31 de julio de 2021 Tiempo de lectura 4 min

Casos de 茅xito con drones 5G en Andaluc铆a

Por Editorial Vodafone Business

drones 5g andalucia

Una de las tecnologías que más se van a beneficiar de la cobertura 5G es la aeroespacial y más concretamente el uso de drones en múltiples aplicaciones. Y gracias al despliegue actual en zonas como Andalucía, los casos de uso reales lo están ya demostrando. 

Vodafone y la Consejería de Transformación Económica Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades organizaron una jornada en el Centro Aerópolis (La Rinconada) para abordar las aplicaciones de la tecnología 5G en este sector y analizar las capacidades en nuevos modelos de negocio como taxis aéreos, drones de rescate, asistencia ante emergencias, etc.

Dos casos de éxito reales de uso de drones 5G

Los asistentes al evento citado en el Parque Aerópolis pudieron seguir vía streaming la demostración en tiempo real desde el Centro de Vuelos experimentales ATLAS (Villacarrillo, Jaén) —éste último zona Vodafone 5G Labs— de dos casos de uso concretos enmarcados en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es. La primera demostración puso de manifiesto cómo el caso de éxito asociado permite dotar de conectividad 5G a uno de drones utilizados por la Guardia Civil para las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso, para ganar autonomía y eficiencia en estas tareas. En la segunda demostración, un dron con conectividad 5G permite realizar labores de detección de plagas, enfermedad o carencia sobre una zona de olivar y tratamiento donde fuera necesario de forma simultánea, en tiempo real.

Además de estos dos casos que vamos a ver a continuación, la mesa redonda organizada para la presentación de los mismos contó con un destacado grupo de expertos que analizaron las posibilidades del uso del dron en Movilidad urbana, de la mano de Airbus Urban Mobility y Aertec junto a la directora de red de Vodafone, con la participación de CATEC, y el Secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía.

Dron de la Guardia Civil conectado 5G

Parte de la vigilancia que realiza la Guardia Civil en zonas rurales o de difícil acceso para un agente se realiza a través de drones pilotados. Los drones deben ser manejados por personal especializado y con formación, que sean capaces de dar las órdenes apropiadas para poder inspeccionar la zona de interés. Este personal cualificado suele estar en centros especializados y raramente se encuentran en campo para poder realizar este tipo de tareas in situ.

A la hora de usar los drones, la Guardia Civil se ve limitada por tener que pilotarlos en las inmediaciones de las zonas operativas. La red 5G habilitará soluciones que permitan la gestión remota desde un centro de control. Proporciona la suficiente capacidad para la transmisión de video streaming y señales de control en tiempo real debido a que se cuenta con un ancho de banda lo suficientemente grande, y también los tiempos de respuesta o latencias necesarios para permitir un pilotaje remoto, por lo que las condiciones de manejo actuales de un dron serán mejores.

El uso de drones conectados 5G se plantea en el escenario siguiente:

  • Pilotar drones desde una central de la Guardia Civil en remoto, en tiempo real y con latencia mínima. Para ello, se proporcionará cobertura 5G para el control de drones desde centros especializados, sin tener que encontrarse en la localización donde se despliegue el dron. De esta forma, un agente podrá conducir su vehículo hasta la zona donde poder hacer la inspección y montar la lanzadera para el despegue para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central.
  • Uso de cámaras HD embarcadas en el dron para el reconocimiento de imagen con algoritmos de detección, que permita el seguimiento automático de vehículos en tiempo real.
  • Cambio de planes de vuelo y parámetros del dron en plena operación, con carácter inmediato y en tiempo real.

Dron aplicador: Aplicación Inteligente de Fitosanitarios con UAV en tiempo real

Las empresas Agrosap y Corteva Agriscience, junto con la Universidad de Almería, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, fueron las ganadoras del primer reto de innovación de la iniciativa “Impulso 5G Andalucía”, promovida por la Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone. El consorcio, ejemplo de alianza público-privada, ganó el reto con su propuesta de dron aplicador inteligente, ATHOS 5G, proyecto que se está llevando a cabo para desarrollar y validar un prototipo funcional de UAV con conectividad 5G para la protección de cultivos en tiempo real.

La aplicación de fitosanitarios utilizando la tecnología UAV no es un tema desconocido para el consorcio, ya que en el año 2016 Agrosap, Corteva Agriscience y la Universidad de Sevilla se unieron para el diseño y construcción de un sistema de pulverización prototípico para combatir la mosca del olivo (Bactrocera oleae). Ahora se repite esta exitosa colaboración público-privada para afrontar el reto tecnológico de incorporar, de forma pionera, la tecnología 5G y todo su potencial a los equipos de aplicación de productos fitosanitarios a bordo de drones.

Hasta ahora, el empleo de drones como herramienta para realizar estas actuaciones se veía limitado a la capacidad de conectividad y bajas prestaciones de la red de comunicaciones. Por este motivo, era necesario realizar dos misiones complementarias para generar una aplicación: un primer vuelo encaminado a recabar la información del estado de la plaga, enfermedad o carencia sobre el cultivo para ser posteriormente procesada, y un segundo vuelo para realizar el tratamiento donde fuera necesario.
 
El gran avance de la tecnología 5G y su utilización en el marco del proyecto ATHOS 5G, es el de permitir realizar estas labores de detección y actuación de forma simultánea en tiempo real. La baja latencia y el mayor ancho de banda que permite la tecnología 5G son las grandes aliadas del entorno agrícola en su apuesta por la automatización, la robotización y la conectividad.

Un centro de excelencia para los vuelos experimentales con drones

La mayoría de los casos desarrollados en estos proyectos pilotos, que ya son realidad, han sido posible gracias a la infraestructura 5G con que cuenta el Centro Atlas de Villacarrillo (Jaén). El Air Trafic Laboratory for Advanced Unmaned Systems (ATLAS) es un centro de vuelos experimentales puesto a la disposición de la comunidad aeronáutica internacional que suma a sus instalaciones y profesionales especializados la cobertura 5G de Vodafone. Gracias a todos estos medios y recursos, Jaén se sitúa como referencia en la investigación de tecnologías para vuelos no tripulados (UAS) y Sistemas Controlados Remotamente (RPAS). En palabras de Carlos Becker, Director de Administraciones Públicas y Smart Cities de Vodafone, “la infraestructura 5G ha ayudado a que el centro especializado en Drones y los proyectos europeos de UAVs más pioneros de Europa vayan un paso más allá”.

Todos los casos descritos, así como el resto de proyectos que ya son realidad se enmarcan dentro del programa Piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.

Puedes conocer todos los detalles de estos casos de éxito con drones, así como el resto de proyectos en marcha en Andalucía en la web del Piloto 5G Andalucía.

Etiquetas relacionadas:

5G Piloto 5G Andaluc铆a Dron Aeroespacial Vuelos experimentales Red.es Fondos Feder

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF