07 de junio de 2021 Tiempo de lectura 4 min

Claves de los Fondos Europeos de recuperaci贸n para el sector tur铆stico

Por Editorial Vodafone Business

nuestra vision del turismo

El plan europeo bautizado como 'NextGenerationEU' es, sin duda, la gran esperanza económica para muchos sectores empresariales. Especialmente aquellos que han sido más duramente golpeados a causa de la pandemia. En España, dichos fondos llegarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dejará 140.000 millones de euros en nuestro país. Aunque la demanda hacia estas ayudas es generalizada en el tejido empresarial, el turismo es uno de los sectores que más las necesitan. 

Este sector habitualmente representa alrededor del 12,4% del PIB nacional, por lo que constituye uno de los principales motores económicos del país. Sin embargo, las restricciones de movilidad vigentes durante más de un año han hecho importante mella en él. Tanto es así que, desde el inicio de la pandemia, el sector ha sufrido una caída del 88% con respecto al año anterior. Consecuentemente, el gasto económico derivado del turismo también ha sufrido una bajada sin precedentes del 90%.

Unos datos que sitúan al turismo como palanca impulsora de la economía española. Y, por tanto, uno de los ámbitos de actividad contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora que el Ejecutivo ha enviado ya el documento definitivo a la Unión Europea, es momento de analizar qué acciones prevé para reactivar el sector turístico. 

Plan de Modernización del Turismo

Uno de los grandes planes que se contemplan tiene como objetivo revitalizar el sector turístico. El Plan de Modernización del Turismo es uno de los 20 programas tractores de inversión incluidos en el documento, al que se destinará un total de 3.400 millones de euros de inversión (un 4,9% del total). Un presupuesto que se dedicará a modernizar el sector, especialmente en lo relativo a digitalización y sostenibilidad, para incrementar su competitividad en el contexto de transformación que vivimos. 

Para todo ello se contemplan cuatro ámbitos de acción:

1.    Transformación del modelo turístico en aras de la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. 
2.    Transformación digital de los destinos y empresas turísticas.
3.    Planes de resiliencia concretos para territorios extrapeninsulares.
4.    Impulso de la competitividad mediante el desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular, y de la inversión tanto en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico para su uso turístico, como en el acondicionamiento de las zonas comerciales de mayor afluencia turística. 

¿Qué acciones se contemplan en este plan?

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha con el objetivo de modernizar el sector turístico, destacan las siguientes:

  • Creación de un programa de digitalización e inteligencia para destinos turísticos. Como parte de este programa, se prevé además incorporar un sistema de inteligencia turística basado en la economía del dato y la interoperabilidad. 
  • Adopción de estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares. Esto afectaría a las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El objetivo sería fomentar su desestacionalización y diversificación, además de apoyar la innovación, a modo de compensación por la alta dependencia económica de estos territorios al turismo. 
  • Acciones especiales para incentivar la competitividad, que incluirían desde la promoción de productos turísticos hasta una mayor rehabilitación del patrimonio histórico como reclamo turístico. 
Además de estas acciones previstas, ya se han puesto en marcha algunas iniciativas cuyo objetivo es potenciar la digitalización del sector. Por ejemplo, la creación de DATAESTUR, un portal que recoge diferentes datos sobre la actividad turística en nuestro país. 
 

Turismo y Sostenibilidad

Dentro del plan de modernización del sector, cabe destacar un apartado de especial relevancia: la sostenibilidad. El documento nacional contempla una serie de medidas en este sentido, con el fin de impulsar el turismo responsable y comprometido con el entorno:

•    Diseño de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030. Este marco actuará como hoja de ruta a medio plazo, para ayudar al sector a impulsar los tres pilares básicos de la sostenibilidad: medioambiental, territorial y socioeconómico. 
•    Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. A través de este conjunto de acciones se financiarán proyectos que contribuyan a fomentar la transición verde, digital y la competitividad turística.
•    Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico. Es decir, la puesta en marcha de una serie de convenios con los diferentes agentes sociales para promover acciones sostenibles. 
•    Creación de un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral. El objetivo de este organismo será cualificar el Sistema de Calidad Turística Español, a través de la capacitación profesional del sector. Además, se contemplan en esta medida la creación del Programa Anfitriones Turismo, y el desarrollo de un mecanismo de análisis y seguimiento del mercado turístico a través de los datos.

Turismo y Formación

El tercer gran ámbito de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en relación al turismo hace referencia a la formación y capacitación profesional. Concretamente, el documento contempla un Plan de Formación para mejorar las competencias y cualificación del sector del turismo. Esta batería de medidas, para las que se prevé destinar 40 millones de euros, tiene tres grandes objetivos:

1.    Mejorar la cualificación de los trabajadores turísticos y optimizar su empleabilidad, lo que se traducirá en una mayor productividad. 
2.    Promover nuevas fórmulas de turismo nacional e internacional.
3.    Impulsar la digitalización del sector para mitigar el impacto negativo de la crisis provocada por la COVID-19, adaptándose a las nuevas demandas de la sociedad. 

En total, se estima que cerca de 70.000 trabajadores del sector podrán acogerse a este plan para mejorar sus competencias profesionales. 

El conjunto de acciones e iniciativas cuyo cometido es reactivar el turismo es de vital importancia para el tejido empresarial y económico español. La patronal Exceltur sitúa el horizonte de recuperación del sector entre el segundo semestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. Un horizonte para el que será necesario llevar a cabo este tipo de medidas lo antes posible, dada la relevancia que el sector turístico tiene para la economía nacional, y para el que el uso de la tecnología se postula como la gran palanca de reactivación. 

"Descubre las diferentes iniciativas para el sector turístico que te ofrecemos en Vodafone"
 


 

Etiquetas relacionadas:

Turismo Sostenibilidad Fondos Next Generation Fondos Europeos Competencias digitales Innovaci贸n

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF