28 de junio de 2021 Tiempo de lectura 4 min

El papel de las Administraciones P煤blicas en el Plan Espa帽a Puede

Por Editorial Vodafone Business

Llevamos un año oyendo hablar sobre las ayudas que proporcionará Europa al Gobierno y de qué manera lo hará. Finalmente, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha dado el visto bueno al proyecto que presentó el Ejecutivo. Con un enfoque que potencia iniciativas de sostenibilidad y digitalización, este proyecto tiene como objetivo ayudar a los diferentes grupos que se han visto afectados por la pandemia, entre ellos las Administraciones Públicas. A continuación, detallamos todo lo que se sabe al respecto.  

Numerosos sectores se verán beneficiados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: desde autónomos y Pymes hasta grandes empresas y las Administraciones Públicas, entre otros. Estas últimas tienen un papel muy importante, ya que uno de los objetivos del proyecto es la modernización de las mismas, dado que su papel es fundamental para el buen funcionamiento de la economía del país. Asimismo, este proceso de modernización establece la digitalización de los procesos en las Administraciones Públicas como uno de sus pilares.  

El documento presentado ante la Comisión Europea se divide en 30 componentes que comprenden la consecución de cuatro objetivos globales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial y la igualdad de género. El componente número once hace referencia a `Una Administración del siglo XXI´. Para cumplir los objetivos establecidos, el Gobierno destinará 4.315 millones de euros a las Administraciones Públicas, a fin de que se ejecuten las directrices que forman parte del proyecto para su modernización. 

A continuación, detallamos los objetivos que pretende abordar el Ejecutivo para cumplir lo prometido a la Unión Europea en el Plan de Recuperación.

Principales retos del componente 11: 

Uno de los motivos por los que la modernización de la Administración Pública forma parte importante del Plan de Recuperación, es que esta nueva etapa automatizará los procesos de manera que la relación entre Admin
istración y ciudadanía y empresas mejore sustancialmente de cara a satisfacer las exigencias de la población respecto a los servicios públicos.

Digitalización de la Administración y procesos

El Plan asegura que, a lo largo de los últimos años, los servicios públicos ya habían experimentado un cambio tecnológico que trascendió en los costes unitarios y en los plazos de tramitación de las Administraciones. A través de la digitalización del trabajo el Gobierno quiere liberar de tareas de bajo valor añadido a los empleados públicos y que este tiempo se aproveche en el desarrollo de funciones más competitivas y que aporten más mérito al trabajo; y mejorar la cooperación entre diferentes oficinas de la Administración.

¿Qué acciones concretas se ejecutarán? 

El primer objetivo comprende una serie de iniciativas para cumplirlo, destacando: 

  • Servicios digitales: mejorar la calidad de los servicios públicos a través de la digitalización con el fin de que sean eficientes, seguros, fiables y personalizados.  
  • Administración guiada por datos: como resultado de un estudio exhaustivo de los datos que poseen lo servicios públicos, el Ejecutivo pretende desarrollar iniciativas realistas para adaptar sus políticas a la realidad social y económica del país.  
  • Democratización y universalización del acceso a las tecnologías: con el fin de crear infraestructuras comunes que permitan que todos los trabajadores tengan acceso a las tecnologías instaladas.  
  • Modernización integrada del funcionamiento: con el teletrabajo y la cooperación territorial como protagonistas, pretenden dar un salto cualitativo en la atención ciudadana y en el éxito de las políticas públicas.  

Plan de transición energética en la Administración General del Estado

Desde 2012 España ha abordado múltiples proyectos a favor de la eficiencia energética. Por ejemplo, los edificios nuevos de la Administración contemplan un consumo de energía nulo desde 2018. De esta manera, el segundo objetivo que quiere cumplir el Ejecutivo es una reducción de las demandas energéticas por parte del parque inmobiliario. Implementar el uso de tecnologías de eficiencia energética, el autoconsumo y las energías renovables, serán algunas de las claves de este punto. Asimismo, el Plan también contempla renovar la flota de vehículos hacia un transporte más descarbonizado y con un menor consumo de energía.  

Además, gracias a la implantación de procesos energéticos responsables, quieren dar una visión de compromiso con el ecosistema, que sensibilice a la población. También quieren alcanzar un ahorro de costes que destinarán a políticas públicas.

¿Qué acciones concretas se ejecutarán?

  • Ahorro y eficiencia energética: concretamente, en este punto el Ejecutivo quiere aumentar el número de edificios con alta calificación energética.  
  • Energías renovables: con el fin de sustituir el combustible fósil por energías renovables. 
  • Movilidad sostenible: contempla la renovación del parque público de vehículos por nuevos de cero emisiones, así como la implantación de puntos de recargas eléctricas.  

Reforma de las Administraciones Públicas

La implementación de nuevos sistemas tecnológicos y digitalizados debe estar acompañada de una mejora en los procesos internos de la Administración Pública, de tal manera que concluya en una mejor gestión de los recursos y del tiempo de trabajo.  

¿Qué acciones concretas se ejecutarán? 

Respecto a este objeto el Gobierno quiere realizar una serie de reformas en las siguientes materias: 

  • Gestión administrativa y financiera: este punto tiene como finalidad realizar un reporte y seguimiento de las actuaciones administrativas y financieras incluidas en el Plan de Recuperación ante instancias nacionales y europeas.  
  • Empleo público: la temporalidad del empleo público es uno de los asuntos que más preocupa al Gobierno en este ámbito. Para ello, instalarán plataformas digitales que favorezcan los procesos de selección y la gestión de los recursos humanos, que beneficie la atracción y retención del talento, el relevo intergeneracional y la igualdad entre hombres y mujeres.  
  • Marco de contratación pública: para ello, pondrán en marcha el plan llamado `Estrategia Nacional de Contratación Pública´ para mejorar los procesos de contratación.  
  • Marco de relaciones interadministrativas: fomentando la participación entre departamentos ministeriales y la coordinación interterritorial, con el fin de fortalecer el sistema.  
  • Evaluación de políticas públicas: a través de la creación de un organismo público de Evaluación de Políticas Públicas se reforzará el sistema de evaluación de la norma reguladora.  
  • Gobernanza económica: gracias iniciativas puestas en marcha por la Administración, se fomentará el progreso económico y social.   

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