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Identificaci贸n biom茅trica para el acceso de pasajeros a trenes

La estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano cuenta con una media de casi 5 millones de usuarios anuales, siendo de las más transitadas de Andalucía. En determinados períodos, el flujo de pasajeros es tan elevado que se producen grandes colas en el acceso a la zona de embarque. ADIF se plantea usar tecnologías biométricas para identificar a los pasajeros en la zona de embarque y conseguir que éste se realice en el menor tiempo posible.
El reto consiste en dotar de cobertura 5G a la estación de trenes María Zambrano en Málaga para permitir el acceso biométrico facial de los viajeros a la zona de embarque de la estación, mediante una app móvil y su biometría facial previamente registrada a través de una foto selfie. Cuando un pasajero pase por la puerta de embarque, con la app abierta, el sistema de paso lo identificará en tiempo real, comprobará la validez de las credenciales y permitirá su acceso.
El sistema también funcionará con el código QR del billete, el cual tendrá almacenada la información biométrica del pasajero. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda ni valores bajos de latencia para permitir este reconocimiento facial en tiempo real.
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Nuestra Visi贸n: C贸mo IoT ser谩 clave para la sostenibilidad

Por Editorial Vodafone Business
La sostenibilidad aparece en todas las encuestas e informes de todo tipo como la principal preocupación de las empresas y particulares. Era, de hecho, la principal urgencia de la sociedad y las autoridades, con la famosa Agenda 2030, hasta que otras cuestiones recientes de sobra conocidas nos han distraído momentáneamente. Sin embargo el planeta está pidiendo soluciones inaplazables, y la tecnología puede estar ya resolviendo una gran parte de esas necesidades. En concreto, la expansión constante y en muchas ocasiones silenciosa de Internet de las Cosas puede ser la clave para un mundo más eficiente, y por tanto sostenible.
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Retransmisi贸n de eventos en entornos de alta concentraci贸n

En la actualidad, la retransmisión en directo y para televisión de eventos relevantes, más concretamente su cobertura en vivo en escenarios aleatorios sin infraestructura dedicada, como puede ser la Feria de Abril de Sevilla o Feria de Málaga, puede sufrir los efectos de la enorme densidad de usuarios y tráfico. En ocasiones, esto se traduce en un pixelado de la imagen y/o en la pérdida total de la misma. Debido a esta problemática, Mediaset España está buscando nuevas soluciones para mejorar este servicio de emisión en directo en estos acontecimientos relevantes, y garantizar la emisión de los mismos, que hasta el momento y con las tecnologías actuales, no han podido retransmitirse.

El reto consistirá en dotar de cobertura 5G a las unidades móviles de Mediaset España para realizar una retransmisión en directo para televisión, desde un entorno definido y con multitud de usuarios sobrecargando la red, como es la calle Larios de Málaga. Asimismo, se incorporaría la capacidad de realizar la producción, o parte de la misma, de manera remota. Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar, no cuenta con suficiente ancho de banda, ni presenta valores bajos de latencia para llevarlo a cabo.
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5G en la industria ferroviaria para el mantenimiento de trenes Talgo

Actualmente, en los talleres de Talgo en Málaga, donde no existe conexión inalámbrica alguna, se realiza el mantenimiento de los trenes de las series 102 y 112. Cuando un operario tiene que realizar una labor de mantenimiento, accede a una orden de trabajo en papel en la que se describen las distintas tareas que debe realizar. Además, es frecuente que para determinadas incidencias los técnicos especialistas se tengan que desplazar hasta el lugar, con el tiempo y coste que esto conlleva.
El mantenimiento podría optimizarse si el operario pudiera acceder a la información de las diferentes piezas en tiempo real, con órdenes de trabajo mejoradas en formato digital, y sin necesidad de realizar desplazamientos dentro del taller para consultas de planos e información del sistema de mantenimiento. Además, tener acceso en remoto a los especialistas supondría mayor agilidad y una significativa reducción en el tiempo de operaciones.
El reto consiste en implementar un sistema de tareas de mantenimiento enriquecidas con Realidad Aumentada de los diferentes elementos a inspeccionar en los trenes, ya sea dentro o fuera del vagón. Esto ayudaría a la identificación de las piezas a revisar, y aportaría información en tiempo real sobre el estado actual de las mismas y tareas a realizar. Todo ello conectado con SAP, de forma que la información esté disponible lo más actualizada posible desde cualquier lugar en el que se tenga que realizar el mantenimiento.
Además de esta funcionalidad, a través de dispositivos de Realidad Aumentada (AR) (gafas, tablets, móvil, etc.), un técnico especialista podría visionar remotamente este entorno de trabajo, y el operario accedería a información enriquecida sobre la incidencia a resolver en caso de ser necesario, estableciendo una comunicación bidireccional de alta calidad. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda ni latencia mínima para llevar a cabo este tipo de mantenimiento remoto y en tiempo real.
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Embarque de veh铆culos con escaneo de matr铆cula

La empresa Baleària, dedicada al transporte marítimo de pasaje y carga, cuenta con una presencia destacada en el Puerto de Algeciras por su gran afluencia de pasajeros, hasta 8.000 vehículos diarios en la Operación Paso del Estrecho. Actualmente, el tiempo de espera mínima de un usuario desde que llega al puerto hasta que embarca con su vehículo es de más de una hora, para cumplir con el procedimiento establecido y realizar un embarque de vehículos de forma segura y controlada. Balearia desea agilizar y automatizar este proceso de check-in de vehículos y conferir mayor fiabilidad al control y seguimiento de billetes y pasajeros.
El reto consiste en que unas cámaras en ultraalta definición escaneen las matrículas de los vehículos, y las imágenes HD sean enviadas en tiempo real a los sistemas de venta de la naviera. A su vez, estas imágenes serán compartidas con las agencias de seguridad para la posible detección de “vehículo sospechoso” previo al embarque. Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar no dispone del suficiente ancho de banda para realizar estas operaciones en tiempo real, ni cuenta con los valores de latencia requeridos.
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Inteligencia Artificial aplicada a asistentes virtuales y f铆sicos

Hoy en día, en las oficinas de atención al turista, la presencia física de empleados sigue siendo necesaria para algunos servicios que implican una interacción directa con los visitantes. Sin embargo, estos servicios se encuentran limitados porque no pueden ofrecer una respuesta rápida y correcta al turista, debido al tiempo de acceso y localización de contenidos asociados a la conversación (imágenes y vídeos en HD, detección de preguntas más frecuentes, etc.), o debido al horario de atención al público.
El reto consiste en dotar a un holograma de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) multiidioma que evalúa la conversación con un turista, realiza búsquedas activas de información en bases de conocimiento, comparte información con chatbots virtuales y responde en un tiempo mínimo (inferior a 6 segundos para que la conversación resulte natural). Se instalará en una aplicación móvil o en kioscos físicos. Este sistema de IA también se instalará en un robot físico capaz de moverse y realizar acciones concretas como seguir a personas, capturar fotos, actuar como guía turística, etc.
Con la tecnología actual estos asistentes inteligentes no pueden responder al turista en menos de 6 segundos con imágenes y vídeo en HD, y tampoco pueden ser operados remotamente en tiempo real.
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Mejora del servicio WiFi en estaci贸n

Actualmente, en la Estación María Zambrano de Málaga existen puntos WiFi de cortesía que cualquier viajero puede utilizar para comprobar su billete electrónico, realizar cualquier tipo de operación o, simplemente, por entretenimiento, mientras espera la llegada del tren.

En ocasiones, se producen congestiones en esta red móvil de la estación, especialmente en aquellas zonas con gran afluencia de personas, como el vestíbulo y la zona de checking, debido a la existencia de un mayor número de dispositivos móviles compartiendo el mismo ancho de banda, provocando que ni estas personas, ni los clientes VIPs, puedan acceder a los servicios que Adif ofrece.

Este reto dotará de cobertura 5G a la estación de trenes María Zambrano en Málaga para ofrecer un servicio WiFi de calidad, con velocidades de conexión muy elevadas, haciendo posible que un gran número de usuarios puedan usar simultáneamente la red móvil, para acceder en todo momento a los servicios ofertados por Adif. Además, los clientes VIPS podrán disponer de conexiones privadas, sin impactar en otros servicios.
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Descarga masiva de contenidos multimedia

Actualmente, la renovación del contenido multimedia que Alsa ofrece a los viajeros en los sistemas de entretenimiento a bordo de sus autobuses, se produce mediante el uso de puntos WiFi o conexiones 4G en intervalos de muy corta duración, en los cuales los autobuses se encuentran parados en las estaciones de cabecera. Esta corta duración de la parada provoca que, con gran frecuencia, la descarga de contenidos sea incompleta.
Las redes actuales no disponen de un ancho de banda lo suficientemente grande para permitir la descarga de una gran cantidad de datos en un tiempo reducido para poder actualizar con regularidad esta oferta multimedia.
El escenario expuesto se ve agravado además al tratarse de entornos con una alta afluencia de personas, y que predispone a la búsqueda de entretenimiento mediante el acceso a la red móvil. Este reto dotará de cobertura 5G a la estación autobuses de Málaga, cabecera de múltiples rutas, para realizar una actualización completa del contenido multimedia, durante el tiempo de parada de los autobuses en esta estación.
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Registro digital de personal ferroviario

La estación de tren María Zambrano en Málaga, cuenta con personal propio de Adif o de empresas subcontratadas para realizar el mantenimiento de sus instalaciones y actualmente la plantilla debe acreditarse presencialmente para acceder a las mismas. El sistema de registro presencial actual no puede validar en tiempo real la correcta identidad del personal que accede a zonas restringidas de la estación, ni detectar acreditaciones falsificadas.
El reto consiste en implementar un sistema de registro digital presencial unido a un sistema de control de identidades que permita el acceso del personal de mantenimiento a las instalaciones y a las zonas restringidas de la estación. Para ello, el operario tendrá que mostrar su documento de identificación (DNI o similar) en el acceso a las mismas y, mediante la tecnología OCR (Optical Character Recognition), se extraerán todos los datos biométricos e información de esta persona. Posteriormente, el sistema le hará un selfie y, en tiempo real, determinará la autenticidad del DNI y de la biometría de esta persona, permitiendo o no, el acceso a las instalaciones de Adif.
Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni valores bajos de latencia para realizar este tipo de registro presencial en tiempo real.
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Building information Modelling (BIM)

En su proceso de innovación constante, ADIF ha desarrollado un modelo BIM de la estación de tren malagueña María Zambrano. Un modelo digital compartido, fundamentado en la colaboración interdisciplinar y el intercambio de información con otras herramientas de software, GIS, etc.

Este modelo BIM facilitará la creación de mapas interactivos para ayudar el guiado de viajeros en el interior de la estación en tiempo real, ya que podrán indicarse Puntos de Interés (POIs), como los puntos de acceso de la Estación, Locales Comerciales y Servicios de Operación Ferroviarios contenidos en el Directorio Comercial de la Estación.
Podrá optimizarse la señalización de estos POIs y lo más importante, se podrá enriquecer la información que se visualice en cada POIs (nombre, descripción, horario, URL del establecimiento o servicio, tfno., etc.). Este modelo BIM también ayudaría al personal de mantenimiento de la estación si estos pudieran simular acciones correctivas en los mapas interactivos y visualizar el modelado de distintos elementos ofrecería una visión enriquecida (marca, modelo, URL del fabricante, etc.).

El reto consiste en diseñar dos aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) basadas en BIM, una app de guiado para facilitar el tráfico de los usuarios en el interior de la estación María Zambrano de ADIF, y una app de mantenimiento para ofrecer una mayor capacidad operativa al personal de mantenimiento. Se emplearía la AR para mostrar modelados 3D e información en entorno real, y que el desplazamiento del usuario esté reflejado en el plano de la estación. Sin embargo, el tamaño de los ficheros BIM es tan elevado que las redes actuales no cuentan con suficiente ancho de banda para poder acceder online a estos mapas interactivos BIM a través de las aplicaciones AR. Y los elevados valores de latencia tampoco permiten el acceso desde cualquier dispositivo.
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Visita a la Catedral de Ma虂laga con Realidad Aumentada

La riqueza monumental de Málaga se manifiesta principalmente en su Catedral, construida sobre una Mezquita Mayor. Situando su origen en 1487, fue construyéndose en diferentes etapas, hasta que en s. XVIII se aborda la fase final, dejando sin terminar las torres y el exorno de las capillas de la zona nueva, proyecto aún inconcluso hoy en día.

En la actualidad, la visita tradicional sería mucho más enriquecedora si el visitante pudiera visualizar en su móvil la superposición de imágenes de la parte inconclusa sobre el edificio actual. Con la posibilidad además de avanzar o retroceder en la línea temporal para contemplar las distintas etapas constructivas de la catedral y obtener información cultural e histórica relevante.

El reto consiste en usar la Realidad Aumentada (AR) para que el visitante pueda ver en una app cómo se superpone un modelo 3D de la parte inconclusa sobre el edificio real de la catedral, e interactuar con él. Y, además, podrá escanear unos trackers situados en el entorno de la catedral (código QR, logotipo, imagen) para acceder a información adicional o funcionalidades extra. Sin embargo, las redes actuales no cuentan con el suficiente ancho de banda para la descarga óptima de estos modelos 3D, ni permite una experiencia de usuario fluida e interactiva por los elevados valores de latencia. Y en caso de congestión de la red, no se pueden garantizar ciertos servicios de backoffice de la catedral.
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Museo 5G

El Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga cuenta con una extraordinaria colección privada. Casi un centenar de exclusivos vehículos presentados en 13 espacios temáticos que describen la evolución artística desde finales del siglo XIX.
En la actualidad, el museo busca enriquecer la visita tradicional planteándose un enfoque similar al de los juegos de escapismo, para que los visitantes puedan ambientarse en las distintas épocas representadas en los diferentes espacios temáticos.
El reto consiste en usar la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para crear un espacio altamente interactivo con ambientes de cada época, de tal manera que la visita en tiempo real resulte inmersiva. En una primera etapa, un visitante haría un recorrido en coche por uno de los pasillos del museo. Y este trayecto sería retransmitido para el visionado en VR por parte de los otros visitantes: vista de ambiente proporcionada por una cámara de 360º. Una vez concluida, en una segunda etapa, los visitantes se verían inmersos en un juego virtual, interactivo y sensorial, donde deberán resolver diferentes preguntas y pruebas. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni la latencia necesaria para una visita virtual inmersiva y fluida. Y tampoco permite una alta capacidad de procesamiento del vídeo HD en tiempo real.
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Servicios en Puerto 5G

La empresa Balearia, dedicada al transporte marítimo de pasaje y carga, cuenta con gran presencia en el Puerto de Algeciras por su enorme afluencia de pasajeros. Actualmente, Balearia no puede ofrecer una conexión a Internet de alta velocidad que amenice el tiempo de espera de los pasajeros en la terminal, ni cuenta con servicios de ayuda remotos y en tiempo real que ayuden a sus usuarios en la compra de billetes a través de sus dispositivos móviles. Así mismo, la actualización de los contenidos de entretenimiento que Balearia ofrece offline en alta mar se realiza durante los 30 minutos que el barco está en puerto para la bajada de pasajeros y subida de los nuevos. En muchas ocasiones esta descarga resulta incompleta debido a la baja velocidad de descarga de las redes móviles actuales. Este reto consiste en proporcionar hotspots WiFi soportados por la red 5G de Vodafone en la terminal de espera de Balearia en el puerto de Algeciras. Así como crear una taquilla virtual y un asistente que ayudará en tiempo real al usuario en el proceso de compra del billete, y dotar de conectividad 5G al puerto de Algeciras para el sistema de descarga de contenidos multimedia.
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5G en los eSports: Nuevos sistemas de grabaci贸n

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga, entidad dependiente de la empresa municipal Promálaga, alberga un gran número de eventos relacionados con la industria de medios digitales y entretenimiento, entre los que se encuentran diversos festivales de videojuegos. En la actualidad, esta entidad desea mejorar la experiencia de los asistentes a este tipo de festivales a través un entorno altamente interactivo.
El reto consiste en desarrollar un entorno digital 3D a través de la realidad virtual (VR) para que los espectadores visualicen, de forma inmersiva y en riguroso directo, un campeonato de eSports de la modalidad elegida. Dos sistemas de grabación de VR retransmitirán en directo para ofrecer una imagen 360° del escenario de juego. Y, a través de unas gafas de VR, los espectadores accederán a un entorno de inicio similar al de un evento de estas características, y podrán ver en tiempo real las pantallas de juego de cada uno de los jugadores, o seguir en directo la retransmisión del evento mientras está presente virtualmente en el lugar.
Sin embargo, la tecnología anterior a 5G o similar, no cuenta con el suficiente ancho de banda ni la latencia necesaria para acceder a este entorno de juego inmersivo. Y tampoco permite una alta capacidad de procesamiento del vídeo HD en tiempo real.
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Turismo en AR en los Reales Alc谩zares de Sevilla

En la actualidad, una visita tradicional a los Reales Alcázares de Sevilla, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, consiste en pasear por cada uno de los espacios que la componen: vestíbulo, Alcoba Real, patios y jardines renacentistas, modernos e islámicos.
La visita sería mucho más enriquecedora si el visitante tuviera acceso a una guía interactiva con contenidos audiovisuales de alta calidad 4K y recreaciones 3D que ampliaran la información de los espacios: historia del Alcázar, sus leyendas y bienes artísticos. Y la experiencia también sería más eficaz si el visitante pudiera orientarse fácilmente en el interior de un monumento de tales dimensiones como es el Real Alcázar.
El reto consiste en usar la Realidad Aumentada (AR)/ Realidad Mixta para desarrollar una guía que permita realizar visitas interactivas al Alcázar de Sevilla. Unos marcadores de AR señalizados en un mapa del recinto alojado en la guía interactiva indicarán información adicional y funcionalidades extra de cada espacio visitado. Además, gracias a la geolocalización del visitante, el Alcázar podrá controlar y redistribuir los flujos de visitantes en su interior, y éstos siempre sabrán dónde están y hacia dónde tienen que dirigirse.
Sin embargo, las redes actuales no cuentan con el suficiente ancho de banda para la interacción en tiempo real con el contenido audiovisual 4K, ni recreaciones 3D, y tampoco permiten una experiencia de usuario fluida e interactiva por los elevados valores de latencia.