Clean Sheet Redesign Innovation: el método de la hoja en blanco o cómo innovar partiendo de cero
Por Editorial Vodafone Business
Es sabido que innovación no es inventar algo desde cero sino modificar o alterar algo introduciendo nuevos elementos. Sin embargo, la Real Academia Española recoge como acepción en desuso de la palabra Innovar «volver algo a su anterior estado». Un Back to Basics que se postula desde numerosos sectores y que en ocasiones puede ser la mejor manera de reorientar la estrategia de una compañía.
Nadie parte de cero en innovación
Evidentemente, resulta casi imposible pensar en que podamos construir el futuro partiendo completamente de cero, lo que además sería una ineficiente pérdida de tiempo y recursos, pero a la hora de buscar soluciones realmente innovadoras no existe un punto de no retorno en el que no podamos replantearnos y cuestionarnos todos y cada uno de los fundamentos sobre los que basamos nuestra actividad.
En 1995, Clayton M. Christiensen y Joseph Bower introdujeron el concepto Disruptive Technologies, y posteriormente el primero de ellos lo desarrolló en su libro The Innovator’s Dilemma. La disrupción, término que está de moda también en estos momentos de la mano de la economía digital y colaborativa, consiste en aplicar modelos y técnicas que simplifican los procesos o productos hasta convertirlos en algo nuevo. Eliminando aquello que era superfluo y dando lugar a una nueva propuesta que realmente resulta diferente. En otras ocasiones, ese diseño disruptivo, consiste en cambiar un elemento de la ecuación que hasta ahora se consideraba esencial y parte del core business, por otro que puede realizar la misma función pero de forma más eficiente. Un ejemplo recurrente son los vehículos eléctricos, en los que el motor y con ello la industria paralela de los combustibles fósiles, se sustituye sin que por eso la función del mismo cambie. Como es fácil imaginar, y ya definieron los autores citados en sus obras, este tipo de innovación siempre genera rechazo por el establishment, quienes consideran los avances como el fin de sus días.
Esta misma resistencia se puede encontrar en muchos comités de empresa cuando los responsables de Innovación plantean implementar nuevos sistemas o metodologías que rompen con lo que siempre se ha hecho y nadie cuestiona. Y es ahí cuando el método de la Hoja en Blanco tiene su oportunidad.
El Método de la Hoja en Blanco forma parte de la Teoría Business Process Reengineering expuesta por Michael Hammer, ingeniero y profesor del MIT, al principio de los años 90 del siglo pasado. Su propuesta consistía en preguntar a los responsables de las compañías algo muy simple: Si pudieras empezar de cero, diseñando tu empresa sobre una hoja de papel en blanco… ¿cómo lo harías? Partiendo de este enunciado, en Toyota se replantean constantemente las razones por las que hacen las cosas como las hacen, más allá del «business as usual» utilizando la técnica de los cinco «Why?». Por qué hacemos esto. Por qué lo hacemos así… y a cada nueva respuesta, un nuevo ¿Por qué? hasta cinco veces. De esta forma, descubren hasta el más mínimo error y lo subsanan, en un ejercicio de innovación pura.
Para Karim Benammar y Menno van Dijk, profesores de la escuela de liderazgo creativo THNK ese ejercicio de innovación es «frecuentemente más eficaz realizado con un papel y un lápiz, dibujando un diagrama de árbol con las razones por las que las cosas son como son».
Esa visión gráfica de la búsqueda de razones y posibilidades de innovación, no es otra que lo que se conoce como Design Thinking, y que como explica uno de sus máximos exponentes en España, Oyer Corazón puede aplicarse relativamente fácil mediante la utilización del Árbol Estratégico desarrollado por la EOI en formato Creative Commons. Un canvas model que en cualquier caso, requiere del esfuerzo de pararse completamente y, tras plasmar en un papel en blanco lo que somos y lo que queremos ser, dibujemos la ruta más corta para llegar a ello.
¿Podemos partir completamente de cero? Hay compañías que no supieron hacerlo, como Kodak, y sucumbieron a los tiempos. Otras, se reinventan cada día. Lo importante es no dejar nunca de hacerse preguntas. Una de las agencias de publicidad más importantes y creativas del mundo, Wieden + Kennedy, exige una filosofía de trabajo a sus integrantes que traslada a sus clientes en cada encargo: “más que buscar respuestas lo que hacen es cuestionarse todo. La certeza, dicen, te impide llegar a la verdad. Porque todo puede cambiar en cualquier momento. Cuando no sabes nada, tratas desesperadamente de aprender. En cambio, cuando crees que lo sabes todo, dejas de hacerte preguntas, dejas de aprender”. Como dos de sus directores creativos explicaron en el Día C si, por ejemplo, un cliente les pide diseñar un puente para un río, lo primero que hacen es ir a ver el río, pero después empiezan a hacer preguntas como ¿Tiene que ser un puente? o ¿De verdad hace falta cruzar el río? Desde esa mente en blanco para afrontar un proyecto, se alcanza la auténtica innovación.
Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas y empresas. Tenemos el compromiso de hacerlo reduciendo nuestro impacto ambiental y construyendo una sociedad digital inclusiva que respeta nuestro planeta.
Descubre con expertos de Vodafone , Ericsson y del Parque Tecnológico de Álava que ventajas aporta las redes privadas 5G a las empresas y Administraciones publicas: Capacidad de conexión, rapidez, baja latencia y seguridad. Estos atributos son los que distinguen a estas nuevas redes en su salto de capacidades con la llegada de 5G. Imagina tener la capacidad de red de una empresa como Vodafone Business solo para ti. Eso es una Red Privada 5G. Por ejemplo, gracias a ellas puede existir el IoT masivo, que permite dar soporte a procesos críticos de negocio con unas comunicaciones más seguras y mínimas latencias. Te lo contamos esto y mucho más en nuestro webinar. ¡Te invitamos a dar el salto!
Tanto si ya disfrutas de un entorno cloud para tu negocio como si estás pensando en subirte a esa nube, en Vodafone Business tenemos la solución que estabas esperando y que pondrá tu empresa en todo lo alto. Ya está disponible para nuestros clientes corporativos y AAPP Google Cloud Platform. Con el lanzamiento de GCP podemos presumir de la oferta de servicios Multicloud más completa e integrada del mercado, permitiendo a tu empresa aprovechar lo mejor de los entornos Cloud, tanto público como privado. Ahora podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades entre los tres líderes de la industria en servicios en la nube, como son Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Google (Google Cloud Platform). Pero hay más, también tienes la posibilidad de utilizar los propios data centers de Vodafone para diseñar una estrategia cloud flexible y segura, y al mismo tiempo dotar de resiliencia y continuidad de negocio a los procesos de la organización.
Presumir de ser líderes en IoT está bien, pero que te lo reconozca una consultoría independiente es aún mejor. Y eso es lo que estamos orgullosos de anunciar, por décimo año consecutivo, encabezando el ranking del prestigioso informe anual Gartner Magic Quadrant.
La edición 2024 del Mobile Word Congress en Barcelona cerró sus puertas después de cuatro días que volvieron a convocar a los principales actores de la industria de las telecomunicaciones. Entre ellos, Vodafone ofreció su visión inclusiva en un stand en el que se pudieron conocer las grandes apuestas más allá de la red y los dispositivos. De hecho, la realidad es que de todos los participantes a este gran evento que comenzó como un escaparate de la tecnología móvil, el 59% ya representaron a industrias adyacentes o convergentes, según la propia organización. Si no pudiste visitar la feria, que este año reunió a más de 100.000 asistentes de 205 países, aquí te contamos lo más destacado.
Descubre cómo el data fabric está revolucionando la digitalización del sector público. En un contexto de creciente demanda ciudadana y transformación tecnológica, esta herramienta emerge como clave para automatizar procesos, garantizar seguridad y mejorar la eficiencia en la gestión de datos gubernamentales. ¿Cómo puede el data fabric revolucionar la digitalización del sector público, automatizando procesos y garantizando la seguridad de los datos?
El teletrabajo o, mejor dicho, trabajo en remoto, es una realidad en todos los sectores más allá de las tareas meramente administrativas. Con ello, el uso de aplicaciones profesionales en dispositivos conectados y la experiencia adquirida durante el periodo de confinamiento han dado lugar a un escenario empresarial en el que, sea cual sea el tamaño de un negocio, la adopción de tareas en movilidad es imparable. Lo que no es imparable es el aumento paralelo de los riesgos de seguridad que se multiplican con los nuevos puntos de acceso a la red y los usuarios que utilizan dispositivos propios. Es lo que se conoce como aumento de la superficie de contacto o riesgo y que despierta la pregunta de si estamos tomando las precauciones de seguridad adecuadas en casa o en el lugar que hayamos elegido para trabajar hoy fuera de la oficina. En este artículo vamos a presentarte algunos ciberconsejos para teletrabajar de manera segura.
El despliegue de la red 5G ya cubre la práctica totalidad del territorio y los nuevos dispositivos se benefician de sus ventajas mientras empresas de todo el mundo presentan aplicaciones concretas de uso efectivo, tanto doméstico como empresarial o industrial. La quinta generación de conectividad móvil está generado nuevas oportunidades de negocio y ha permitido servicios fluidos de realidad virtual y aumentada, o el despliegue masivo de Internet de las Cosas. Mientras nos adaptamos a esa nueva realidad, las redes de sexta generación (6G) ya se encuentran en fase de I+D con miras a su implementación en 2030.
El Mobile World Congress Barcelona 2024 está a punto de abrir sus puertas, y entre la multitud de innovaciones y tecnologías revolucionarias, el stand de Vodafone destaca como una visita imperdible. Bajo el lema 'Progreso a través de la tecnología', Vodafone se presenta con 19 demostraciones distribuidas en cuatro zonas interconectadas: Smarter Networks, Business, Communities e Innovation.
Desde el 1 de diciembre de 2023 todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas a contar con un canal interno de denuncias.
Se trata de una nueva obligación a la que hacer frente de forma inapelable, pero para la que ya existen herramientas digitales que te permiten cumplirla de forma rápida, eficaz y asequible. Te contamos en qué consiste la nueva ley y cómo puedes adecuar tu empresa a este nuevo requisito.
La ciberseguridad ya no es una opción para tu empresa conectada. A mayor número de dispositivos conectados, mayor número de riesgos. El teletrabajo o el despliegue de Internet de las Cosas ha aumentado exponencialmente el número de puntos de acceso que pueden ser vulnerables y poner en riesgo no solo la privacidad de tus datos, sino la misma productividad.
Las cifras son indiscutibles: hasta el 91% de los responsables de ciberseguridad tuvieron que hacer frente a algún incidente de seguridad en el último año, de los cuales el 47% se consideraron graves. Así lo refleja el estudio “Preparadas para un futuro seguro” que hemos elaborado en Vodafone Business junto a Omdia, empresa de investigación con amplia experiencia en tecnología.
Un año más hemos analizado todas las noticias y opiniones de los principales expertos en el mundo de la tecnología y los negocios para adelantarnos al futuro y entender cuáles serán las claves a lo largo del 2024. Un año que volverá a ser sorprendente casi a diario y que, pese a que hayamos recopilado hasta 24 tendencias emergentes, seguro que nos ofrece más de un titular inesperado hasta para los más visionarios.
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una mera promesa para convertirse en una realidad palpable, que transforma la forma en que vivimos y trabajamos. En 2024, podemos anticipar que varios sectores experimentarán cambios significativos gracias a los avances continuos en la IA. Te contamos en qué cinco sectores supondrá una revolución.
La escucha social ha emergido como una herramienta esencial que conecta a las empresas con sus clientes de manera íntima y eficaz. Esta tecnología va más allá de simples interacciones, proporcionando una visión profunda de las opiniones, necesidades y expectativas de los clientes. En este artículo, exploraremos cómo la escucha social se ha convertido en un puente tecnológico que permite a las empresas entender y responder de manera proactiva a las demandas cambiantes de sus clientes. Desde la monitorización de redes sociales hasta el análisis de datos, descubriremos cómo esta práctica redefine la relación entre empresas y consumidores, creando un lazo invaluable de comprensión mutua y satisfacción del cliente.