10 de abril de 2025 - Tiempo de lectura 3 min
Vodafone Empresas y el Plan Vuela: La mayor red WiFi pública de España con conectividad gratuita
Hacer accesibles a toda la sociedad las ventajas de la digitalización de todo tipo de servicios requiere garantizar la conectividad y su acceso a ella en cualquier lugar, para todos. Eso es lo que puede conseguir la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone España, al completar con éxito el Plan Vuela, un ambicioso proyecto que ha llevado conectividad WiFi gratuita a más de 3.100 sedes de la administración andaluza.
WiFi gratis: Cómo mejorar el acceso digital en toda la comunidad
La digitalización de los territorios es clave para garantizar la inclusión, la eficiencia y la modernización de las administraciones públicas. También para fomentar la iniciativa privada y que surjan nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo económico para una región. Hoy todo ocurre en la red, desde la solicitud de servicios públicos hasta el comercio electrónico, y es importante que no se produzcan brechas digitales que aislen a unos ciudadanos de otros en el acceso a esas oportunidades. Por eso, este despliegue supone un antes y un después en el acceso a internet para más de 8 millones de ciudadanos y empleados públicos.
Red WiFi: Una infraestructura diseñada para todos los ciudadanos
El despliegue del Plan Vuela no ha sido una tarea sencilla. Para lograr una cobertura total en 700 municipios, se han necesitado coordinar hasta 82 organismos y múltiples actores, desde arquitectos hasta equipos de seguridad. Además, el proyecto ha tenido que adaptarse a escenarios complejos, desde hospitales con estrictos protocolos de acceso hasta edificios catalogados como bienes de interés cultural, como la Alhambra de Granada, donde las instalaciones se realizaron respetando su valor histórico.
Para lograr este hito sin precedentes ha sido necesario realizar un despliegue de infraestructura de red que incluye 27.000 puntos de acceso WiFi y 4.500 concentradores, además de 800 km de cableado.
Nube híbrida: Tecnología que impulsa el Plan Vuela
El Plan Vuela no solo ha mejorado el acceso a internet para la ciudadanía, sino que también ha optimizado la eficiencia de la administración pública con la creación de tres redes especializadas:
- Red VUELA: Una red de acceso público unificado y seguro para todos los ciudadanos.
- Red CORPORATIVA: Conectividad sin cables para empleados públicos, permitiendo el trabajo en cualquiera de las 5.500 sedes de la Junta de Andalucía.
- Red de Internet de las Cosas (IoT): Infraestructura avanzada para la gestión de sensores, equipamiento hospitalario y localización de activos en tiempo real.
Se trata en todos los casos de una infraestructura multifabricante con integración híbrida en la nube y gestión centralizada. Una tecnología robusta y segura que garantice la continuidad y fiabilidad de una red con alta demanda.
Punto de acceso WiFi: Desafíos logísticos y soluciones avanzadas
La seguridad ha sido una prioridad en el desarrollo del Plan Vuela, como no podía ser de otra forma cuando hablamos de abrir una red de tales dimensiones a todo aquel que quiera conectarse. La Ciberseguridad ha sido prioritaria en un proyecto que miles de puntos de acceso público y por eso el proyecto ha incorporado medidas concretas y avanzadas como:
- Autenticación de alta capacidad para múltiples usuarios simultáneos.
- Infraestructura híbrida en la nube, con una gestión centralizada y multifabricante.
- Cifrado avanzado y tunelización de tráfico, utilizando tecnologías CAPWAP y VXLAN.
- Un core dedicado, que garantiza una conectividad estable y de alto rendimiento.
Impacto de la mayor red WiFi pública en Andalucía
El impacto del Plan Vuela va más allá de la simple disponibilidad de WiFi gratuito. Este despliegue coloca a Andalucía como una de las comunidades - autónomas más avanzadas en términos de digitalización y conectividad, permitiendo:
- Reducir la brecha digital en zonas con escasa cobertura.
- Modernizar la administración pública, mejorando la eficiencia y la movilidad de los empleados.
- Impulsar la educación, la innovación y el emprendimiento, facilitando el acceso a herramientas digitales a estudiantes y profesionales.
La red WiFi Andalucía
Vuela permitirá a millones de personas conectarse gratis desde cualquier edificio público, desde centros educativos, centros de mayores, bibliotecas, hospitales, etc. De esta forma
Andalucía se convierte en uno de los territorios con mejor conectividad de Europa, en palabras de Antonio Sanz, su consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa: “Una región donde ir más rápido, despegar, donde cada clic nos permita estar aquí o allá en cuestión de segundos… en definitiva una región donde volar y sumar experiencias para generar riqueza y empleo”.
El
Portal Vuela, a través del cual los ciudadanos pueden conectarse de manera sencilla y segura, garantiza un servicio de calidad y accesible para todos. Este proyecto representa un paso firme hacia una Andalucía más conectada, moderna y preparada para los desafíos del futuro digital.