17 de junio de 2020 Tiempo de lectura 3 min

Descifrando 5G a trav茅s de Nuevos Modelos de Negocio

Por Carlos Becker

Desde la experiencia que nos da haber lanzado ya hace algunos meses 5G y haber puesto en manos de nuestros clientes una tecnología que está empezando a cambiar el mundo, quiero compartir mi visión desde una perspectiva de modelos de negocio sectoriales asociados a las diferentes tecnologías que se desarrollarán sobre una red 5G.


5G, una realidad.鈥

Parece que fue hace un mundo cuando publicamos nuestro Blog de Innovación #TheNewNow en enero, y previo a la Pandemia, sobre las tendencias que marcarán el 2020.
 
Aunque parece que se haya parado el mundo voy a permitirme que no sea simplemente un listado de tecnologías, sino la visión acerca de cómo poner en orden lo que aporta cada una de ellas en casos de uso reales y lo que estamos viendo en las primeros pilotos acometidos por y con clientes a lo largo de este tiempo.

  1. El #IoT pasará a ser masivo e Inteligente a través de la tecnología #MTTC. 5G hará posible el paso a sistemas de mantenimiento y gestión en tiempo real en modo no supervisado gracias a la incorporación de la AI sobre el IoT. La gran aplicación de esta tecnología será en sector Energetico e Industria. Nuestros casos estrella incluyen:
    1. Sensorización en tiempo real en compañías de agua, gas o electricidad: Deteccion Fugas en redes de distribución de hidrocarburos, asi como presión, y calidad del componente.
    2. Sensorización inteligente en industria y plantas petroquímicas y todos aquellos sectores con gran necesidad de sensorización para hacer eficiente su modelo productivo. La clave será rediseñar procesos y modelos de producción supervisados a modelos predictivos no supervisados o con supervisión mínima.
       
  2. El #LowestLatency será posible combinando uRLLC y MEC, habilitando los cambios en los modelo de negocio de las empresas con el desarrollo de 4 tecnologías sobre 5G: Drones, AR, VR y acceso a grandes bases de datos en tiempo real. Nuestros casos con clientes más relevantes incluyen algunos estudios interesantes:
    1. Realidad Aumentada: Para mi la gran tecnología que empezará a cambiar el futuro más cercano de las aplicaciones de software. Es la que está generando más rápidamente un ecosistema de desarrolladores, ayudado por las grandes plataformas de contenidos digitales, que las incorporarán antes de lo que creemos a su oferta de contenidos interactivos. Se cambiará la forma de acceder al entretenimiento intensivo, y la Empresa se beneficiará de ello. Estamos probando casos de uso ya en soporte a operación industrial por un experto remoto en modo holograma, información enriquecida en los diferentes procesos industriales así como experiencias de comercialización de productos. Cabe destacar la revolución absoluta que puede venir del mundo de la educación y la sanidad, los más impactados en esta crisis y que requerirán un nuevo diseño: Cirujias asistidas en remoto en tiempo real por los mejores especialistas, experiencias nuevas de turismo, nuevas formas de comprar, ferias digitales, conciertos o eventos deportivos. Estos casos de uso dinamizarán absolutamente los sectores del turismo, retail, la medicina y la educación. 
    2. Realidad Virtual: la realidad virtual complementará a la aumentada pero no la sustituirá. Creo que su mayor impacto estará fundamentalmente en Industria y Sanidad. En este caso hemos hecho los primeros diseños de aplicaciones de gemelos digitales con grandes clientes en entornos logísticos complejos tipo puertos, aeropuertos o estaciones de tren donde es importante predecir y visualizar situaciones futuras. El otro gran campo es el de las terapias de salud, donde la VR aporta una herramienta no utilizada hasta ahora.
    3. Drones: La descarga del dron hacia la nube mejorará la autonomía, y la posibilidad de HD en las imágenes y su uso en Tiempo Real, multiplicando los casos de uso de este elemento en todos los sectores. Drones de Seguridad y Rescate usados por fuerzas de seguridad del Estado, supervisión industrial, observación de suelo agrícola para mejorar producción, vigilancia de bosques para prevención de incendios, son casos de uso ya siendo probados en España sobre la Red comercial de Vodafone 5G.
    4. Biometria y Seguridad: Uno de los usos de la computación en el Edge es el del acceso en tiempo real a grandes bases de datos para la toma de decisiones. Normalmente en situaciones donde el usuario final se está moviendo. Acceso biométrico a servicios contratados es un claro ejemplo diseñado para ser probado en estaciones de tren o aeropuertos.

Por último, Network Slicing y MPNs cambiarán el concepto que se tiene sobre la utilización de redes públicas para redes de Emergencia o redes privadas sobre redes móviles. Los dos tipos de uso más útiles descubiertos en las prospecciones con nuestros clientes son:

  1. Redes de emergencias localizadas para entornos industriales: Robótica integrada para emergencias: Drones, perros, robot, personas integradas en una única red con la calidad de servicio necesaria.
  2. Redes de streaming en entornos concurridos de muchas personas: redes necesarias para la construcción de propuestas de contenido inmersivo, o enriquecido en grandes acontecimientos deportivos o musicales. Esperemos que el concepto acuñado por algunos de "nueva normalidad", no nos quieran privar del placer de seguir disfrutando de estos eventos.
Detrás de cada caso hay un cliente real con necesidades reales, transformando su forma de hacer su negocio o actividad, utilizando todo lo que el 5G nos proporciona. Os invito a que os unáis a nosotros en el desarrollo de esta tecnología, que bien utilizada, proporcionará un salto cuántico en las posibilidades de las empresas.

Etiquetas relacionadas:

5g Casos uso Edge computing Drones Realidad aumentada (AR) Realidad virtual (VR) IoT

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF