17 de enero de 2022 - Tiempo de lectura 3 min
La conectividad como motor empresarial
Por Editorial Vodafone Business
Desde la llegada de la COVID-19, internet y lasherramientas de conexión han sido fundamentales para poder desarrollar una vida más o menos normal tanto en lo personal como en lo profesional. Las tecnologías como Mobile Private Network y el Multi-access Edge Computing han formado parte de la realidad del desarrollo digital de las grandes empresas para favorecer una comunicación fluida con sus empleados, clientes o proveedores. Te contamos cuáles son las características más importantes de este tipo de redes para que valores si tu empresa debe contar con esta tecnología.
Lo que hace unos años podía formar parte de una película de ficción, ahora lo vivimos como nuestra realidad. Podemos trabajar a miles de kilómetros de distancia de nuestros compañeros y compartir todo tipo de archivos y documentación y comunicarnos con ellos sin ninguna limitación. La pandemia generada por la COVID-19, ha sido una de las causas por las que la conectividad entre las personas y las empresas ha crecido de manera tan contundente.
Lo cierto es que, sin la tecnología como el Mobile Private Network (MPN) o el Multi-access Edge Computing (MEC), la productividad y el desarrollo empresarial de un sistema económico con la sociedad confinada hubiese sido más complicado de lo que ya fue. Además, posteriormente el teletrabajo o el sistema híbrido, se ha impuesto en muchas empresas.
Por tanto, apostar por un sistema de comunicación sólido, será una inversión que reporte grandes beneficios a la empresa. Tener una buena red de conexión sigue siendo un elemento clave en estos momentos. Es por ello que en este artículo vamos a explicar las características más importantes de las redes MPN y MEC.
MPN. Tecnología 5G a disposición de las empresas
Esta alternativa al Wi-Fi proporciona una red móvil privada reservada y protegida, una red privada capaz de ofrecer un extra de seguridad a las empresas que lo necesitan. Por tanto, acciones del día a día como el intercambio documentación, el envío de datos y las conversaciones entre empleados, estarán mejor protegidas con una red MPN.
Además, es posible combinar las ventajas que ofrece una red privada 5G con la tecnología MEC, que veremos más adelante, y el Internet de las Cosas, aportando otras ventajas al negocio, sea cual sea su sector, entre otras, las siguientes:
- Trabajadores interconectados: es posible monitorizar a los trabajadores en un entorno industrial, recolectando datos en tiempo real y agilizando las comunicaciones internas.
- Monitorización de datos: gracias a la monitorización de distintos sensores dentro de, por ejemplo, una infraestructura logística, se pueden obtener datos operativos para mejorar los procesos, la planificación de tareas, la programación, la asignación del trabajo y el seguimiento.
- Videovigilancia y analítica en tiempo real: garantiza que la información recibida y las órdenes enviadas a dispositivos como AGV, drones o robots se envían casi en tiempo real. En ciertos sectores se utiliza para la recopilación y análisis de grabaciones e imágenes para identificar objetos como drones y vehículos o para detectar accidentes.
Recientemente, en Valencia se ha puesto en marcha un proyecto en el que la circulación de vehículos de forma autónoma se podrá llevar a cabo gracias a la tecnología 5G y la creación de una MPN específica para el desarrollo.
MEC. La autonomía como principio
Esta tecnología está más vinculada con proyectos de IoT (Internet of Things) o el Machine Learning. Gracias Multi-access Edge Computing (antes llamado Mobile Edge Computing) los usuarios tienen más independencia y velocidad a la hora de operar en internet. Esto quiere decir que los operadores, como Vodafone, ponen a disposición de las empresas un servicio que les permite trabajar con mayor agilidad gracias a la latencia ofrecida por la red, que se reduce significativamente.
Asimismo, este tipo de red se puede aplicar en numerosos sectores, desde la educación hasta la agricultura. De hecho, se han llevado a cabo varios proyectos exitosos que contaban con estas conexiones. Gracias a la tecnología MEC la Sociedad Agraria de Transformación Trops pudo mejorar sus máquinas recolectoras dotándolas de IA, y que decidían en tiempo real si el fruto podía ser recolectado o no. Esta información se gestiona a través de una red Multi-access Edge Computing, que procesa los datos y captura la información para que el robot tome una decisión.
La comunicación ha evolucionado a un plano tecnológico al que las empresas deben adaptarse lo antes posible. Saber identificar las oportunidades tecnológicas que nos proporciona la actualidad se presenta como un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de una compañía.
Editorial Vodafone Business
Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas y empresas. Tenemos el compromiso de hacerlo reduciendo nuestro impacto ambiental y construyendo una sociedad digital inclusiva que respeta nuestro planeta.