Saltar al contenido principal

28 de noviembre de 2019 - Tiempo de lectura 3 min

Turismo en AR en los Reales Alcázares de Sevilla

En la actualidad, una visita tradicional a los Reales Alcázares de Sevilla, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, consiste en pasear por cada uno de los espacios que la componen: vestíbulo, Alcoba Real, patios y jardines renacentistas, modernos e islámicos.
La visita sería mucho más enriquecedora si el visitante tuviera acceso a una guía interactiva con contenidos audiovisuales de alta calidad 4K y recreaciones 3D que ampliaran la información de los espacios: historia del Alcázar, sus leyendas y bienes artísticos. Y la experiencia también sería más eficaz si el visitante pudiera orientarse fácilmente en el interior de un monumento de tales dimensiones como es el Real Alcázar.
El reto consiste en usar la Realidad Aumentada (AR)/ Realidad Mixta para desarrollar una guía que permita realizar visitas interactivas al Alcázar de Sevilla. Unos marcadores de AR señalizados en un mapa del recinto alojado en la guía interactiva indicarán información adicional y funcionalidades extra de cada espacio visitado. Además, gracias a la geolocalización del visitante, el Alcázar podrá controlar y redistribuir los flujos de visitantes en su interior, y éstos siempre sabrán dónde están y hacia dónde tienen que dirigirse.
Sin embargo, las redes actuales no cuentan con el suficiente ancho de banda para la interacción en tiempo real con el contenido audiovisual 4K, ni recreaciones 3D, y tampoco permiten una experiencia de usuario fluida e interactiva por los elevados valores de latencia.

La solución

La tecnología 5G permite usar la AR/Realidad Mixta para realizar en tiempo real una visita interactiva y guiada a los diferentes espacios del Real Alcázar de Sevilla.

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona la velocidad requerida para la descarga simultánea de contenidos 4K, recreaciones 3D e información adicional en los dispositivos móviles conectados, y garantiza una comunicación eficaz y de calidad.

La ultra baja latencia (uRLLC) permite disponer de una latencia mínima para la óptima visualización del contenido HD, modelos 3D y una interacción fluida con éstos, evitando retrasos entre la imagen real y la superpuesta.

La computación en el borde de la red (MEC) migrará las operaciones de gestión y análisis de todo el contenido disponible en la guía interactiva al borde de la red 5G, consiguiendo reducir ampliamente la latencia de cómputo y permitiendo cerrar el bucle E2E.

Con Network Slicing (NS) es posible garantizar ciertos servicios, priorizando el uso de la red 5G en caso de congestión a ciertos recursos de la guía con AR, o del propio Alcázar de Sevilla.

¿El resultado? Una solución 5G que transforma una visita tradicional a los Reales Alcázares de Sevilla en una experiencia virtual más interactiva y completa, gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, NS y tecnología MEC, combinadas con la Realidad Aumentada.

El beneficio

Se ha demostrado que gracias al 5G y la Realidad Aumentada, una visita a los Reales Alcázares de Sevilla se convierte en una experiencia más didáctica, innovadora y dinámica. A partir de ahora los turistas pueden ver en sus dispositivos móviles contenidos de alta definición, recreaciones 3D, etc. Además, pueden orientarse, guiarse fácilmente en un monumento de grandes dimensiones, y todo ello en tiempo real.
Un elevado número de visitantes podrá acceder simultáneamente a la guía interactiva sin congestiones, ni cortes en la red móvil. Gracias al control y redistribución de los flujos de visitantes, se optimizan las visitas a los diferentes espacios evitando la saturación de visitantes en una misma sala.
Y todo ello se traduce en una experiencia de cliente que mejora exponencialmente, poniendo al Real Alcázar de Sevilla un paso por delante en el sector cultural.

Nuestras experiencias en los medios

Diario de Sevilla
Vodafone elige a Andalucía para probar la tecnología que marcará el futuro.

Ver artículo completo >
 

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos