Saltar al contenido principal

17 de noviembre de 2021 - Tiempo de lectura 2 min

Mantenimiento con Drones


La sede de Huelva de la compañía energética Enagás realiza numerosas labores de mantenimiento en los equipos de la planta. Y gracias a un dron con cámaras 4K/HD embarcadas se realizan inspecciones visuales para comprobar el estado de los tanques de contención de gas natural licuado (GNL). Actualmente, el manejo del dron lo realiza una persona desde las inmediaciones del tanque y, posteriormente, el contenido de la cámara se descarga para su análisis y procesamiento.

Sería posible un mantenimiento avanzado si el vídeo HD capturado pudiera ser analizado en tiempo real para la identificación de emisiones fugitivas y analizar posibles patologías encontradas con lectura de partículas por millón gracias a la incorporación de un láser. Así como generar posteriormente, de manera automática, informes y alertas configurables.

El reto consiste en proporcionar cobertura 5G a la planta de Enagás para el pilotaje remoto del dron y análisis en tiempo real de las inspecciones visuales. Personal especializado realizará este pilotaje desde un centro de control alejado del tanque a inspeccionar, mientras otro operario experto seguirá presente en la zona a inspeccionar. El dron contará con sistema de protección anti-colisión, para el vuelo por waypoints, mediante la utilización de sensores periféricos.

Sin embargo, la tecnología actual no dispone de suficiente ancho de banda, ni unos valores bajos de latencia para efectuar un pilotaje remoto ni un procesamiento de video HD en tiempo real.

La solución

La tecnología 5G hace posible identificar emisiones fugitivas en tanques de contención GNL y analizar posibles patologías en tiempo real.

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona la velocidad necesaria para la transmisión de vídeo e imágenes de alta calidad y datos de telemetría en tiempo real, y garantiza la máxima capacidad en las comunicaciones.

La ultra baja latencia (uRLLC) permite el pilotaje remoto del dron, hace factible el flujo paralelo de órdenes con el centro de control y garantiza la calidad del vídeo HD.

La computación en el borde de la red (MEC) migrará las operaciones de análisis y procesamiento del vídeo HD al borde de la red 5G, reduciendo ampliamente la latencia de cómputo y permitiendo cerrar el bucle E2E.

¿El resultado? Una solución 5G que realiza un mantenimiento avanzado y seguro de tanques de contención de GNL, gracias a las funcionalidades uRLLC, eMBB y tecnología MEC, y el uso de drones.
 

El beneficio

Se ha demostrado que gracias al 5G las operaciones de mantenimiento en la compañía Enagás mejoran considerablemente, porque ya es posible el pilotaje remoto del dron que inspecciona el estado de los tanques de contención GNL para detectar en tiempo real emisiones fugitivas.
Los procesos de gestión de incidencias y soporte de la compañía Enagás se han optimizado. Nuevos servicios y prestaciones permiten la generación automática de informes y alertas configurables sobre estas emisiones y otras posibles patologías.
Al realizarse la computación en la nube, se ha optimizado el peso y consumo de dispositivos embarcados, por lo que se logra una mayor autonomía de vuelo del dron y un ahorro significativo de la energía consumida.

Nuestras experiencias en los medios

Huelva Información
Enagás aplica la tecnología 5G de Vodafone en el mantenimiento de sus instalaciones en Huelva.
Ver artículo completo >

Cinco Días
Vodafone se une a Enagás para el mantenimiento de centrales con drones 5G.
Ver artículo completo >

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos