29 de julio de 2021 - Tiempo de lectura 2 min
Registro digital de personal ferroviario
La estación de tren María Zambrano en Málaga, cuenta con personal propio de Adif o de empresas subcontratadas para realizar el mantenimiento de sus instalaciones y actualmente la plantilla debe acreditarse presencialmente para acceder a las mismas. El sistema de registro presencial actual no puede validar en tiempo real la correcta identidad del personal que accede a zonas restringidas de la estación, ni detectar acreditaciones falsificadas.
El reto consiste en implementar un sistema de registro digital presencial unido a un sistema de control de identidades que permita el acceso del personal de mantenimiento a las instalaciones y a las zonas restringidas de la estación. Para ello, el operario tendrá que mostrar su documento de identificación (DNI o similar) en el acceso a las mismas y, mediante la tecnología OCR (Optical Character Recognition), se extraerán todos los datos biométricos e información de esta persona. Posteriormente, el sistema le hará un selfie y, en tiempo real, determinará la autenticidad del DNI y de la biometría de esta persona, permitiendo o no, el acceso a las instalaciones de Adif.
Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni valores bajos de latencia para realizar este tipo de registro presencial en tiempo real.
La solución
La tecnología 5G permiten un registro digital seguro y controlado del personal ferroviario a las instalaciones de esta estación de tren.
El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona altas velocidades de conexión para el envío de biometría e información de identificación a los sistemas de registro digital, garantizando en todo momento la máxima capacidad en las comunicaciones.
La ultra baja latencia (uRLLC) a (uRLLC) permite la correcta recepción de los datos del operario (imagen facial, credenciales e identificación), creando un lazo de control cerrado que posibilita autenticar el DNI con la biometría correspondiente en tiempo real.
La computación en el borde de la red (MEC), migrará la gestión y análisis de credenciales y biometría facial al borde de la red 5G, liberando de este cómputo a los sistemas locales de la estación. De este modo, se consigue reducir ampliamente la latencia de cómputo, permitiendo cerrar el bucle E2E.
Con Network Slicing (NS) es posible garantizar estos servicios, priorizando el uso de la red 5G a ciertos recursos del sistema de registro digital en caso de congestión.
¿El resultado? Una solución 5G que garantiza un acceso seguro y autenticado del personal de mantenimiento a las instalaciones de Adif, gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, NS y tecnología MEC, combinado con tecnología biométrica y OCR.
El beneficio
Se ha demostrado que gracias a 5G, la biometría facial y tecnología OCR, la estación de tren María Zambrano puede detectar en tiempo real intentos de accesos fraudulentos a sus instalaciones de mantenimiento o zonas restringidas. Ya se dispone de un alto nivel de validación documental.
El acceso del personal ferroviario a las instalaciones de la estación cuenta con un mayor nivel de seguridad. La velocidad de registro es mayor, y en definitiva, el proceso es más eficiente. Asimismo, se puede prescindir del cableado físico, por lo que las cámaras y sistemas de registro se ubican donde sea necesario. Su instalación y configuración es mucho más sencilla porque la capacidad de cómputo la realiza la red 5G. En conjunto resulta en una solución fácilmente exportable a cualquier estación de tren de Adif.