Saltar al contenido principal

01 de agosto de 2022 - Tiempo de lectura 3 min

Machine Learning: Reconocimiento en tiempo real para entornos de seguridad

Actualmente no existen soluciones que integren y den respuesta a las necesidades de seguridad que acompañan a escenarios con gran concentración de personas y vehículos, como puede ser la Operación Paso del Estrecho (OPE), con hasta 8.000 vehículos diarios, que ocurre anualmente en el Puerto de Algeciras. Si, en zonas acotadas del Puerto, la Guardia Civil pudiera analizar rostros y objetos en tiempo real, los sistemas de seguridad podrían enviarles alertas inmediatas en caso de detección de una amenaza.
En ciertas ocasiones los muelles de embarque de vehículos cambian, por lo que es frecuente situaciones de caos y confusión con diferentes navieras y destinos. Esto podría evitarse si el puerto contara con un sistema de guiado automático de vehículos hasta su destino, mediante unas pantallas instaladas en estas zonas acotadas del puerto. Hay que tener en cuenta que cuando un cliente compra un billete, la matrícula de su vehículo queda registrada en el mismo.

El reto consiste en el desarrollo de dos sistemas de reconocimiento con cámaras de vigilancia dentro del entorno del Puerto de Algeciras: un sistema ligado a las labores de vigilancia y seguridad de la Guardia Civil (que enviará alertas a las gafas de Realidad Aumentada que llevarán los agentes si tras un reconocimiento facial se detectara un sospechoso), y otro sistema para el reconocimiento automático de matrículas y guiado de vehículos hasta su muelle de embarque correcto. Usando técnicas de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, se incrementa la precisión de la identificación de matrículas y personas. Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar no dispone del suficiente ancho de banda para realizar estas operaciones en tiempo real, ni cuenta con los valores de latencia requeridos. Un procesado de imágenes en tiempo real tampoco es factible.

La solución

La tecnología 5G hace posible que el Puerto de Algeciras en la OPE cuente con un sistema integral de seguridad que en tiempo real detecta posibles amenazas y facilita el guiado automático de vehículos.

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona altas velocidades de conexión para permitir el envío de flujos de vídeos HD y garantizar la máxima capacidad en las comunicaciones entre los sistemas de reconocimiento y sistemas de seguridad del puerto.

La ultra baja latencia (uRLLC) hace posible el rápido reconocimiento de personas y matrículas, envío de alertas AR junto con vídeos HD y guiado de vehículos, creando un lazo de control cerrado que favorece la rápida toma de decisiones en tiempo real.

La computación en el borde de la red (MEC) migrará el procesado de vídeos HD mediante las técnicas de Big Data y Machine Learning al borde de la red 5G, reduciendo ampliamente la latencia de cómputo y permitiendo cerrar el bucle E2E.

Con Network Slicing (NS) es posible garantizar estos servicios, priorizando el uso de la red 5G en caso de congestión, a ciertos recursos de estos sistemas de reconocimiento del puerto.

¿El resultado? Una solución 5G que garantiza una seguridad integral en la OPE en el puerto de Algeciras gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, NS y tecnología MEC, junto con las técnicas de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

El beneficio

Se ha demostrado que, gracias a 5G, el uso de AR y técnicas de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, se ha optimizado como nunca la seguridad del Puerto de Algeciras en situaciones de gran afluencia de personas y vehículos, como es la OPE. Los sistemas de reconocimiento de matrículas y personas ya cuentan con información más robusta y mucho más precisa en tiempo real. El uso de gafas de AR permite a la Guardia Civil obtener información de los integrantes de un vehículo y la detección de una posible amenaza previo al embarque del vehículo, al comparar en tiempo real esta información con su base de datos de sospechosos. Y posibilita una rápida intervención si fuera necesario.Asimismo, el reconocimiento de matrículas identifica automáticamente el billete asociado, haciendo posible un guiado automático de vehículos hasta el muelle de embarque correspondiente. El proceso logístico y organizativo de vehículos es más eficiente, más eficaz y más seguro.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos