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Qué es el Ecosistema de Innovación y por qué ya está trabajando para ti

Por Editorial Vodafone Business
Hoy todos hablan de digitalización, transformación o disrupción ¿pero por dónde empezar? En Vodafone Business sabemos que hablar de innovación y desarrollo para las empresas no puede quedarse en un ejercicio aspiracional y que, más allá de las ideas atrevidas y los tecnicismos, las empresas necesitan poder aplicar todas las mejoras en metodología, procesos y sistemas que la tecnología nos ofrece. 
La buena noticia es que hace años que los mejores expertos y profesionales en todos los sectores están trabajando para ti como un verdadero Think Tank, en el que debaten, comparten conocimiento y cocrean soluciones concretas, o ponen los cimientos de lo que está por llegar. Hablamos del Ecosistema de Innovación Vodafone, un espacio híbrido en el que surgen las ideas que tu empresa necesita.
Y mejor aún, tanto en forma presencial como virtual, el Vodafone Innovation Ecosystem está abierto a tu participación. Porque hoy el tamaño de una empresa no es lo que define su capacidad de innovar y se ha demostrado que toda transformación es mucho más ágil gracias a lo que llamamos Innovación Abierta. 
Hoy el concepto competencia cede paso a la colaboración, y los sectores y modelos de negocio transmutan en ecosistemas donde clientes y proveedores se convierten en colaboradores.  Esa Open Innovation es nuestra la filosofía de trabajo y el lugar al que estás invitado.
Sólo en el ejercicio 2020/21, y pese a la pandemia, hemos acompañado a cerca de 2.000 empresas en su proceso de digitalización, con especial atención a tecnologías como Internet de las Cosas, Cloud o Big Data y, por supuesto, 5G. Y seguimos haciéndolo para convertir todo ese conocimiento en herramientas y soluciones concretas para ti. Hoy las industrias son híbridas, como lo son las empresas y los puestos de trabajo. Desde el inicio, en Vodafone Business tuvimos en cuenta la necesidad de disponer de los espacios físicos y digitales más adecuados para el intercambio de ideas y el fomento de la co-creación, tanto en formatos Design Thinking como de investigación y documentación. A día de hoy, este ecosistema ha puesto en marcha más de 140 iniciativas en las que han participado casi 6.000 profesionales en los distintos espacios: El Observatorio Vodafone de la Empresa como acelerador, las instalaciones del Vodafone Lab y el Business Experience Center (Madrid) o el Vodafone 5G Smart Center (Sevilla), junto a Vodafone University han sido punto de encuentro y taller de inspiración permanentes.

Esta nueva tecnología también va a ser una realidad, en no mucho tiempo, a nivel nacional, ya que el Plan España Digital 2025 tiene como objetivo principal seguir mejorando la accesibilidad de la Administración Pública mediante sistemas 5G.

Desde estos espacios, que insistimos están a tu disposición, se ha generado un conocimiento plasmado en 33 informes exclusivos, 12 artículos en nuestro blog de innovación The New Now https://www.thenewnow.es/ , 19 colaboraciones con medios externos, 15 vídeos producidos en exclusiva, 8 streamings y 6 webinars públicos. Pero como dijimos al inicio, lo más importante es que se han convertido en proyectos reales y soluciones concretas para todas las industrias, en especial sectores como Turismo, Retail, Farma, Banca, Seguros o Logística. Desatacan los 35 casos de uso de tecnología 5G que se han puesto en marcha en Andalucía. El programa Piloto 5G Andalucía, está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Detrás de este ecosistema se encuentra además un equipo de personas dedicadas a ser facilitadoras de todo el proceso de innovación. Parte fundamental de la metodología es la figura de los Innovation Manager, profesionales de larga experiencia y constante actualización que lideran los equipos de trabajo, promueven iniciativas y se responsabilizan de bajar a tierra las ideas más útiles cocreadas entre todos. Su misión es poner en valor las estructuras, herramientas y personas que integran esta máquina de generar transformación.

Ahora ya sabes en qué consiste nuestro Ecosistema de Innovación Vodafone. Si tu empresa necesita innovar, y quieres hacerlo con los mejores, te invitamos a unirte. Nuestro lema es Meet the future Together, o lo que es lo mismo, construyamos el futuro juntos.  El futuro no espera, nosotros a ti sí. Puedes empezar por descargar alguno de los informes y papers generados, asistir a uno de nuestros webinars, suscribirte a nuestro newsletter o solicitar la atención de nuestros asesores en innovación en este formulario.

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21 Tendencias para 2021 en tecnología y negocio

Por Editorial Vodafone Business
¿Cuáles son las principales tendencias a tener en cuenta en cuestiones de tecnología y negocio para 2021? Tratar de hacer previsiones para un año tan incierto como 2021 puede verse como una temeridad, pero son más necesarias que nunca. Desde aquel ya lejano diciembre de 1999 en el que el mundo contuvo la respiración y los CIO pasaron la nochevieja junto a sus departamentos de IT esperando el efecto 2000, pocos años han llegado con tanta ansiedad e incertidumbre para las empresas. En realidad, la fecha es más simbólica también que nunca. El 1 de enero la situación será en esencia la misma que en los últimos trimestres de este inusual 2020. Pero es tradición que empecemos el año haciendo propósitos y, aunque muchas compañías cierran su ejercicio en noviembre o en marzo, es momento de planificar en lo posible los meses que llegan para la mayoría. A estas alturas de la pandemia ya sabemos que muchas de las previsiones que se habían hecho, incluso las que tenían en cuenta los entornos VUCA, han saltado por los aires y la supervivencia ha sido cuestión más de táctica que de estrategia. Definamos, eso sí, táctica como acción a corto plazo y estrategia como planeamiento a futuro. En este contexto, es cierto que quienes disponían de una estrategia adecuada ya les ha sido mucho más fácil adaptarse a la situación con éxito, especialmente aquellas que entraban en la categoría Future Ready. Tendencias que se definieron para 2020 como la metodología Agile, Internet de las Cosas o el trabajo colaborativo han marcado la diferencia entre quienes ya las tenían en proceso de implantación y quienes lo estaban dejando para más adelante. Partiendo de la base de que las tendencias son siempre proyecciones a medio plazo que surgen de la experiencia de los pioneros o earlyadopters y que serán adoptadas mayoritariamente en un horizonte más o menos próximo de cinco a diez años… ¿se puede predecir cómo será un año en el que la palabra que mejor lo define ha sido «disrupción»? Hemos buscado lo que piensan las principales consultoras y think tanks del mundo de los negocios, la tecnología y la innovación, y las hemos reunido en este post. Tras consultar las publicaciones y estudios que han ido publicando en los últimos meses las principales consultoras, encontramos algunos temas recurrentes en todos ellos, como la importancia trascendental que jugará el 5G para permitir el despliegue del resto de tecnologías convergentes, desde IoT a los drones. Pero lo mejor de todo es que cada una de las fuentes seleccionadas destaca una tendencia diferente a las demás, por lo que lejos de haber unanimidad, hemos llegado a enumerar hasta 21 tendencias únicas que debemos tener presentes al iniciar 2020. Su experiencia y conocimiento en temas de Innovación tanto tecnológica como de negocios son una garantía de que, incluso en tiempos tan inciertos como estos, sus predicciones serán muy próximas a la realidad.
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Estimular la creatividad conectando la hipnagogia del sueño

Por Editorial Vodafone Business
Un equipo de investigadores del MIT ha creado un dispositivo manual que según ellos puede influenciar los micro sueños de una persona durante la hipnagogia, el estado semi-lúcido que ha sido descrito por muchas de las grandes mentes en la historia como su período de mayor creatividad. Según el equipo, el dispositivo funciona al ofrecer acceso a la mente durante el período justo antes de que se establezca el sueño.

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10 tendencias tecnológicas que marcarán 2020

Por Editorial Vodafone Business
¿Qué tecnologías serán más determinantes en 2020? ¿Qué tendencias veremos en sus usos? ¿Cómo podemos anticiparnos a la llegada de nuevas herramientas que afectarán a nuestros negocios y vida diaria? Un año más, en The New Now nos atrevemos a hacer nuestras predicciones sobre cuáles serán las 10 tendencias tecnológicas en los próximos meses. Aunque la carrera comercial por los ordenadores personales parece cosa del pasado y hace tiempo que las keynotes de los fabricantes o desarrolladores se centran más en otros dispositivos como smartphones o asistentes de voz, en el mundo de la investigación los avances en velocidad y capacidad de proceso siguen produciéndose y prometen ser determinantes en los próximos años, empezando por este. El pasado 23 de octubre de 2019, Google anunció que había logrado la supremacía cuántica al realizar en 3 minutos y 20 segundos un cálculo que las mayores supercomputadoras del mundo no podrían completar en menos de 10.000 años. Su avance fue publicado en la revista Nature   y fue contestado por IBM rápidamente en su blog .  Se haya logrado o no esa “supremacía cuántica” descrita por John Preskill en 2012, lo que sí es cierto es que ambas compañías realizan avances con sus procesadores cuánticos de 53 qubits y que, como informa The New York Times, capitalistas de riesgo han invertido más de 450 millones de dólares en nuevas empresas que exploran esa tecnología. Programación de supercomputadoras user friendly Futuro de la computación cuántica, neuromórfica y nanotecnológica Las 10 supercomputadoras más rápidas del mundo Primera red cuántica de comunicaciones en China

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El mapa de la innovación según el Método FORTH

Por Editorial Vodafone Business
El método de innovación FORTH —que significa ADELANTE— liderado por Gijs van Wulfen, promete duplicar la eficacia de los procesos de innovación. Según sus promotores es utilizado por 50 organizaciones que van desde grandes organizaciones como 3M y el ACNUR a empresas de tamaño medio como Eska o Bruil. Esta metodología se aplica indistintamente en empresas de servicios, organizaciones industriales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales a través de lo que llaman «Facilitadores Internos». Poner en marcha procesos de innovación es sus organizaciones es para la mayoría un difícil reto. Los estudios muestran que sólo una cuarta parte de quienes lo intentan son eficaces y es posible reconocer algunos de los obstáculos a los que se enfrentan:
    Mentalidad y reglas de corto plazo Caos y desorganización en el proceso. Imposibilidad de cambiar los hábitos internos. Focalización en la captación de clientes. Falta de apoyo corporativo.
La metodología FORTH propone ayudar con un enfoque efectivo en el momento de inicio de la innovación, combinando el Design Thinking, la creatividad y la realidad empresarial. La metodología de la innovación se llama así como un acrónimo que se encuentra en la primera letra de cada uno de los 5 pasos: Full Steam Ahead (A toda máquina), Observe & Learn (Observa y aprende), Raise Ideas (Levanta Ideas), Test Ideas (Prueba las ideas) y Homecoming (Regreso a casa). Los metodología FORTH estructura el inicio caótico de la innovación creando de 3 a 5 mini business cases nuevos y fomenta una cultura de la innovación en un plazo de 20 semanas. Los entregables de este proceso son los estos mini ejemplos como conceptos innovadores que se ajusten a la realidad de su organización. El método está siendo implementado por organizaciones de todo el mundo. Tanto en el sector industrial, como 3M (EE.UU.), Averda (Oriente Medio), Schattdecor (Alemania) y Eska (Países Bajos) como en el sector sin fines de lucro, como el ACNUR (Kenia), SENAI / SESI (Brasil) y de las organizaciones de salud (Países Bajos).Innovación con resultados tangibles. la metodología ha generado nuevos productos innovadores, servicios y modelos de negocio con una eficacia probada, según sus creadores, que esgrimen recientes investigaciones científicas de la Open University entre usuarios FORTH que demuestra que de 100 ideas, 78 están en desarrollo y 51 están ya introducidas, en comparación con una media de 21 en un proceso tradicional. La metodología estructurada duplica la efectividad de la innovación, volviéndola más profesional. El creador del método plasma todo el proceso como si se tratara de un viaje en el que recorrer diferentes etapas de un mapa que puede descargarse de forma gratuita.  Ese periplo, se describe a continuación. A TODA MÁQUINA.
Nunca se inicia una expedición sin profesionales preparados. Una buena capacitación no sólo aumenta las posibilidades de éxito sino que crea las prioridades y la voluntad para tener éxito. Por ello este primer paso en la creación de nuevos conceptos es básico. A todo máquina te ilustra cómo se puede desafiar a las organizaciones y a sus managers, para iniciar un proyecto de innovación real y cómo formular una misión de innovación durante el taller enfoque o workshop. También muestra cómo se puede configurar un equipo creativo con los participantes internos y externos correctos. Todo esto tiene una duración de unas cinco semanas y es el primer paso de la fase de ideación. OBSERVAR Y APRENDER
Una parte esencial de ser innovador es comenzar a ver las cosas de manera diferente. Hace falta desprenderse de sus propios patrones de pensamiento existentes y hábitos. Albert Einstein nos enseñó: «Si siempre haces lo que siempre hiciste, siempre obtendrá el mismo resultado.» Por lo tanto, es necesario obtener nuevos y refrescantes estímulos. Observar y aprender enseña cómo se pueden explorar oportunidades de innovación, las tendencias y la tecnología y cómo se puede descubrir las fricciones entre los distintos grupos de clientes y destinatarios. También muestra cómo se puede compartir hallazgos entre el equipo de una manera inspiradora. Todo el proceso tarda alrededor de seis semanas, y es el segundo paso de la fase de ideación. ELEVAR LAS IDEAS
Este paso es el plato fuerte. Consiste en una sesión de lluvia de ideas de nuevos productos de dos días y un taller de mejora concepto. La sesión de brainstorming es donde en realidad las nuevas ideas son creadas y desarrolladas en un concepto. Estos conceptos para nuevos productos, servicios o modelos de negocio evolucionarán aún más durante el taller de desarrollo de conceptos. Las oportunidades de innovación, las fricciones de los clientes descubiertas, la participación de los agentes externos y un proceso creativo efectivo, son parte de la tercera etapa. Es el hito más creativo de la expedición. Elevar las ideas lleva apenas dos semanas y es el tercer paso de la fase de ideación. PRUEBA DE IDEAS
¿Hasta qué punto son atractivos son los nuevos conceptos y cuántos son realmente destacables? Reflexionemos sobre esto junto con los clientes y mejoraremos los conceptos basándonos ​​en sus comentarios. Al final de esta fase, el equipo de innovación seleccionará los mejores 3 a 5 nuevos conceptos que se trabajarán como un nuevo mini negocio. Poner las Ideas a prueba dura tres semanas y es la cuarta etapa de la fase de ideación. REGRESO A CASA
En la etapa final, la expedición ADELANTE (FORTH) vuelve a casa con entre tres y cinco nuevos conceptos de productos y servicios atractivos y el apoyo suficiente para llenar el depósito de innovación. Estos proyectos serán presentados a la alta dirección y se tomará la decisión de cuáles casos serán adoptados en el proceso de desarrollo de productos formal por la empresa.
Homecoming es el paso definitivo de un viaje de del 20 semanas.
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Clean Sheet Redesign Innovation: el método de la hoja en blanco o cómo innovar partiendo de cero

Por Editorial Vodafone Business
Es sabido que innovación no es inventar algo desde cero sino modificar o alterar algo introduciendo nuevos elementos. Sin embargo, la Real Academia Española recoge como acepción en desuso de la palabra Innovar «volver algo a su anterior estado». Un Back to Basics que se postula desde numerosos sectores y que en ocasiones puede ser la mejor manera de reorientar la estrategia de una compañía. Evidentemente, resulta casi imposible pensar en que podamos construir el futuro partiendo completamente de cero, lo que además sería una ineficiente pérdida de tiempo y recursos, pero a la hora de buscar soluciones realmente innovadoras no existe un punto de no retorno en el que no podamos replantearnos y cuestionarnos todos y cada uno de los fundamentos sobre los que basamos nuestra actividad. En 1995, Clayton M. Christiensen y Joseph Bower introdujeron el concepto Disruptive Technologies, y posteriormente el primero de ellos lo desarrolló en su libro The Innovator’s DilemmaLa disrupción, término que está de moda también en estos momentos de la mano de la economía digital y colaborativa, consiste en aplicar modelos y técnicas que simplifican los procesos o productos hasta convertirlos en algo nuevo. Eliminando aquello que era superfluo y dando lugar a una nueva propuesta que realmente resulta diferente. En otras ocasiones, ese diseño disruptivo, consiste en cambiar un elemento de la ecuación que hasta ahora se consideraba esencial y parte del core business, por otro que puede realizar la misma función pero de forma más eficiente. Un ejemplo recurrente son los vehículos eléctricos, en los que el motor y con ello la industria paralela de los combustibles fósiles, se sustituye sin que por eso la función del mismo cambie. Como es fácil imaginar, y ya definieron los autores citados en sus obras, este tipo de innovación siempre genera rechazo por el establishment, quienes consideran los avances como el fin de sus días. Esta misma resistencia se puede encontrar en muchos comités de empresa cuando los responsables de Innovación plantean implementar nuevos sistemas o metodologías que rompen con lo que siempre se ha hecho y nadie cuestiona. Y es ahí cuando el método de la Hoja en Blanco tiene su oportunidad.El Método de la Hoja en Blanco forma parte de la Teoría Business Process Reengineering expuesta por Michael Hammer, ingeniero y profesor del MIT, al principio de los años 90 del siglo pasado. Su propuesta consistía en preguntar a los responsables de las compañías algo muy simple: Si pudieras empezar de cero, diseñando tu empresa sobre una hoja de papel en blanco… ¿cómo lo harías? Partiendo de este enunciado, en Toyota se replantean constantemente las razones por las que hacen las cosas como las hacen, más allá del «business as usual» utilizando la técnica de los cinco «Why?». Por qué hacemos esto. Por qué lo hacemos así… y a cada nueva respuesta, un nuevo ¿Por qué? hasta cinco veces. De esta forma, descubren hasta el más mínimo error y lo subsanan, en un ejercicio de innovación pura. Para Karim Benammar y Menno van Dijk, profesores de la escuela de liderazgo creativo THNK  ese ejercicio de innovación es «frecuentemente más eficaz realizado con un papel y un lápiz, dibujando un diagrama de árbol con las razones por las que las cosas son como son». Esa visión gráfica de la búsqueda de razones y posibilidades de innovación, no es otra que lo que se conoce como Design Thinking, y que como explica uno de sus máximos exponentes en España, Oyer Corazón puede aplicarse relativamente fácil mediante la utilización del Árbol Estratégico desarrollado por la EOI en formato Creative Commons.  Un canvas model que en cualquier caso, requiere del esfuerzo de pararse completamente y, tras plasmar en un papel en blanco lo que somos y lo que queremos ser, dibujemos la ruta más corta para llegar a ello. ¿Podemos partir completamente de cero? Hay compañías que no supieron hacerlo, como Kodak, y sucumbieron a los tiempos. Otras, se reinventan cada día. Lo importante es no dejar nunca de hacerse preguntas. Una de las agencias de publicidad más importantes y creativas del mundo, Wieden + Kennedy, exige una filosofía de trabajo a sus integrantes que traslada a sus clientes en cada encargo: “más que buscar respuestas lo que hacen es cuestionarse todo. La certeza, dicen, te impide llegar a la verdad. Porque todo puede cambiar en cualquier momento. Cuando no sabes nada, tratas desesperadamente de aprender. En cambio, cuando crees que lo sabes todo, dejas de hacerte preguntas, dejas de aprender”. Como dos de sus directores creativos explicaron en el Día C si, por ejemplo, un cliente les pide diseñar un puente para un río, lo primero que hacen es ir a ver el río, pero después empiezan a hacer preguntas como ¿Tiene que ser un puente? o ¿De verdad hace falta cruzar el río? Desde esa mente en blanco para afrontar un proyecto, se alcanza la auténtica innovación.
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