Saltar al contenido principal

14 de marzo de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

Un a√Īo m√°s, y van diez, somos l√≠deres en IoT en el informe de Gartner

Presumir de ser líderes en IoT está bien, pero que te lo reconozca una consultoría independiente es aún mejor. Y eso es lo que estamos orgullosos de anunciar, por décimo año consecutivo, encabezando el ranking del prestigioso informe anual Gartner Magic Quadrant.

Durante 10 años, hemos visto cómo el mercado de IoT se desarrollaba, crecía y maduraba hasta convertirse en el negocio global que es hoy. En 2014 iniciamos nuestra apuesta por esta tecnología que moverá el mundo en los próximos años. Hoy estamos a la cabeza. Comenzamos con solo 17 millones de conexiones, hoy tenemos más de 175 millones de conexiones, que se extienden en 190 países. Tenemos la mayor presencia de redes LPWA (“áreas amplias de baja potencia”, redes inalambricas que cubren una gran superficie, con un consumo energético muy bajo y hacen posible la interconexión de millones de objetos y dispositivos IoT) a nivel mundial, en 92 países. Un liderazgo que está impulsando la transformación de Vodafone IoT en una empresa independiente dedicada a la conectividad gestionada.

Líderes mundiales en Internet de las Cosas

El servicio de conectividad IoT gestionado de Vodafone y su Global IoT SIM se han convertido en la puerta de entrada al Internet de las Cosas, simplificando la conexión de cualquier objeto, en cualquier lugar. Esto nos ayuda a llevar los beneficios de IoT a más clientes en más países que nunca. Y no lo estamos haciendo solos. Estamos reuniendo a socios, inversores y tecnología para crear el ecosistema de IoT para la próxima década. Un reciente anuncio de Microsoft evidencia este proceso, con el potencial de acceder a nuevas tecnologías como Gen AI e implementarlas a escala para IoT.

Qué significa liderar el Cuadrante Mágico de Gartner

El Magic Quadrant de Gartner (literalmente, "cuadrante mágico" en español) refleja el resultado de la exhaustiva investigación de un mercado específico, y proporciona una visión panorámica de las posiciones relativas de sus competidores.  

Cada Magic Quadrant consta de un gráfico de dos ejes. En el vertical se muestra el conocimiento de mercado de cada operador, mientras que en el horizontal se define la habilidad en la ejecución. Asimismo, define a cada operador según un posicionamiento de cuatro tipos de proveedores de tecnología: 

•Líderes: son los que se desempeñan bien de acuerdo a la visión actual del mercado y están bien posicionados para el futuro. 

•Visionarios: entienden hacia dónde se dirige el mercado o tienen una visión para cambiar sus reglas, pero su capacidad de ejecución aún es limitada. 

•Jugadores de nicho: se centran con éxito en un segmento pequeño, o están dispersos y no innovan por encima de la media ni superan a los demás. 

•Retadores o aspirantes: se desempeñan bien hoy e incluso pueden dominar un gran segmento, pero no demuestran poseer una buena comprensión de hacia dónde se dirige el mercado. 

Pues bien, dentro de ese cuadrante, Gartner sitúa a Vodafone como líder entre los líderes en el mercado de IoT.

Por qué Vodafone IoT es líder del cuadrante mágico de Gartner

Entre las razones por las que Vodafone es definido como líder del Magic Quadrant de Gartner, se hace referencia a que “ofrece una amplia gama de valor añadido a sus clientes” más allá de la red, que facilita la conectividad y la gestión de dispositivos, permitiendo monitorizar, controlar y optimizar procesos. Esto incluye mejoras en la eficiencia operativa, toma de decisiones basada en datos en tiempo real y la posibilidad de desarrollar nuevas aplicaciones y servicios innovadores. En otras palabras, los clientes de Vodafone disponen de auténticas soluciones personalizadas para exprimir el potencial de la tecnología IoT en sus negocios. 

Vodafone IoT ofrece sus servicios directamente a un selecto conjunto de multinacionales a través de Vodafone Global Enterprise y al resto de sus clientes a través de sus empresas operativas, sus socios y sus siete filiales de IoT. 

De esta forma, Vodafone registró 184,9 millones de conexiones IoT gestionadas en 190 países a finales de junio de 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 16,3% en las conexiones. Entre las fortalezas detectadas en el informe, destaca ser el operador con mayor número de conexiones IoT del mundo, incluyendo el mayor aumento de red LPWA. 

Este despliegue de dispositivos, unido al servicio de valor añadido a la red, se distribuye además en una gran diversidad de verticales. Desde Administraciones Públicas y Servicios, a Salud, Agricultura, Seguros, Transporte, Medioambiente o Comercio. 

Si quieres formar parte de la red líder IoT con tu modelo de negocio, puedes ponerte en contacto con tu asesor o rellenar el formulario en este enlace: https://www.vodafone.es/c/empresas/grandes-clientes/es/iot-big-data/iot/

Notas:  

Cuadrante Mágico de Gartner para servicios gestionados de conectividad de IoT a nivel mundial, Pablo Arriandiaga, Kameron Chao, Jon Dressel, 12 de febrero de 2024. 

El informe se publica como 'Cuadrante Mágico de Servicios Gestionados de Conectividad IoT a nivel mundial' en 2019, 2021-2024 y como 'Cuadrante Mágico de Servicios Gestionados M2M, a nivel mundial' en 2017-2018. 

Gartner no respalda a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación y no recomienda a los usuarios de tecnología que seleccionen sólo aquellos proveedores con las calificaciones más altas u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner consisten en opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deben interpretarse como declaraciones de hechos. Gartner renuncia a toda garantía, expresa o implícita, con respecto a esta investigación, incluida cualquier garantía de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular. 

GARTNER es una marca registrada y una marca de servicio de Gartner y Magic Quadrant es una marca registrada de Gartner, Inc. y/o sus afiliados en los EE. UU. e internacionalmente y se utilizan en este documento con permiso. Reservados todos los derechos. 

Este gráfico fue publicado por Gartner, Inc. como parte de un documento de investigación más amplio y debe evaluarse en el contexto de todo el documento. El documento de Gartner está disponible previa solicitud a Vodafone.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos