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17 de enero de 2022 - Tiempo de lectura 3 min

5G en la industria ferroviaria para el mantenimiento de trenes Talgo

Actualmente, en los talleres de Talgo en Málaga, donde no existe conexión inalámbrica alguna, se realiza el mantenimiento de los trenes de las series 102 y 112. Cuando un operario tiene que realizar una labor de mantenimiento, accede a una orden de trabajo en papel en la que se describen las distintas tareas que debe realizar. Además, es frecuente que para determinadas incidencias los técnicos especialistas se tengan que desplazar hasta el lugar, con el tiempo y coste que esto conlleva.
El mantenimiento podría optimizarse si el operario pudiera acceder a la información de las diferentes piezas en tiempo real, con órdenes de trabajo mejoradas en formato digital, y sin necesidad de realizar desplazamientos dentro del taller para consultas de planos e información del sistema de mantenimiento. Además, tener acceso en remoto a los especialistas supondría mayor agilidad y una significativa reducción en el tiempo de operaciones.
El reto consiste en implementar un sistema de tareas de mantenimiento enriquecidas con Realidad Aumentada de los diferentes elementos a inspeccionar en los trenes, ya sea dentro o fuera del vagón. Esto ayudaría a la identificación de las piezas a revisar, y aportaría información en tiempo real sobre el estado actual de las mismas y tareas a realizar. Todo ello conectado con SAP, de forma que la información esté disponible lo más actualizada posible desde cualquier lugar en el que se tenga que realizar el mantenimiento.
Además de esta funcionalidad, a través de dispositivos de Realidad Aumentada (AR) (gafas, tablets, móvil, etc.), un técnico especialista podría visionar remotamente este entorno de trabajo, y el operario accedería a información enriquecida sobre la incidencia a resolver en caso de ser necesario, estableciendo una comunicación bidireccional de alta calidad. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda ni latencia mínima para llevar a cabo este tipo de mantenimiento remoto y en tiempo real.

La solución

La tecnología 5G abre un abanico de posibilidades para realizar en tiempo real una superposición exacta y precisa de los modelos de AR sobre las piezas a inspeccionar. Además, permite que la asistencia técnica remota con dispositivos de AR en los trenes Talgo sea de calidad suficiente como para poder llevarse a cabo.

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona la velocidad necesaria para efectuar este soporte remoto con dispositivos de AR y garantiza la máxima capacidad en las comunicaciones. También permite la descarga de planos complejos de cualquier parte del tren en caso de ser necesario.

La ultra baja latencia (uRLLC) a (uRLLC) permite disponer de una latencia mínima para la óptima transmisión de imágenes en alta definición y sonido de alta calidad, creando un lazo de control cerrado que evita retrasos entre la imagen real y la superpuesta.

La computación en el borde de la red (MEC), migrará las operaciones de análisis y procesamiento del vídeo e información del entorno AR del vagón al borde de la red 5G, liberando de este trabajo a los dispositivos de AR. De este modo, se consigue reducir ampliamente la latencia de cómputo, permitiendo cerrar el bucle E2E.

Con Network Slicing (NS) es posible garantizar estos servicios, priorizando el uso de la red 5G en caso de congestión, a ciertos recursos del nuevo servicio de soporte técnico remoto.

¿El resultado? Una solución 5G que realiza un mantenimiento con AR en los trenes Talgo, gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, eMBB, NS y tecnología MEC combinadas con la Realidad Aumentada.

El beneficio

Se ha demostrado que gracias a 5G y la Realidad Aumentada se ha conseguido mejorar el proceso de mantenimiento de los trenes Talgo en el taller de Málaga mediante una asistencia técnica remota en tiempo real. Los costes operativos se reducen notablemente, ya que se evitan los desplazamientos de los técnicos expertos y permite a los operarios del taller trabajar sin hacer viajes a las oficinas para la realización de consultas. Además, ofrece la posibilidad de realizar anotaciones y tareas que enganchen directamente con SAP, que otros operarios podrán ver de forma contextual en las revisiones posteriores.
Por otro lado, compartir información de la incidencia en tiempo real hace que las operaciones de mantenimiento sean más rápidas y eficaces. El experto puede localizar fácilmente la avería, a través de visionado del entorno o por la escucha de un sonido específico.
Por último, cabe destacar que se ha automatizado y optimizado el sistema de notificaciones de las órdenes de trabajo. El operario accede a información precisa y contextualizada del trabajo a realizar.

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