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15 de agosto de 2018 - Tiempo de lectura 2 min

Qué es y por qué crear un Digital Workplace

Por Editorial Vodafone Business

El término Transformación Digital comienza a verse superado a la velocidad habitual de las nuevas tecnologías y las empresas ya evolucionadas se refieren al Digital Workplace como la nueva realidad del mercado. Literalmente, el Espacio de Trabajo Digital consiste en la integración natural de los procesos de una compañía o servicio en el que todos los actores son a la vez usuarios de tecnologías digitales como las apps, el Big Data o Internet de las Cosas.

¿Por qué debería interesarle un Digital Workplace?

La consultora especializada RES describe en su paper descargable las tres razones principales por las que cualquier directivo debería ocuparse de establecer y controlar el Digital Workplace:

1. Fuerza Laboral productiva y Comprometida: Cuando las personas disponen de los recursos que necesitan la productividad crece. Tanto los empleados que cuentan con mejores herramientas de trabajo como los clientes que obtienen el servicio que demandan.

2. Mejora la seguridad: Gestionar de manera integrada todas las áreas digitales del negocio facilita el control de accesos a la información sensible desde firewalls únicos, además de resultar más rentable el establecimiento de departamentos o sistemas específicos de seguridad.

3. Consumerización: Trabajar en entornos digitales integrados facilita la visión centrada en el cliente de todos los departamentos, empezando por el IT.

Un espacio de trabajo digital (Digital Workplace) es simplemente todas las aplicaciones y datos que la gente necesita para trabajar, accesibles desde cualquier dispositivo, en el lugar en el que su trabajo sea más eficiente, lo que se denomina Smart Working.

IoT, Big Data y Cloud Computing son las claves del Digital Workplace

Soluciones de trabajo como Citrix Workspace Suite están ayudando ya a empresas de todos los tamaños en la creación de espacios de trabajo digitales que aprovechen todo el potencial de los dispositivos móviles, más allá de las apps de un smartphone.

Empresas y empleados mejoran su rendimiento con el trabajo remoto digital

Entre las razones que argumentan para implantar un Digital Workplace, estas son las principales:

  • Los usuarios definen su trabajo como móvil. Los nuevos modelos de negocio ya no se limitan a la jornada laboral habitual ni a un espacio físico concreto como mesa o un despacho.
  • La seguridad es una de las principales preocupaciones. Según la compañía, en 2015 ya representaba la principal razón para elegir una herramienta tipo Digital Workspace.
  • Los departamentos IT necesitan unificar aplicaciones y datos. El objetivo es administrar documentos dispares como contratos, políticas de soporte o garantía, ventas o proveedores desde una misma interfaz, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Ya en su informe descargable de 2016 Harnessing Power of the New Digital Workplace,  IDC destacaba el papel fundamental de los Espacios de Trabajo Digitales para el futuro de los negocios.

Establecer un Digital Workplace efectivo repercute de manera significativa en todos los procesos, como el abastecimiento efectivo, el despliegue y la integración de recursos internos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

En el campo de los empleados y recursos externos, incluyendo contratos, freelance y activos de socios, también destaca cómo las empresas pueden abordar la naturaleza cambiante del trabajo para esos recursos con la combinación adecuada de aplicaciones, herramientas y procesos para apoyar la comunicación y la colaboración entre los empleados.

©IDC

Muchas empresas están reduciendo el tamaño de sus oficinas a través del Cloud, permitiendo que los empleados trabajen a distancia e introduciendo prácticas laborales flexibles. Algunas empresas han informado de un aumento de la productividad como resultado de la renovación

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