Saltar al contenido principal

28 de septiembre de 2022 - Tiempo de lectura 5 min

Cómo será la ciudad del futuro y cómo la presentamos en Greencities

Por Editorial Vodafone Business

Los días 21 y 22 de septiembre se ha celebrado en Málaga un evento profesional en el que los principales actores que están promoviendo el desarrollo de las ciudades inteligentes presentaron sus propuestas, avances y ejemplos reales de Smart City. Greencities 2022 reunió en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a todos los grupos de interés que están involucrados en transformar digitalmente nuestro entorno, como veremos no sólo el urbano, desde su responsabilidad como Administración Pública, empresas de todos los tamaños y sectores, especialistas en tecnología y, por supuesto, los propios ciudadanos, que somos todos.

Vodafone y su apuesta por las Smart Green Cities

Desde nuestro posicionamiento como operador global que fomenta la innovación y la cocreación, aportando la plataforma que haga posible el resto de tecnologías convergentes, en Vodafone pudimos exponer no solo nuestra visión sobre cómo la transformación dará como resultado un futuro con espacios más humanos y sostenibles, sino casos concretos de esa transformación digital de las ciudades en España.

Alguno de esos ejemplos concretos se están llevando a cabo en la misma ciudad de Málaga que acogió el evento, por lo que contamos con la presencia de su alcalde, Francisco de la Torre Prados, en compañía de otros responsables públicos de ciudades igualmente transformadas, como Javier Torres (Vicepresidente segundo y Conseller de Innovación, transparencia, participación y transportes – Consell Ibiza) o representantes del Concello de Santiago de Compostela. Estos y otros invitados participaron en sesiones como el panel de expertos conducido por Vinod Kumar (CEO Vodafone Business).

Qué es una Smart Green City y por qué Vodafone la hace posible

Como ya apuntamos al inicio, en realidad la apuesta por la digitalización de nuestro entorno para hacerlo más eficiente y sostenible abarca no solo a las ciudades, sino también a pueblos y zonas rurales. Se trata en definitiva de mejorar el día a día de las personas, con soluciones tecnológicas relacionadas con la eficiencia energética, el turismo inteligente, la movilidad o el cuidado de pacientes a distancia, pero también en el ámbito industrial, agrícola y ganadero.

Esa es una de las razones por las que, al ya muy conocido concepto de Smart City se le añade ahora el apellido Green. Y por la que hay que empezar a hablar también de la Smart Village. Se trata de construir un futuro en el que los dos objetivos esenciales sean la sostenibilidad y los espacios pensados en las personas, allí donde estas lleven a cabo su vida, su actividad profesional o su ocio. En palabras de Vinod Kumar (CEO Vodafone Business) en Greencities:

“Las ciudades inteligentes tienen un papel importante que desempeñar en la creación de una Europa más ecológica y económicamente sostenible. Aunque para ello sea imprescindible hablar de la tecnología más puntera, se trata en realidad de una cuestión de orden político y social. Sólo desde una estrategia de beneficio al ciudadano y al medio ambiente, tiene sentido más que nunca emprender esta nueva revolución tecnológica.”

Ciudades Inteligentes, estado de la cuestión

El informe sobre Smart Cities elaborado por Deloitte para Vodafone Business, es revelador en cuanto al impulso que están dando los agentes públicos y privados a la transformación digital de las ciudades:

•El 88% de las ciudades ya han comenzado su viaje de transformación digital

•El 72 % cree que las iniciativas inteligentes han tenido éxito en el cumplimiento de los objetivos políticos.

•7 de cada 10 ciudades planean invertir en soluciones inteligentes en el futuro

•El 52% de las ciudades que planean invertir en soluciones inteligentes tienen la intención de gastar entre 2 y 10 millones de euros.

La razón de este interés y propósito no es otro que acometer cuanto antes las medidas estructurales que demandan los ciudadanos y que se están poniendo en evidencia con las últimas crisis que estamos viviendo, esperemos que coyunturales, y que son por todos conocidas. Desde la pandemia a la energética, aquellas ciudades que den el paso hacia una mayor eficiencia estarán más preparadas para solventar situaciones como esta en mejores condiciones.

Como apuntó Carlos Becker, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Vodafone Business España, en la mesa redonda que moderó dentro del marco de Greencities 2022:

“estamos en la tormenta perfecta, en un momento clave para el desarrollo de la Europa que queremos construir, con los objetivos claros y los medios a nuestra disposición, gracias a los diferentes planes institucionales de estímulo a la transformación como los Fondos Next Generation.“

España, a la cabeza en innovación y tecnología para la Ciudad Verde Inteligente

Si hay una tecnología que está permitiendo la aceleración de la digitalización y las Smart Cities, es la red 5G. Sus capacidades de latencia, cobertura y volumen de dispositivos conectados, además de los procesos en la nube que habilita, facilita el despliegue de millones de sensores para IoT, los entornos virtuales de Realidad Aumentada o Metaverso y, en suma, una multitud de tecnologías convergentes que serán usadas en infinidad de aplicaciones para la ciudad sostenible del futuro.

Precisamente, gracias a que Vodafone ya ha desplegado esta red móvil de quinta generación en más del 80% de la población, ciudades como Santiago de Compostela,  la isla de Ibiza o la misma Málaga en la que se vivió el evento Greencities 2022 se han sumado a los más de 50 casos de éxito ya funcionando en Andalucía gracias a la colaboración con Red.es

Ejemplos como el Museo 5G del automóvil en Málaga o la visita con Realidad Aumentada a su catedral, la gestión de aforo en las playas de Ibicencas o el vehículo autónomo que circula por las calles de Santiago de Compostela para mejorar la logística y reducir el tráfico en una ciudad con vocación peatonal, son solo tres ejemplos de ciudades que ya están aprovechando las ventajas de una Smart City en términos de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos turísticos, naturales y comerciales.

Así que, como pudimos ver en Greencities 2022, el futuro de nuestras ciudades no puede ser otro que inteligente y sostenible. Con el trabajo transversal de empresas de todos los tamaños y sectores y el impulso de las Administraciones Públicas es posible conseguir mejorar el bienestar de los ciudadanos y su calidad de vida de forma cada vez más inclusiva. Factores que no solo mejorarán la vida de las personas sino que ayudarán al crecimiento económico de forma, también, inteligente.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos