La Banca en 2021 enfrenta grandes retos derivados del cambio social y cultural que van a acelerar la transformación digital y su competencia con las Fintech y nuevos players como las Big Tech.
Acelerar los cambios sin perder el control
El sector financiero se encuentra en pleno proceso de evolución marcado por la digitalización y con ella, la irrupción de nuevos players 100% digitales como las fintech o los nuevos proveedores financieros como los TPP (Third Party Providers).
Esta capa tecnológica que se añade entre el cliente final y la banca llega a su extremo con las experiencias de entidades altamente automatizadas también en sus oficinas urbanas. Es el caso del primer «banco no tripulado» que abrió ya en 2018. Una sucursal del China Construction Bank en Shanghai equipada con software de escaneo facial, una sala de realidad virtual (VR), hologramas y robots parlantes, y pantallas táctiles para el resto de operativas como el pago de facturas de servicios públicos.
Durante el confinamiento por la pandemia, las sucursales bancarias mantuvieron el servicio básicamente por la necesidad de mantener el efectivo en circulación, mientras que el resto de servicios y operaciones se desvió al entorno digital siempre que fue posible.
Surge la duda de si realmente, en un entorno tan digitalizado, la sucursal está aportando algo nuevo que no podamos encontrar ya en un cajero automático o internet. La mayoría se pregunta si cuando acudimos a un banco, cada vez menos frecuentemente, lo que realmente queremos es ser atendidos por una persona o por una máquina.
La respuesta a esta duda inicial parece empezar a resolverse si hacemos caso al estudio reciente que asegura que «el 87% de los que han aumentado el uso digital durante la pandemia esperan seguir usando canales digitales al mismo nivel incluso cuando las sucursales vuelvan a abrir».
Esa aceptación de la relación digital con los bancos por parte de los clientes interesa especialmente a las fintech y desarrolladores API que esperan competir por un trozo del pastel. ¿Serán las grandes empresas tecnológicas capaces de cambiar el paradigma? La misma encuesta encontró que «el 63% de los consumidores están abiertos a los nuevos actores de servicios financieros no tradicionales, como Google, Apple, PayPal, Facebook y otros»
Los expertos del sector financiero analizan los retos
Vodafone Innovation Ecosystem creó en 2018 el grupo de expertos en Finanzas. Formado por los principales players sectoriales del país, trabaja con el objetivo de identificar los retos que enfrenta el sector y dar solución a través de la tecnología. En la última sesión de trabajo el Think Tank actualizó el informe anual de retos. La perspectiva 2021 centró el análisis en las alternativas de competencia o colaboración con los nuevos players y los cambios de cultura interna que serán necesarios para acompañar a los que ya se están produciendo en los usos, costumbres y exigencias de los clientes.
A partir de todas las tendencias identificadas en la sesión del Think Tank, se delimitó el ámbito de estudio concentrado en siete retos a superar en los próximos meses. Cada uno de ellos será desarrollado posteriormente en profundidad para darle respuesta.
Tecnología de pagos. Dentro de los retos para el futuro inmediato, el de la tecnología aplicada a los medios de pago se enfrentan a dos cuestiones diferentes: la inmediatez y el uso de criptomonedas más allá de ser el producto de inversión actual.
Monetización de los datos. Una de las grandes fortalezas de la Banca es la gran cantidad de información de la que dispone de sus clientes. Por lo tanto, en todo el sector se considera una posible nueva fuente de ingresos la posibilidad de vender servicios, especialmente a empresas, de comportamiento de clientes.
APIs o la posibilidad de un nuevo negocio para la banca. ¿Banca como marca blanca? surge un nuevo escenario en el que el papel de la Banca no está aún muy bien definido. ¿Se perderá la relación directa con el cliente como marca? El riesgo de convertirse en marca blanca, invisible al usuario final o una commodity se pone sobre la mesa y se abren nuevos interrogantes.
Nuevo paradigma en el modelo de prestación de servicios financieros (nuevos modelos / innovación). La definición misma de su función y la naturaleza de sus servicios será probablemente el punto en el que confluyan el resto de retos. Todo pasa por cómo se pueden digitalizar más la actividad y los productos bancarios.
Cambio en la atención a los clientes (personalizada, banca digital de valor, asesoramiento, «banca cercana»). Como vimos en la introducción, los clientes van por delante en digitalización y la mayoría de los encuestados declaran querer que sus entidades avancen más rápidamente en la oferta de servicios y operativa digital.
«Coopetición»: Colaboración vs Competición con startups ‘Fintech’. La conveniencia de buscar la colaboración entre ambos mundos como alternativa eficiente a la competencia. Si cada uno aporta lo que mejor sabe hacer, el camino será más rápido.
Diversidad / Banca inclusiva / ‘Woman Banking’. Las estructuras actuales tienen tres características que algunos apuntaron a su relación directa en la causa y efecto: poco diversas en los perfiles profesionales, demasiado jerarquizadas verticalmente y con claro sesgo de género.
En este video encontrarás los principales datos del evento de presentación del informe:
Presentación del Informe Tendencias del sector financiero en 2021
El informe elaborado por el Think Tank fue presentado en un webinar por algunos de sus protagonistas, coordinados por Adolfo Ramírez, (Ex Director General del Banco Santander y Banesto y experto en transformación digital) Director del Programa Innova Finanzas de Vodafone Innovation Ecosystem.
La introducción corrió a cargo de Carlos Becker (Director Segmento Corporate y AAPP Vodafone Business), destacando el momento que nos ha tocado vivir, en el que convergen la implantación de la red 5G con la reconstrucción del país a través de los Fondos Europeos.
Becker quiso transmitir tres cosas: «La ilusión por realmente trabajar y salir adelante, una pizca de valentía para embarcarse en proyectos que probablemente antes nos hubieran llevado más tiempo, y por último rodearnos de talento que nos ayude a sacar adelante lo que hemos planificado.»
Precisamente, el webinar trataba de poner en valor el talento que había participado en el informe del Plan Innova y de presentar las conclusiones, para lo cual mantuvieron un interesante debate en formato mesa redonda virtual en el que aportaron algunas ideas destacables.
En el apartado de la tecnología de pagos (reto 1), Beatriz Kissler (Asesora independiente y ex directiva de CaixaBank) explicó cómo los pagos han tenido una gran transformación en los últimos tiempos, que empezó con el SEPA y llegó a los pagos inmediatos, con BIZUM, una iniciativa de la banca. «Falta el Bizum europeo —añadió—, y los pagos en divisas deberían ser inmediatos, no d+1 o d+2»
Sobre el reto 2, Francisco Pérez (Director de Estrategia, Área de Innovación Banco Santander) apostó por «encontrar nuevos modelos de negocio con terceros para que los clientes encuentren oportunidades». Francisco Pérez cree además que con la normativa PSD2 y la transferencia de datos «el cliente puede ver la ventaja de depositar sus datos en su entidad».
Sobre las oportunidades que representa PSD2, Fernando Gómez (IT Transformation Director en Bankinter) está convencido de que sumado a la apificación hay un cambio de paradigma y que «con la democratización en el acceso de los datos tiende a convertirse en ecosistemas abiertos». Planteó la posibilidad de asociarse con terceros, no necesariamente generados por la propia entidad y por servicios no financieros. De esta forma, «entran nuevos actores sin perfil bien definido, productor, agregador, distribuidor de servicios».
Sobre la aparición de estos nuevos players y si abriremos una cuenta en Google u otra Big Tech de las conocidas como GAFA, Francisco Pérez afirmó que «la banca ha salido desposicionada y hay que quitarse la etiqueta de anticuado» —y añadió— «Hay que demostrarles nuestras ventajas: seguridad, escalabilidad de productos… las fintech tienen productos muy básicos y son más sencillas».
En este sentido, Begoña Vicente (Innovación y Observatorio Fintech. Grupo Cajamar) quiso recordar que así como en Retail es más fácil crear una tarjeta de crédito, en otros productos financieros más complejos «la regulación, la parte fea, la están haciendo en USA con un banco». Por tanto, considera que queda mucho recorrido.
A modo de resumen destacamos las siguientes ideas: cómo la banca puede mantener el liderato en los pagos con aplicaciones como Bizum, los datos se pueden monetizar gracias a la PSD2 y otras regulaciones recientes, creación de ecosistemas con terceros que enriquezcan la oferta de valor a los clientes o cómo el modelo actual de las fintech hace que no sean rentables y sea necesaria la colaboración con las entidades tradicionales.
Si quieres saber más sobre el Plan Innova Finanzas te recomendamos esta entrevista con Gabriela Pardos y Adolfo Ramírez, coordinadora y director del programa:
Director del Segmento Corporate y Administraciones P煤blicas de Vodafone Espa帽a
Ingeniera de Telecomunicaciones, Máster en Comunicaciones Móviles y en Sistemas de la Información. He desempeñado toda mi carrera profesional en compañías de Telecomunicaciones en puestos dentro de Dirección de Venta, de Marketing de producto, oferta e Innovación. Me apasiona todo lo que la tecnología puede hacer para mejorar la Sociedad, dentro y fuera del entorno laboral.
La nueva Ley de Función Pública, trae consigo no solo mejoras salariales para los funcionarios, sino también importantes cambios en sus dinámicas laborales. Entre las novedades, destacan las evaluaciones de desempeño, la posibilidad de percibir pluses adicionales, así como la introducción de medidas que permiten la degradación e incluso la pérdida del puesto para aquellos que no cumplan con los estándares exigidos. Un giro significativo en el panorama laboral del sector público que promete generar debate y reflexión sobre el futuro de la función pública en nuestro país. ¡Te contamos las novedades!
Las Terapias Digitales (DTx) prometen transformar radicalmente el modo en que algunas patologías son tratadas en la actualidad por los profesionales sanitarios. Especialmente, como explicó Alberto del Sol (director de Marketing, Vodafone Business) en la presentación del reciente Informe ‘‘Promoviendo las terapias digitales en España” en los casos de tratamientos para enfermedades crónicas, en la teleasistencia para una población envejecida o en la reducción de las listas de espera.
Las Administraciones Públicas se encuentran inmersas en una época de cambio en el que las normativas y regulaciones respecto a la información que manejan está muy controlada. La analítica de datos ha emergido como un pilar importante en el cambio, permitiendo así a las entidades gubernamentales aprovechar el vasto flujo de datos disponibles para tomar decisiones estratégicas. ¿Qué aportan este tipo de soluciones a los organismos públicos? Os dejamos 5 ventajas de situar los datos como hilo conductor de la estrategia de transformación digital.
Dentro de la Administración General del Estado se encuentra el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado, también conocido como Cuerpo TIC, compuesto en su mayoría por ingenieros informáticos y de telecomunicaciones. Recientemente, AGE ha sacado 900 plazas de acceso para este cuerpo, ¿pero sabes cuál es su función y qué papel lleva a cabo? En este artículo te lo explicamos en detalle.
El e-learning, o aprendizaje electrónico, es una tendencia de formación que combina la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías y que se ha convertido en un indispensable en la formación empresarial. La flexibilidad, la personalización y el enorme abanico de posibilidades, son solo algunas de las ventajas que ofrece. Te hablamos del resto en este artículo.
Los empleados son parte clave de cualquier organización, y en un mercado en el que la competición por el talento es cada vez mayor, es crucial establecer vínculos con ellos. Para las empresas, esto se traduce en hacer un esfuerzo consciente por retener a las personas aprovechando todos los medios a su alcance. Los empleados buscan una oportunidad de crecer y seguir evolucionando, y si una organización es capaz de proporcionársela, es más probable que se queden. Los empresarios pueden garantizar la lealtad y la retención de los empleados redoblando sus esfuerzos en la formación.
Un programa formativo impulsa la transformación digital de las empresas andaluzas e incrementa así sus posibilidades de crecimiento e internacionalización. Si estabas buscando algo así, esta es tu oportunidad.
El Programa Executive en Transformación Digital para Directivos está dirigido a directivos y responsables de equipos de empresas con entre 10 y 249 empleados que estén ubicadas en Andalucía. Se trata de una oportunidad única por la solvencia de las entidades implicadas, por el acceso a las tecnologías más novedosas y por la mentorización personalizada de expertos que te guiará desde el primer día para liderar este cambio de forma efectiva.
Detrás de este Programa Executive están Vodafone y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración IMF Smart Education.
El programa de formación “Generación Digital Pymes” está dirigido a directivosde empresas andaluzas para afianzar la transformación digital en la región y pretende formar a más de 1.125 directivos en Andalucía. Sevilla, Málaga, Almería, Granada y Jerez son las primeras ciudades seleccionadas para poner en marcha este programa que arranca en junio y se pueden consultar los detalles en la web formaciondirectivosdigitales.es.
En el año 2020, en plena pandemia del coronavirus, se canceló el acto más emblemático de la tradición zaragozana, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, que tradicionalmente se celebra cada mes de octubre. «Decidimos poner en marcha una alternativa virtual y crear nuestro propio metaverso», cuenta Sara Fernández, Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Protección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza. Ese entorno virtual permitía, desde cualquier lugar del mundo, recorrer la Plaza del Pilar y hacer una ofrenda virtual, entre otras cosas. «La tecnología nos permitió ser la única administración que ha llevado al mundo virtual su celebración más importante», asegura. En 2021, incluyeron un reto para que los visitantes pudieran ganar diversos premios y, siguiendo con su apuesta por la tecnología, entre esos galardones incluyeron arte digital. Así, el Ayuntamiento se convirtió en la primera administración en crear unos NFT propios. «Igual que apostamos por la digitalización para muchos de los trámites que hacemos con el ciudadano, también tenía sentido dar ese paso hacia la digitalización a nivel cultural», concluye Sara Fernández.
El turismo es uno de los sectores más importantes para nuestro país. Por esta razón, el Gobierno ha impulsado una serie de iniciativas que pretende modernizar los servicios que ofrece.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España, un nuevo programa turístico que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años.
Con ella, el Ejecutivo pretende impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o que se desarrollen al menos en tres Comunidades Autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales.
La estrategia está enmarcada dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, financiado con los fondos de recuperación del Next Generation EU. Este programa tiene como finalidad apoyar a las redes de actores públicos y privados que trabajan sobre las mismas experiencias en todo el territorio nacional. Con ello, se busca mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.
Se ha hablado mucho del Plan de Recuperación y Resiliencia que presentó el Gobierno para repartir los fondos que Europa ha entregado a España. Este proyecto ha dado una gran importancia a la modernización del país a través de la digitalización de los procesos en diferentes sectores. En el caso de la sanidad el Ejecutivo va a destinar 1.069 millones de euros para actualizar equipos y procesos, entre otras iniciativas. En este artículo detallamos de qué manera van a distribuir este presupuesto y cuáles son los propósitos más ambiciosos.
El proyecto del Plan de Recuperación y Resiliencia divide los casi 70.000 millones de euros en 10 políticas palanca. Dentro de estas encontramos el `Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del sistema nacional de salud´, que recibirá un 6,1% del presupuesto total. Ahora bien, dentro de esta sección se encuentran tres subsecciones o componentes, como ellos lo llaman, que describen de manera más extensa cómo se va a poner en práctica cada sugerencia. En el sector de la sanidad encontramos el punto: `Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, que detalla paso a paso cómo va a repartir el presupuesto otorgado.
Después de dos años con un sistema sanitario a prueba de bombas, el trabajo y los retos a los que se han tenido que enfrentar los profesionales que trabajan en este sector han puesto de relieve las necesidades que tiene la sanidad en España. Así, el Gobierno ha dispuesto que aspectos como la previsión ante posibles amenazas, como la recientemente vivida por la pandemia de la COVID-19, o el aumento de las capacidades de la salud pública, así como garantizar el acceso a un sistema público “excelente”, son algunos de los retos que se pretenden abordar gracias a la inversión de 1.069 millones de euros.
A continuación, explicamos cómo ha trabajado el Gobierno el Componente 18 desde el punto de vista de las inversiones y desgranamos qué aspectos son los más importantes:
Cuando se unen dos sectores tan importantes y desarrollados en nuestro país como la industria del automóvil y las telecomunicaciones, y todos los agentes públicos y privados se ponen a trabajar juntos, surgen proyectos punteros que nos sitúan en lo alto del liderazgo europeo. Como el acuerdo 5GLOGIC que pretende convertir el Parque de Proveedores Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque industrial conectado por 5G de toda Europa.
Detrás de 5GLOGIC se encuentran Mobility Innovation Valencia, el Ayuntamiento de Almussafes y la APPI. Las tres entidades trabajarán juntas en un proyecto piloto de soluciones logísticas para el desarrollo y la validación del conjunto de tecnologías necesarias que conviertan el Polígono Industrial de Almussafes en un polígono inteligente y conectado. Las ventajas de la tecnología 5G o la creación de Redes Móviles Privadas (MPN) permitirá, entre otros aspectos del proyecto, la puesta en circulación de vehículos guiados de forma autónoma —AGV, por sus siglas en inglés— que operen en el entorno del parque industrial. Estas implicaciones técnicas y logísticas requerirán, cuando el proyecto esté más avanzado, la colaboración del Ayuntamiento a través de diversas áreas, desde Policía Municipal, hasta mantenimiento, pasando por las infraestructuras. El ayuntamiento de Almussafes ha manifestado el total apoyo a esta iniciativa pionera que, sin duda, va a jugar un papel muy relevante en el presente y futuro de su entorno industrial y más concretamente de las intervenciones que van a convertir el Juan Carlos I en un polígono inteligente. Gracias al proyecto 5GLOGIC no solo se logrará la optimización de los recursos logísticos del parque, sino que aumentará la posibilidad de atraer inversiones de empresas altamente tecnológicas y, lo que es más importante, captar y retener el talento. Además, se complementa perfectamente con el proyecto de Polígono Inteligente que está desarrollando el propio Ayuntamiento. Ya desde junio de 2019, la Comunitat Valenciana fue una de las regiones pioneras en el despliegue de la red 5G Vodafone en España, país prioritario para la compañía en este despliegue en Europa y en el que cuenta con el centro de referencia mundial para la realización de pruebas y aplicaciones prácticas. Ahora, el compromiso de Vodafone con la digitalización del país se refuerza aún más. El Proyecto 5GLOGIC está formado por Fivecomm, Vodafone, a4Rad, Moontech, Itera, Nutai y el centro tecnológico especializado en TIC, ITI; y cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació y de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana (2014-2020). Por su parte, el Mobility Innovation Valencia es un proyecto estratégico cuyo objetivo es convertir la Comunitat Valenciana en un polo de innovación en movilidad inteligente y sostenible, a través de la coordinación de capacidades y apoyo a las empresas para fomentar las iniciativas en movilidad. El MiV ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Cuando pensamos en industria 4.0 y tecnologías de fabricación digital, es probable que la automatización y la robótica sean lo primero que se nos ocurra. Si bien esos temas son muy importantes, la única tecnología que se ha pasado por alto en gran medida pero que juega un papel esencial en la nueva era de la fabricación es la simulación .
En un reciente artículo, Paul Baldassari expone su visión sobre cómo la simulación es fundamental para impulsar la próxima era de la fabricación. Recogemos aquí las principales ideas de su propuesta. Baldassari lidera el grupo de ingeniería avanzada, calidad y excelencia operativa, bienes raíces corporativas e instalaciones y la función de gestión de activos de Flex, una consultora especializada en digitalizar la industria. Vamos a resumir los puntos centrales de su perspectiva por el interés para todos aquellos que estén pensando en dar el salto al siguiente nivel de la transformación digital en su industria.
El poder de la simulación es que impulsa las conversaciones iniciales que necesita tener con los clientes, los socios de la cadena de suministro, los proveedores de equipos y los expertos internos antes de producir un producto, explica Baldassari, al mismo tiempo que nos lanza las siguientes preguntas: ¿Cómo se configurará la fábrica? ¿Cómo fluirá el producto a través de la línea? ¿Hay áreas que se puedan optimizar ahora? ¿Cómo es el tiempo de rampa y cómo se pueden superar las expectativas del cliente? ¿Cómo se ve el rendimiento? ¿Cuántos empleados necesitamos para apoyar el proyecto? ¿Falta algo?
En el pasado, si necesitabas cambiar la configuración de una línea o de fábrica, era un proceso manual laborioso que podía llevar meses. Y si no fuera el cambio correcto habría que volver al punto de partida, volviendo a la configuración original, perdiendo tiempo y dinero.
El experto en transformación digital ofrece una serie de claves para aplicar las tecnologías de simulación en su industria. Las resumimos a continuación:
Comience virtualmente, luego hágalo de manera realista: con la simulación en la industria, puede proporcionar una vista virtual de la fábrica para el cliente y los equipos internos. Si necesita hacer un cambio, es un simple clic y está ejecutando una nueva versión simulada.
Pruébelo antes de adoptarlo: Puede hacer una predicción de rendimiento o simular lo que sucedería si una máquina o proceso no funciona según las expectativas. Una vez que tenga esa información, puede abordar lo que significa una falla para su proceso de fabricación completo, las áreas que necesita corregir y las brechas en el rendimiento. Incluso puede simular la vista de inventario, asegurándose de tener el rendimiento correcto sin crear una cantidad considerable de existencias en la fábrica.
Visualice la experiencia de los empleados en la fábrica: algo más que ha sido increíblemente útil es simular la vista de los empleados, especialmente durante la pandemia. Este proceso ayuda a comprender mejor la fábrica, cómo las personas utilizan los equipos y cuántos trabajadores se necesitan para un trabajo. Esta vista puede ayudar a garantizar que la fábrica esté diseñada de manera ergonómica para promover la seguridad y la eficiencia, al tiempo que evita lesiones y mantiene a los empleados socialmente distanciados.
El primer paso hacia el gemelo digital: La perspectiva de la fabricación está conectada, es bidireccional y no solo en bucle cerrado, sino en bucle correcto. Un modelo de simulación actual es una representación de un proceso físico. Al combinar la simulación con otros sistemas de misión crítica como la planificación de recursos empresariales (ERP), el sistema de ejecución de fabricación (MES) y más, el gemelo digital generará un entorno más eficiente. Los beneficios incluyen una mejor planificación de la producción, cambios de línea, fluctuaciones de la demanda de los clientes,
El plan europeo bautizado como 'NextGenerationEU' es, sin duda, la gran esperanza económica para muchos sectores empresariales. Especialmente aquellos que han sido más duramente golpeados a causa de la pandemia. En España, dichos fondos llegarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dejará 140.000 millones de euros en nuestro país. Aunque la demanda hacia estas ayudas es generalizada en el tejido empresarial, el turismo es uno de los sectores que más las necesitan.
Este sector habitualmente representa alrededor del 12,4% del PIB nacional, por lo que constituye uno de los principales motores económicos del país. Sin embargo, las restricciones de movilidad vigentes durante más de un año han hecho importante mella en él. Tanto es así que, desde el inicio de la pandemia, el sector ha sufrido una caída del 88% con respecto al año anterior. Consecuentemente, el gasto económico derivado del turismo también ha sufrido una bajada sin precedentes del 90%.
Unos datos que sitúan al turismo como palanca impulsora de la economía española. Y, por tanto, uno de los ámbitos de actividad contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora que el Ejecutivo ha enviado ya el documento definitivo a la Unión Europea, es momento de analizar qué acciones prevé para reactivar el sector turístico. Uno de los grandes planes que se contemplan tiene como objetivo revitalizar el sector turístico. El Plan de Modernización del Turismo es uno de los 20 programas tractores de inversión incluidos en el documento, al que se destinará un total de 3.400 millones de euros de inversión (un 4,9% del total). Un presupuesto que se dedicará a modernizar el sector, especialmente en lo relativo a digitalización y sostenibilidad, para incrementar su competitividad en el contexto de transformación que vivimos.
Para todo ello se contemplan cuatro ámbitos de acción:
1. Transformación del modelo turístico en aras de la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. 2. Transformación digital de los destinos y empresas turísticas. 3. Planes de resiliencia concretos para territorios extrapeninsulares. 4. Impulso de la competitividad mediante el desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular, y de la inversión tanto en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico para su uso turístico, como en el acondicionamiento de las zonas comerciales de mayor afluencia turística.
¿Qué acciones se contemplan en este plan?
Entre las iniciativas que se pondrán en marcha con el objetivo de modernizar el sector turístico, destacan las siguientes:
Creación de un programa de digitalización e inteligencia para destinos turísticos. Como parte de este programa, se prevé además incorporar un sistema de inteligencia turística basado en la economía del dato y la interoperabilidad.
Adopción de estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares. Esto afectaría a las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El objetivo sería fomentar su desestacionalización y diversificación, además de apoyar la innovación, a modo de compensación por la alta dependencia económica de estos territorios al turismo.
Acciones especiales para incentivar la competitividad, que incluirían desde la promoción de productos turísticos hasta una mayor rehabilitación del patrimonio histórico como reclamo turístico.
Además de estas acciones previstas, ya se han puesto en marcha algunas iniciativas cuyo objetivo es potenciar la digitalización del sector. Por ejemplo, la creación de DATAESTUR, un portal que recoge diferentes datos sobre la actividad turística en nuestro país. Dentro del plan de modernización del sector, cabe destacar un apartado de especial relevancia: la sostenibilidad. El documento nacional contempla una serie de medidas en este sentido, con el fin de impulsar el turismo responsable y comprometido con el entorno:
• Diseño de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030. Este marco actuará como hoja de ruta a medio plazo, para ayudar al sector a impulsar los tres pilares básicos de la sostenibilidad: medioambiental, territorial y socioeconómico. • Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. A través de este conjunto de acciones se financiarán proyectos que contribuyan a fomentar la transición verde, digital y la competitividad turística. • Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico. Es decir, la puesta en marcha de una serie de convenios con los diferentes agentes sociales para promover acciones sostenibles. • Creación de un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral. El objetivo de este organismo será cualificar el Sistema de Calidad Turística Español, a través de la capacitación profesional del sector. Además, se contemplan en esta medida la creación del Programa Anfitriones Turismo, y el desarrollo de un mecanismo de análisis y seguimiento del mercado turístico a través de los datos.
La recepción de los fondos europeos de recuperación está en el punto de mira de la mayoría de empresas españolas. Las ayudas económicas, enmarcadas dentro del plan ‘NextGenerationEU’, tienen como prioridad reactivar el tejido empresarial tras la crisis causada por la COVID-19. En España estas ayudas se traducen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que el país recibirá hasta 140.000 millones de euros hasta 2026. Así, el Ejecutivo ha presentado ya el documento definitivo ante la Unión Europea. Son muchos los pilares de este plan, que se sustenta principalmente en ejes como la sostenibilidad, la digitalización o la innovación. De los 140.000 millones de euros totales, ya conocemos cómo se repartirán, previsiblemente, los primeros 70.000. Esta cuantía se repartirá entre 2021 y 2023, años en los que se prevé el inicio de la recuperación económica. Los sectores empresariales que se beneficiarán de los fondos europeos son variados, si bien en este artículo nos centramos en el sector educativo. Y es que Educación es una de las bases más férreas del tejido socio-económico del país. Es, además, un pilar transversal a todos los sectores de actividad, por lo que la inversión en educación es fundamental. La cuestión trascendental ahora es cómo se prevé el reparto de ayudas en materia educativa y qué acciones pueden llevar a cabo las empresas para beneficiarse de ellas en cada uno de los ámbitos. Tal y como comunicó el propio Ejecutivo, la primera fase de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se dividirá en inversiones y reformas. Una de las palancas de esta primera parte del plan es “Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades”. El ámbito educativo recibirá alrededor del 10,5% de las inversiones. En total, la cuantía que se destinará a recursos formativos ascenderá a 7.317 millones de euros, que se dividirán en tres ejes de acción:
Plan Nacional de Competencias Digitales
Plan estratégico de impulso a la Formación Profesional
Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años. Este primer capítulo de inversión dentro del sector educativo hace referencia a la formación digital. Es decir, formar a los trabajadores en el uso de herramientas digitales que les permitan optimizar el desarrollo de su actividad. La cuantía correspondiente a este epígrafe se eleva hasta los 3.593 millones (5,2%). Se estima que el 80% de la población española reciba formación centrada en competencias digitales. Además, la mitad de las personas que se formen en este ámbito deberán ser mujeres, lo que fomentará a reducir la brecha digital desde el punto de vista de la igualdad. El plan se vertebra en torno a cuatro grandes retos:
Formación digital transversal para la ciudadanía digital, con especial hincapié en mujeres y niñas. El objetivo es que los ciudadanos sepan utilizar las herramientas virtuales para comunicarse con la Administración Pública, realizar operaciones digitales, etc.
Desarrollo de competencias digitales para la educación. En este caso se incluyen todas las etapas educativas, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad o la Formación Profesional.
Formación en competencias digitales durante la vida laboral, tanto para personas en activo como para desempleados. Es decir, lo que se conoce comúnmente como upskilling (profundización en el conocimiento de aptitudes digitales) y reskilling (reconversión profesional).
Fomento de los especialistas TIC. Las empresas contarán con más volumen de perfiles especializados en el ámbito tecnológico, lo que garantizará mayor continuidad en la implantación de competencias digitales.
¿Qué tipo de acciones se contemplan en este plan? La tipología de acciones que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales es muy amplia. El único requisito es que cumplan alguno de los retos anteriormente descritos. Así, algunos ejemplos de iniciativas que se podrían poner en marcha son:
Creación de centros de apoyo a la formación digital
Actividades relacionadas con la robótica y la programación
Dotación de dispositivos y equipos portátiles en zonas rurales o donde exista una brecha digital más pronunciada
Implantación de programas de recualificación profesional, orientados a enseñar a los trabajadores de un sector a desarrollar más aptitudes digitales