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Tipos de Firma Digital y qu茅 validez legal tienen

Por Editorial Vodafone Business
La Transformación Digital y los movimientos por un entorno más sostenible están llevando a cambios tan significativos en las empresas como la eliminación de las oficinas para deslocalizar el trabajo en la nube —los Digital Work Spaces— y en el resto de organizaciones a lo que se conoce como “oficina sin papeles”. Cada vez imprimimos menos documentos y cada vez es más frecuente emitir o recibir facturas digitales. ¿Y qué ocurre con los contratos, la compra venta o los acuerdos que se cierran sin necesidad de un papel físico? Es ahí donde entra en juego la solución denominada Firma Digital. La firma como tal ya no necesita ser un grafismo que realicemos con nuestra mano. Para la RAE una firma es un “rasgo o conjunto de rasgos, realizados siempre de la misma manera, que identifican a una persona y sustituyen a su nombre y apellidos para aprobar o dar autenticidad a un documento”.  Esos rasgos pueden ser también biométricos o de datos que sean siempre únicos y se pueda demostrar quién los ha realizado de forma inequívoca. Así pues, la digitalización de esa firma tiene diferentes formas que vamos desgranar: 1. Firma biométrica Esta es a día de hoy  la más habitual, natural y con mayor similitud con la firma manuscrita en papel. Recoge el grafismo y los datos biométricos de la firma manuscrita sobre un dispositivo táctil. Estamos acostumbrados a hacerlo cuando pagamos con una tarjeta de compra en una tienda, por ejemplo. Es por tanto la que más se asemeja a la tradicional firma en papel. Se denomina firma biométrica porque se recogen y almacenan todos los datos biométricos de la firma en la pantalla del dispositivo móvil. Para ello es necesario instalarse una aplicación de Porta-Firma en tu dispositivo.  ¿Qué necesita una app de firma biométrica para garantizar la autenticidad de la misma?Los datos biométricos: Cuando firmamos en un móvil o tableta, no solo se registra el grafo de la firma, también la velocidad con la que la hemos hecho en los ejes X e Y, y la presión ejercida en cada momento. El sellado de tiempo: El proceso de firma biométrica se cierra con el sellado de tiempo de una entidad tercera certificadora que asegura la integridad del documento, ya que si se realiza cualquier modificación posterior del documento se rompería ese sellado. Otras evidencias electrónicas: Además de estos datos, que son los que habitualmente utiliza un perito calígrafo, se recogen otras evidencias electrónicas no disponibles en la firma en papel como el tiempo de firmado, la posición GPS o el dispositivo utilizado. 2. Firma electrónica Es la firma electrónica tradicional con certificados, utilizada por ejemplo en las gestiones con la Administración Pública. Es una firma con certificado centralizado en la nube, con certificados nativos, en tarjetas criptográficas o con el DNI 3.0. La firma con certificados electrónicos tiene las máximas garantías jurídicas y cada vez está más extendida, facilitándose su uso con la posibilidad de instalarla también en terminales móviles. ¿Qué se necesita para la firma electrónica?Certificados instalados en el equipo: Los certificados software pueden estar instalados en el terminal con el que queremos firmar, tanto en un móvil como en un pc tradicional. El documento se firma electrónicamente dentro del terminal tras introducir el pin del certificado. Certificados en la nube: Otra opción es firmar desde el dispositivo con un certificado instalado en un servidor en la nube. Es lo que se conoce como certificados distribuidos o centralizados. Esta firma se realiza en el servidor, aunque el pin se teclee en el terminal. Certificados con tarjetas criptográficas: Los certificados también pueden estar en una tarjeta criptográfica. En ese caso hay que acceder hasta el certificado de la tarjeta desde el terminal a través de un lector o NFC. La tarjeta más universal es el DNI 2.0 y 3.0. 3. Firma OTP (One Time Passoword)   Esta es seguramente la forma más sencilla de firma digital. Accede al documento desde internet y firma introduciendo el pin SMS que te envían a tu móvil. Sencillo y universal, sólo se necesita internet y un móvil. Con la firma mediante PIN SMS se acumulan las evidencias electrónicas de toda la transacción, desde la ip desde la que se firma hasta el número de móvil al que se envía ese pin.4. Comunicaciones electrónicas certificadas  Cuando necesites tener una certificación de que has enviado algo a alguien, en un momento determinado, ya tienes opciones digitales: los SMS certificados y los correos electrónicos certificados.  En este caso no se trata de una operación de firma, sino de certificar el envío y recepción de una notificación electrónica por sms o email, su destinatario y contenido. La plataforma de Firma Digital de 3GMG, disponible a través de Vodafone, se somete a auditorías periódicas realizadas por Écija Abogados para validar la identidad, integridad, confidencialidad, no repudio y fehaciencia del proceso de firma.  Cuenta con hasta 6 medidas de seguridad: SSL Verisign: Todas las comunicaciones son https y viajan cifradas con un SSL de Verisign para garantizar la seguridad del tráfico de datos y documentos en la red. Certificado electrónico: Los documentos contienen el certificado electrónico de la empresa y van cifrados con él, para que sólo la empresa con sus claves pueda acceder a los datos biométricos cifrados. Cifrado de metadatos: Todas las evidencias electrónicas del proceso de firma, incluidos los datos biométricos, están autocontenidos en el propio pdf firmado como metadatos cifrados. Sellado de tiempo: Una entidad certificadora tercera pone el timestamp al documento final para dejar evidencia en caso de manipulaciones posteriores del documento. HASH de los documentos: Se calculan y almacenan el hash de todos los documentos, antes y después de firmar, para garantizar la integridad y no modificación de los mismos a lo largo del proceso. WYSIWYS: What You See Is What You Sign. Firmas viendo en la aplicación el documento que vas a firmar, lo que le da más robustez y fiabilidad al proceso de firma biométrica. La plataforma se diferencia de otras soluciones de Firma Digital de 3GMG en que dispone de una serie de ventajas en la concepción de su uso, así como en el documento resultante de la firma, para su posterior tratamiento y almacenamiento.

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Medir la eficacia de la publicidad online

Por Editorial Vodafone Business
La eficacia de la publicidad online está demostrada por todas aquellas empresas que apuestan por ella en sus estrategia de marketing, ante la evidencia de que vivimos en un entorno digital donde los posibles clientes se desenvuelven a diario. Quien analice sus propios datos de tráfico web, ventas en tiendas en línea o retorno de la inversión con activación de su retail físico sabrá hasta qué punto logra rendimientos reales en sus campañas, pero quedaba por demostrar la fiabilidad de los mismos sistemas de medición. Investigadores de la Northwestern University y Facebook publicaron en marzo una nueva investigación en la revista INFORMS Marketing Science que arroja luz sobre si los enfoques comunes para la medición de publicidad en línea son tan confiables y precisos como el «estándar de oro» de los experimentos aleatorios a gran escala. El estudio se titula «Una comparación de enfoques para la medición de la publicidad: Evidencia de Big Field Experiments en Facebook» (A Comparison of Approaches to Advertising Measurement: Evidence from Big Field Experiments at Facebook) y está escrito por Brett Gordon, de la Northwestern University; Florian Zetttelmeyer de la Northwestern University y la Oficina Nacional de Investigación Económica; y Neha Bhargava y Dan Chapsky de Facebook. «Nuestros hallazgos sugieren que los enfoques de observación de uso común que se basan en datos generalmente disponibles para los anunciantes a menudo no miden con precisión el efecto real de la publicidad», dijo Brett Gordon. Los enfoques observacionales son aquellos que abarcan una amplia clase de modelos estadísticos que se basan en los datos «tal como son», generados sin manipulación explícita a través de un experimento aleatorio. «Encontramos una diferencia significativa en la efectividad de los anuncios obtenida de los ensayos de control aleatorios y los métodos de observación que los anunciantes utilizan con frecuencia para evaluar sus campañas», agregó Zettelmeyer.En general, los métodos actuales y más comunes sobreestiman la efectividad de los anuncios en relación con lo que encontramos en nuestras pruebas aleatorias. Aunque en algunos casos, subestiman significativamente la efectividad «. Una pregunta clave es si una campaña publicitaria produjo resultados incrementales: ¿compraron más consumidores porque vieron un anuncio, o muchos de esos consumidores lo habrían comprado incluso en ausencia del anuncio? La obtención de una medida precisa de los resultados incrementales («conversiones») ayuda a un anunciante a calcular el retorno de la inversión (ROI) de la campaña. «Las plataformas digitales que transmiten publicidad, como Facebook, han creado medios integrales para evaluar la efectividad de los anuncios, utilizando datos granulares que vinculan las exposiciones de los anuncios, los clics, las visitas a las páginas, las compras en línea e incluso las compras fuera de línea», dijo Gordon. «Aun así, incluso con estos datos, medir el efecto causal de la publicidad requiere la plataforma de experimentación adecuada». Los autores del estudio utilizaron datos de 15 experimentos de publicidad de EE. UU. En Facebook, que comprenden 500 millones de observaciones de experimentos de usuarios y 1.600 millones de impresiones de anuncios.La plataforma de experimentación de «conversión de conversión» de Facebook ofrece a los anunciantes la capacidad de realizar experimentos controlados aleatorios para medir el efecto causal de una campaña publicitaria en los resultados de los consumidores. Estos experimentos asignan al azar a los usuarios a un grupo de control, que nunca están expuestos al anuncio, y a un grupo de prueba, que son elegibles para ver el anuncio. La comparación de los resultados entre los grupos proporciona el efecto causal del anuncio porque la aleatorización garantiza que los dos grupos sean, en promedio, equivalentes, excepto las exposiciones de publicidad en el grupo de prueba. Los resultados experimentales de cada campaña publicitaria sirvieron como una línea de base con la cual evaluar métodos comunes de observación. Los métodos de observación comparan los resultados entre los usuarios que fueron expuestos al anuncio y los usuarios que no estaban expuestos. Estos dos grupos de usuarios tienden a diferir sistemáticamente de muchas maneras, como la edad y el género. Estas diferencias en las características pueden ser observables porque el anunciante (o su plataforma de publicidad) a menudo tiene acceso a estas características y otras, por ejemplo, además de saber el género y la edad de un usuario en línea, es posible observar el tipo de dispositivo. en uso, la ubicación del usuario, cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que lo visitó, etc. Sin embargo, la parte difícil es que los grupos expuestos y no expuestos también pueden diferir en formas que son muy difíciles de medir, como los usuarios subyacentes Afinidad por la marca. Decir que el anuncio “causó” un efecto requiere que la investigación pueda explicar las diferencias observadas y no observadas entre los dos grupos. Los métodos de observación utilizan datos sobre las características de los usuarios que se observan para intentar ajustar las diferencias observables y no observables. «Nos propusimos determinar si, como se cree comúnmente, los métodos de observación actuales que usan datos completos a nivel individual son ‘lo suficientemente buenos’ para la medición de anuncios», dijo Zettelmeyer. «Lo que descubrimos fue que incluso datos bastante completos resultan inadecuados para producir estimaciones confiables de los efectos publicitarios». «En principio, creemos que el uso de ensayos controlados aleatorios a gran escala para evaluar la efectividad de la publicidad debería ser el método preferido para los anunciantes siempre que sea posible».

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10 tendencias tecnol贸gicas que marcar谩n 2020

Por Editorial Vodafone Business
¿Qué tecnologías serán más determinantes en 2020? ¿Qué tendencias veremos en sus usos? ¿Cómo podemos anticiparnos a la llegada de nuevas herramientas que afectarán a nuestros negocios y vida diaria? Un año más, en The New Now nos atrevemos a hacer nuestras predicciones sobre cuáles serán las 10 tendencias tecnológicas en los próximos meses. Aunque la carrera comercial por los ordenadores personales parece cosa del pasado y hace tiempo que las keynotes de los fabricantes o desarrolladores se centran más en otros dispositivos como smartphones o asistentes de voz, en el mundo de la investigación los avances en velocidad y capacidad de proceso siguen produciéndose y prometen ser determinantes en los próximos años, empezando por este. El pasado 23 de octubre de 2019, Google anunció que había logrado la supremacía cuántica al realizar en 3 minutos y 20 segundos un cálculo que las mayores supercomputadoras del mundo no podrían completar en menos de 10.000 años. Su avance fue publicado en la revista Nature   y fue contestado por IBM rápidamente en su blog .  Se haya logrado o no esa “supremacía cuántica” descrita por John Preskill en 2012, lo que sí es cierto es que ambas compañías realizan avances con sus procesadores cuánticos de 53 qubits y que, como informa The New York Times, capitalistas de riesgo han invertido más de 450 millones de dólares en nuevas empresas que exploran esa tecnología. Programación de supercomputadoras user friendly Futuro de la computación cuántica, neuromórfica y nanotecnológica Las 10 supercomputadoras más rápidas del mundo Primera red cuántica de comunicaciones en China
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