Saltar al contenido principal

29 de noviembre de 2017 - Tiempo de lectura 6 min

10 tendencias tecnológicas que marcarán 2020

Por Editorial Vodafone Business

¿Qué tecnologías serán más determinantes en 2020? ¿Qué tendencias veremos en sus usos? ¿Cómo podemos anticiparnos a la llegada de nuevas herramientas que afectarán a nuestros negocios y vida diaria? Un año más, en The New Now nos atrevemos a hacer nuestras predicciones sobre cuáles serán las 10 tendencias tecnológicas en los próximos meses.

1. Computación Cuántica y superordenadores

    Aunque la carrera comercial por los ordenadores personales parece cosa del pasado y hace tiempo que las keynotes de los fabricantes o desarrolladores se centran más en otros dispositivos como smartphones o asistentes de voz, en el mundo de la investigación los avances en velocidad y capacidad de proceso siguen produciéndose y prometen ser determinantes en los próximos años, empezando por este. El pasado 23 de octubre de 2019, Google anunció que había logrado la supremacía cuántica al realizar en 3 minutos y 20 segundos un cálculo que las mayores supercomputadoras del mundo no podrían completar en menos de 10.000 años. Su avance fue publicado en la revista Nature   y fue contestado por IBM rápidamente en su blog .  Se haya logrado o no esa “supremacía cuántica” descrita por John Preskill en 2012, lo que sí es cierto es que ambas compañías realizan avances con sus procesadores cuánticos de 53 qubits y que, como informa The New York Times, capitalistas de riesgo han invertido más de 450 millones de dólares en nuevas empresas que exploran esa tecnología.

    • Programación de supercomputadoras user friendly
    • Futuro de la computación cuántica, neuromórfica y nanotecnológica
    • Las 10 supercomputadoras más rápidas del mundo
    • Primera red cuántica de comunicaciones en China

    2. Digital Workspace

    A los cambios en el modelo empresarial en los que la deslocalización y el trabajo colaborativo ganan terreno al presentismo laboral en una misma oficina, se une un nuevo factor que se ha convertido en prioritario para la sociedad: el medio ambiente. Hemos asistido en los últimos meses al establecimiento del concepto Emergencia Climática para definir lo que para muchos debe ser la prioridad de cualquier organización: la sostenibilidad del planeta y la reducción de la huella de carbono. Para ambos objetivos, el teletrabajo se revela como una herramienta con la que pocos contaban. Evitar los desplazamientos innecesarios, desde las reuniones en avión a otras ciudades hasta los millones de traslados diarios de los trabajadores a sus mesas en las oficinas puede ser una de las mayores  reducciones de emisiones que tengamos a nuestro alcance de forma inmediata. Sin contar con el coste de climatización de esas enormes sedes en las que la eficiencia no siempre está garantizada. Si añadimos el factor de búsqueda de la conciliación familiar, con horarios más flexibles y el management basado en objetivos, no en horarios, veremos como los espacios de trabajo digitales, en la nube o virtuales serán una clara apuesta en los próximos meses.

    • Guía de adaptación al Control Horario con tecnología
    • El teletrabajo mejora el rendimiento laboral
    • Digital Work Space, el trabajo del mañana
    • Nuevos perfiles laborales para el Digital Workspace

    Entre las tecnologías que parecían ciencia ficción hasta hace poco y que se han colado en nuestras vidas durante 2019, nos encontramos con el reconocimiento facial asociado a la Inteligencia Artificial. Durante 2020 se hablará mucho de ello, porque podremos usarla para pagar el autobús en algunas ciudades como Madrid o serán objeto de análisis político por cómo las autoridades chinas la están empleando en el control de la población. En sus primeros usos, dependerá de cómo lo perciba el usuario final, si lo considera útil y con el mismo nivel de seguridad que el pago por NFC o la autenticación por huella dactilar y en lo relativo a nuestro entorno, deberá ser regulado conforme al marco legal, empezando por el GDPR.

    • Reconocimiento facial contra vídeos Deep Fake
    • Nuevo procesador de reconocimiento facial
    • Machine Learning para el reconocimiento facial
    • Realidad Virtual con reconocimiento gestual de los labios

    4. Drones

      1. En 2019 vimos las primeras pruebas de entregas de paquetería utilizando drones y, de forma más discreta, quedan pocos eventos públicos multitudinarios en los que no seamos observados nosotros desde el aire por drones de las fuerzas de seguridad o de medios informativos. Empezaron siendo el juguete más deseado hace pocas navidades y hoy, con un uso privado más controlado por las nuevas normativas, serán una de las principales herramientas de trabajo de muchas industrias. Desde recorrer tendidos eléctricos o vías de comunicación para comprobar su estado de mantenimiento, a trazar mapas de instalaciones a restaurar, o como ayuda a la construcción de rascacielos y por supuesto, medio de transporte en los de mayor tamaño basados en los mismos principios. Su versatilidad y facilidad de uso harán que en breve, sean miles y después millones los dispositivos voladores los que puedan ser manejados de forma remota gracias al despliegue de la red 5G.

      2. Drones para la agricultura con AI
      3. Zonas libres de vuelo de drones por seguridad
      4. Aviones no tripulados inspirados en murciélagos más inteligentes y ágiles
      5. Ciudades construidas por drones y robots

      5. Impresión 3D

      Impresión 3D como alternativa al stock de repuestosl

      Después de unos primeros años en los que la impresión 3D se limitaba a los laboratorios, el colectivo maker y usos recreativos, las impresoras llegan a la industria 4.0 con un cambio de paradigma en el que las piezas, repuestos o consumibles se fabrican bajo demanda y con ello se reduce la necesidad de stock. Si ese cambio radical en la estructura de costes y producción no fuera suficiente, las posibilidades de personalización de esa fabricación, representa una vez más, una gran oportunidad de negocio para quienes ya están sabiendo aplicar esas posibilidades, incluyendo todo tipo de materiales biológios y hasta los alimentos del futuro.

      • La impresora 3D de mayor rendimiento
      • Impresión 3d como alternativa a los stocks de repuestos
      • Alimentos del futuro: Nano Foods y 3D
      • Tejido biológico impreso 3D

      6. Salud y bienestar

      Las tecnologías aplicadas a control de la salud y mejora del bienestar seguirán ganando importancia, ante el paulatino e imparable aumento de la esperanza de vida y el perfeccionamiento de otras tecnologías complementarias como la miniaturización de los weareables. Desde los gadgets de consumo como pulseras deportivas, relojes o smartphones que incluyan aplicaciones de monitorización, hasta dispositivos más profesionales que permiten la interacción de los médicos con los pacientes y hasta operaciones quirúgicas en remoto o realizadas por robots. Todo ello lo hemos visto convertido en realidad en los últimos meses y lo veremos cada vez más extendido, facilitado por servicios de salud públicos y privados.

      • Monitores de salud flexibles, transparentes y con grafeno
      • Mano robótica inteligente y control del usuario
      • Asistentes virtuales con personalidad como ayuda en enfermedades mentales
      • Tatuajes electrónicos para monitorizar el corazón

      7. Realidad Aumentada y Gaming

      Integramos en un mismo punto ambas tendencias porque ambas se verán fuertemente impulsadas por la llegada del 5G. Si en los últimos años los juegos electrónicos y en red no han parado de ganar popularidad y adeptos, convirtiendo a los eSports en deportes de audiencia masiva para las nuevas generaciones, la Augmented Reality padecía cierto estancamiento por culpa de las limitaciones tecnológicas que dependían de la velocidad de proceso de los dispositivos utilizados, como gafas o máscaras basadas en un smartphone. De nuevo, las características de la red 5G que permite una latencia nunca antes conseguida y la posibilidad de que el dispositivo carezca de procesador o una pesada batería, facilitarán la explosión de esta tecnología. La latencia de entre 1 y 10 milisegundos evita el desfase en la percepción de la visión humana que provoca en algunas personas mareos o visión interrumpida. Por otro lado, su capacidad de transmisión de datos y velocidad hará que el proceso de esas imágenes se haga en remoto, en la nube, por lo que los dispositivos, que podrán ser desde una ventana a un smartphone, serán ubicuos, consumirán mucha menos energía y pesarán menos. Características que compartirán con una nueva generación de “consolas” para videojuegos.

      • Objetos Virtuales de Realidad Aumentada con Smartphone
      • Teachable Machine 2.0 hace que la AI sea más fácil para todos
      • Gafas de Realidad Aumentada con Eye Tracking
      • Pantalla de Realidad Aumentada sin efectos secundarios

      8. Tecnología As A Service

      Etiquetas relacionadas:

      Compartir artículo:

      Descargar artículo en PDF

      Últimos artículos y novedades

      Ver todos los artículos