Red 5G OpenRan para conectar a las empresas

Saltar al contenido principal

Piloto 5G Andalucía

Estudio OpenRAN

El reto

Los sistemas de comunicaciones móviles son una de las evoluciones tecnológicas que más impacto han tenido en la sociedad en los últimos 20 años. Durante el desarrollo de estos sistemas ha habido varios intentos de utilizar plataformas abiertas de software y equipamiento en las redes de acceso radio (Radio Access Network, RAN). 
OpenRAN consiste en la desagregación entre hardware y software, por lo que aparecen interfaces abiertas y nuevos estándares que garantizan la interoperabilidad entre equipos. Por lo tanto, se crearán necesariamente nuevos ecosistemas de proveedores de componentes y servicios. Y las principales ventajas que introduce la plataforma OpenRAN serán:
銉 Una menor dependencia de un proveedor.
銉 Una posible disminución de los costes CAPEX y OPEX.
銉籙na mayor facilidad para la integración de innovaciones y tecnologías claves, como pueden ser el Edge Computing, Software Defined Networks (SDN), Network Function
     Virtualization (NFV) o el Machine Learning (ML).
El grupo de la Universidad de Málaga Mobilenet, formado por profesores doctores y un gran equipo de investigadores, está trabajando en esta iniciativa OpenRAN. El reto consiste en desarrollar un prototipo de red de acceso 5G basado en una plataforma OpenRAN.

La solución

Gracias a los paradigmas de la virtualización y de OpenRAN surge el concepto de Network ina-box, el cual se basa en disponer de una capa radio definida por software (SDR: software define radio) así como de procesadores de propósito general (GPP: general purpose processor) e implementar las diferentes entidades e interfaces que conforman una red móvil. Es decir, concentrar en un dispositivo todos los elementos necesarios para desplegar una red celular.
Este concepto de Network in-a-box aporta nuevas funcionalidades a las redes tradicionales (extensión de la capilaridad, descarga de capacidad en celdas macro o despliegue de red como servicio), posee una gran portabilidad y permite disponer de estaciones base inteligentes y flexibles.

Sin embargo, el principal reto con estos dispositivos consiste en su gestión y, para
mejorar dicho aspecto, desde el grupo Mobilenet han desarrollado un framework establecido sobre el software de virtualización de elementos de red y constituido por diferentes módulos, cuyas principales finalidades son:
Facilitar la interacción con este tipo de dispositivos Network in-a-box.
銉 Habilitar los dispositivos como herramienta científica.

Como prueba de concepto de la Network ina-box se ha trabajado con el servicio de Cloud Gaming, que presenta una gran dependencia de la red, realizando diferentes análisis y pruebas encaminadas tanto a caracterizar la calidad de experiencia del usuario en función de diferentes parámetros o indicadores de calidad (resolución, frame rate, latencia…), como a la optimización de QoE mediante algoritmos de Machine Learning.

El beneficio

Mediante este prototipo se ha demostrado la flexibilidad y la inteligencia que las soluciones Network in-a-box, en especial el concepto OpenRAN, pueden ofrecer a las redes celulares. En este entorno se ha desarrollado el servicio Cloud Gaming, que al presentar una alta dependencia de la red puede provocar una variabilidad en la calidad de experiencia de usuario.  Desde el grupo Mobilenet han desarrollado un optimizador de QoE basado en Machine Learning para este servicio.

Por qué Vodafone Empresas

Conectividad total

Navega a máxima velocidad disfrutando de la mejor Red de Voz y Datos de España

Innovación

Serás pionero en utilizar las mejores soluciones, destacando en IoT

Seguridad

Te recomendamos las mejores soluciones adaptadas a tus necesidades

Atención Personalizada

Nuestros expertos estarán a tu disposición las 24 horas del día

D茅janos tus datos y un asesor se pondr谩 en contacto contigo

Introduce un tel茅fono de contacto v谩lido Introduce tu nombre Introduce tus apellidos Introduce un correo electr贸nico v谩lido Introduce el nombre de la empresa

Si lo prefieres llama GRATIS al 900 878 402

驴Quieres que te llamemos a una hora concreta? Reserva tu cita aqu铆
(Horario de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 y viernes de 09:00 a 15:00)

Si eres cliente y necesitas ayuda con tus facturas o productos contratados, accede a la app Mi Vodafone o llama al 22122 y podr谩s hablar con tu asesor personal.

Muchas gracias por contactar con nosotros

Tu consulta ha sido recibida correctamente y ser谩 tratada con confidencialidad.
En breve nos pondremos en contacto contigo.

Error

Debido a un error, tu consulta no ha podido registrarse correctamente.

Condiciones legales

Los datos que nos facilitas en el registro formar谩n parte de una base de datos de Vodafone Espa帽a. S.A.U.(Vodafone), con domicilio en Avda. Am茅rica 115, 28042 de Madrid y ser谩n tratados para facilitarte la informaci贸n solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto, en caso de que no seas cliente Vodafone, o a trav茅s de tu 脕rea de Clientes de Mi Vodafone, si ya eres cliente. En el caso de que sea necesario para facilitarte la informaci贸n que nos has solicitado, Vodafone podr谩 facilitar tus datos y su solicitud a otras empresas del Grupo Vodafone para que 茅stas te faciliten la informaci贸n que has solicitado.

Contacta con nosotros

Muchas gracias por contactar con nosotros

Tu consulta ha sido recibida correctamente y ser谩 tratada con confidencialidad.
En breve nos pondremos en contacto contigo.

Error

Debido a un error, tu consulta no ha podido registrarse correctamente.

Si es cliente...

Si su consulta est谩 relacionada con: atenci贸n al cliente, facturas, roaming o informaci贸n sobre sus tarifas actuales, por favor llame al 122 para que su agente personalizado pueda atenderle directamente.

Condiciones legales

Los datos que nos facilitas en el registro formar谩n parte de una base de datos de Vodafone Espa帽a. S.A.U.(Vodafone), con domicilio en Avda. Am茅rica 115, 28042 de Madrid y ser谩n tratados para facilitarte la informaci贸n solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto, en caso de que no seas cliente Vodafone, o a trav茅s de tu 脕rea de Clientes de Mi Vodafone, si ya eres cliente. En el caso de que sea necesario para facilitarte la informaci贸n que nos has solicitado, Vodafone podr谩 facilitar tus datos y su solicitud a otras empresas del Grupo Vodafone para que 茅stas te faciliten la informaci贸n que has solicitado.