18 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura 2 min

500 millones para la conectividad digital

Por Editorial Vodafone Business

fondos europeos

El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso de 500 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de proyectos digitales. Dentro de este proyecto, 360 millones irán destinados a impulsar la conectividad digital de las comunidades y el resto será para competencias digitales. A continuación, te contamos lo que sabemos de este proyecto y cómo puede beneficiar a las Administraciones Públicas. 
 
En total 500 millones se van a repartir para que las comunidades autónomas inviertan en innovación y proyectos digitales. Este presupuesto se va a dedicar a dos objetivos, por una parte, 360 millones que se destinarán a la conectividad de digital de las comunidades y los 140 millones de euros restantes estarán asociados a la ejecución de acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, a través de la realización de módulos formativos, talleres o seminarios.
 
Además, te detallamos cómo será el reparto de dicho presupuesto y las iniciativas que cada autonomía podrá realizar con él:

Proyecto ÚNICO

El traspaso de esos 500 millones, por parte del Gobierno a las comunidades autónomas, está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lidera el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

fondos europeos

Con los 360 millones de euros que corresponden al programa, las comunidades autónomas podrán impulsar la conectividad digital en hospitales y centros educativos. También podrán hacerlo, tal y como asegura Europa Press, en polígonos industriales y centros logísticos, para la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios.

El proyecto ÚNICO también se ramifica en cuatro programas diferentes:

  • ÚNICO-Servicios Públicos va a permitir financiar la infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación. El presupuesto es de 150 millones.
  • El Programa ÚNICO-Industria y Empresas, que cuenta con 100 millones, pretende reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises NGA.
  • ÚNICO-Bono Social, con 30 millones de euros en su haber, está destinado a crear un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps para personas o familias consideradas vulnerables.
  • Por último, ÚNICO-Edificios, que dispone de 80 millones de euros, está pensado en mejorar las telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

Ampliación de conocimientos digitales entre los ciudadanos

Las inversiones destinadas a la formación y ampliación de conocimientos digitales, que ponen el foco en mujeres y niñas, se enmarcan dentro del Componente 19 del Plan de Recuperación, relativo al Plan Nacional de Competencias Digitales. Esta inyección económica supone un refuerzo a los programas que vienen ejecutando las autonomías a través de iniciativas como el fortalecimiento de redes de centros de apoyo a la formación digital, acciones de inclusión digital con foco en colectivos vulnerables, programas de información y sensibilización para personas mayores o programas de innovación para el cierre de la brecha digital.

El porcentaje de personas sin habilidades digitales básicas sobre el total de la población ha sido determinante a la hora de realizar el reparto entre autonomías. El objetivo es llegar a las regiones más vulnerables y necesitadas de formación en competencias digitales.

Gracias a este presupuesto muchos municipios y ayuntamientos podrán modernizar aspectos clave relacionados con la digitalización, por lo que estarán más cerca de dar un mejor servicio a sus ciudadanos.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF