Fondos Next Generation

Fondos Europeos Next Generation

La oportunidad para reimpulsar tu empresa 

¿Qué son Fondos Europeos Next Generation?

Los Fondos Europeos Next Generation representan el proyecto de inversión más ambicioso que ha afrontado la Unión Europea, para construir una Europa más sostenible, más digital y más resiliente, mejor adaptada a los retos actuales y futuros. Tienen el objetivo de impulsar la recuperación y el crecimiento de económico de las empresas y el de toda la sociedad europea en su conjunto. 

Están dotados con 750.000 millones de euros a distribuir entre los diferentes estados miembros entre 2021 y 2027. España será el país que mayor dotación recibirá de estos fondos con cerca de 150.000 millones de euros.

¿Cómo se hará el reparto de esos fondos?

La mitad de estos fondos serán gestionados por instituciones estatales, mientras que la otra mitad será ejecutada por las comunidades autónomas y las administraciones de ámbito local.

El Gobierno español ha publicado el Plan España Puede, que fijará los criterios y articulará el reparto de estos fondos correspondientes a nuestro país hasta 2023. Para ello ha establecido 4 líneas directrices:

Y 10 diez políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social.

¿Cómo solicitar los Fondos Europeos Next Generation?

Se espera que la llegada de estos Fondos Europeos Next Generation sea en los meses de verano de 2021, pero los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 ya incorporan 26.600 millones de euros a cargo de estos Next Generation EU. Esto permitirá que, aunque la Unión Europea no haya inyectado ese importe directamente al estado, el Gobierno puede ir anticipándolo a las Empresas.

De hecho, ya se han lanzado las primeras convocatorias en el marco del Plan de Recuperación. Por ejemplo, el plan MOVES III que financiará con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga. Se espera que más convocatorias se concreten en los próximos meses a partir de verano de 2021.

¿Cómo puedo acceder a los Fondos Europeos Next Generation?

Los fondos están destinados fundamentalmente a autónomos, empresas y corporaciones, que son los principales motores de la economía y la generación de empleo.

La condición principal para acceder a ellos es que la inversión vaya a destinarse a proyectos relacionadoscon:

Sostenibilidad: energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, etc.
Digitalización: infraestructuras, formación, ciberseguridad o inteligencia artificial.
Cohesión e igualdad: educación, sanidad, infraestructuras para dependientes e impulso de la cultura y el deporte.

Las empresas que quieran financiar proyectos a través de estos fondos deberán hacerlo presentando sus propuestas a las distintas licitaciones y convocatorias de subvenciones que irán publicándose durante los próximos meses.

M谩s informaci贸n sobre los Fondos Europeos Next Generation