Saltar al contenido principal

07 de agosto de 2023 - Tiempo de lectura 4 min

Espa√Īa acelera el despliegue del 5G en zonas rurales

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes 5G backhaul, que acelerará el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de España. En el blog de hoy os desgranamos las claves que permitirán acercar esta tecnología a diferentes zonas de España.

¿En qué consiste el programa UNICO 5G Redes?

El Gobierno de España ha impulsado diferentes convocatorias, bajo el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. Bajo el paraguas de UNICO Redes 5G se encuentran aquellas ayudas destinadas a impulsar el despliegue de esta tecnología, así como los servicios y aplicaciones disponibles para el 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Financiado con fondos europeos Next Generation EU y en línea con los objetivos de la agenda España Digital 2026, el programa UNICO Redes 5G backhaul, junto con la futura convocatoria UNICO Redes 5G Activas, representa una inversión de casi 1.000 millones de euros para llevar el 5G a zonas rurales, con el fin de cohesionar el territorio y reducir la brecha digital.

UNICO Redes 5G backhaul publica su resolución provisional

Finalizado el proceso de evaluación de las 255 solicitudes presentadas por 11 operadores para cubrir las 50 provincias, se ha resuelto otorgar ayudas por importe de 448,8 millones de euros a los proyectos presentados por ocho de estos operadores. La finalidad de las ayudas es la dotación de conexión de backhaul mediante fibra óptica -incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
De este modo, los operadores podrán utilizar las subvenciones para invertir en infraestructuras, obras civiles, equipamiento y materiales necesarios para llevar la fibra óptica hasta las torres y así habilitar la cobertura de esta red de alta velocidad en las áreas.
Con estas subvenciones, otorgadas de manera provisional, el Gobierno busca facilitar el despliegue necesario para ofrecer servicios y aplicaciones basados en la tecnología 5G en las áreas rurales con el fin, principalmente, de abordar los desafíos demográficos de gran calibre que afrontan estos territorios y fomentar nuevas actividades económicas y oportunidades en estas regiones.

La tecnología 5G y su impacto en el desarrollo económico

El término "backhaul" se refiere a la infraestructura que transporta información desde el último punto de conexión del usuario hasta las redes de los operadores y los servidores de contenido, utilizando estaciones base o antenas. 
Los programas bajo el marco de UNICO Redes 5G buscan no solo extender la conectividad de banda ancha ultrarrápida a la población, sino también permitir la implementación de servicios y aplicaciones 5G en municipios de menos de 10,000 habitantes, en línea con los objetivos de la agenda España Digital 2026.
Todas estas medidas permitirán a los entornos rurales profundizar en la transformación digital de sectores económicos de gran importancia como el agropecuario, el turismo rural, la vigilancia de infraestructuras críticas (como las presas y centrales eléctricas), así como impulsar la telemedicina o la tele educación, entre otros campos.
De este modo, la transformación de estas poblaciones en territorios smart presenta el potencial para fomentar la repoblación de estas áreas y la atracción de talento joven, así como el impulso de nuevas tecnologías y la revitalización de la economía rural.
La llegada del 5G favorece la creación de entornos más digitalesy conectados, lo que supone un atractivo para los jóvenes profesionales y emprendedores, con interés en las posibilidades del sector rural o con miras a desplazarse por empleo. Además, la disponibilidad de una red 5G robusta podría facilitar la educación en línea y el acceso a servicios de atención médica remota, mejorando la calidad de vida y eliminar las barreras geográficas que antes limitaban estas oportunidades en las zonas rurales.

Los retos de la implantación del 5G en zonas rurales

La implantación del 5G en estos territorios de España enfrenta varios desafíos significativos. Uno de los retos principales es la limitada infraestructura que existe en estas áreas. Dado que las zonas rurales suelen carecer de la infraestructura adecuada, como torres de telecomunicaciones y redes de fibra óptica, es prioritaria la inversión para establecer la infraestructura base requerida para el 5G. 
Otro desafío es la brecha digital preexistente en las áreas rurales. La falta de acceso a Internet de alta velocidad en estas regiones puede dificultar la adopción y el aprovechamiento completo de las capacidades del 5G. Además, la educación y la concienciación son aspectos críticos, ya que es posible que muchos residentes no estén familiarizados con las ventajas y aplicaciones del 5G.

Los siguientes pasos del programa de ayudas UNICO Redes

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado también la tercera convocatoria del programa UNICO Banda Ancha con el objetivo de llevar la fibra a cerca de 400.000 hogares y empresas de zonas remotas y aisladas.
Por su parte, en junio se anunció la aprobación de la Comisión Europea de un régimen español de 680 millones de euros, lo que impulsó la publicación de las bases del programa UNICO 5G Redes Activas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para el despliegue de infraestructuras y equipos de redes 5G en las zonas rurales.
En el caso de esta última ayuda, según publicó el Ejecutivo, los plazos de finalización de los proyectos ya están establecidos, con fecha límite fijada para el 30 de junio de 2025.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos