08 de marzo de 2024 - Tiempo de lectura 4 min
Estas son las claves de la nueva Ley de Funci贸n P煤blica
La nueva Ley de Función Pública, trae consigo no solo mejoras salariales para los funcionarios, sino también importantes cambios en sus dinámicas laborales. Entre las novedades, destacan las evaluaciones de desempeño, la posibilidad de percibir pluses adicionales, así como la introducción de medidas que permiten la degradación e incluso la pérdida del puesto para aquellos que no cumplan con los estándares exigidos. Un giro significativo en el panorama laboral del sector público que promete generar debate y reflexión sobre el futuro de la función pública en nuestro país. ¡Te contamos las novedades!
El pasado 21 de diciembre entró en vigor esta ley que trae consigo cambios importantes para los miembros de la Administración Pública. Entre los más destacados, la evaluación de desempeño de los funcionarios, que conllevará ascensos y aumentos de salario (a través de bonificaciones). Algunas de las evaluaciones están recogidas en el Real Decreto 6/2023, especialmente en línea con los compromisos del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Os contamos todas las novedades:
1. Se activa el proceso de evaluación del desempeño
Según el texto disponible en el Boletín Oficial (BOE), la evaluación del desempeño se define como "una importante herramienta para promover y difundir buenas prácticas tanto a nivel organizacional como individual" y, por tanto, es de obligado cumplimiento para todos los empleados. La norma enfatiza tener un "impacto inmediato" en el avance profesional, el reconocimiento de beneficios en ofertas de trabajo, la retención en el lugar de trabajo y la recepción de compensaciones.
2. Incentivos por resultado
Se crean incentivos por buenos resultados. Esto incluye el reconocimiento de un subsidio al desempeño variable, no integrable, en sustitución del anterior subsidio a la productividad. Esto actúa como un sistema de reconocimiento y se refleja en la promoción horizontal de la carrera en materia de formación y becas por desempeño., el importe se ha hecho público.
3. Nuevos subsidios
Los funcionarios se beneficiarán de dos nuevos subsidios salariales. Uno está directamente relacionado con la evaluación obligatoria del desempeño laboral, ya que los funcionarios reciben salarios en función de su desempeño, y el otro está relacionado con un mayor desarrollo dentro de la Dirección General. Por lo tanto, estarán disponibles cinco recompensas adicionales: bonificaciones por objetivos, recompensas específicas, recompensas por desempeño y recompensas profesionales. También existen conocidos recargos por servicios especiales que cubren el trabajo fuera del horario laboral habitual.
4. Creación del Grupo B
Una de las innovaciones más importantes es la referente a la creación del Grupo B y tres cuerpos y escalas asignados a este grupo: Cuerpo Técnico Informático, la Escala Técnica Medioambiental y el Cuerpo de Delineantes. La creación del Grupo B y de las tres organizaciones mencionadas anteriormente contribuirá al desarrollo profesional de los funcionarios. En cuanto a los directivos profesionales funcionarios y su régimen jurídico, una de las características de esta ley es que se aclara la distinción entre funcionarios y directivos laborales. Los primeros trabajarán en ministerios y los segundos en empresas que cotizan en bolsa. Además, se excluye la figura del director general como personal directivo, al tratarse de un alto cargo que cuenta con legislación específica.
5. Nuevos derechos y obligaciones
Se añade un nuevo apartado sobre derechos y obligaciones del personal, que establece normas en materia de derechos relacionados con las vacaciones, el reconocimiento y el tiempo de trabajo (tanto ajustado como horario). Además, las parejas de hecho registradas oficialmente reciben el mismo trato que los cónyuges legítimos, lo que da como resultado un acceso unificado a los permisos y al estatus administrativo.
6. Novedades en las convocatorias de contratación
Las convocatorias de contratación deberán publicarse en el mismo año natural en que se emita la convocatoria de contratación o el proceso de selección deberá finalizar en un plazo máximo de dos años desde la fecha de publicación de la convocatoria. La norma también especifica el contenido mínimo básico de todas las convocatorias. Por otro lado,se aumentará hasta el 30% el número mínimo de plazas para la promoción interna, se subdividirá el examen de selección y se ampliará el plazo de nombramiento.
7. Nuevos plazos para los traslados
Los traslados se permitirán en un plazo de dos años, mientras que el plazo de prestación de los servicios necesarios para los traslados interadministrativos se reducirá de diez a cuatro años. Se ampliarán los plazos para reservar puestos de trabajo para el cuidado de la familia y se permitirá acumular hasta el 50 % del permiso de trabajo a tiempo completo para este fin.
8. Situación administrativa e igualdad
En cuanto a la situación administrativa, el período mínimo de excedencia personal voluntaria se reducirá de cuatro años a dos años.
Por último, se introduce un nuevo sistema de soporte horizontal que se presenta en cuatro secciones definidas, con el objetivo de fortalecer el principio de igualdad en la administración pública, promoviendo una perspectiva de género. Esto se reflejará en la elaboración de normativas, contenidos curriculares, teletrabajo y desglose de registros y estadísticas por género.
En resumen, la Ley de Función Pública no solo establece un marco legal actualizado y adaptado a las necesidades del momento, sino que también promueve una cultura de mejora continua y desarrollo profesional en el servicio público, generando un debate y reflexión sobre el futuro de la función pública en nuestro país.