuevos modelos de negocio en la Industria 4.0

Por Editorial Vodafone Business
Puede que sea demasiado decir que se trata de una nueva revolución industrial, pero el hecho es que la llamada Industria 4.0 está cobrando fuerza, y las empresas deben estar atentos a los próximos cambios y desarrollar estrategias para aprovechar las nuevas oportunidades.  Definimos Industria 4.0 como la siguiente fase en la digitalización del sector productivo, impulsado por cuatro realidades nuevas: el imparable aumento de los volúmenes de datos (Big Data), la mayor potencia de cálculo y la conectividad, especialmente las nuevas redes de baja potencia de área amplia (Cloud Computing y 5G); La aparición de la analítica y capacidades de inteligencia de negocios (Business Intelligence y Data Mining); nuevas formas de interacción hombre-máquina, tales como interfaces táctiles y sistemas de realidad aumentada; y las mejoras en la transferencia de instrucciones digitales en el mundo físico, como la robótica avanzada (Inteligencia Artificial e Industria Predictiva) y entornos Machine to Machine. Nuevos modelos de industria convierten a los anteriores en obsoletos, hacen desaparecer estructuras que creíamos perdurarían eternamente pero sobre todo, dan lugar a nuevas oportunidades de negocio. Muchas de estas aplicaciones comerciales, aún no se han puesto en práctica o se encuentran en las fases previas de innovación.Analítica y Minería de Datos. Millones de dispositivos conectados a Internet de las Cosas, y sensores de todo tipo recogiendo información de cada maquina o aplicación generan una nube de datos casi imposible de manejar por los sistemas actuales, pero sobre todo, desconocidos para la generación anterior de directivos de marketing o producción. Nuevos profesionales y aplicaciones, empresas dedicadas a ellas como consulting o desarrollo de herramientas, verán la luz de forma inmediata. Interfaces Hombre Máquina y Maquina a Máquina. Personas y robots trabajando codo con biela en las cadenas de montaje ya son habituales, pero los nuevos dispositivos inteligentes capaces de aprender de los humanos, o de convertir los datos en una nueva capacidad productiva, obliga a los desarrolladores a inventar nuevos lenguajes e interfaces basados en realidad aumentada o teclados invisibles, controladores por la mente, etc. Por supuesto, también los operarios deberán cualificarse de otra manera en sus habilidades. Transferencia de Digital a Física. Uno de los avances más prometedores es la conversión de activos virtuales, simples datos que se transfieren del desarrollador al usuario final, por ejemplo a su impresora 3D. Algo que no sólo será de uso personal, sino que puede ser empleado por las corporaciones para enviar sus productos a fábricas remotas sin necesidad de transporte. Nuevo concepto de valor y venta. Fruto de la posibilidad de vender sólo el código de fabricación en tu propia casa y no el producto terminado, surge la necesidad de redefinir el valor de la creación e innovación. Lo que tendrá precio será la propiedad industrial, la transferencia del conocimiento o know how. Igualmente, muchos servicios se enfocan ya al pago por uso o servicio y no a la propiedad del bien. Monetización de datos. Tanto el Big Data como la economía basada en software y aplicaciones, darán lugar a empresas que gestionen esos datos y los conviertan en algo valioso. Será la nueva materia prima y como el uranio del siglo XXI, de grandes toneladas de material, se extraerá uno nuevo que alimentará el resto de industrias. Gestión de datos y seguridad cibernética. Cuando la cadena de producción se encuentra gestionada por máquinas conectadas entre sí, o sucede en la misma casa del usuario final cuando fabrica el producto adquirido con su impresora 3D, la seguridad del proceso ha de ser vigilada por nuevos profesionales y herramientas. Si hasta ahora sólo nos teníamos que preocupar por la posibilidad de infectar nuestro ordenador con un virus, ahora será necesario proteger cualquier electrodoméstico o maquina productiva. [youtube]https://youtu.be/dkddSaOOZcs[/youtube]
Resultados de 1 a 8