Saltar al contenido principal

06 de febrero de 2024 - Tiempo de lectura 8 min

Que虂 son las Terapias Digitales y por que虂 van a transformar el sector de la salud

Las Terapias Digitales (DTx) prometen transformar radicalmente el modo en que algunas patologías son tratadas en la actualidad por los profesionales sanitarios. Especialmente, como explicó Alberto del Sol (director de Marketing, Vodafone Business) en la presentación del reciente Informe ‘‘Promoviendo las terapias digitales en España” en los casos de tratamientos para enfermedades crónicas, en la teleasistencia para una población envejecida o en la reducción de las listas de espera.

Dicho informe, que podrás descargar al final de este artículo, ha sido elaborado por el Ecosistema de Innovación de Vodafone en colaboración con el consorcio DTx y representa un punto de partida excelente para aquellas empresas que quieran profundizar en un sector con una indiscutible proyección de futuro. En este sentido,  durante el evento de presentación que tuvo lugar en Madrid, Xavier Contijoch (director del Consorcio DTx)  advirtió que “no se trata de si las terapias digitales iban a llegar a España o no, sino cuándo”. Porque, de hecho, tan solo falta definir el marco regulatorio como ya ocurre en Alemania, Reino Unido, Francia, EEUU o Japón. Pero ¿qué son las DTx y cómo van a cambiar el sistema sanitario?

Atención Sanitaria y terapias basada en datos

En esta era de la ‘salud digital’, donde la tecnología mejora procesos y facilita el acceso a la atención médica, las Terapias Digitales proporcionan una nueva dimensión para el cuidado de pacientes mediante tratamientos personalizados basados en datos. Datos que serán analizados por potentes algoritmos de Inteligencia Artificial y que mejorarán la eficacia de los tratamientos, llegando incluso al estadio predictivo.  

Para que estas terapias puedan llegar hasta los pacientes españoles, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno, es necesario a juicio de los expertos consultados que sean aprobadas e integradas en el Sistema Nacional de Salud,  de la misma forma que se hace con otras terapias y medicamentos. Sin embargo, España, a pesar de contar con un sólido sistema sanitario y un creciente interés en la digitalización, aún navega en una etapa inicial de adopción de las DTx. ¿Y qué es necesario para convencer a las Autoridades Sanitarias? Las conclusiones del informe elaborado por un Think Tank de expertos han identificado cuatro retos principales: 

  • Implementar programas de formación continua para profesionales de la salud sobre las DTx. con programas de formación personalizada para las diferentes áreas de uso. Esto les permitiría extraer información de los datos que proporcionan los pacientes. 

  • Explorar vías de financiación públicas o privadas para reducir o eliminar el coste de las DTx, poniendo en valor los patrocinios que permitan impulsar la información y la financiación de estas nuevas terapias digitales. 

  • Segmentar por edad y patología para educar en DTx:  personalizar la información de las terapias para diferentes audiencias y destacar los beneficios específicos para cada grupo y que se sientan más identificados.  

  • Incorporar la voz del paciente en el desarrollo de las Terapias Digitales (DTx) para garantizar que estas soluciones sean efectivas y estén centradas en el paciente, proporcionándole un sentido de control y empoderamiento sobre su bienestar. 

En definitiva, como explicaba Daniel Manzano (director de Innovación, Vodafone Business) en la presentación del informe, se trata de definir cómo se introducen estas terapias en el Sistema de Salud, cuál es el mejor modelo de financiación, cómo se establece el marco de regulación claro y cómo se integra al paciente en todo el proceso. 

Terapias centradas en el usuario

Una de las conclusiones clave del informe no deja ninguna duda sobre la necesidad de no olvidar nunca que esta digitalización de la sanidad debe tener como objetivo primordial poner al paciente en el centro y que sea, desde el primer momento, el principal beneficiado.  Para ello, tienen que estar presentes en todas las fases del desarrollo e implantación. Su voz tiene que ser escuchada tanto como la de los médicos, los técnicos o los desarrolladores de negocio. Carmen Sánchez (consultora de la Oficina Técnica del Consorcio DTx) cree que las dos palabras claves que definen este proceso son Colaboración y Multidisciplinariedad. Con esta filosofía, las terapias digitales lograrán mejorar la atención médica a través de un seguimiento continuo de los pacientes que permita aumentar las condiciones clínicas y su calidad de vida. Y, lo que es más importante, garantizar lo que los especialistas denominan “adherencia” del paciente al tratamiento, es decir, reducir la tasa de abandono. 

En este sentido, Carlos Escobar (cardiólogo coordinador de consultas externas de Cardiología y Continuidad Asistencial del Hospital La Paz) cree que “las terapias digitales van a hacer que nuestro sistema de salud sea sostenible, se pueda desarrollar y los pacientes sean atendidos de manera adecuada”. Aunque, para Patricia Barroso (Therapy Integration Manager, MindMaze) por su experiencia con el sector público y privado, esta integración “depende mucho de la voluntad de ciertos departamentos y personas que sí que ven el potencial y la necesidad de cubrir estas necesidades de los pacientes con soluciones digitales”. Sobre la participación e implicación del paciente en el desarrollo de las Terapias Digitales, Patricia Ripoll (presidenta de la Fundación VISIBLE) opina que muchas veces no ha habido integración real con ellos y que muchas veces se ha pospuesto e “inconscientemente estamos hablando solo de los procesos hospitalarios” y cuando llegan al usuario final, como no han estado incluidos desde el principio pueden no responder a una necesidad no cubierta”. 

Casos de uso de terapias digitales

Como apuntábamos al inicio, aunque en España aún estén pendientes de regulación y se muevan en un marco más teórico, existen ya numerosos casos de éxito que demuestran las bondades de las Terapias Digitales. 

En el caso de Deprexis, se trata de una terapia digital para abordar la depresión que ofrece un programa interactivo de autoayuda en línea. El enfoque está basado en la autogestión y en la educación del paciente y se caracteriza por el uso de datos y algoritmos para personalizar el tratamiento. Actualmente está financiado directamente por el sistema de salud en países como Alemania, Francia y Reino Unido. 

Por su parte, ProHerz es una terapia digital implantada en Alemania que está diseñada para ayudar a pacientes con insuficiencia cardiaca. A través de dispositivos móviles, la aplicación registra los signos vitales diariamente, lo que permite tener una monitorización continua de la enfermedad y ofrecer herramientas para orientar y apoyar al paciente constantemente.

Las Terapias Digitales atraen inversión en todo el Mundo

Los dos casos citados anteriormente son solo una pequeña muestra que sólo en el año 2022 alcanzó como mercado la considerable cifra de 6.500 millones de euros, con nuevas empresas asegurando una financiación de 1.500 millones en este sector en expansión. 

En Europa, la inversión en empresas de DTx en los últimos tres años ascendió a aproximadamente mil millones de dólares, con una presencia especial en Alemania, el Reino Unido y Francia, donde la inversión extranjera ha sido notable.  

En Estados Unidos, la regulación de Terapias Digitales (DTx) es líder y rigurosa. Con 40 DTx ya establecidas y reembolsadas, el proceso de aprobación es gestionado de manera exhaustiva por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Este organismo tiene altos estándares de eficacia y seguridad al evaluar una amplia gama de Terapias Digitales, desde la gestión de la diabetes hasta la terapia cognitivo-conductual para la salud mental.  

Las DTx, también están cobrando cada vez más relevancia en la región Asia-Pacífico, motivadas por el incremento de enfermedades crónicas y un notable interés en la creación y uso de soluciones digitales en el contexto post pandémico del COVID. En esta área geográfica, diversos países han implementado estructuras normativas específicas para regular los productos DTx, mientras que otros están en las etapas iniciales de formular estos esquemas regulatorios. Destacan Japón, Australia, Corea del Sur, Singapur o India, que aún no ha desarrollado directrices para las DTx, se espera que pronto se adopten, dado el rápido crecimiento del sector tecnológico médico y de salud digital.

Un informe exhaustivo cocreado por los expertos en DTx

El trabajo desarrollado durante meses en el marco del Ecosistema de Innovación de Vodafone recoge el análisis de contenido de contenido generado en tres sesiones de Think Tank. 9 horas de trabajo en las que han participado más de 60 personas entre profesionales del sector sanitario, pacientes y profesionales de la industria farmacéutica.  

Las principales ideas que se pueden resumir a modo de informe ejecutivo, son: 

  • Información: Falta de conocimiento sobre las terapias digitales y de su funcionamiento por parte del personal sanitario. Algo que, sin duda, crea barreras para su introducción en los centros sanitarios.  

  • Regulación: Las DTx deben cumplir con un proceso regulatorio específico y establecido que garantice su seguridad, eficacia y calidad.  

  • Formación: Necesidad de formar al personal sanitario para que tengan un mayor contacto y conocimiento con las DTx y puedan verificar por sí mismos su usabilidad, así como generar alianzas con sociedades científicas que puedan avalar la eficacia de estas terapias digitales. Es necesario realizar seguimientos consecutivos para definir los posibles fallos o problemas que puedan generar las DTx e innovar y mejorar sus aplicaciones.  
     

Si deseas aprender más sobre Terapias Digitales y su futuro, puedes volver a ver en nuestro canal de YouTube el evento celebrado en la sede de Vodafone para dar a conocer los resultados del estudio.  

El informe completo, con las ideas, retos y soluciones propuestas por los expertos, puede descargarse ya en la web de Vodafone Business

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos