Vodafone

Saltar al contenido principal
cabecera nuestra vision

Nuestra Visión

Explora con nosotros el futuro

Artículos Nuestra Visión

fondos europeos
Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

500 millones para la conectividad digital

Por Editorial Vodafone Business
El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso de 500 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de proyectos digitales. Dentro de este proyecto, 360 millones irán destinados a impulsar la conectividad digital de las comunidades y el resto será para competencias digitales. A continuación, te contamos lo que sabemos de este proyecto y cómo puede beneficiar a las Administraciones Públicas.
 
En total 500 millones se van a repartir para que las comunidades autónomas inviertan en innovación y proyectos digitales. Este presupuesto se va a dedicar a dos objetivos, por una parte, 360 millones que se destinarán a la conectividad de digital de las comunidades y los 140 millones de euros restantes estarán asociados a la ejecución de acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, a través de la realización de módulos formativos, talleres o seminarios.
 
Además, te detallamos cómo será el reparto de dicho presupuesto y las iniciativas que cada autonomía podrá realizar con él: El traspaso de esos 500 millones, por parte del Gobierno a las comunidades autónomas, está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lidera el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con los 360 millones de euros que corresponden al programa, las comunidades autónomas podrán impulsar la conectividad digital en hospitales y centros educativos. También podrán hacerlo, tal y como asegura Europa Press, en polígonos industriales y centros logísticos, para la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios.

El proyecto ÚNICO también se ramifica en cuatro programas diferentes: ÚNICO-Servicios Públicos va a permitir financiar la infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación. El presupuesto es de 150 millones. El Programa ÚNICO-Industria y Empresas, que cuenta con 100 millones, pretende reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises NGA. ÚNICO-Bono Social, con 30 millones de euros en su haber, está destinado a crear un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps para personas o familias consideradas vulnerables. Por último, ÚNICO-Edificios, que dispone de 80 millones de euros, está pensado en mejorar las telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.
Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

El papel de las Administraciones P煤blicas en el Plan Espa帽a Puede

Por Editorial Vodafone Business
Llevamos un año oyendo hablar sobre las ayudas que proporcionará Europa al Gobierno y de qué manera lo hará. Finalmente, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha dado el visto bueno al proyecto que presentó el Ejecutivo. Con un enfoque que potencia iniciativas de sostenibilidad y digitalización, este proyecto tiene como objetivo ayudar a los diferentes grupos que se han visto afectados por la pandemia, entre ellos las Administraciones Públicas. A continuación, detallamos todo lo que se sabe al respecto.  

Estas últimas tienen un papel muy importante, ya que uno de los objetivos del proyecto es la modernización de las mismas, dado que su papel es fundamental para el buen funcionamiento de la economía del país. Asimismo, este proceso de modernización establece la digitalización de los procesos en las Administraciones Públicas como uno de sus pilares. En el Plan España Digital 2025 también es un sector que aportará unos 20.000 millones de euros de inversión.

El documento presentado ante la Comisión Europea se divide en 30 componentes que comprenden la consecución de cuatro objetivos globales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial y la igualdad de género. El componente número once hace referencia a `Una Administración del siglo XXI´. Para cumplir los objetivos establecidos, el Gobierno destinará 4.315 millones de euros a las Administraciones Públicas, a fin de que se ejecuten las directrices que forman parte del proyecto para su modernización. 

A continuación, detallamos los objetivos que pretende abordar el Ejecutivo para cumplir lo prometido a la Unión Europea en el Plan de Recuperación. Principales retos del componente 11: 

Uno de los motivos por los que la modernización de la Administración Pública forma parte importante del Plan de Recuperación, es que esta nueva etapa automatizará los procesos de manera que la relación entre Admin
istración y ciudadanía y empresas mejore sustancialmente de cara a satisfacer las exigencias de la población respecto a los servicios públicos. El Plan asegura que, a lo largo de los últimos años, los servicios públicos ya habían experimentado un cambio tecnológico que trascendió en los costes unitarios y en los plazos de tramitación de las Administraciones. A través de la digitalización del trabajo el Gobierno quiere liberar de tareas de bajo valor añadido a los empleados públicos y que este tiempo se aproveche en el desarrollo de funciones más competitivas y que aporten más mérito al trabajo; y mejorar la cooperación entre diferentes oficinas de la Administración.

¿Qué acciones concretas se ejecutarán? 

El primer objetivo comprende una serie de iniciativas para cumplirlo, destacando:  Servicios digitales: mejorar la calidad de los servicios públicos a través de la digitalización con el fin de que sean eficientes, seguros, fiables y personalizados.   Administración guiada por datos: como resultado de un estudio exhaustivo de los datos que poseen lo servicios públicos, el Ejecutivo pretende desarrollar iniciativas realistas para adaptar sus políticas a la realidad social y económica del país.   Democratización y universalización del acceso a las tecnologías: con el fin de crear infraestructuras comunes que permitan que todos los trabajadores tengan acceso a las tecnologías instaladas.   Modernización integrada del funcionamiento: con el teletrabajo y la cooperación territorial como protagonistas, pretenden dar un salto cualitativo en la atención ciudadana y en el éxito de las políticas públicas.  
Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

Feria conectada 5G

Hoy en día, cada vez es más frecuente la demanda de una mayor capacidad de las redes móviles en las instalaciones de Palacios de Exposiciones y Congresos, para dotar de grandes capacidades de red y versatilidad a los expositores y espectáculos. En el Salón SICAB, que se celebra anualmente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), la demanda de seguidores que siguen las pruebas deportivas en streaming, desde otros países, ha aumentado considerablemente, aumentando la descarga de vídeos, etc.
Una mejor experiencia de cliente podría proporcionarse si FIBES pudiera ofrecer nuevas formas de presentar la información, streaming en 4K, incorporar aplicaciones de realidad
aumentada, etc. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con suficiente ancho de banda, ni presenta valores bajos de latencia para llevarlo a cabo en un espacio de alta densidad como el evento SICAB. El reto consiste en proporcionar cobertura 5G a FIBES para realizar retransmisiones en directo a un número elevado de países siguiendo SICAB
TV, realizar emisiones simultáneas, que los seguidores puedan seguir las pruebas en directo o descargar un número elevado de vídeos. Y todo ello gracias al correcto funcionamiento de las cámaras robotizadas operadas por red 5G y las cámaras autónomas con transmisión 5G.
Resultados de 1 a 3