El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto la primera convocatoria para repartir 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El objetivo es ayudar a las Administraciones en la creación de zonas de bajas emisiones, construcción de carriles bicis y áreas peatonales, así como con la compra de autobuses eléctricos. En este artículo, explicamos los aspectos más importantes que debes conocer sobre esta iniciativa y qué pasos seguir para acceder a esta ayuda.
La principal ventaja de la estrategia de Fabricación Just In Time es la reducción de costes derivados de stock e inventario. Se produce bajo demanda y por tanto la logística y almacenaje se limita a las materias primas o la distribución del producto ya vendido, cuyo coste está directamente asumido. Esto representa una oportunidad para pequeñas empresas o en fase de creación al requerir menor inversión y recursos financieros. Aunque hay otros factores a tener en cuenta a la hora de establecer una política de fabricación en tiempo real. La reducción de inventario propias de la producción Just In Time tiene una ventaja directa en la eliminación de residuos o la menor emisión de gases causantes del efecto invernadero generados por la fabricación de productos que tardarán mucho tiempo en venderse o incluso nunca lo serán. Esa reducción de residuos y excedentes es en realidad la señal evidente de que se ha mejorado la eficiencia del proceso. La necesidad de disponer de proveedores locales que puedan suministrar los componentes en el menor tiempo posible, también reduce los largos transportes entre ambos puntos, reduciendo los consumos de combustible y la huella de carbono. Para poder implantar sistemas de producción JIT es necesario: Establecer métodos de mejora continua. Identificar las demandas del consumidor en tiempo real. Agilizar los sistemas de fabricación. Optimizar la gestión de proveedores. Todo ello a su vez redunda en la mejora de todos y cada uno de los canales y socios con los que cuenta la empresa.