La Fundación Asistencial de Osona y Vodafone han desarrollado el proyecto Assiscat, lo que ha supuesto la completa transformación digital de la asistencia domiciliaria de las personas con dependencia en Osona, una comarca catalana con casi 157.000 habitantes. Gracias a una solución móvil avanzada, se ha desarrollado un nuevo modelo de asistencia basado en las nuevas tecnologías y adaptado a las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios.
Ripoll y de Prado Sport Clinic, Centro internacional de Excelencia FIFA desde 2013, cuenta con una unidad específica para la investigación, desarrollo e innovación en biomecánica llamada Go5D Lab MSK Integral Analysis, en la que se estudia la estructura del aparato locomotor de forma objetiva, detallada y no invasiva. El estudio Go5D se realiza en 5 dimensiones que se relacionan entre si虂 mediante algoritmos de Inteligencia artificial (IA) y Big Data para la detección de patologías o anormalidades en los deportistas, o la revelación temprana de las mismas.
Go5D Lab posee un sistema de monitorización en tiempo real del deportista compuesto por cámaras optométricas y un ecosistema de sensores de última generación que realiza mediciones exactas para proporcionar datos biomecánicos en términos musculares, articulares y ligamentosos del deportista. Esta información es usada por un software de alta precisión que la compara con “rangos de normalidad” procedente de Big Data. En el presente, el personal médico de Ripoll y de Prado Sport Clinic realiza un diagnóstico del rendimiento del deportista basado en el análisis de estos datos biomecánicos, la comparación con rangos normalizados, y la interpretación posterior de uno o varios expertos (traumatólogos, especialistas en medicina deportiva, medicina interna, investigadores, ingenieros, etc.),
El reto consiste en dotar de cobertura 5G a la unidad Go5D Lab y laboratorios remotos para que el personal médico pueda realizar videoconferencias en alta definición con el experto, mientras imágenes 4K, señales de control o cualquier otro parámetro biomecánico del deportista, son compartidas en tiempo real. De esta forma, se puede realizar un mejor diagnóstico, más preciso, esto sólo es posible con los beneficios de la tecnología 5G ya que la tecnología móvil actual no permite llevarlo a cabo al no contar con suficiente ancho de banda ni valores bajos de latencia.
El tiempo es un factor clave en la atención sanitaria urgente, sobre todo en emergencias que incluyen infartos o paros cardíacos donde la probabilidad de vivir aumenta un 70% si se presta atención en los tres primeros minutos. Pero a veces la complejidad de la ruta y del acceso dificultan la llegada a tiempo del material médico necesario para salvar vidas. El reto es usar drones para transportar de manera automática un desfibrilador siguiendo una ruta cargada, tras una orden generada por los sistemas de aviso del centro de emergencias y permitir una comunicación eficaz con este centro para asesorar sobre cómo atender a las víctimas. Sin embargo, hasta ahora el pilotaje remoto del dron se encontraba limitado por la red móvil al no disponer de suficiente ancho de banda para la transmisión necesaria de vídeo hacia el operador de tierra. Y con unos valores de latencia demasiado elevados.
Hoy en día, las cifras de desorientación de personas mayores en zonas rurales o semirrurales son alarmantes, y su localización en las primeras horas es crítica para evitar fallecimientos o casos de hipotermia. La incorporación de UAVs (Unmaned Aerial Vehicles) en situaciones de emergencia cada día es más necesaria y frecuente. Si el centro de control recibiera información precisa de localización y reconocimiento del terreno en tiempo real, se agilizaría la localización y acceso a las víctimas. Y mejoraría notablemente la coordinación con el equipo de batida si éstos pudieran acceder a este sistema de búsqueda, a través de dispositivos móviles. El reto consiste en dotar a un dron de cámaras térmicas y cámaras de visión nocturna que transmitan en HD, para mejorar la comunicación en tiempo real con el centro de mando, así como compartir los datos de búsqueda obtenidos durante el reconocimiento del terreno, con este centro y el equipo de rescate, todo ello en tiempo real. Sin embargo, hasta ahora la retransmisión en streaming de vídeo en HD estaba limitada por el ancho de banda de la red móvil y valores elevados de latencia.
En los últimos años se ha producido una notable incorporación de sistemas robotizados en misiones de rescate, sobre todo en entornos naturales de difícil acceso. Una rápida respuesta en la localización y los primeros auxilios del accidentado es fundamental porque de ello depende la vida de las víctimas. En la actualidad, en estas operaciones suelen intervenir un robot terrestre, drones y un equipo de rescate con sensores. Los operadores de tierra son los que deciden las maniobras del robot, ya que este no dispone hoy en día de la inteligencia necesaria para actuar sobre el terreno autónomamente. Por ello, sería vital que el operador del centro de control y el equipo de rescate pudieran acceder a la información actualizada donde el robot está trabajando, y a los datos recabados por drones y sensores. Es decir, que el robot y el dron recibieran las órdenes en cuestión de milisegundos. Sin embargo, la tecnología actual no dispone de valores bajos de latencia, ni suficiente ancho de banda para llevarlo a cabo.
El reto consiste en mejorar las comunicaciones del sistema de rescate para permitir un control remoto de los sistemas robotizados, transmitir vídeo de alta calidad (HD) en tiempo real y acceder a información actualizada del sistema de emergencia. Es importante priorizar las comunicaciones para garantizar una calidad de servicio Quality of Service (QoS), es decir, extremo a extremo de la red.
El Hospital Clínic de Barcelona y Advanced in Surgery (AIS) aprovechan la velocidad de la red 5G de Vodafone para llevar la cirugía de vanguardia a todo el mundo.
En la actualidad, la falta de banda ancha en zonas rurales contribuye a que siga existiendo una brecha digital con las ciudades. Hay carencia de nuevos servicios digitales que podrían mejorar la calidad de vida de cierto colectivo de personas vulnerables. De hecho, una de las grandes preocupaciones del sector sanitario es la falta de la adherencia a la medicación de las personas mayores que viven solas, su sensación de soledad y la falta de vínculo emocional con sus seres queridos. El reto consiste en desarrollar una app móvil amigable para ayudar a las personas mayores a la toma de su medicación basada en el vínculo emocional con un ser querido.
La persona mayor accederá a la app mediante una Tablet 5G y un ser querido aparecerá en forma de “avatar” para recordarle la toma de medicación, la cita con un médico o eventos familiares. Con esta app la persona mayor también podrá realizar videollamadas de alta calidad con su “avatar afectivo” y tendrá acceso a audiorecuerdos y álbumes de fotos de familiares o cuidadores. Sin embargo, la tecnología previa a 5G no contaba con el suficiente ancho de banda para una interacción fluida con el avatar en las videollamadas.