25 de septiembre de 2021 Tiempo de lectura 2 min

Espa帽a Digital 2025: hacia la digitalizaci贸n de las Administraciones P煤blicas

Por Editorial Vodafone Business

Espa帽a Digital

La Agenda España Digital 2025, es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y pretende impulsar la transformación digital del país mediante la garantía de conectividad digital, el despliegue del 5G y el refuerzo de capacidad en ciberseguridad. Uno de los puntos clave de la agenda comprende la digitalización de las Administraciones Públicas, con la actualización de las infraestructuras tecnológicas. Desarrollamos cuál es el objetivo del plan y cómo afectará a las Administraciones.
 
La transformación digital se ha convertido en una primera necesidad, y no solo para las empresas, sino también para las Administraciones Públicas.  El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno enmarca entre los objetivos de la Agenda España Digital 2025 la digitalización de las Administraciones y Servicios Públicos. En este sentido, España es uno de los países europeos que encabezan el liderazgo de estrategias digitales a nivel estatal: según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España ocupa el segundo puesto entre los países de la Unión Europea en materia de servicios públicos digitales. 
 
El principal objetivo del Plan consiste en seguir mejorando la accesibilidad de la Administración Pública, superar la brecha digital y lograr que la relación con los ciudadanos y las empresas sea más efectiva. El marco estratégico del proyecto también incluye objetivos en materia de resiliencia, transición ecológica o medioambiente, perseguidos también en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
El Plan engloba un total de diecisiete medidas diferentes agrupadas en tres ejes clave, con el punto de mira fijado en que, en 2025, el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de aplicaciones móviles y la atención se realice de forma personalizada:

1. Transformación digital de la Administración General del Estado

Las iniciativas para impulsar la transformación digital se plantean en diferentes medidas como el desarrollo de aplicaciones móviles, la mejora de la experiencia de usuario, el impulso de infraestructuras cloud, la constitución de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad o la creación de nuevos modelos de identidad digital.
 
La implantación de estas medidas estratégicas tiene como principal objetivo lograr un modelo de atención ciudadana omnicanal, proactivo, más personalizado y accesible, basándose en la tecnología como eje principal. En el marco de la Agenda España Digital 2025, todas las iniciativas tratan de aportar una visión holística sobre la Administración e impulsar un modelo de digitalización integral.
 

2. Proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público

Las principales medidas del segundo eje del Plan giran en torno a la digitalización de sectores especialmente estratégicos para la Administración: el ámbito sanitario, la Administración de la Justicia, en materia de Empleo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o los servicios consulares en el extranjero. 
 
El objetivo es que esta serie de medidas permitan que los proyectos de mayor impacto estratégico en digitalización cuenten con la última tecnología para integrar desde inteligencia artificial hasta analítica de datos. Como resultado, el objetivo es conseguir que el Sector Público sea más eficaz, cercano, ágil y útil, tanto para los ciudadanos como para las empresas.
 

3. Transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades Autónomas y Entidades Locales

El tercer eje del Plan está orientado a la ayuda financiera de las Administraciones Autonómicas y Locales para proyectos de Transformación Digital y a la modernización del propio Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
 
El principal propósito de estas medidas es acelerar la automatización de procesos administrativos y el establecimiento de servicios públicos digitales. Además, el Plan avanza que los proyectos deberán estar alineados con la Agenda España 2025, incluirse en el programa de cooperación institucional con el resto de Administraciones Públicas y tener como objetivo su reutilización, tanto para maximizar la inversión como para democratizar el acceso a la tecnología.
 
La transformación digital ha demostrado ser un pilar estratégico para mejorar la transparencia, la proximidad a la ciudadanía, la eficacia de la Administración y, en última instancia, la gobernanza digital. Mediante objetivos específicos fijados para el año 2025, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas presentado por el Gobierno trata de crear un ecosistema digital unificado, de tal manera que la atención ofrecida al ciudadano y a las empresas esté a la altura de las nuevas tecnologías y a la vanguardia de los servicios públicos digitales.
 

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