La llegada del 5G representa una oportunidad de negocio para aquellos que apuesten por la cocreación y el desarrollo de nuevos servicios y productos basados en la tecnología de comunicaciones más potente que podíamos imaginar.
Así lo puso de manifiesto Daniel Jiménez (Director General Vodafone Business España) en la presentación del primer Let’s 5G European Forum celebrado en Madrid el pasado 24 de octubre, al recordar cómo en la película Blade Runner de 1982, imaginaban un 2019 con robots biológicos de inteligencia artificial y coches voladores, pero “tenían que ir a una cabina de teléfonos para hacer las llamadas”. Hoy, la robótica y los coches voladores no están tan lejos, pero las redes 5G han supuesto un verdadero “cambio de paradigma”, con una revolución tecnológica similar a la carrera por la computación cuántica en capacidad y velocidad de proceso:
“Al igual que un ordenador cuántico hace en segundos lo que uno tradicional tardaría años o siglos, el 5G es capaz de enviar un caudal de datos a una velocidad imposible de conseguir por las redes anteriores”. Daniel Jiménez
Sobre el papel que juega ser pionero y llegar antes que otros, también hubo una mención por parte de Daniel Jiménez cuando recordó que aunque a la Luna hayan llegado un total de 12 personas, sólo recordamos a los primeros, y más concretamente al que la pisó por primera vez.
Francisco Martín (Director de Radio Vodafone Grupo) mostró en el escenario un terminal 5G real, pero recordó cómo “Hace cuatro años cuando íbamos a Suecia o a Finlandia a trabajar con los suministradores para el desarrollo del 5G esto era del tamaño de una lavadora, con ruedas”. A continuación relató los principales hitos hasta legar a hoy, especialmente en el área de la estandarización. Cuando en marzo de 2017 los gurús se ponen de acuerdo en acelerar un año la implementación de la tecnología.
En este sentido, Vodafone está a la cabeza del despliegue en Europa, gracias entre otras cosas a ocupar el segundo puesto mundial como operador de telecomunicaciones y contar con 53 millones de usuarios.
Así, el operador ya despliega cobertura 5G real en cinco países de la Unión: España, Italia, UK, Rumanía y Hungría.
Tal y como explicó Nicolás Martínez-Fresno (Director Vodafone Global Enterprise Sur de Europa), especialmente importante es el papel que juega España en este despliegue, donde mediante la adopción del estándar 5G-NSA, Vodafone realizó las primeras pruebas en 2017, la primera llamada mundial en 2018 y tras la también primera llamada realizada de terminal a terminal entre smartphones reales, en febrero de 2019 anunció la cobertura en 6 ciudades.
Por su parte, Carlos Becker (Director Grande Empresas y Administraciones Públicas Vodafone España) desveló que en 2020 se llevarán a cabo —ya se está trabajando en ello— 32 proyectos conjuntos con Red.es que supondrán aplicaciones reales para solucionar retos concretos.
Uno de los casos de éxito que ya se pueden conocer es el de la propia Feria de Madrid que acogió el evento Let’s G5. Lo que convierte a IFEMA en el primer recinto de España y unos de los pocos del mundo con implantación de la última generación de conectividad. De esta forma, los más de 35.000 expositores que participan anualmente en sus ferias y los más de 4 millones de visitantes que recibe podrán disfrutar de todas las ventajas de la tecnología 5G.
Además, IFEMA, junto con su Fundación IFEMA-LAB, y Vodafone España han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de innovación sobre conectividad 5G y el impulso de innovadores casos de uso de esta tecnología aplicados al ámbito y actividad ferial.