Saltar al contenido principal

04 de septiembre de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

驴C贸mo puede la anal铆tica de datos impulsar a las AAPP?

Las Administraciones Públicas se encuentran inmersas en una época de cambio en el que las normativas y regulaciones respecto a la información que manejan está muy controlada. La analítica de datos ha emergido como un pilar importante en el cambio, permitiendo así a las entidades gubernamentales aprovechar el vasto flujo de datos disponibles para tomar decisiones estratégicas. ¿Qué aportan este tipo de soluciones a los organismos públicos? Os dejamos 5 ventajas de situar los datos como hilo conductor de la estrategia de transformación digital.

Datos abiertos, mejores servicios para el ciudadano

El concepto Open Government abarca tres pilares básicos:

猞    Open Data, 
猞    Transparencia
猞    Participación ciudadana

El objetivo en este punto es que todos los datos de los que dispone la Administración Pública, siempre y cuando no sean datos personales de información sensible y de carácter personal, puedan ser empleados tanto por ciudadanos como por empresas para generar relaciones comerciales y mejores servicios a los usuarios.

Para ello, la Administración Pública tiene que aplicar una estrategia y una organización que estén bien planificadas, tener claro qué datos de los que dispone se pueden abrir y, una vez clarificado todo, hacerlo en base a unos estándares definidos para ello.

La ingente cantidad de datos que genera cada persona en el mundo obliga a hacer una selección de los mismos y, por lo tanto, a poner en valor la calidad, la validez y la veracidad de los mismos.

Mayor productividad y reducción de costes


La integración de nuevas tecnologías, como es el caso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning a través de una plataforma de datos empresarial va a generar diversos beneficios a las Administraciones Públicas. 

En primer lugar, les va a permitir aumentar la productividad, especialmente a aquellas con limitaciones de carácter presupuestario. Además, estas herramientas van a resultar de gran utilidad para mantener todos los gastos bajo control. El elevado tamaño de la Administración provoca que la gestión tradicional de los datos no sea suficiente, lo que obliga a implantar un sistema de gobierno para ir en esta dirección.

Detección de fraudes, despilfarros y abusos

En línea con lo comentado en el punto anterior, y tal y como explican los expertos de la empresa de datos híbridos Cloudera, la gestión de los datos, su custodia, seguridad y la extracción del valor que encierran se ha convertido en una prioridad para la Administración Pública. 

En el caso concreto de la aplicación del Machine Learning, su colaboración con técnicas de análisis predictivo y datos unificados, contribuye a identificar el mal uso de los recursos públicos para conseguir la erradicación de la ineficiencia.

Toma de decisiones más eficaces

El uso de los datos permite a las Administraciones Públicas optimizar el proceso de toma de decisiones gracias a la inclusión de elementos objetivos en el proceso de definición y en la ejecución. Asimismo, permite una mejora de los recursos propios, ya que facilitan una versión objetiva y actualizada de la gestión realizada por el organismo público y una mejora de las herramientas digitales.

Mejora de la ciberseguridad

La incorporación de la Inteligencia Artificial representa un valioso aliado en el fortalecimiento de la ciberseguridad en las Administraciones. La adopción de un enfoque integral que proporciona una visión completa de los datos, contribuye significativamente a reforzar las estrategias de prevención y detección de amenazas en el ámbito de la ciberseguridad. 
La analítica de datos aplicada a la ciberseguridad permite identificar patrones y comportamientos anómalos en tiempo real, lo que ayuda a detectar posibles amenazas antes de que causen daños. Además, al analizar grandes volúmenes de datos, las organizaciones pueden responder de manera más rápida y precisa ante los incidentes, minimizando el impacto de posibles ataques.
La utilización de la analítica de datos va a ser, por lo tanto, determinante para acelerar la transformación digital de las Administraciones Públicas. El uso de datos, así como de Inteligencia Artificial o computación en la nube va a repercutir de manera directa en el bienestar de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración. Asimismo, va a generar una reducción de costes y va a redundar en una mayor productividad, así como en una mejora de la ciberseguridad de las instituciones.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos