Una de las tecnologías que más se van a beneficiar de la
cobertura 5G es la aeroespacial y más concretamente el uso de drones en múltiples aplicaciones. Y gracias al despliegue actual en zonas como Andalucía, los casos de uso reales lo están ya demostrando.
Vodafone y la Consejería de Transformación Económica Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades organizaron una jornada en el Centro Aerópolis (La Rinconada) para abordar las aplicaciones de la
tecnología 5G en este sector y analizar las capacidades en nuevos modelos de negocio como taxis aéreos, drones de rescate, asistencia ante emergencias, etc. Los asistentes al evento citado en el Parque Aerópolis pudieron seguir vía streaming la demostración en tiempo real desde el Centro de Vuelos experimentales ATLAS (Villacarrillo, Jaén) —éste último zona Vodafone 5G Labs— de dos casos de uso concretos enmarcados en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es. La primera demostración puso de manifiesto cómo el caso de éxito asociado permite dotar de conectividad 5G a uno de drones utilizados por la Guardia Civil para las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso, para ganar autonomía y eficiencia en estas tareas. En la segunda demostración, un dron con conectividad 5G permite realizar labores de detección de plagas, enfermedad o carencia sobre una zona de olivar y tratamiento donde fuera necesario de forma simultánea, en tiempo real.
Además de estos dos casos que vamos a ver a continuación, la mesa redonda organizada para la presentación de los mismos contó con un destacado grupo de expertos que analizaron las posibilidades del uso del dron en Movilidad urbana, de la mano de Airbus Urban Mobility y Aertec junto a la directora de red de Vodafone, con la participación de CATEC, y el Secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía. Parte de la vigilancia que realiza la Guardia Civil en zonas rurales o de difícil acceso para un agente se realiza a través de drones pilotados. Los drones deben ser manejados por personal especializado y con formación, que sean capaces de dar las órdenes apropiadas para poder inspeccionar la zona de interés. Este personal cualificado suele estar en centros especializados y raramente se encuentran en campo para poder realizar este tipo de tareas in situ.
A la hora de usar los drones, la Guardia Civil se ve limitada por tener que pilotarlos en las inmediaciones de las zonas operativas.
La red 5G habilitará soluciones que permitan la gestión remota desde un centro de control. Proporciona la suficiente capacidad para la transmisión de video streaming y señales de control en tiempo real debido a que se cuenta con un ancho de banda lo suficientemente grande, y también los tiempos de respuesta o latencias necesarios para permitir un pilotaje remoto, por lo que las condiciones de manejo actuales de un dron serán mejores.
El uso de drones conectados 5G se plantea en el escenario siguiente: Pilotar drones desde una central de la Guardia Civil en remoto, en tiempo real y con latencia mínima. Para ello, se proporcionará cobertura 5G para el control de drones desde centros especializados, sin tener que encontrarse en la localización donde se despliegue el dron. De esta forma, un agente podrá conducir su vehículo hasta la zona donde poder hacer la inspección y montar la lanzadera para el despegue para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central. Uso de cámaras HD embarcadas en el dron para el reconocimiento de imagen con algoritmos de detección, que permita el seguimiento automático de vehículos en tiempo real. Cambio de planes de vuelo y parámetros del dron en plena operación, con carácter inmediato y en tiempo real.