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Zaragoza, pionera en realidad virtual, metaverso y NFT aplicados a turismo y participaci贸n ciudadana

En el año 2020, en plena pandemia del coronavirus, se canceló el acto más emblemático de la tradición zaragozana, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, que tradicionalmente se celebra cada mes de octubre. «Decidimos poner en marcha una alternativa virtual y crear nuestro propio metaverso», cuenta Sara Fernández, Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Protección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza. Ese entorno virtual permitía, desde cualquier lugar del mundo, recorrer la Plaza del Pilar y hacer una ofrenda virtual, entre otras cosas. «La tecnología nos permitió ser la única administración que ha llevado al mundo virtual su celebración más importante», asegura. En 2021, incluyeron un reto para que los visitantes pudieran ganar diversos premios y, siguiendo con su apuesta por la tecnología, entre esos galardones incluyeron arte digital. Así, el Ayuntamiento se convirtió en la primera administración en crear unos NFT propios. «Igual que apostamos por la digitalización para muchos de los trámites que hacemos con el ciudadano, también tenía sentido dar ese paso hacia la digitalización a nivel cultural», concluye Sara Fernández.
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Experiencias Turismo Espa帽a: qu茅 es y c贸mo acceder a esta ayuda

Por Editorial Vodafone Business
El turismo es uno de los sectores más importantes para nuestro país. Por esta razón, el Gobierno ha impulsado una serie de iniciativas que pretende modernizar los servicios que ofrece. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España, un nuevo programa turístico que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años.

Con ella, el Ejecutivo pretende impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o que se desarrollen al menos en tres Comunidades Autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales. 

La estrategia está enmarcada dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, financiado con los fondos de recuperación del Next Generation EU. Este programa tiene como finalidad apoyar a las redes de actores públicos y privados que trabajan sobre las mismas experiencias en todo el territorio nacional. Con ello, se busca mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.
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Claves de los Fondos Europeos de recuperaci贸n para el sector tur铆stico

Por Editorial Vodafone Business
El plan europeo bautizado como 'NextGenerationEU' es, sin duda, la gran esperanza económica para muchos sectores empresariales. Especialmente aquellos que han sido más duramente golpeados a causa de la pandemia. En España, dichos fondos llegarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dejará 140.000 millones de euros en nuestro país. Aunque la demanda hacia estas ayudas es generalizada en el tejido empresarial, el turismo es uno de los sectores que más las necesitan. 

Este sector habitualmente representa alrededor del 12,4% del PIB nacional, por lo que constituye uno de los principales motores económicos del país. Sin embargo, las restricciones de movilidad vigentes durante más de un año han hecho importante mella en él. Tanto es así que, desde el inicio de la pandemia, el sector ha sufrido una caída del 88% con respecto al año anterior. Consecuentemente, el gasto económico derivado del turismo también ha sufrido una bajada sin precedentes del 90%.

Unos datos que sitúan al turismo como palanca impulsora de la economía española. Y, por tanto, uno de los ámbitos de actividad contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora que el Ejecutivo ha enviado ya el documento definitivo a la Unión Europea, es momento de analizar qué acciones prevé para reactivar el sector turístico.  Uno de los grandes planes que se contemplan tiene como objetivo revitalizar el sector turístico. El Plan de Modernización del Turismo es uno de los 20 programas tractores de inversión incluidos en el documento, al que se destinará un total de 3.400 millones de euros de inversión (un 4,9% del total). Un presupuesto que se dedicará a modernizar el sector, especialmente en lo relativo a digitalización y sostenibilidad, para incrementar su competitividad en el contexto de transformación que vivimos. 

Para todo ello se contemplan cuatro ámbitos de acción:

1.    Transformación del modelo turístico en aras de la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. 
2.    Transformación digital de los destinos y empresas turísticas.
3.    Planes de resiliencia concretos para territorios extrapeninsulares.
4.    Impulso de la competitividad mediante el desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular, y de la inversión tanto en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico para su uso turístico, como en el acondicionamiento de las zonas comerciales de mayor afluencia turística. 

¿Qué acciones se contemplan en este plan?

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha con el objetivo de modernizar el sector turístico, destacan las siguientes: Creación de un programa de digitalización e inteligencia para destinos turísticos. Como parte de este programa, se prevé además incorporar un sistema de inteligencia turística basado en la economía del dato y la interoperabilidad.  Adopción de estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares. Esto afectaría a las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El objetivo sería fomentar su desestacionalización y diversificación, además de apoyar la innovación, a modo de compensación por la alta dependencia económica de estos territorios al turismo.  Acciones especiales para incentivar la competitividad, que incluirían desde la promoción de productos turísticos hasta una mayor rehabilitación del patrimonio histórico como reclamo turístico.  Además de estas acciones previstas, ya se han puesto en marcha algunas iniciativas cuyo objetivo es potenciar la digitalización del sector. Por ejemplo, la creación de DATAESTUR, un portal que recoge diferentes datos sobre la actividad turística en nuestro país. 
  Dentro del plan de modernización del sector, cabe destacar un apartado de especial relevancia: la sostenibilidad. El documento nacional contempla una serie de medidas en este sentido, con el fin de impulsar el turismo responsable y comprometido con el entorno:

•    Diseño de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030. Este marco actuará como hoja de ruta a medio plazo, para ayudar al sector a impulsar los tres pilares básicos de la sostenibilidad: medioambiental, territorial y socioeconómico. 
•    Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. A través de este conjunto de acciones se financiarán proyectos que contribuyan a fomentar la transición verde, digital y la competitividad turística.
•    Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico. Es decir, la puesta en marcha de una serie de convenios con los diferentes agentes sociales para promover acciones sostenibles. 
•    Creación de un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral. El objetivo de este organismo será cualificar el Sistema de Calidad Turística Español, a través de la capacitación profesional del sector. Además, se contemplan en esta medida la creación del Programa Anfitriones Turismo, y el desarrollo de un mecanismo de análisis y seguimiento del mercado turístico a través de los datos.
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El cambio de concepto de eDreams: de clientes habituales a suscriptores

Con 18 millones de clientes, eDreams es la primera agencia de viajes online en Europa. Parte de su éxito está en la tecnología pero otra gran parte está en el modo en el que la compañía presidida por Dana Dunne aplica esa tecnología en reducir los puntos de fricción del cliente a la hora de comprar viajes y llevarlos a cabo. Precisamente en todos los servicios adyacentes que conlleva vender un billete de avión o reservar una habitación de hotel es donde la agencia de viajes de origen español está tratando de avanzar: se trata de crear un modelo que trascienda de cliente habitual (y satisfecho) al modelo de suscripción, de modo que el suscriptor reciba resueltos todos los pasos del desarrollo de ese viaje. La idea es que la app de eDreams vaya avisando al pasajero de la hora de embarque, la cinta de recogida de maletas, la accesibilidad del hotel… y unificar así toda la información y los servicios que componen un trayecto para que este se desarrolle con toda facilidad.
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C贸mo entrar y salir de un hotel NH sin pasar por recepci贸n (pero pagando)

NH Hoteles se embarcó en un plan de transformación de la compañía que pasaba necesariamente por el área digital. Hoy, su director general de Medios, Rufino Pérez, cuenta cuál es uno de sus logros: «Nosotros ahora estamos en una situación única en la industria, que es la de tener los mismos sistemas, las mismas aplicaciones para todos y cada uno de nuestros hoteles». Y se trata de más de 400 en 30 países.
La integración de los sistemas permite recabar la información relevante para la gestión del hotel (recursos humanos, compras y ventas), o el registro de las preferencias de los clientes, en tiempo real. También permite que los gestores controlen la situación del hotel y sus necesidades desde un móvil o una tablet.
La compañía busca mejorar la experiencia del cliente potenciando la página web, que permite tanto el check in como el check out online (sin pasar por Recepción), y la elección de la habitación de un modo análogo a como se puede hacer con las plazas de los aviones. NH también ha desarrollado una aplicación, ‘Precio abierto’, que le permite revisar las tarifas cada 30 minutos y ajustarlas a la situación de la oferta y la demanda.
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