Vodafone

Saltar al contenido principal
cabecera nuestra vision

Nuestra Visión

Explora con nosotros el futuro

Artículos Nuestra Visión

Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

Realidad Virtual: qu茅 posibilidades tiene esta tecnolog铆a en tu empresa

Por Editorial Vodafone Business
La realidad virtual se ha trasladado de las películas a las oficinas. Este avance que potencia la interacción humana y tecnológica hace que se puedan llevar a cabo proyectos como el Piloto 5G Andalucía. En este artículo podrás ver casos prácticos que se han gestionado gracias a la realidad virtual y ejemplos de cómo esta tecnología podría encajar en los proyectos estratégicos de tu empresa.
La primera vez que vimos unas gafas de realidad virtual no creíamos que fuese a formar parte de nuestra realidad más cercana. Una vez más la ficción se ha abierto paso para formar parte de nuestra realidad. 
No obstante, aunque relacionemos este tipo de actividad con los videojuegos y el ocio, cada vez está más presente en el desarrollo de negocio de empresas como los estudios de arquitectura que pueden hacer simulaciones sobre los espacios que han diseñado. A continuación te mostramos algunos ejemplos que te abrirán la mente sobre lo que realmente es la realidad virtual y sus usos en el presente. 
5G
Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

Qu茅 es 5G y por qu茅 es una revoluci贸n en marcha

Por Editorial Vodafone Business
Estamos acostumbrados a que la tecnología que usamos a diario vaya evolucionando de forma constante, casi sin darnos cuenta, y vemos llegar casi a diario nuevas versiones de los sistemas operativos o actualizaciones de apps, cambiamos a dispositivos cada vez más potentes o añadimos gadgets digitales a nuestra vida para hacerla más fácil. Sin embargo, en el caso de la nueva red móvil, el paso del 4G al 5G será mucho más que una simple versión, una generación o un número más, para convertirse en la práctica en una nueva tecnología de comunicaciones capaz de cambiar profundamente el modo en que hacemos las cosas. Queremos explicarte de la forma más clara y sencilla posible qué es la red 5G y por qué será una revolución en todos los sectores.

Porque si lo miramos desde un punto de vista de capacidades y nuevos servicios, se trata sin duda de un cambio sustancial que bien puede ser considerado como una verdadera revolución, tanto industrial como social. Ello es debido a que como plataforma hará posible por fin otras múltiples tecnologías convergentes que necesitaban de sus ventajas para poder desarrollarse de forma comercial, como Cloud Computing, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Vehículos Autónomos, Drones con 5G, etc.

Asímismo, posibilita a la tecnología Cisko Meraki realizar la función de conexión permanente de loc clientes con las empresas. En términos de cualidades de red aporta tres mejoras sustanciales respecto a la tecnología 4G: Velocidad, Capacidad y Latencia.

Velocidad

La red 5G alcanza en la actualidad 10Gbps y se espera que llegue a los 20 Gbps, es decir, veinte veces más rápida que la red 4G que tiene una «velocidad pico» de 1 Gbps (gigabytes por segundo). En términos de velocidad promedio, la red móvil 4G se encuentra en torno a 71 Mbps (megabytes por segundo) frente a los 1,4 Gbps de la red 5G.

¿Qué significa esta velocidad? Que puedes descargar un capítulo de tu serie favorita en el móvil en 8 segundos. O que puedes retransmitir vídeo desde un dispositivo móvil con calidad 4K en tiempo real. Que los procesos y herramientas informáticas de tu empresa pueden estar conectados de forma instantánea, con el impacto positivo que eso tiene en la gestión y en la optimización de recursos. 

Capacidad de conexión

Mientras que la red 4G permite conectar cerca de cuatro mil dispositivos por kilómetro cuadrado, la capacidad de la red 5G se consigue al aumentar el ancho de banda desde los 40 Mhz de la actual red 4G hasta los 90 Mhz en los que opera nuestra red 5G. Así aumenta la cifra hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. 

Esta capacidad de conexión es vital para el desarrollo de la tecnología móvil. La cantidad de dispositivos conectados crece un 6,2 por ciento anual desde los últimos tres años. Solo en julio de 2019 se conectaron diez mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo.  Pero más allá de los Smartphone la red móvil soporta la conexión de millones de dispositivos que permiten la mayor automatización de procesos experimentada en la historia. Es la llamada internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Gracias a 5G miles de millones de objetos estarán conectados a Internet con sensores que recojan datos o recibiendo órdenes para operaciones por control remoto, permitiendo la industria 4.0 o la conversión de nuestras ciudades en Smart City. 

Latencia

La latencia es el tiempo que tarda un paquete de información, los datos, en viajar desde el ordenador hasta el servidor y volver. Cuanto más baja es, menor tiempo de retardo experimentamos en nuestra conexión. Es decir, disfrutamos de una comunicación con mayor inmediatez.

La latencia se mide en milisegundos (ms). Con las redes 4G se ha conseguido bajar la cifra hasta 12 ms pero la red 5G alcanza latencias inferiores a 3 ms. 

Existen situaciones y procesos en los que veinte milisegundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Como en el caso de vehículos conducidos de manera autónoma, en los que ese retardo, por insignificante que nos pueda parecer, supone frenar o no a tiempo ante un obstáculo. O en una intervención quirúrgica en la que una latencia mayor puede provocar un fallo irreparable al desviar el corte unos milímetros. Además de una respuesta inmediata, este tipo de aplicaciones requieren de una conexión totalmente segura, que es posible gracias a 5G. En otros usos más sencillos evita la sensación de mareo que provoca a muchas personas la Realidad Virtual o Aumentada y permite que las aplicaciones móviles se ejecuten directamente en la nube, sin necesidad de procesador en el dispositivo, por lo que tendrá menor tamaño y consumo de batería. Algo que potenciará la industria del gaming, el turismo o la formación. La red 5G es una realidad en marcha, con aplicaciones reales funcionando

La primera llamada 5G en España la realizó Vodafone el 20 de febrero de 2018 en pruebas desde el centro de innovación de Castelldefels. Dos años después, febrero de 2020 fue también Vodafone quien logró la primera llamada comercial a un smartphone comercial usando su red. Ya en marzo 2021 la cobertura 5G de la red Vodafone que puedes usar en España alcanza 25 ciudades con lo que esta disponible para el 50% de la población. Una red accesible desde más de 40 modelos de smartphone en su catálogo de móviles 5g e incluida en todos los contratos. Pero como hemos dicho lo más importante será el uso en aplicaciones comerciales, industrias y servicios públicos. Y también son una realidad.

Por ejemplo, fruto de la colaboración con Red.es en Andalucía, desde Vodafone Business se están poniendo en práctica 35 casos de uso real en sectores como la energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias, sociedad y economía digital. Ejemplos ya funcionando como la búsqueda y asistencia de personas con drones, realidad aumentada en visitas turísticas a la Catedral de Málaga y al Alcázar de Sevilla, gestión de infraestructuras petroleras con realidad aumentada, embarque de vehículos mediante escaneo de matrículas, realidad aumentada en supermercados, inmersión en eSports con realidad virtual y agricultura de precisión, entre otros.

La red está disponible, la tecnología también. Ahora es el momento de que encontremos entre todos nuevas aplicaciones, nuevos usos y nuevas herramientas. 5G es una oportunidad de cocreación en el que cada cual aporte lo que sabe hacer para encontrar nuevas utilidades y modelos de negocio.


Los casos de uso son un ejemplo de colaboración dentro del programa Piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.

- Tiempo de lectura

Descifrando 5G a trav茅s de Nuevos Modelos de Negocio

Por Carlos Becker
Desde la experiencia que nos da haber lanzado ya hace algunos meses 5G y haber puesto en manos de nuestros clientes una tecnología que está empezando a cambiar el mundo, quiero compartir mi visión desde una perspectiva de modelos de negocio sectoriales asociados a las diferentes tecnologías que se desarrollarán sobre una red 5G.

- Tiempo de lectura

Realidad virtual y experiencias inmersivas que revolucionan el marketing

Por Editorial Vodafone Business
El rol de la Realidad Virtual en términos de marketing viene determinada por una evidencia: estamos sometidos a infinidad de estímulos audiovisuales. Se calcula que cada día recibimos una media de 3.000 impactos publicitarios, lo que supone más de un millón al año. No son solamente anuncios que vemos en televisión, sino también aquellos que de algún modo “salen al encuentro” del consumidor: cartelería exterior, banners online, emailings… Con la intención de generar recuerdo de marca ante esta sobreexposición, cada vez más acciones de marketing se orientan a alcanzar un componente experiencial. El llamado marketing sensorial no es nuevo, y lleva tiempo utilizándose especialmente en puntos de venta. Por ejemplo, tiendas de ropa como Abercrombie juegan con la música, los puntos de luz o incluso los dependientes para crear ambientes que recuerdan a los de una discoteca. Las panaderías de toda la vida se han ayudado de ese aroma a pan recién hecho para atraer clientes y las tiendas de cosmética a menudo utilizan perfumes. No obstante, algunas de las experiencias que están potenciando las nuevas tecnologías superan estas fronteras y permiten vivir situaciones realmente disruptivas e impactantes. Se trata de “experiencias inmersivas” en las que los consumidores perciben de primera mano qué propone u ofrece la marca, lo que provoca un efecto recuerdo que se extiende durante mucho más tiempo. A través de un dispositivo de realidad virtual y a menudo con sistemas de sonido envolvente, el usuario “se introduce” en una realidad nueva, como si se tratase del protagonista de un videojuego en primera persona. Esta tecnología se ha democratizado gracias a la evolución de los videojuegos y los Smartphones. Si bien en su día estaba reservada a las pioneras Oculus Rift, hoy hay más dispositivos como las ZEISS VR ONE o las VR de Sony, o incluso inventos más rudimentarios que permiten construir realidad virtual solo con un Smartphone y una caja de cartón.
De hecho, este año el Parque Warner de Madrid ha relanzado una de sus atracciones incorporando esta tecnología, convirtiéndose en la primera montaña rusa en España con realidad virtual. Los viajeros hacen el trayecto con un Smartphone que hace las veces de gafas, a través de las que se ve una realidad totalmente diferente, aportando una experiencia novedosa al usuario.
En el mundo de las instituciones públicas, la Dirección General de Tráfico ha protagonizado recientemente una acción exitosa de realidad virtual. Consiste en ponerte en la piel de un conductor que comete infracciones de tráfico e incluso experimentar un accidente. Esto traslada una experiencia dura e impactante que genera un recuerdo difícil de borrar.
Las posibilidades de la realidad virtual van más allá de captar la atención. Puede ser también una exitosa técnica de venta directa. Por ejemplo, en el sector inmobiliario, es una manera sencilla y rápida de enseñar inmuebles a los interesados en comprar, por ejemplo, una casa; ahorrando desplazamientos, tiempos y, lo más relevante, costes.
También en el sector del automóvil algunas firmas han empezado a utilizar estas técnicas, tanto online como offline, para mostrar los vehículos con todo lujo de detalles. No todas las experiencias inmersivas se basan en la realidad virtual. A modo inspirador, algunos ejemplos utilizan otros sentidos para generar una sensación envolvente. Un ejemplo es la genial campaña de lanzamiento de la última película de Cazafantasmas: una mañana cualquiera, en una parada de metro cualquiera, se oye sólo el sonido de un metro “fantasma”…
Vídeo:
Resultados de 1 a 4