Saltar al contenido principal

28 de marzo de 2017 - Tiempo de lectura 2 min

Mejora de Salud y Calidad de Vida con IoT

Por Editorial Vodafone Business

La atención médica y el cuidado de la salud representan una de las áreas de aplicación más atractivas para la IoT. Internet de las Cosas tiene el potencial de dar lugar a muchas aplicaciones médicas tales como la monitorización remota de la salud, programas de acondicionamiento físico, enfermedades crónicas o atención de la tercera edad. El cumplimiento del tratamiento y la medicación en casa vigilado por profesionales de la salud es otra aplicación potencial importante. Por lo tanto, los sensores y dispositivos de diagnóstico y de imágenes médicas pueden ser vistos como dispositivos inteligentes u objetos que constituyen una parte fundamental de IoT. Se espera que los servicios de salud basados en Internet de las Cosas puedan reducir costes, aumentar la calidad de vida, y mejorar la experiencia del usuario. Desde la perspectiva de los proveedores de salud, IoT tiene el potencial de reducir el tiempo de inactividad del dispositivo a través de la provisión a distancia. Además, la IO puede identificar correctamente los tiempos óptimos para la reposición de suministros en dispositivos para su funcionamiento correcto y continuo. Además, prevé la programación eficaz de los recursos limitados, garantizando su mejor uso y servicio de más pacientes.

Otros usos prometedores de Internet de las Cosas en el terreno de la Salud interesan al tratamiento de enfermedades crónicas, el diagnóstico precoz, el seguimiento en tiempo real, y las emergencias médicas. Incluso el tratamiento del Big Data generado puede ayudar a la prevención y la investigación.

El papel de los dispositivos IoT en la Salud

La tecnología M2M o Internet de las Cosas convierte cualquier objeto en un dispositivo capaz de aportar soluciones. Por ejemplo, se plantean envases farmacéuticos inteligentes (iMedPack) que no son más que un dispositivo IoT que gestiona el problema del mal uso de medicamentos, garantizando así el cumplimiento farmacéutico. La caja de medicinas inteligente (iMedBox) se considera así mismo una nexo con una variedad de sensores diferentes e interfaces de los múltiples estándares inalámbricos necesarios. Todos ellos, conectados a la nube de salud-IO, una red heterogénea (HetNet) que permitirá el diagnóstico clínico y otros análisis.

La atención personalizada gracias a IoT

El rol de todas las actividades y servicios médicos atendidos por personas es un factor fundamental en el diseño de soluciones IoT médicas. Es necesario tener en cuenta todo el proceso: La prevención o diagnosis, el tratamiento, y el procesamiento posterior de la información. La adecuación de estos servicios a la nube y la interconexión entre todos ellos será de vital importancia.

La experiencia del paciente con IoT

Pero cuando hablamos de salud, lo principal es el valor que representa para los paciente el empleo de tecnologías, en este caso Internet de las Cosas. Pare entender la importancia en la mejora de la experiencia como paciente y su calidad de vida, podemos fijarnos en el caso de los usuarios del exoesqueleto EksoGT presentado en el pasado MWC 2017. En este caso, el usuario como tal es doble, por un lado el fisioterapeuta que ha de supervisar un proceso de recuperación y por otro el paciente. En ambos casos la utilidad de la conexión IoT del equipo está demostrada.
Eva Barquín, fisioterapeuta especialista en Ekso GT nos explica su experiencia profesional:

«El exoesqueleto biónico sirve para la rehabilitación de la marcha a personas que han perdido la fuerza en los miembros inferiores o tienen parálisis total en los miembros inferiores debido a una patología neurológica. Si mi paciente no tiene fuerza muscular voy a programar el dispositivo de tal forma que él lo haga todo. Si en cambio, hay una fuerza residual, puedo programar el dispositivo de tal manera que se adapte a la fuerza que tiene mi paciente y solamente le de eso que necesita. Al final, se está mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.»

©Ekso

Desde el punto de vista del usuario final, la experiencia es aún más satisfactoria, y así nos lo cuenta Berta Legido, paciente:

Me ha aportado muchísimas cosas. He aumentado el tono muscular, mejora mi circulación sanguínea y sobre todo mejora mi humor. Además, el tema ahora con la utilidad de Vodafone, que pueda transmitir esos datos a la nube para luego a nivel técnico y a nivel clínico se puedan estudiar los casos, se pueda ver tus parámetros, cómo caminas, cómo das el paso, qué músculo estás mejorando qué esfuerzo estás haciendo… todo eso es positivo.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos