04 de agosto de 2022 - Tiempo de lectura 2 min
Sensorización en tiempo real para la gestión eficiente de recursos
Aqualia, empresa especializada en la gestión del ciclo de agua, cuenta con un ecosistema de sensores distribuidos en distintos puntos de sus redes de agua, electricidad y equipamiento. Estos sensores capturan información heterogénea para evaluar su comportamiento de manera periódica, diaria o semanalmente, y hasta manual a veces, pero nunca en tiempo real, debido al inmanejable volumen de datos o lo limitado de las baterías de los sensores. Por ello, Aqualia no puede detectar inmediatamente fugas o incidencias.
El reto consiste en dotar de conectividad 5G al ecosistema de sensores para capturar y procesar las muestras de información en tiempo real, de manera que aplicando las mismas técnicas de análisis actuales, pero enriquecidas con mayor volumen de información, se pueda reducir el tiempo de detección y reacción ante anomalías. Asimismo, se implementarán técnicas de detección temprana mediante la evolución de algoritmos de Machine Learning, para un mantenimiento predictivo y preventivo.Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar, no cuenta con el suficiente ancho de banda ni valores de latencia mínimos para la recogida, transmisión y procesamiento en tiempo real de este volumen de datos.
La solución
La tecnología 5G posibilita una sensorización en tiempo real para la gestión eficiente de recursos y una actuación inmediata en caso de anomalías.
El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona la velocidad necesaria para que el ecosistema de sensores 5G transmita toda la información del comportamiento de las redes de Aqualia y garantiza la máxima capacidad en las comunicaciones.
La baja latencia permite realizar un mantenimiento predictivo y preventivo de los recursos de las redes de Aqualia, creando un lazo de control cerrado que favorece una rápida toma de decisiones en tiempo real.
Network Slicing para garantizar calidad de servicio y priorizar tráfico de comunicaciones en un escenario de alta congestión de sensórica.
¿El resultado? Una solución 5G que reduce el tiempo de detección de fugas o problemas y el tiempo de reacción ante anomalías, gracias a las funcionalidades eMBB, baja latencia, y Network Slicing.
El beneficio
Se ha demostrado que gracias a 5G ha sido posible optimizar la monitorización y el mantenimiento preventivo y predictivo de las redes de Aqualia, mejorando no solo la experiencia de cliente sino también la capacidad de la sensórica. Aqualia ya dispone de información enriquecida en calidad y cantidad que le permite trabajar con modelos de datos más complejos. Se han habilitado nuevas y más avanzadas técnicas de gestión de la información.