14 de marzo de 2022 - Tiempo de lectura 2 min
Retransmisión de eventos en entornos de alta concentración
En la actualidad, la retransmisión en directo y para televisión de eventos relevantes, más concretamente su cobertura en vivo en escenarios aleatorios sin infraestructura dedicada, como puede ser la Feria de Abril de Sevilla o Feria de Málaga, puede sufrir los efectos de la enorme densidad de usuarios y tráfico. En ocasiones, esto se traduce en un pixelado de la imagen y/o en la pérdida total de la misma. Debido a esta problemática, Mediaset España está buscando nuevas soluciones para mejorar este servicio de emisión en directo en estos acontecimientos relevantes, y garantizar la emisión de los mismos, que hasta el momento y con las tecnologías actuales, no han podido retransmitirse.
El reto consistirá en dotar de cobertura 5G a las unidades móviles de Mediaset España para realizar una retransmisión en directo para televisión, desde un entorno definido y con multitud de usuarios sobrecargando la red, como es la calle Larios de Málaga. Asimismo, se incorporaría la capacidad de realizar la producción, o parte de la misma, de manera remota. Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar, no cuenta con suficiente ancho de banda, ni presenta valores bajos de latencia para llevarlo a cabo.
La solución
La tecnología 5G ofrece el transporte de red necesario para que Mediaset España retransmita en directo desde escenarios aleatorios sin infraestructura dedicada, caracterizados por una gran densidad de usuarios y tráfico.
El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) asegura el ancho de banda necesario para multiplicar la capacidad de transmisión de datos y dar servicio a un gran número de usuarios, garantizando en todo momento una comunicación eficaz y con la calidad requerida.
La ultra baja latencia (uRLLC) garantiza la calidad del vídeo en HD en la retransmisión en directo, creando un lazo de control cerrado que favorece una producción remota.
Network Slicing (NS) permite garantizar el servicio de emisión desde la calle Larios, priorizando el uso de la red 5G en caso de congestión, a recursos de Mediaset para evitar problemas de pixelado o pérdida de señal.
¿El resultado? Una solución 5G que hace posible una retransmisión en directo de muy alta calidad gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, y NS.
El beneficio
Se ha demostrado que gracias a 5G se ha mejorado notablemente el servicio de emisión en directo desde la calle Larios de Málaga, en horas con una alta densidad de usuarios y tráfico. Ya es posible retransmitir en vivo con unos altísimos estándares de calidad desde localizaciones aleatorias donde Mediaset España no cuenta con infraestructura dedicada.
Se garantiza la calidad de la imagen, es decir, no existe pixelado de imagen o pérdida total de la misma. Se ha optimizado también el proceso de producción al realizarse parte del mismo de forma remota, si es necesario. En definitiva, la experiencia de cliente es infinitamente más satisfactoria gracias al acceso inalámbrico fijo 5G.