24 de mayo de 2022 - Tiempo de lectura 7 min
Nuestra Visión: Cómo IoT será clave para la sostenibilidad
Por Editorial Vodafone Business
La sostenibilidad aparece en todas las encuestas e informes de todo tipo como la principal preocupación de las empresas y particulares. Era, de hecho, la principal urgencia de la sociedad y las autoridades, con la famosa Agenda 2030, hasta que otras cuestiones recientes de sobra conocidas nos han distraído momentáneamente. Sin embargo el planeta está pidiendo soluciones inaplazables, y la tecnología puede estar ya resolviendo una gran parte de esas necesidades. En concreto, la expansión constante y en muchas ocasiones silenciosa de Internet de las Cosas puede ser la clave para un mundo más eficiente, y por tanto sostenible.
Internet of Things como ventaja competitiva para la sostenibilidad
Un reciente informe publicado por Vodafone Business en colaboración con APD, determina que, en el marco de las Smart City, el papel de la conectividad IoT es clave en aspectos como el Transporte, haciéndolo no solo más seguro, sino más eficiente y por ello más sostenible. La clave está en la sensórica, una conectividad Machine To Machine (M2M) que trabaja en segundo plano para los ciudadanos.
Gracias a la red 5G, estos sensores y dispositivos que recogen un volumen de datos nunca antes disponible, son utilizados en tiempo real por algoritmos que analizan la situación y reorganizan los recursos enviando comandos a otros dispositivos conectados también entre ellos. Lo mismo ocurre con otros servicios públicos comprometidos con el consumo de recursos y su huella medioambiental, desde el alumbrado público que se regula en función de su necesidad real de uso, al control de riegos o la detección de fugas en el servicio de aguas.
Esa es una de las razones por las que los Fondos Europeos, la gran oportunidad que se abre para avanzar en sostenibilidad de una vez por todas, incluye la inversión en transporte y movilidad con uno de los planes previstos que repartirá 1.000 millones de euros al sector público con el fin de mejorar la movilidad de las ciudades y de trabajar en la mejora de la calidad del aire.
De Internet of Things a Internet of Everything
La realidad es que no solo las ciudades serán inteligentes, sino que todo a nuestro alrededor estará conectado de alguna manera y ayudará transformar nuestro mundo no solo digitalmente sino físicamente.
Con IoT las oportunidades para la sostenibilidad se multiplican en todos los sectores, desde el Turismo a la Agricultura, gracias a una tecnología asociada como es la robotización.
Sostenibilidad con IoT en el sector Agroalimentario
Internet de las Cosas y la sensorización de la que estamos hablando está permitiendo a los profesionales de toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria disponer de una información sumamente valiosa para la toma de decisiones. Desde elegir los cultivos más adecuados, y exprimir cada recurso al máximo, a trazar los productos para reducir pérdidas en la logística, excedentes por falta de demanda o mercancía desechada por mala conservación. Y es algo que ya está ocurriendo, como pudimos comprobar durante una jornada organizada por el Observatorio Vodafone de la Empresa, con la participación de un grupo de representantes de importantes compañías del sector agrícola en nuestro país. En dicho evento (que puedes volver a ver aquí) Rubén Arce, de Bodegas Familiares Matarromera, Francisco Cruz, de Tomates CASI, Moisés Infante, de Mandarinas SAT Marigómez, Adrián Valverde, de Primafrío y Miguel Díaz-Pache, de EcoMT expusieron cómo están aprovechando las oportunidades que Internet de las Cosas les ofrece, gracias a una política constante de innovación. Hablamos de un sector que en el año 2020 facturó 100 mil millones de euros, lo que supone prácticamente un 10% del PIB. La agroalimentación genera empleos de más de 2 millones de euros que suponen un 11,7% y que durante la pandemia no solo se ha mostrado imprescindible sino que ha revelado una fortaleza indudable. En parte, gracias a esa digitalización.
Turismo Sostenible y Responsable gracias a IoT
También en el informe que citábamos al principio queda claro que Internet de las Cosas va a revolucionar la forma en que hacemos turismo y va a ayudar a las ciudades y destinos turísticos a ser más sostenibles. No es casualidad que la mayor parte de las Smart Cities que existen en la actualidad son también importantes Destinos Turísticos Inteligentes. Urbes que promueven el turismo con soluciones digitales como, por ejemplo, la realidad aumentada y la conectividad a través del 5G.
Este tipo de soluciones permite actuaciones como predecir del comportamiento del turista y guiar, de este modo, su experiencia. Una opción muy interesante para combatir la masificación turística y la gentrificación en las ciudades, desviando visitantes a zonas menos concurridas. Gracias a lo que llamamos huella digital del viajero, podemos planificar la oferta turística y comercial del turista en función del uso que hacen de los recursos, pero también optimizar los medios que serán necesarios para ello en cuanto a servicios públicos como el transporte. Y con ello, conocer también la huella hídrica o de carbono que representa y actuar en consecuencia.
Con IoT, la sensórica y los algoritmos adecuados, se pueden controlar aspectos básicos para la sostenibilidad del turismo, como son:
- Alumbrado público: Sistema de gestión lumínica inteligente que monitoriza, controla y adapta la iluminación urbana a las condiciones del entorno.
- Eficiencia energética de edificios: Mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales con sensores que miden y regulan el consumo.
- Smart Parking: El parking Inteligente permite contar con información a tiempo real de las plazas de aparcamiento a través de la plataforma para configurar, gestionar y monitorizar el sistema.
- Control de aforo: Utilización de cámaras para medir la afluencia de personas a espacios públicos, medios de transporte como el metro o el autobús.
- Gestión de residuos: Reducir la energía consumida y la contaminación mediante el control del nivel de llenado y temperatura de cada contenedor.
- Riego inteligente: Programación y control de los sistemas de riego para conseguir una gestión más eficiente en tiempo real, lo que supone un ahorro de agua.
- Calidad del aire: Monitorización y control en tiempo real de diferentes indicadores de la calidad del aire y de niveles de contaminación en los espacios públicos municipales.
- Control de tráfico: Con datos de sensores y cámaras para optimizar el tráfico: elimina puntos de congestión y crea rutas alternativas gracias a una geolocalización inteligente.
(Fuente:
APD/Vodafone Business)
Planeta Sostenible en Mente Sostenible
Aunque la tecnología es siempre un mero canalizador, una herramienta, de una decisión previa y consciente por lograr un objetivo claro. Como Javier Torres (Vicepresidente segundo del Consejo Insular De Ibiza) explica en el citado informe: “La digitalización no debe ser únicamente la instalación de sensores, debe implicar cambiar y mejorar procesos y rutinas”. Algo que está aplicando Ibiza, referente mundial del turismo, con su programa Smart Island: boyas sensorizadas que medirán la calidad del agua de baño; sensores de calidad del aire, sonómetros para la contaminación acústica; cámaras termográficas que permiten detectar conatos de incendios; monitorización de playas y parkings públicos para ver la ocupación o los postes inteligentes con información del transporte público que se instalarán por toda la isla.
También en este sector los Fondos Europeos de Recuperación están llamados a impactar positivamente en la sostenibilidad, y así Daniel Jiménez (Director General de Vodafone Business España) cree que cuando hablamos de la ciudad imaginada del futuro, el vector que las hará realidad será precisamente Internet de las Cosas, uniendo otras tecnologías como 5G, Big Data, Cloud o Machine Learning. Y según sus palabras, si unimos todas llegamos a un nuevo concepto al que denomina “Inteligencia de las Cosas”.
Inteligencia Sostenible y eficiencia energética
Sin inteligencia, humana y artificial, no será posible lograr el futuro sostenible al que estamos llamados en nuestras ciudades y nuestra actividad industrial y económica. Las Smart Cities serán más eficientes, generarán gran parte de la energía que consuman, cercanas, permitirán la participación de sus habitantes en procesos de gestión y sostenibles, permitirán una movilidad más verde emitiendo las mínimas cantidades de CO2. Millones de sensores: en las calzadas para detectar la densidad del tráfico, en las aceras para medir el paso de peatones, sensores que miden la contaminación atmosférica, la luz ambiental; contadores conectados que registran el consumo de agua, electricidad o gas, sensores que detectan averías en las vías de suministro, sensores que registran las plazas libres de aparcamiento o también la humedad de las plantas de los parques. La clave para superar los retos a los que nos enfrentamos se basa en una gestión inteligente del Big Data puesto al servicio de los ciudadanos y que ayude a la toma de decisiones de la Administración. Y en esa labor podemos ayudarle.
Vodafone es líder en conexiones IoT con más de 130 millones de dispositivos conectados a través de nuestras redes, siendo también número uno en España con más de 3,7 millones conexiones. Si está pensando dar el siguiente paso en sostenibilidad, empiece por solicitar información a uno de nuestros asesores y le guiaremos en cada etapa del camino, con nuestro Ecosistema de Innovación.
Editorial Vodafone Business
Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas y empresas. Tenemos el compromiso de hacerlo reduciendo nuestro impacto ambiental y construyendo una sociedad digital inclusiva que respeta nuestro planeta.