Saltar al contenido principal

23 de agosto de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

La Administraci贸n General del Estado (AGE) convoca 900 plazas para el Cuerpo TIC: 驴cu谩l es su funci贸n?

Dentro de la Administración General del Estado se encuentra el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado, también conocido como Cuerpo TIC, compuesto en su mayoría por ingenieros informáticos y de telecomunicaciones.
Recientemente, AGE ha sacado 900 plazas de acceso para este cuerpo, ¿pero sabes cuál es su función y qué papel lleva a cabo? En este artículo te lo explicamos en detalle.

Requisitos y composición del Cuerpo TIC

El Cuerpo TIC está formado principalmente por profesionales altamente cualificados, como ingenieros informáticos y expertos en telecomunicaciones. Es por ello que, para acceder a este cuerpo superior de la Administración General del Estado, es necesario disponer de una titulación universitaria, ya sea un grado o una licenciatura, siendo los estudios más comunes entre los funcionarios los de ingeniería informática o de telecomunicaciones. No obstante, no es un requisito excluyente, ya que el conocimiento necesario para desempeñar las funciones el puesto se demuestra mediante exámenes independientes de acceso.
Una vez admitido, existen varias funciones que el técnico deberá desempeñar dentro del Cuerpo TIC. Estas serán las principales:

Funciones en la dirección de proyectos

Uno de los pilares fundamentales del Cuerpo TIC es la dirección de proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la administración electrónica. Estas labores se llevan a cabo principalmente en la Secretaría General de Administración Digital, encargada de coordinar y desarrollar la transformación digital de la administración pública. Así, a través de esta Secretaría, se brinda apoyo y cobertura a todos los ministerios en sus iniciativas de digitalización.

Funciones regulatorias

El Cuerpo TIC también tiene una labor muy relevante en el desarrollo de políticas públicas y regulatorias sobre digitalización. Estas funciones se desempeñan en diferentes entidades, como la Secretaría de Estado de Avance Digital, la Secretaría General de Administración Digital y la Agencia Española de Protección de Datos. Aquí, se elaboran normativas en campos tan variados como telecomunicaciones, ciberseguridad, administración digital, comercio electrónico y protección de datos. Esta función puede llevar a la interacción con organismos como la Unión Europea y Naciones Unidas, permitiendo la participación en un contexto internacional.

Funciones de inspección

El ámbito de la inspección, especialmente en lo relativo a la protección de datos de carácter personal, se lleva a cabo principalmente en la Agencia Española de Protección de Datos y también en el espectro radioeléctrico, bajo la tutela de la Secretaría de Estado de Avance Digital.

Otras funciones

Además de las funciones mencionadas, los miembros del Cuerpo TIC también pueden ejercer labores políticas, de asesoramiento y coordinación en los gabinetes de diferentes secretarios de Estado o ministros. Su conocimiento en tecnologías de la información y comunicación, sumado a su comprensión del marco legal, los convierte en piezas clave en la toma de decisiones.

Desarrollo de políticas públicas tecnológicas

Debido al papel transversal de la digitalización, el Cuerpo TIC tiene la oportunidad de trabajar en diversos ministerios como el de Industria, Agricultura o Ciencias. En estas áreas, los funcionarios pueden diseñar y evaluar proyectos para la concesión de subvenciones o créditos con el objetivo de impulsar la digitalización en distintos sectores. La Secretaría de Estado de Avance Digital desempeña un rol activo en la creación de programas de ayudas para la digitalización.
Podemos determinar, por lo tanto, que el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado, o Cuerpo TIC, es un grupo de profesionales altamente capacitados que desempeñan funciones cruciales en la dirección de proyectos y la regulación de la digitalización en la Administración General del Estado. Su formación en ingeniería informática o de telecomunicaciones, junto con su comprensión de políticas públicas, los convierte en actores fundamentales para el desarrollo y modernización de la administración pública en la era digital actual. Su labor contribuye a garantizar la eficiencia, transparencia y seguridad en el uso de las TIC al servicio de los ciudadanos y del país en general.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos