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18 de julio de 2022 - Tiempo de lectura 2 min

Identificación biométrica para el acceso de pasajeros a trenes

La estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano cuenta con una media de casi 5 millones de usuarios anuales, siendo de las más transitadas de Andalucía. En determinados períodos, el flujo de pasajeros es tan elevado que se producen grandes colas en el acceso a la zona de embarque. ADIF se plantea usar tecnologías biométricas para identificar a los pasajeros en la zona de embarque y conseguir que éste se realice en el menor tiempo posible.
El reto consiste en dotar de cobertura 5G a la estación de trenes María Zambrano en Málaga para permitir el acceso biométrico facial de los viajeros a la zona de embarque de la estación, mediante una app móvil y su biometría facial previamente registrada a través de una foto selfie. Cuando un pasajero pase por la puerta de embarque, con la app abierta, el sistema de paso lo identificará en tiempo real, comprobará la validez de las credenciales y permitirá su acceso.
El sistema también funcionará con el código QR del billete, el cual tendrá almacenada la información biométrica del pasajero. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda ni valores bajos de latencia para permitir este reconocimiento facial en tiempo real.

La solución

La tecnología 5G permite que la estación de tren María Zambrano pueda identificar en tiempo real a los viajeros en la puerta de embarque mediante una solución de acceso biométrico facial.

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona altas velocidades de conexión para la transmisión simultánea de biometrías faciales, garantizando en todo momento la máxima capacidad en las comunicaciones.

La ultra baja latencia (uRLLC) permite la correcta recepción de la información biométrica del pasajero (imagen facial y credenciales), creando un lazo de control cerrado que favorece su identificación en tiempo real.

La computación en el borde de la red (MEC) migrará la gestión y análisis de los datos biométricos al borde de la red 5G, liberando de este cómputo a los sistemas locales de la estación. De este modo, se consigue reducir ampliamente la latencia de cómputo, permitiendo cerrar el bucle E2E.

Con Network Slicing (NS) es posible garantizar estos servicios, priorizando el uso de la red 5G en caso de congestión a ciertos recursos de los sistemas de acceso biométrico facial.

¿El resultado? Una solución 5G que hace posible que los viajeros puedan embarcar de forma sencilla, segura y fluida en esta estación, gracias a la funcionalidad eMBB, uRLL, NS, tecnología MEC y el uso de tecnologías biométricas.

El beneficio

Se ha demostrado que, gracias a 5G y la biometría facial, el proceso de embarque en la estación de tren María Zambrano de Málaga se ha optimizado como nunca resultando mucho más seguro y eficiente. La experiencia de cliente es infinitamente más satisfactoria, ya que se acortan notablemente los tiempos de espera en el embarque. Se puede prescindir del cableado físico, por lo que las cámaras y sistemas de paso se ubican donde sea necesario. Y su instalación es mucho más fácil y sencilla, porque la capacidad de cómputo la realiza la red 5G. Ello hace posible la implementación de la solución en cualquier estación de tren de ADIF.

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