17 de marzo de 2022 - Tiempo de lectura 4 min
Experiencias Turismo España: qué es y cómo acceder a esta ayuda
Por Editorial Vodafone Business
El turismo es uno de los sectores más importantes para nuestro país. Por esta razón, el Gobierno ha impulsado una serie de iniciativas que pretende modernizar los servicios que ofrece.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España, un nuevo programa turístico que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años.
Con ella, el Ejecutivo pretende impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o que se desarrollen al menos en tres Comunidades Autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales.
La estrategia está enmarcada dentro del
Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, financiado con los fondos de recuperación del Next Generation EU. Este programa tiene como finalidad apoyar a las redes de actores públicos y privados que trabajan sobre las mismas experiencias en todo el territorio nacional. Con ello, se busca mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.
Objetivos de la Experiencias Turismo España
Para la reactivación del sector turístico, hay dos elementos clave, la sostenibilidad, un turismo verde, y la digitalización, como solución para aprovechar y unificar los datos para tomar decisiones estrategias. Como cuenta en este vídeo Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR: “la gestión de los datos es clave para que España pueda marcar una diferencia competitiva respecto a otros destinos turísticos”.
Además de los ya mencionados, las Experiencias Turismo España pretenden aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España para poner en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional.
Asimismo, la Estrategia tiene 2 objetivos adicionales:
⦁ Diversificación y desestacionalización. Centrado en el desarrollo de nuevos productos y destinos turísticos que permitan una oferta más amplia y desestacionalizada.
⦁ Desconcentración. En la misma línea que el anterior, el Ejecutivo pretende atraer turistas a nuevos destinos, concretamente rurales o de interior, de esa forma disminuiría la presión sobre destinos protegidos o de patrimonio histórico y cultural y contribuiría al desarrollo de toda la geografía española por igual.
Qué entidades pueden acceder a las ayudas
Para conseguir los objetivos marcados, las ayudas están planteadas para los siguientes beneficiarios:
⦁ Asociaciones o Federaciones.
⦁ Fundaciones.
⦁ Agrupaciones de interés económico.
⦁ Empresas turísticas o pymes.
⦁ Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística municipal, comarcal, provincial o de ámbito autonómico y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de estas.
Para ser elegibles, los candidatos deben cumplir las siguientes condiciones. Si una de ellas no se cumple, el proyecto no pasará a la fase de evaluación:
⦁ Que el ámbito de actuación del participante o de los participantes afecte al territorio de, al menos, tres comunidades autónomas.
⦁ Que los proyectos tengan un presupuesto mínimo de 200.000 euros.
Tres líneas de actuación
Los proyectos presentados tendrán que estar estructurados en torno a una de estas tres líneas de actuación:
⦁ Innova. Para los proyectos que tengan como objetivo mejorar la “imagen de marca” a nivel país creando narrativas inspiradoras que contribuyan a crear un relato. En este apartado también entran los proyectos que quieran mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España.
⦁ Integra. Para impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las comunidades locales al diseño de las experiencias a través de dinámicas de economía circular.
⦁ Comunica. Su objetivo será mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Con especial atención a lo relacionado con la seguridad y la resiliencia.
Todos los actores trabajando juntos
El turismo, y más en un país como España, necesita de la participación de diferentes agentes muy diferenciados, desde grandes empresas a las más pequeñas, Pymes, microempresas y autónomos, que conforman el tejido empresarial español. Y por supuesto, los actores provenientes del sector público y de otras organizaciones que estructuran a la sociedad en el ecosistema turístico.
El Gobierno ha elaborado una estrategia para fomentar un marco de colaboración entre estos actores. Para ello se impulsará la conformación de Mesas Experiencias Turismo España.
Las Mesas Experiencia serán un punto de encuentro entre diferentes actores a lo largo de toda la geografía del país. En ellas podrán compartir sus experiencias concretas, generar conocimiento técnico y detectar buenas prácticas. Celebrarán reuniones periódicas convocadas por la Secretaría de Estado de Turismo y contarán con la presencia de Turespaña.
También podrán ser invitadas otras instituciones públicas o privadas que puedan tener un papel importante a la hora de potenciar estas experiencias o resolver algunos obstáculos o dificultades.
Inicialmente, las Mesas serán las siguientes:
⦁ ME-Turismo naturaleza España.
⦁ ME-Turismo de playas y costa España.
⦁ ME-Turismo de eventos España.
⦁ ME-Turismo cultural España.
⦁ ME-Turismo enogastronómico España.
⦁ ME-Turismo de salud España.
⦁ ME-Turismo activo y aventura España.
⦁ ME-Turismo rural España.
⦁ ME-Turismo urbano España.
Cómo acceder a las ayudas
Aunque la primera convocatoria finalizó el pasado 15 de marzo, a lo largo de este primer semestre se espera que se apruebe la segunda edición del programa, con un presupuesto previsto de 49 millones de euros.
Aquí podrás encontrar las bases y la actual convocatoria, así como la Guía del Participante, que se irá actualizando en sucesivas ediciones.
Desde el Gobierno también han habilitado una dirección de correo, experiencias@mincotur.es que estará disponible para resolver posibles dudas.
Editorial Vodafone Business
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