17 de marzo de 2022 - Tiempo de lectura 6 min
Mobile Congress 2022: la apuesta por la transformaci贸n total
Por Editorial Vodafone Business
La edición 2022 del
Mobile World Congress ha sido mucho más que la vuelta al formato presencial y ha significado un punto de inflexión entre las propuestas tecnológicas que estábamos acostumbrados a ver en este tipo de ferias y lo que veremos en los próximos años. Si algo ha marcado el
MWC22 es el propósito humanista y la apuesta por la aportación de valor social y medioambiental. Un claro ejemplo de este compromiso con la sociedad lo hemos demostrado en nuestro
green stand. Objetivo: De la Transformación Digital a la Transformación Social
A nadie se le escapa que de la reciente situación que hemos vivido hemos aprendido dos cosas fundamentales sobre la tecnología a nuestra disposición. La primera es que podemos y debemos trabajar desde cualquier lugar, y no solo por necesidades puntuales en crisis de salud que nos impidan desplazarnos, sino por los efectos que esa reducción de los desplazamientos ejercen en factores medioambientales como las emisiones de carbono. La segunda, que más allá de la otra gran crisis, la Climática, la sociedad en su conjunto debe reflexionar sobre cómo estamos enfocando la sostenibilidad en los próximos años. Estados, empresas y consumidores tienen que sumarse a la Transformación Social que estamos demandando. Y es ahí donde la tecnología puede aportar las herramientas necesarias para ese proceso, completando y optimizando lo que conocemos como Transformación Digital.
El Mobile World Congress más sostenible de Vodafone
Cuando nos planteamos nuestra presencia en el Mobile Congress 2022 donde la mayoría de miradas se dirigen hacia smartphones de última generación y otro tipo de dispositivos, tuvimos claro que era el momento de poner en valor todo lo que como operadores estamos impulsado en paralelo, con el despliegue de las redes más modernas, desde 5G hasta OpenRAN. Unas redes que tienen como finalidad servir de plataforma para que otras empresas, consolidadas o startups, desarrollen sus aplicaciones y soluciones y le den el sentido final. En esa labor de cocreación, desde Vodafone impulsamos todo un ecosistema de innovación en el que cada vez más, la premisa es la generación de un impacto positivo en la sociedad. Y eso es lo que quisimos mostrar al mundo en nuestro stand sostenible.
Digital For Green, diez demos sostenibles en el MWC
El stand sostenible de Vodafone en el MWC 22 se basó en tres pilares verdes: 'Green Society', 'Green Operator' y 'Circular Economy'.
En el área ‘Green Society’ se realizaron 4 demostraciones de servicios digitalizados que mejoran la calidad de vida de las personas y que suponen un beneficio para el planeta. Aquí la red 5G tiene un papel protagonista, por ejemplo conectando millones de sensores IoT a la nube para recopilar datos sobre movimientos del terreno en acantilados costeros, reduciendo riesgos y costes. También se mostró el potencial de las redes privadas móviles (MPN) para mantener los servicios de las estaciones de tren – el medio de transporte más sostenible – a través de la monitorización y gestión remota con gafas de realidad aumentada, identificando de manera anticipada posibles fallos.
La demostración de edificios inteligentes se basó en las posibilidades de La Realidad Aumentada y el IoT (Internet de las Cosas) y cómo hacen que el trabajo logístico, o la atención al paciente en un hospital, sean más eficientes, sostenibles y productivos.
Por último, presentamos nuestras estaciones base de red móvil que se autoabastecen con energía renovable y que ya se hemos desplegado en Reino Unido. Su diseño único permite su instalación en zonas remotas que carecen de acceso a la red eléctrica.
En la zona de ‘Green Operator’ dimos protagonismo al cuidado del medioambiente y a la protección del ecosistema natural, mostrando el primer bosque inteligente conectado, equipado con sensores IoT e Inteligencia Artificial en la nube. Con este sistema, se puede detectar la tala ilegal en tiempo real y alertar a los guardabosques. También se pudo observar el desarrollo de sensores NB-IoT que facilitarán el desarrollo de estos bosques inteligentes. Estos sensores están diseñados para monitorizar datos como el crecimiento de los árboles, la temperatura, humedad del suelo o la contribución de cada árbol al cambio climático mediante la absorción de CO2. Por otra parte, y desde otra perspectiva del entrono natural como fuente de riqueza y aportación a la economía, quisimos explicar la aplicación MyFarmWeb, una plataforma digital de agricultura de precisión. Esta aplicación recopila datos de sensores IoT para que los agricultores puedan tomar decisiones más rápidas a partir de datos, maximizando su eficiencia y reduciendo al mismo tiempo los residuos y el impacto ambiental.
Por último, en la zona de ‘Circular Economy’, realizamos tres demostraciones de uso sostenible de dispositivos. Como la demo Cloud Smartphone, con la que proponemos una solución para rediseñar los smartphones trasladando el procesamiento a la nube, simplificando así la potencia de procesamiento y haciéndolos mucho menos propensos a quedar obsoletos. En esta parte del stand también mostramos la estrategia del ciclo de vida de los dispositivos, para que los usuarios pudieran conocer el proceso de un teléfono desde su fabricación hasta que es reacondicionado. Así mismo se pudo conocer la plataforma Device Lifecycle Management de Vodafone Business, que permite a las empresas ampliar la vida útil de los dispositivos al finalizar el contrato.
Un stand circular, reciclado y reciclable
Pero si estas novedades tecnológicas sostenibles son el contenido, el continente tenía que estar a la altura. Así el proveedor que diseñó el stand de Vodafone en MWC22 Barcelona contaba con la certificación ISO 20121, que avala que lo construyó siguiendo criterios de sostenibilidad. Por ejemplo, los materiales utilizados para la fabricación del stand eran sostenibles y reciclables, como el pino no tratado, que podrá ser aprovechado para usos futuros una vez desmontado, una práctica muy poco habitual en las ferias donde los grandes elementos son de “usar y tirar”.
Para hacerlo aún más verde, se instaló un jardín vertical de 48m2 cuyas plantas fueron donadas posteriormente. El Upcycling o recuperación y reutilización de materiales se aplicó usando como decoración una escultura realizada con alrededor de 200 teléfonos reciclados que, además, una vez finalizado han sido donados a Cruz Roja para colectivos vulnerables y proyectos de innovación tecnológica en espacios de formación.
El valor de la Tecnología para la Transformación del mundo
En resumen, en el Mobile Congress 2022 quisimos explicar nuestra visión de la tecnología como facilitador del cambio a un mundo más sostenible. Creemos que tecnologías como IoT (Internet of Things), Inteligencia Artificial, Cloud, Big Data o 5G son fundamentales para avanzar hacia la neutralidad climática, reduciendo el impacto de las cadenas de suministro en sectores como la agricultura, la logística o incluso las fábricas. De hecho, solo con la implantación de sistemas de agricultura inteligente, contadores inteligentes y aplicaciones en el sector logístico, se podría generar un ahorro de más de 36 millones de toneladas de CO2 al año en la UE, lo que equivale a las emisiones de toda la población de Barcelona todos los años.
Más aún, con la implantación de la red 5G, los expertos consideran que podría permitir a las 'ciudades inteligentes' ser hasta un 70% más eficientes en la gestión energética en áreas como redes de salud pública, seguridad, gestión del tráfico y servicios públicos. Y de esta forma, mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de carbono y optimizar la recogida de residuos, entre otros beneficios.
Con esta filosofía, Vodafone muestra su compromiso con la sostenibilidad y la ciber resiliencia, que tiene como propósito construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico, que acoja a las personas sin coste para el planeta. Así, dicha estrategia persigue la consecución de sus objetivos para 2025 a través de tres pilares: Sociedad digital, Inclusión para todos y Planeta. Estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Principios del Pacto Mundial, iniciativa de la cual somos firmantes.
Editorial Vodafone Business
Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas y empresas. Tenemos el compromiso de hacerlo reduciendo nuestro impacto ambiental y construyendo una sociedad digital inclusiva que respeta nuestro planeta.