Saltar al contenido principal

11 de marzo de 2022 Tiempo de lectura 2 min

Fondos europeos para el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia: a qu茅 pueden acceder las Administraciones P煤blicas

Por Editorial Vodafone Business

Cuando se cumple casi un año desde que la Unión Europeaaprobase los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este tema sigue siendo tendencia. Uno de los objetivos que pretende abordar este plan es crear un entorno más sostenible y una mayor aplicación de políticas verdes. En este post desarrollamos los “fondos next generation” o fondos de recuperación y resiliencia que existen para las Administraciones Públicas con el fin de que sus ciudades sean más respetuosas con el medioambiente.

Las Administraciones Públicas tienen que servir de ejemplo para la sociedad. El Gobierno ha marcado grandes objetivos en su Plan España Digital 2025 (para conseguir que todos los agentes del país trabajen para desarrollar políticas más verdes y sostenibles, las AAPP deben ser líderes del cambio que se pretende llevar a cabo.

Plan de transición energética: capítulo clave

El Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó el Ejecutivo hace meses está plenamente dedicado a la modernización de las Administraciones Públicas. Dentro de éste se ha desarrollado el plan de transición energética, un capítulo específico para definir una serie de iniciativas a favor de la transición ecológica y la ciber resiliencia en las administraciones públicas.

La inversión que se va a destinar a este apartado concreto es de 1.070.700.000€, casi el 25% del total (4.315.485.000€). 

Los objetivos del plan de transición energética y los fondos next generation consisten en promover el ahorro y la eficiencia energética, máximas más importantes del proyecto. También se fomentará el uso de energías renovables en las infraestructuras de la Administración y se promoverá la movilidad sostenible.

Fondos de recuperación europeos: Un proyecto sustentado en 3 pilares

Con estas pautas como base del proyecto, las administraciones que presenten un proyecto deben “conseguir un ahorro mínimo de energía primaria del 30% mediante la realización de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables”.

Ahorro y eficiencia de energía

El conjunto de iniciativas que comprende esta sección quiere conseguir que los edificios consigan una certificación energética A o B, para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. En la actualidad solo un 10% de los edificios tienen esta distinción. 

Así, gracias a los fondos de recuperación europeos, el Gobierno ha determinado dos ámbitos de actuación para cumplir este objetivo: 

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio (aislamiento térmico de fachadas, ventanas, cubiertas y medidas bioclimáticas). 
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. 
Habrá un control sobre las medidas que tomen aquellas administraciones que reciban la ayuda para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Esto se hará comparando el certificado de eficiencia energética antes y después de haber hecho las reformas pertinentes.

fondos europeos

Energías renovables

Este punto quiere promover la instalación de sistema de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, ya que es la más realista y significativa por su potencial en todo el país. Este cambio conlleva la sustitución de instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración, ventilaciones alimentadas por combustibles fósiles por instalaciones alimentadas por fuentes de origen renovable. 

Dentro de los fondos de recuperación europeos, en ningún caso se podrán plantear alternativas de consumo de combustible fósil aunque éstas generen menos emisiones. Por otra parte, los proyectos que comprendan actuaciones puntuales ligadas a la biomasa para usos térmicos deberán cumplir los requisitos relativos a “grandes reducciones de gases de efecto invernadero”.

Movibilidad sostenible

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también comprende varias acciones para aquellas administraciones públicas que decidan comprometerse con el plan: 

  • Por una parte, se promoverá un plan de transporte al centro de trabajo. 
  • También existe el objetivo de renovar la flota de vehículos públicos que serán intercambiados por vehículos cero emisiones. 
  • Se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos.  

La inversión del presupuesto debe realizarse hasta 2023. Las mejoras y los cambios que se lleven a cabo significarán una mejora sustancial para acercarnos hacia una reducción de las emisiones y la contaminación y conseguir así un entono que beneficie a los ciudadanos y al medioambiente. 
 

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF