La estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano cuenta con una media de casi 5 millones de usuarios anuales, siendo de las más transitadas de Andalucía. En determinados períodos, el flujo de pasajeros es tan elevado que se producen grandes colas en el acceso a la zona de embarque. ADIF se plantea usar tecnologías biométricas para identificar a los pasajeros en la zona de embarque y conseguir que éste se realice en el menor tiempo posible. El reto consiste en dotar de cobertura 5G a la estación de trenes María Zambrano en Málaga para permitir el acceso biométrico facial de los viajeros a la zona de embarque de la estación, mediante una app móvil y su biometría facial previamente registrada a través de una foto selfie. Cuando un pasajero pase por la puerta de embarque, con la app abierta, el sistema de paso lo identificará en tiempo real, comprobará la validez de las credenciales y permitirá su acceso. El sistema también funcionará con el código QR del billete, el cual tendrá almacenada la información biométrica del pasajero. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda ni valores bajos de latencia para permitir este reconocimiento facial en tiempo real.
En la actualidad, la retransmisión en directo y para televisión de eventos relevantes, más concretamente su cobertura en vivo en escenarios aleatorios sin infraestructura dedicada, como puede ser la Feria de Abril de Sevilla o Feria de Málaga, puede sufrir los efectos de la enorme densidad de usuarios y tráfico. En ocasiones, esto se traduce en un pixelado de la imagen y/o en la pérdida total de la misma. Debido a esta problemática, Mediaset España está buscando nuevas soluciones para mejorar este servicio de emisión en directo en estos acontecimientos relevantes, y garantizar la emisión de los mismos, que hasta el momento y con las tecnologías actuales, no han podido retransmitirse.
El reto consistirá en dotar de cobertura 5G a las unidades móviles de Mediaset España para realizar una retransmisión en directo para televisión, desde un entorno definido y con multitud de usuarios sobrecargando la red, como es la calle Larios de Málaga. Asimismo, se incorporaría la capacidad de realizar la producción, o parte de la misma, de manera remota. Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar, no cuenta con suficiente ancho de banda, ni presenta valores bajos de latencia para llevarlo a cabo.
En la actualidad, la factoría que Airbus tiene en Puerto Real dispone de unos robots de taladro denominados Tricepts para la fabricación del estabilizador de cola del modelo de avión A320. En un entorno como el de la aeronáutica, los parámetros de fabricación son críticos. Han de tener unas tolerancias mínimas por lo que las mediciones son críticas y en el proceso de unión de las diferentes piezas del estabilizador, el brazo robótico ha de taladrar, medir con precisión la profundidad de taladro y seleccionar el remache exacto o bien alertar de que la tolerancia no es adecuada.
El reto consiste en dotar de cobertura 5G a la fábrica de Puerto Real para monitorizar la operación de los robots Tricept y alimentar la base de datos con información del ecosistema de sensores que hace el seguimiento de distintos parámetros del robot de manera no intrusiva (vibraciones, temperatura, humos, humedad, parámetros /alertas máquina, SCADA/PLC…). El análisis de esta información permitirá, mediante un entrenamiento de Machine Learning, realizar mediciones de profundidad sin el uso de la herramienta de medida para los remaches ahorrando ese tiempo de operación y además analizar el funcionamiento del robot y establecer un sistema de alertas temprana, como la detección de patrones de taladrado o riesgo de incendio, y todo ello en tiempo real. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni latencia mínima para llevar a cabo este tipo de operaciones. Tampoco permite una alta capacidad de procesamiento de los datos en tiempo real.
En la actualidad, la falta de banda ancha igual o superior a 100Mbps en zonas rurales con condiciones complicadas de despliegue por obstáculos de terreno o vegetación, provoca que la brecha digital siga existiendo entre ciudades y zonas rurales. Los nuevos servicios en la nube y otras tecnologías convierten la conectividad de banda ancha en una necesidad para crear, desarrollar pequeños negocios o aprovechar los avances en agricultura, telemedicina, teleeducación y sobre todo teleasistencia a personas mayores, en estas zonas rurales. Este reto consiste en dotar de cobertura 5G a la localidad sevillana de Guadalema de los Quinteros para ofrecer un servicio de banda ancha inalámbrico fijo y de calidad, con velocidades de conexión elevadas. De este modo, los habitantes de esta localidad podrán usar simultáneamente esta red móvil “fija” para acceder en todo momento a nuevos servicios digitales, incluso los que requieren la visualización de vídeo con ultra alta resolución (UHD o 4K).
Actualmente, en los talleres de Talgo en Málaga, donde no existe conexión inalámbrica alguna, se realiza el mantenimiento de los trenes de las series 102 y 112. Cuando un operario tiene que realizar una labor de mantenimiento, accede a una orden de trabajo en papel en la que se describen las distintas tareas que debe realizar. Además, es frecuente que para determinadas incidencias los técnicos especialistas se tengan que desplazar hasta el lugar, con el tiempo y coste que esto conlleva. El mantenimiento podría optimizarse si el operario pudiera acceder a la información de las diferentes piezas en tiempo real, con órdenes de trabajo mejoradas en formato digital, y sin necesidad de realizar desplazamientos dentro del taller para consultas de planos e información del sistema de mantenimiento. Además, tener acceso en remoto a los especialistas supondría mayor agilidad y una significativa reducción en el tiempo de operaciones. El reto consiste en implementar un sistema de tareas de mantenimiento enriquecidas con Realidad Aumentada de los diferentes elementos a inspeccionar en los trenes, ya sea dentro o fuera del vagón. Esto ayudaría a la identificación de las piezas a revisar, y aportaría información en tiempo real sobre el estado actual de las mismas y tareas a realizar. Todo ello conectado con SAP, de forma que la información esté disponible lo más actualizada posible desde cualquier lugar en el que se tenga que realizar el mantenimiento. Además de esta funcionalidad, a través de dispositivos de Realidad Aumentada (AR) (gafas, tablets, móvil, etc.), un técnico especialista podría visionar remotamente este entorno de trabajo, y el operario accedería a información enriquecida sobre la incidencia a resolver en caso de ser necesario, estableciendo una comunicación bidireccional de alta calidad. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda ni latencia mínima para llevar a cabo este tipo de mantenimiento remoto y en tiempo real.
La empresa Baleària, dedicada al transporte marítimo de pasaje y carga, cuenta con una presencia destacada en el Puerto de Algeciras por su gran afluencia de pasajeros, hasta 8.000 vehículos diarios en la Operación Paso del Estrecho. Actualmente, el tiempo de espera mínima de un usuario desde que llega al puerto hasta que embarca con su vehículo es de más de una hora, para cumplir con el procedimiento establecido y realizar un embarque de vehículos de forma segura y controlada. Balearia desea agilizar y automatizar este proceso de check-in de vehículos y conferir mayor fiabilidad al control y seguimiento de billetes y pasajeros. El reto consiste en que unas cámaras en ultraalta definición escaneen las matrículas de los vehículos, y las imágenes HD sean enviadas en tiempo real a los sistemas de venta de la naviera. A su vez, estas imágenes serán compartidas con las agencias de seguridad para la posible detección de “vehículo sospechoso” previo al embarque. Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar no dispone del suficiente ancho de banda para realizar estas operaciones en tiempo real, ni cuenta con los valores de latencia requeridos.
La sede de Huelva de la compañía energética Enagás realiza numerosas labores de mantenimiento en los equipos de la planta. Y gracias a un dron con cámaras 4K/HD embarcadas se realizan inspecciones visuales para comprobar el estado de los tanques de contención de gas natural licuado (GNL). Actualmente, el manejo del dron lo realiza una persona desde las inmediaciones del tanque y, posteriormente, el contenido de la cámara se descarga para su análisis y procesamiento.
Sería posible un mantenimiento avanzado si el vídeo HD capturado pudiera ser analizado en tiempo real para la identificación de emisiones fugitivas y analizar posibles patologías encontradas con lectura de partículas por millón gracias a la incorporación de un láser. Así como generar posteriormente, de manera automática, informes y alertas configurables.
El reto consiste en proporcionar cobertura 5G a la planta de Enagás para el pilotaje remoto del dron y análisis en tiempo real de las inspecciones visuales. Personal especializado realizará este pilotaje desde un centro de control alejado del tanque a inspeccionar, mientras otro operario experto seguirá presente en la zona a inspeccionar. El dron contará con sistema de protección anti-colisión, para el vuelo por waypoints, mediante la utilización de sensores periféricos.
Sin embargo, la tecnología actual no dispone de suficiente ancho de banda, ni unos valores bajos de latencia para efectuar un pilotaje remoto ni un procesamiento de video HD en tiempo real.
Actualmente, la monitorización de máquinas e instalaciones en fábricas es necesaria para optimizar los procesos productivos y alcanzar un mayor ahorro en el consumo de los recursos. En concreto, en la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva), un ecosistema de sensores y cámaras de vigilancia aportan gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los sistemas de operación. Datos que son analizados offline por algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y procesos de Machine Learning, para establecer patrones de funcionamiento y analizar el estado de los sensores cuando se produce alguna anomalía. Lo ideal sería realizar este análisis y el procesamiento de la información en tiempo real.
El reto consiste en dotar de conectividad a dispositivos y sensórica en determinados puntos de interés, para que los sistemas de la refinería puedan recoger, analizar y procesar en tiempo real toda la información y ello permita tomar decisiones de cambio inmediatas y realizar mantenimientos predictivos. Es decir, se necesita una tecnología con gran ancho de banda, latencia mínima y alta capacidad de procesamiento, que unido a la algoritmia de IA y Machine Learning permitan realizar determinados cambios en el modo de operación de la refinería.
En la actualidad, Cepsa cuenta en su refinería de la Rábida (Huelva) con un sistema de sensorización de tuberías y válvulas de paso que ofrece información en tiempo real sobre funciones, temperaturas, presión, etc., y una plataforma IoT basada en Amazon Web Services (AWS) gestiona esta información, para hacerla accesible a través de la web gracias a GreenGrass. En las operaciones de mantenimiento, un operario tiene que dedicar tiempo a localizar qué tubería o qué válvula de paso tiene que mantener en un plano de la planta completa. Además, en ciertas operaciones, se necesita el soporte de un experto que puede encontrarse lejos de la planta, o en las oficinas de la misma. Esto provoca gastos derivados del desplazamiento del experto y/o un tiempo de operación elevado. El reto consiste en crear un ecosistema en Realidad Aumentada (AR) que preste el soporte técnico de un experto, en remoto, mediante videollamada, para facilitar las operaciones en campo a los operarios de la refinería. Una aplicación móvil con AR permitirá que estos operarios puedan ver la información sobre los activos a mantener en tiempo real, y compartirla in-situ con el experto. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni latencia mínima para llevar a cabo este tipo de soporte, y tampoco permite una alta capacidad de procesamiento de información en tiempo real.
Actualmente, en la Estación María Zambrano de Málaga existen puntos WiFi de cortesía que cualquier viajero puede utilizar para comprobar su billete electrónico, realizar cualquier tipo de operación o, simplemente, por entretenimiento, mientras espera la llegada del tren.
En ocasiones, se producen congestiones en esta red móvil de la estación, especialmente en aquellas zonas con gran afluencia de personas, como el vestíbulo y la zona de checking, debido a la existencia de un mayor número de dispositivos móviles compartiendo el mismo ancho de banda, provocando que ni estas personas, ni los clientes VIPs, puedan acceder a los servicios que Adif ofrece.
Este reto dotará de cobertura 5G a la estación de trenes María Zambrano en Málaga para ofrecer un servicio WiFi de calidad, con velocidades de conexión muy elevadas, haciendo posible que un gran número de usuarios puedan usar simultáneamente la red móvil, para acceder en todo momento a los servicios ofertados por Adif. Además, los clientes VIPS podrán disponer de conexiones privadas, sin impactar en otros servicios.
La estación de tren María Zambrano en Málaga, cuenta con personal propio de Adif o de empresas subcontratadas para realizar el mantenimiento de sus instalaciones y actualmente la plantilla debe acreditarse presencialmente para acceder a las mismas. El sistema de registro presencial actual no puede validar en tiempo real la correcta identidad del personal que accede a zonas restringidas de la estación, ni detectar acreditaciones falsificadas. El reto consiste en implementar un sistema de registro digital presencial unido a un sistema de control de identidades que permita el acceso del personal de mantenimiento a las instalaciones y a las zonas restringidas de la estación. Para ello, el operario tendrá que mostrar su documento de identificación (DNI o similar) en el acceso a las mismas y, mediante la tecnología OCR (Optical Character Recognition), se extraerán todos los datos biométricos e información de esta persona. Posteriormente, el sistema le hará un selfie y, en tiempo real, determinará la autenticidad del DNI y de la biometría de esta persona, permitiendo o no, el acceso a las instalaciones de Adif. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni valores bajos de latencia para realizar este tipo de registro presencial en tiempo real.
En su proceso de innovación constante, ADIF ha desarrollado un modelo BIM de la estación de tren malagueña María Zambrano. Un modelo digital compartido, fundamentado en la colaboración interdisciplinar y el intercambio de información con otras herramientas de software, GIS, etc.
Este modelo BIM facilitará la creación de mapas interactivos para ayudar el guiado de viajeros en el interior de la estación en tiempo real, ya que podrán indicarse Puntos de Interés (POIs), como los puntos de acceso de la Estación, Locales Comerciales y Servicios de Operación Ferroviarios contenidos en el Directorio Comercial de la Estación. Podrá optimizarse la señalización de estos POIs y lo más importante, se podrá enriquecer la información que se visualice en cada POIs (nombre, descripción, horario, URL del establecimiento o servicio, tfno., etc.). Este modelo BIM también ayudaría al personal de mantenimiento de la estación si estos pudieran simular acciones correctivas en los mapas interactivos y visualizar el modelado de distintos elementos ofrecería una visión enriquecida (marca, modelo, URL del fabricante, etc.).
El reto consiste en diseñar dos aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) basadas en BIM, una app de guiado para facilitar el tráfico de los usuarios en el interior de la estación María Zambrano de ADIF, y una app de mantenimiento para ofrecer una mayor capacidad operativa al personal de mantenimiento. Se emplearía la AR para mostrar modelados 3D e información en entorno real, y que el desplazamiento del usuario esté reflejado en el plano de la estación. Sin embargo, el tamaño de los ficheros BIM es tan elevado que las redes actuales no cuentan con suficiente ancho de banda para poder acceder online a estos mapas interactivos BIM a través de las aplicaciones AR. Y los elevados valores de latencia tampoco permiten el acceso desde cualquier dispositivo.
El Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga cuenta con una extraordinaria colección privada. Casi un centenar de exclusivos vehículos presentados en 13 espacios temáticos que describen la evolución artística desde finales del siglo XIX. En la actualidad, el museo busca enriquecer la visita tradicional planteándose un enfoque similar al de los juegos de escapismo, para que los visitantes puedan ambientarse en las distintas épocas representadas en los diferentes espacios temáticos. El reto consiste en usar la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para crear un espacio altamente interactivo con ambientes de cada época, de tal manera que la visita en tiempo real resulte inmersiva. En una primera etapa, un visitante haría un recorrido en coche por uno de los pasillos del museo. Y este trayecto sería retransmitido para el visionado en VR por parte de los otros visitantes: vista de ambiente proporcionada por una cámara de 360º. Una vez concluida, en una segunda etapa, los visitantes se verían inmersos en un juego virtual, interactivo y sensorial, donde deberán resolver diferentes preguntas y pruebas. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni la latencia necesaria para una visita virtual inmersiva y fluida. Y tampoco permite una alta capacidad de procesamiento del vídeo HD en tiempo real.
El tiempo es un factor clave en la atención sanitaria urgente, sobre todo en emergencias que incluyen infartos o paros cardíacos donde la probabilidad de vivir aumenta un 70% si se presta atención en los tres primeros minutos. Pero a veces la complejidad de la ruta y del acceso dificultan la llegada a tiempo del material médico necesario para salvar vidas. El reto es usar drones para transportar de manera automática un desfibrilador siguiendo una ruta cargada, tras una orden generada por los sistemas de aviso del centro de emergencias y permitir una comunicación eficaz con este centro para asesorar sobre cómo atender a las víctimas. Sin embargo, hasta ahora el pilotaje remoto del dron se encontraba limitado por la red móvil al no disponer de suficiente ancho de banda para la transmisión necesaria de vídeo hacia el operador de tierra. Y con unos valores de latencia demasiado elevados.
Hoy en día, las cifras de desorientación de personas mayores en zonas rurales o semirrurales son alarmantes, y su localización en las primeras horas es crítica para evitar fallecimientos o casos de hipotermia. La incorporación de UAVs (Unmaned Aerial Vehicles) en situaciones de emergencia cada día es más necesaria y frecuente. Si el centro de control recibiera información precisa de localización y reconocimiento del terreno en tiempo real, se agilizaría la localización y acceso a las víctimas. Y mejoraría notablemente la coordinación con el equipo de batida si éstos pudieran acceder a este sistema de búsqueda, a través de dispositivos móviles. El reto consiste en dotar a un dron de cámaras térmicas y cámaras de visión nocturna que transmitan en HD, para mejorar la comunicación en tiempo real con el centro de mando, así como compartir los datos de búsqueda obtenidos durante el reconocimiento del terreno, con este centro y el equipo de rescate, todo ello en tiempo real. Sin embargo, hasta ahora la retransmisión en streaming de vídeo en HD estaba limitada por el ancho de banda de la red móvil y valores elevados de latencia.