La principal ventaja de la estrategia de Fabricación Just In Time es la reducción de costes derivados de stock e inventario. Se produce bajo demanda y por tanto la logística y almacenaje se limita a las materias primas o la distribución del producto ya vendido, cuyo coste está directamente asumido. Esto representa una oportunidad para pequeñas empresas o en fase de creación al requerir menor inversión y recursos financieros. Aunque hay otros factores a tener en cuenta a la hora de establecer una política de fabricación en tiempo real.
La industria Just in Time es un modelo más sostenible
La reducción de inventario propias de la producción Just In Time tiene una ventaja directa en la eliminación de residuos o la menor emisión de gases causantes del efecto invernadero generados por la fabricación de productos que tardarán mucho tiempo en venderse o incluso nunca lo serán. Esa reducción de residuos y excedentes es en realidad la señal evidente de que se ha mejorado la eficiencia del proceso.
La necesidad de disponer de proveedores locales que puedan suministrar los componentes en el menor tiempo posible, también reduce los largos transportes entre ambos puntos, reduciendo los consumos de combustible y la huella de carbono.
Causa y efecto de la eficiencia productiva Just In Time
Para poder implantar sistemas de producción JIT es necesario:
Establecer métodos de mejora continua.
Identificar las demandas del consumidor en tiempo real.
Agilizar los sistemas de fabricación.
Optimizar la gestión de proveedores.
Todo ello a su vez redunda en la mejora de todos y cada uno de los canales y socios con los que cuenta la empresa.
Cuestiones a tener en cuenta
Aunque la fabricación JIT es potencialmente una manera eficiente de fabricar, no está exenta de problemas potenciales. El mayor de los peligros es quedarse sin existencias. Al no gestionar mucho stock, es necesario que el fabricante aplique procedimientos precisos en su almacén y en el de los proveedores, preferentemente locales, para asegurar que las existencias pueden estar fácilmente disponibles.
Eso implica establecer relaciones sólidas y confiables con cada uno de los proveedores necesarios, siendo todos partners entratégicos que deben compartir la filosofía Just In Time.
Factores estacionales en la decisión de producir JIT
Determinados sectores cuentan con el factor añadido de la estacionalidad de la demanda, que hasta ahora gestionaban produciendo el stock en los meses de menores consumos y promoviendo políticas de preventa antes de la temporada. Esto era muy común en el sector de la moda, que incluso presentaba sus colecciones con un año de antelación. Hoy día, como pasa con la implantación de la Prontomoda y la venta digital con entregas en el mismo día, el retail exige al fabricante mayor agilidad para atender las referencias exitosas en tiempo real.
La tecnología conectada, herramienta imprescindible
Asociada a la producción Just In Time encontramos la tecnología conectada como medio imprescindible para satisfacer las demandas. Una Industria 4.0 que gestiona también en tiempo real todo el Big Data generado por los dispositivos IoT que permiten a los responsables de cada departamento tener éxito: Logística Inteligente, con almacenes que piden directamente piezas antes de que se agoten o que serán necesarias para fabricar un determinado modelo que se está vendiendo más de lo previsto, gracias a la información recibida directamente desde los probadores o las cajas registradoras del retail. Camiones, incluso autónomos, que se dirigen a por la mercancía gestionando las rutas de manera eficiente y hasta solicitudes de mantenimiento de los equipos productivos al servicio técnico antes de que una avería pueda paralizar la producción. Todo eso es posible con las fábricas y negocios que cuentan con dispositivos M2M conectados a Internet de las Cosas con una trazabilidad que no se desconecta ni en los contenedores que viajan por mar.
Algunos casos de éxito de Producción Just In Time
Dell es un buen ejemplo de fabricación JIT. Su enfoque es un poco diferente en que proporcionan plazos de entrega que son más cortos que la mayoría de sus competidores. Logran esto negociando con los proveedores para llevar el inventario en lugar de llevarlo ellos mismos.
Mediante la solicitud de componentes con plazos de entrega cortos, es fácil para Dell montar y enviar a los clientes.
Su proceso se considera un éxito básicamente debido a sus proveedores confiables y los plazos de entrega cortos.
Harley Davidson es otro ejemplo de fabricación JIT. Mostrando un proceso menos eficiente, recurrieron a JIT. Después de implementar JIT en Harley Davidson, los niveles de inventario disminuyeron un 75 por ciento. Al mismo tiempo, la productividad aumentó. Al implementar la fabricación JIT, podrían identificar y resolver las ineficiencias del proceso porque el desperdicio ya no podía esconderse bajo una gran cantidad de inventario costoso.
Harley-Davidson fue un paso más allá y creó un sistema en tiempo real con código de barras para todas las partes.
Sus iniciativas de mejora de la cadena de suministro crearon fuera de sitio «Material Velocity Centers» que reemplazaron las áreas de recepción en fábrica.
Impresión 3D en la JIT
La posibilidad de reducir el stock de componentes al mínimo llegará con el desarrollo de la Impresión 3D. Esto significa que algunos productos no necesitarán ningún inventario, sólo un patrón de la pieza que se producirá cuando sea necesario.
En lugar de comprar piezas reales, un fabricante compra sólo el diseño 3D CAD, que puede imprimirse en la planta de fabricación.
El fabricante compra una impresora 3D de escala comercial, e imprime las piezas, eliminando así la necesidad de enviar una y otra vez y pagar los costos de logística cada vez. Con la impresión en 3D, los cambios de productos y la producción en masa de productos idénticos es asequible y rápido. Una versatilidad que podría ser fundamental allí donde simplemente es imposible recibir un pedido, como en el Espacio.
Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas y empresas. Tenemos el compromiso de hacerlo reduciendo nuestro impacto ambiental y construyendo una sociedad digital inclusiva que respeta nuestro planeta.
Pese a las últimas y caudalosas lluvias que se han producido en las últimas semanas en España, el agua sigue siendo un bien escaso que debe ser gestionado de manera eficiente y responsable por las Administraciones Públicas.
A grandes rasgos, la digitalización del ciclo integral del agua es un proceso de transformación tecnológica que busca optimizar la gestión de los recursos hídricos mediante el uso de herramientas avanzadas como sensores IoT, inteligencia artificial (IA), big data y plataformas digitales.
Este enfoque conecta el mundo físico y el digital, y permite a las Administraciones Públicas y a las empresas gestoras del agua supervisar, analizar y tomar decisiones en tiempo real sobre cada etapa del ciclo del agua: captación, tratamiento, distribución, consumo y depuración.
Hacer accesibles a toda la sociedad las ventajas de la digitalización de todo tipo de servicios requiere garantizar la conectividad y su acceso a ella en cualquier lugar, para todos. Eso es lo que puede conseguir la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone España, al completar con éxito el Plan Vuela, un ambicioso proyecto que ha llevado conectividad WiFi gratuita a más de 3.100 sedes de la administración andaluza.
La creación de los Fondos Europeos Next Generation fue una de las consecuencias positivas derivadas de la pandemia de Covid-19. Diseñados para mitigar el impacto económico y social provocado por el virus y preparar a Europa para futuros desafíos, estos fondos se han convertido en un elemento esencial para el desarrollo y progreso de diversas empresas y sectores productivos.
Los ciberataques contra organismos públicos han crecido de forma alarmante. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en 2023 se gestionaron más de 83.500 incidentes de ciberseguridad, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Además, se detectaron más de 183.000 sistemas vulnerables en España. Esta evolución coincide con las conclusiones del informe del CCN-CERT, que señala un aumento sostenido en los ataques dirigidos al sector público, con especial impacto en administraciones, servicios esenciales y entidades educativas, y más de 50 filtraciones de datos registradas en organizaciones españolas a lo largo del año.
Paralelamente, la Administración Pública (AAPP) avanza hacia la digitalización a un ritmo acelerado, impulsada por la adopción del teletrabajo, la migración a la nube y la necesidad de ofrecer servicios accesibles en todo momento. Sin embargo, este avance no puede realizarse a costa de comprometer la seguridad. A medida que aumentan los factores de riesgo, garantizar una conectividad segura, flexible y eficiente se ha convertido en un reto prioritario.
Hace poco os hablaba en otro artículo sobre las ventajas de la colaboración público-privada para la gestión de los servicios públicos y cómo de esta forma la innovación de las empresas más tecnológicas llegaba a todos aprovechando recursos. En esta línea quiero ahora profundizar un poco más en lo que en Vodafone Business llamamos Administración Inteligente y que parte del principio de llevar la Transformación Digital a todos los servicios que repercuten en el ciudadano. Con esa filosofía general, la aplicación de cada tecnología disponible debe hacerse además de acuerdo a tres objetivos o pilares que quiero desarrollar un poco más en estas líneas: Seguridad en la Infraestructura, eficiencia en los procesos y, como consecuencia, satisfacción en los ciudadanos.
Uno de los usos más esperados de la inteligencia artificial era la llegada de los vehículos autónomos que nos trasladen de un lugar a otro como tantas veces hemos visto en la ficción. Mientras que son contados los ejemplos que hoy podemos citar de esos vehículos sin conductor, en el terreno industrial son ya miles los que realizan tareas de logística y almacenaje en todo el mundo. Son robots móviles que unas veces mediante ruedas en superficie y otras por el aire, desplazan todo tipo de mercancías y realizan trabajos en combinación con otros robots o acompañando a humanos. Veamos cuáles son los dos tipos de robots autónomos que ya están trabajando en numerosas industrias.
Hoy quiero hablaros de la visión que tengo sobre cómo debería ser la colaboración entre las empresas y el sector público. Una visión que es además la que aplicamos en Vodafone desde que se creó la unidad de negocios hace ya 25 años y con la que estamos muy satisfechos.
Uno de los sectores que más está aprovechando las ventajas de tecnologías como 5G o Internet de las Cosas es la logística y el transporte. En este artículo vamos a descifrar algunas de las claves que están redefiniendo la logística del futuro, optimizando la eficiencia operativa, mejorando la trazabilidad y facilitando la automatización de procesos en toda la cadena de suministro. Teniendo en cuenta que cada una de esas mejoras repercute en el medioambiente, la rentabilidad de los negocios y la satisfacción del cliente final, estamos hablando de cambios estructurales que es imposible ignorar. Según datos del ICEX, el sector representa el 4,4% del PIB español, con una cifra de negocio que ronda los 149.000 millones de euros y cerca de un millón de empleos. Otras fuentes elevan la cifra hasta el 6,9% si incluimos todo el sector almacenaje y logístico, o el 10% contando con la industria auxiliar, sector comercial asociado y otros servicios. Esto no hubiera sido posible sin su dinamismo histórico, su capacidad de innovación y su, nunca mejor dicho, espíritu de movilidad. Veamos ahora qué futuro podemos imaginar gracias a las tecnologías, también de movilidad.
España es uno de los países de la Unión Europea que lidera la expansión y adopción de las redes 5G. La inversión realizada y la apuesta decidida por esta tecnología de operadores como Vodafone han posibilitado que nuestro país se encuentre en la vanguardia en el desarrollo de proyectos basados en el 5G.
Las Administraciones Públicas se encuentran entre los principales beneficiados de que España tenga una amplia cobertura 5G. Y es que, la combinación del 5G con otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Edge Computing o la analítica de datos, entre otras, pueden permitir que las administraciones y los organismos públicos mejoren de forma radical la forma en la que prestan los servicios a la ciudadanía, que es el objetivo final de todas ellas.
Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de las smart cities o ciudades inteligentes. Aunque el concepto parece reciente, lo cierto es que las smart cities llevan mucho tiempo desarrollándose. Concretamente, desde finales del siglo pasado, cuando con la explosión de Internet, se empezaron a aprovechar las ventajas que proporcionaba la red de redes para optimizar recursos, reducir el impacto ambiental o fomentar un desarrollo sostenible dentro de las grandes ciudades.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando diversos sectores, y las administraciones públicas no son la excepción. La implementación de IA en la gestión pública promete optimizar la toma de decisiones, mejorar la gestión de recursos y personalizar los servicios públicos. Sin embargo, también plantea desafíos éticos y de privacidad que deben ser abordados con cautela.
Teniendo en cuenta que la IA puede analizar grandes volúmenes de datos y detectar patrones que los humanos podrían pasar por alto y que, probablemente, la administración pública sea uno de los mayores tenedores de datos (tanto de las personas como de otros aspectos, desde carreteras, clima, sanidad o educación), la AA.PP. puede ser una de las grandes beneficiadas de la aplicación de estas tecnologías y, por consiguiente, todos los ciudadanos.
Este análisis puede conllevar una toma de decisiones (también políticas) estratégicas basadas en datos, lo que abre la puerta a una mejor asignación de los recursos, teniendo la confianza, además, de que se van a producir menos errores en la tramitación de expedientes.
El personal laboral podría, de esta manera, abandonar determinadas tareas repetitivas y tediosas para centrarse en asuntos más críticos y de mayor valor añadido.
La nueva Ley de Función Pública, trae consigo no solo mejoras salariales para los funcionarios, sino también importantes cambios en sus dinámicas laborales. Entre las novedades, destacan las evaluaciones de desempeño, la posibilidad de percibir pluses adicionales, así como la introducción de medidas que permiten la degradación e incluso la pérdida del puesto para aquellos que no cumplan con los estándares exigidos. Un giro significativo en el panorama laboral del sector público que promete generar debate y reflexión sobre el futuro de la función pública en nuestro país. ¡Te contamos las novedades!
Las Terapias Digitales (DTx) prometen transformar radicalmente el modo en que algunas patologías son tratadas en la actualidad por los profesionales sanitarios. Especialmente, como explicó Alberto del Sol (director de Marketing, Vodafone Business) en la presentación del reciente Informe ‘‘Promoviendo las terapias digitales en España” en los casos de tratamientos para enfermedades crónicas, en la teleasistencia para una población envejecida o en la reducción de las listas de espera.