11 de octubre de 2021 Tiempo de lectura 4 min

Fondos Europeos de Recuperaci贸n y su inversi贸n en el sistema de salud

Por Editorial Vodafone Business

Se ha hablado mucho del Plan de Recuperación y Resiliencia que presentó el Gobierno para repartir los fondos que Europa ha entregado a España. Este proyecto ha dado una gran importancia a la modernización del país a través de la digitalización de los procesos en diferentes sectores. En el caso de la sanidad el Ejecutivo va a destinar 1.069 millones de euros para actualizar equipos y procesos, entre otras iniciativas. En este artículo detallamos de qué manera van a distribuir este presupuesto y cuáles son los propósitos más ambiciosos.

El proyecto del Plan de Recuperación y Resiliencia divide los casi 70.000 millones de euros en 10 políticas palanca. Dentro de estas encontramos el `Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del sistema nacional de salud´, que recibirá un 6,1% del presupuesto total. Ahora bien, dentro de esta sección se encuentran tres subsecciones o componentes, como ellos lo llaman, que describen de manera más extensa cómo se va a poner en práctica cada sugerencia. En el sector de la sanidad encontramos el punto: `Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, que detalla paso a paso cómo va a repartir el presupuesto otorgado.

Después de dos años con un sistema sanitario a prueba de bombas, el trabajo y los retos a los que se han tenido que enfrentar los profesionales que trabajan en este sector han puesto de relieve las necesidades que tiene la sanidad en España. Así, el Gobierno ha dispuesto que aspectos como la previsión ante posibles amenazas, como la recientemente vivida por la pandemia de la COVID-19, o el aumento de las capacidades de la salud pública, así como garantizar el acceso a un sistema público “excelente”, son algunos de los retos que se pretenden abordar gracias a la inversión de 1.069 millones de euros. 

A continuación, explicamos cómo ha trabajado el Gobierno el Componente 18 desde el punto de vista de las inversiones y desgranamos qué aspectos son los más importantes:
fondos europeos sanidad

1. Plan de inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud

Con el fin de beneficiar al sistema de salud pública con los privilegios que supone disponer de equipos de alta tecnología en los hospitales españoles, el Gobierno aborda un doble objetivo; por una parte, renovar aquellos que han quedado obsoletos y, por otra, ampliar el número de estos equipos para alcanzar un equilibrio teniendo en cuenta las diferencias que existen entre las comunidades autónomas.
También, pretenden que nuestro sistema de salud alcance al de la media europea en términos de densidad de equipos de alta tecnología. En consecuencia, la inversión en la mejora de la calidad de las máquinas, hará que la sociedad española gane en seguridad porque ofrecerán diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces.  

fondos europeos

2. Acciones para reforzar la prevención y promoción de salud

La inversión que quiere hacer el Gobierno en este punto irá destinada a la prevención de algunas enfermedades y a la promoción de estilos de vida saludables. Teniendo en cuenta que algunas enfermedades tienen factores de riesgo comunes que se pueden evitar con prevención y educación, se entiende que la modificación del entorno hace que la sociedad pueda tener opciones de vida más saludables. 

Los datos que proyecta el informe prueban que activar una serie de medidas a favor de la salud mental o contra el tabaquismo, pueden mejorar la situación de los ciudadanos. Por ejemplo, 1 de cada 10 personas mayores de 14 años admite haber sido diagnosticado de algún problema de salud mental o que casi el 60% de los adolescentes ha consumido alcohol en el último mes.

¿Qué tipo de acciones se contemplan en este plan?
  • Lucha contra el tabaquismo. 
  • 鈥婸revención del consumo de alcohol.
  • Promoción de entornos y estilos de vida saludable.
  • Actuaciones del Plan de resistencia a los antibióticos. 
  • Subvenciones en materia de prevención y tratamiento de adicciones. 
  • Prevención de problemas de salud mental y promoción del bienestar emocional. 
  • Programas de prevención del cáncer.

3. Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias

Muchos sectores han extraído aprendizajes de la pandemia, pero sin duda la sanidad ha sido uno de los más expuestos a aprender de la experiencia vivida. Con el objetivo de fortalecer la vigilancia, mejorar en la detección de enfermedades y perfeccionar la respuesta de los diagnósticos, el Ejecutivo va destinar sus esfuerzos en una serie de medidas que mejorarán la capacidad de respuesta ante una crisis sanitaria: 

¿Qué tipo de acciones se contemplan en este plan?

  • Equipamiento del nuevo Centro Estatal de Salud Pública.
  • Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública.
  • Finalización del Hospital Universitario de Melilla y construcción del nuevo edificio del Centro Nacional de Dosimetría.
  • Aumento de capacidad del laboratorio de ensayo de Equipos de Protección Individual del Centro Nacional de Medios de Protección. 
  • Refuerzo del Centro Nacional de Alimentación y laboratorio de biotoxinas. 
  • Inversiones tecnológicas en la Agencia del Medicamento y la Organización Nacional de Trasplantes. 
  • Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia.

4. Formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento

Esta medida se ha activado como incentivo para los profesionales de la sanidad pública. La formación de este sector se presenta como una acción clave para crecer y mejorar las competencias de los sanitarios. Así, iniciativas como la colaboración y compartición de conocimientos entre diferentes especialistas o el desarrollo de herramientas de tecnológicas que permitan distribuir información relevante para todos los profesionales, mejorará el diálogo entre los profesionales del sistema de salud español.

¿Qué tipo de acciones se contemplan en este plan?

  • Formación continuada.
  • Recertificación de competencias.
  • Herramientas colaborativas para atender a los pacientes de alta complejidad. 
  • Elaboración de un mapa informatizado para visualizar recursos compartidos y prestaciones de la atención temprana en España.

5. Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad

En España, las personas que consumen 5 medicamentos o más se ha triplicado en los últimos 10 años. Por otra parte, el gasto público de medicamentos y productos sanitarios representa el 32% del gasto sanitario, cifra que sigue creciendo desde hace también una década. Antes estos datos, el Gobierno ha considerado importante tomar una serie de medidas para concienciar a la sociedad y a los profesionales sobre el uso de medicamentos.

¿Qué persiguen con esta medida?

  • Concienciar sobre el uso de los medicamentos cuando son necesarios y en caso de utilizarlos, emplear aquellos que sean más coste-efectivos.
  • Reducir la polifarmacia (más de 5 medicamentos) y disminuir el uso innecesario de medicamentos. 
  • Disminuir la incertidumbre clínica.
España cuenta con sistema sanitario fuerte. Los profesionales del sector han demostrado su saber hacer y conocimiento durante los dos últimos años. Esto no quita que un ámbito tan importante como el de la sanidad deba mejorar algunos aspectos de su día a día. Poder cuidar de la sociedad española y proporcionar a las personas el mejor servicio de salud posible, es un objetivo retador pero que gracias a este tipo de proyectos podrá ofrecer una mejora considerable.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF