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15 de noviembre de 2017 - Tiempo de lectura 2 min

Software de autodiagn贸stico para autom贸viles

Por Editorial Vodafone Business

Un nuevo software de autodiagnóstico para automóviles está basado en una aplicación para smartphone capaz de detectar y proporcionar información que pueda advertir al conductor sobre futuros problemas o recordar el mantenimiento rutinario, antes de que se produzcan averías.
Una nueva app nos podría indicar el si el neumático delantero izquierdo de nuestro coche necesita presión, si se debe reemplazar el filtro de aire, o que el motor necesita bujías nuevas.

Diagnóstico preciso del estado del automóvil

Esta tecnología, que nos podría indicar si se debe reemplazar el filtro de aire, o que el motor necesita bujías nuevas, ha sido investigada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Estará disponible en muy poco tiempo y podremos obtener ese tipo de información en solo unos minutos, sin necesidad de ninguna conexión especial.

Su sensibilidad es tan alta que puede detectar las señales más relevantes con una precisión que supera el 90 por ciento en los resultados de los sistemas de diagnóstico.

Muchos de los datos se obtienen mediante el uso de procesos de aprendizaje automático para comparar muchas grabaciones de sonido y vibración de automóviles bien ajustados con otros similares que tienen un problema específico. Los sistemas de aprendizaje automático pueden extraer diferencias incluso muy sutiles. Por ejemplo, tal y como aseguran sus investigadores, los algoritmos diseñados para detectar problemas de balance de ruedas hicieron un mejor trabajo en la detección de desequilibrios que los controladores expertos de una importante compañía de automóviles.

Cómo funciona el software de autodiagnóstico

Esta tecnología analiza los sonidos y vibraciones del automóvil y según lo medido por el micrófono y los acelerómetros, el teléfono puede detectar, por ejemplo, cuando el filtro se comienza a obstruir; la entrada del aire en un filtro obstruido produce un ruido parecido a un silbido que nosotros no diferenciamos del ruido del otro motor, pero un teléfono sí percibe esta diferencia.
Durante el proceso de investigación se probaron datos entre varios automóviles; unos que funcionaban perfectamente y otros con problemas diversos como problemas filtros obstruidos o fallos de encendido.

Fuente: Massachusetts Institute of Technology (MIT)

La clave del coche del futuro

Ralph Gilles, Jefe de diseño mundial de Fiat Chrysler, está considerado como el mejor diseñador de coches del mundo. En los 25 años que lleva en la Compañía, la industria de la automoción ha sufrido muchos cambios. En su opinión es prematuro hablar de una autonomía completa, aunque reconoce que los coches se están beneficiando de muchos avances (conectividad de los vehículos, sensores, sistemas de seguridad, etcétera).

Lo que preocupa a millones de personas en la actualidad no es sólo la apariencia del coche que van a conducir, sino que cumpla las expectativas tecnológicas que los nuevos tiempos requieren.

Gilles cree que la clave para conquistar a la nueva generación de conductores (esos millennials que todas las marcas tratan de seducir) es construir coches “que puedan crecer con ellos y no hagan una sola cosa. La tecnología es muy importante. Quieren un vehículo que sea adaptable, como un smartphone”.

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